Presidencialismo

El presidencialismo o sistema presidencial constituye una forma de gobierno cuya finalidad principal es la de otorgar, a una determinada nación, un equilibrio justo entre los poderes políticos que representan la soberanía de sus ciudadanos y su país frente al resto de naciones del mundo.

Es la intención de este articulo abordar el presidencialismo, como forma de gobierno, desde una perspectiva conceptual. Conoce, a continuación, la definición de presidencialismo, su significado etimológico e historia, así como también los países que poseen dicho sistema de gobierno en la actualidad.

Definición de presidencialismo

El presidencialismo es una forma de gobierno, esto es, una forma de organizar el poder público para gobernar a una nación.

Dicho sistema presidencial se encuentra caracterizado por la primicia del principio de división de poderes, el cual divide el poder político de una nación entre el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y el jefe de Estado o presidente de la nación; o según lo determine la constitución del país.

Bajo el sistema presidencial, el presidente es quien ejerce la máxima autoridad del poder ejecutivo de un país, además de ser su representante formal ante el resto de las naciones del mundo, siendo elegido por medio del voto de la población sufragista, la cual estará determinada por la constitución de cada país.

Significado de presidencialismo

El termino presidencialismo es en realidad una palabra compuesta, la cual se encuentra conformada por el adjetivo presidencial, que indica que algo pertenece o concierne a la presidencia o al presidente, y el sufijo -ismo­, que significa doctrina, tendencia, teoría o sistema. La unión de ambos términos se convierte en un sustantivo cuyo significado etimológico más común es el de sistema presidencial.

Historia del presidencialismo

Origen del presidencialismo

El presidencialismo surge como una forma de gobierno que busca proteger a sus ciudadanos de aquellos que, en un principio, fueron escogidos como representantes de su soberanía, es decir, sus gobernantes.

Es por ello que, para sus creadores, resultó imprescindible dividir el poder político de una nación, evitando de esa manera que dicho poder recaiga sobre un individuo o una minoría elitista.

Se puede señalar a la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787 como el punto de partida u origen del presidencialismo como forma de gobierno.

Imagen de la Casa Blanca en la película "Asalto al poder".
El presidencialismo tuvo su origen en los Estados Unidos. Imagen de la Casa Blanca en la película Asalto al poder (2013).

En dicha constitución se estableció el concepto de separación de poderes mediante la creación del cargo de presidente de los Estados Unidos y del Congreso de los Estados Unidos, siendo ambos poderes diferentes e independientes entre sí.

Evolución del presidencialismo

Estados Unidos y su forma de gobierno de tipo presidencial se convirtieron en el ejemplo a seguir de muchas naciones iberoamericanas que obtuvieron su independencia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, optando dichas naciones por el presidencialismo como sistema de gobierno.

En la actualidad, el presidencialismo puro, junto a sus variantes —monarquía constitucional, neopresidencialismo, sistema consular y el semipresidencialismo— son el sistema de gobierno más común, tanto en el continente americano, que fue donde este surgió —siendo Canadá y su monarquía parlamentaria la excepción más relevante—, como en el resto del mundo.

Si bien Estados Unidos se convirtió en un ejemplo para la mayoría de países iberoamericanos, el presidencialismo de estos últimos dista en gran medida del de su homólogo estadounidense, pues la separación de poderes en dichos países no se encuentra establecida de forma tajante y explicita, y si lo está, entonces es ignorada o vulnerada para dar paso a un tipo de presidencialismo autoritario donde la figura del presidente representa la mayor parte del poder político de una nación.

Características principales del presidencialismo

Aplicación del principio de división de poderes

Se efectúa mediante la creación del poder ejecutivo, siendo el presidente su máximo representante, el poder Legislativo, representado por la Cámara de Representantes y/o el Senado, y el poder judicial.

Representación de la soberanía nacional

Los representantes de cada poder político son también representantes de la soberanía nacional.

Elección de un presidente

La existencia de un poder ejecutivo, cuya figura principal y máxima autoridad sea el presidente, siendo este escogido mediante el voto de la población sufragista, la cual estará determinada, a su vez, por las leyes de dicha nación.

Funciones de los órganos constitucionales

Equilibrio y distribución de materias entre los distintos órganos constitucionales, estando sus roles determinados y limitados por la constitución del país.

Países que poseen un sistema presidencial de gobierno

Mapa de las formas de gobierno en el mundo.
Mapa con las formas de gobierno que existen en los distintos países. Azul: presidencialismo pleno. Verde: presidencialismo con un gobierno vinculado al parlamento. Amarillo: semipresidencialismo. Naranja: parlamentarismo. Marrón: unipartidismo. Carne: monarquías parlamentarias. Imagen de Wikipedia.

En la actualidad, 73 países de los 193 que hay en el mundo —excluyendo Ciudad del Vaticano, pues su rol es solo de Estado observador— poseen un sistema de gobierno presidencial. En orden alfabético, son los siguientes:

  1. República Islámica de Afganistán
  2. República Argentina
  3. República de Benín
  4. República de Bielorrusia
  5. República de la Unión de Myanmar (Birmania)
  6. Estado Plurinacional de Bolivia
  7. República de Botsuana
  8. República Federativa de Brasil
  9. República de Burundi
  10. República de Camerún
  11. República del Congo
  12. República Centroafricana
  13. República del Chad
  14. República de Chile
  15. República de Chipre
  16. República de Colombia
  17. Unión de las Comoras
  18. República de Corea (Corea del Sur)
  19. República de Costa Rica
  20. República de Costa de Marfil
  21. República Dominicana
  22. República del Ecuador
  23. República de El Salvador
  24. Estados Unidos de América
  25. República de Filipinas
  26. República Gabonesa
  27. República del Gambia
  28. República de Ghana
  29. República de Guinea
  30. República de Guinea Ecuatorial
  31. República de Guatemala
  32. República Cooperativa de Guyana
  33. República de Honduras
  34. República de Indonesia
  35. República Islámica de Irán
  36. República de Kazajistán
  37. República de Kenia
  38. República de Liberia
  39. República de Malaui
  40. República de Maldivas
  41. Estados Unidos Mexicanos
  42. Estados Federados de Micronesia
  43. República de Mozambique
  44. República de Namibia
  45. República de Nicaragua
  46. República Federal de Nigeria
  47. República de Palaos
  48. República de Panamá
  49. República del Paraguay
  50. República del Perú
  51. República de Ruanda
  52. Rumanía
  53. República de las Seychelles
  54. República de Sierra Leona
  55. República de Sudáfrica
  56. República del Sudán
  57. República de Sudán del Sur
  58. República de Surinam
  59. República Unida de Tanzania
  60. República de Tayikistán
  61. República Togolesa
  62. República de Turkmenistán
  63. República de Turquía
  64. República de Uganda
  65. República Oriental del Uruguay
  66. República de Uzbekistán
  67. República Bolivariana de Venezuela
  68. República de Yemen
  69. República de Zambia
  70. República de Zimbabue
  71. República de Cuba
  72. República de Haití
  73. República de Angola

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *