Poder judicial

Las sociedades del mundo se encuentran reguladas por la ley en todos sus sistemas de gobierno. A través de la constitución y las demás leyes y reglamentos, se busca establecer los lineamientos a seguir para garantizar la convivencia en base a las normas establecidas.

Todos los principios y normas jurídicas forman parte del poder judicial, que es el encargado de impartir justicia a través de sus órganos. Este poder público se encuentra a la par con el poder ejecutivo y el poder legislativo con el fin de