Resumen de la batalla de Austerlitz
- Fecha: 2 de diciembre de 1805.
- Lugar: Austerlitz.
- Antecedentes: coaliciones contra la Francia napoleónica.
- Bandos: Imperio francés | Imperio austriaco, Imperio ruso.
- Resultado: victoria del Imperio francés.
- Consecuencias: Tratado de Presburgo | Disolución de la Tercera Coalición | Disolución del Sacro Imperio Romano Germánico | Creación de la Confederación del Rin.
La Revolución francesa suscitó grandes cambios en dicha nación que, posteriormente, tras la llegada de Napoleón, demostró su gran poderío, hasta el punto de doblegar y ser una amenaza para otras potencias europeas.
Precisamente la necesidad de derrocar a este genio militar dio origen a las guerras napoleónicas e impulsó alianzas entre las potencias del continente.
Una de estas fue la Tercera Coalición, conformada por el Reino Unido, Austria, Rusia, Suecia y el Reino de Nápoles en 1805, la cual buscaba acabar con la amenaza napoleónica.
Uno de estos intentos fue la batalla que tuvo lugar en la ciudad de Austerlitz (parte del Imperio austríaco), donde el ejercito austriaco, junto a fuerzas rusas, plantaron cara al Imperio napoleónico.
¿Cuándo y donde ocurrió la batalla de Austerlitz?
Esta batalla ocurrió el 2 de diciembre de 1805 en la ciudad de Austerlitz, la cual en aquel entonces era parte del Imperio austríaco. En la actualidad, la ciudad tiene por nombre Slavkov u Brna y forma parte de la República Checa.
Antecedentes y contexto histórico de la batalla de Austerlitz
Los sucesos posteriores a la Revolución francesa conllevaron a las potencias europeas a intervenir en el país, el cual se estaba tornando en una amenaza para sus intereses, tanto militares como monárquicos.
Para ello, se establecieron con anterioridad dos coaliciones con el propósito de someter a Francia, las cuales terminaron con tratados con los que ambas partes no estaban satisfechas.
Es por eso que, tras la declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, al año siguiente comenzaron los acuerdos que en 1805 formaron la nueva alianza para derrotar a Napoleón.
Fases de la batalla de Austerlitz
Invasión de Napoleón
El territorio de Napoleón se extendía hasta el este del río Rin, de acuerdo al Tratado de Lunéville. Desde este punto, sus tropas comenzaron a adentrarse en territorio austriaco a partir del 25 de septiembre para confrontar la amenaza austriaca y rusa.
El ejército austriaco de Francisco I, liderado por el comandante Karl Mack, no pudo frenar el avance del ejército francés, ya que Napoleón rodeó a sus tropas, una maniobra con la cual capturó a miles de ellos en la ciudad de Ulm.
Esto supuso una gran derrota para los austriacos, que días más tarde sufrieron la caída de Viena y debieron retirarse al noreste esperando el auxilio de las tropas rusas del zar Alejandro I.
El avance de Napoleón solo se vio detenido por sus extensas líneas de comunicación, las cuales requerían mucha protección para mantenerse, por lo que esperaba que los aliados decidieran enfrentarle para poder derrotarlos.
El general Mijaíl Kutúzov se dio cuenta de esta necesidad, así que optó por retirarse. Para atraerlos al campo de batalla, el general francés montó una trampa psicológica: hizo creer a sus rivales que su ejército se encontraba debilitado y quería negociar la paz.
Para ello se retiró de varias ciudades y comenzó a negociar con sus enemigos, dando a entender que se encontraba en una difícil situación.
Los austriacos y rusos, aprovechando su aparente debilidad, decidieron atacar para acabar con los franceses de una vez por todas. Lo que ellos no sabían es que el ejército francés se encontraba en perfecto estado y más refuerzos venían en camino.
Preludio de la batalla de Austerlitz
El jefe del estado mayor austríaco, Franz von Weyrother, apoyó la idea de atacar, rechazando la idea del general Kutúzov, que planeaba retirarse hasta los Cárpatos para derrotar a los franceses en Galitzia.
Napoleón comenzó a organizar a su ejército con los efectivos que estaban llegando. Sin embargo, sus tropas seguían siendo inferiores a las combinadas de los aliados, por lo que dudaba de su victoria, hasta el punto de mantener la inminente batalla en secreto, pues no sabía cómo explicar una posible derrota a su esposa, la emperatriz Josefina de Beauharnais.
Napoleón conocía bien el terreno, había examinado las colinas e hizo que sus generales estudiaran las posiciones, pues esa zona se convertiría pronto en el campo de batalla.
Estrategias de la batalla de Austerlitz
Mientras los aliados se aproximaban, Weyrother presentó su plan, el cual consistía en un ataque al flanco derecho enemigo formado por cuatro columnas de tropas que, según pensaron, era más vulnerable. Esta acometida se reforzaría con ataques al flanco izquierdo para así distraerlos.
Por parte de los rusos, su Guardia Imperial mantuvo una posición de reserva mientras el resto de las tropas regulares protegerían el flanco derecho.
Por parte de los franceses, Napoleón esperaba un ataque al flanco derecho como parte de su estrategia para que, mientras esto ocurriera, los flancos centrales y derecho de sus rivales quedaran vulnerables.
Para engañarlos y demostrar un falso nerviosismo, abandonó sus posiciones en los altos de Pratzen, unas estratégicas colinas que los rusos debían ocupar y que posteriormente su ejército, escondido frente a los altos, recapturaría con un ataque sorpresa rompiendo sus posiciones.
Desarrollo de la batalla de Austerlitz
Las acciones comenzaron el 2 de diciembre a las 8 de la mañana, cuando la primera columna de los aliados atacó la villa de Telnitz, la cual era defendida por los franceses.
Ante la fuerte arremetida, las tropas de Napoleón tuvieron que retirarse de la localidad al momento que llegaban más refuerzos, por lo que la pequeña villa cambió de bando varias veces durante los enfrentamientos.
Tal como habían planeado, los aliados lanzaron ataques contra el flanco derecho francés; sin embargo, a pesar de su vulnerabilidad estos pudieron poner freno a sus intentos.
Por problemas de coordinación, los ataques aliados llegaban a destiempo, retrasando las embestidas. La segunda y la tercera columna atacaron el pueblo de Sokolnitz y su castillo, respectivamente, unos férreos combates en los que la localidad cambió varias veces de bando durante el día.
Napoleón confiaba en su estrategia. Sin embargo, el general Kutúzov, que había predicho las ideas del general francés antes, reconoció la importancia de los Altos de Pratzen, por lo que fortificó la posición.
Para suerte de Napoleón, el zar no comprendía esta importancia y expulsó a Kutúzov de la zona, pudiendo así avanzar sus tropas escondidas y sorprender al enemigo, que no esperaba la presencia de este ataque, destruyendo así la cuarta y segunda columna aliada.
En su desesperación, los aliados recurrieron a la Guardia Imperial, que se encontraba en reserva. A pesar de plantar cara en una encarnecida resistencia donde vencieron a varios cuerpos de caballería francesa, la sorpresa había destruido sus posiciones y se vieron obligados a retirarse tras varias horas de batalla. Napoleón había vencido.
Consecuencias de la batalla de Austerlitz
El resultado de la batalla fue una aplastante victoria francesa que había humillado a los austriacos y los obligó a firmar el Tratado de Presburgo, en el cual muchos territorios austriacos fueron cedidos a Francia.
Francisco I, quien también era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico bajo el nombre de Francisco II, decidió suprimir este imperio, estableciendo Napoleón la Confederación del Rin en su lugar.
Esta derrota también hizo desaparecer la Tercera Coalición, comenzando una nueva época donde la dominación francesa iba a regir el continente europeo.
Referencias:
- Batalla de Austerlitz. Ecured.
- Batalla de Austerlitz. Wikipedia.
- Batalla de Austerlitz. Enciclopedia de Historia.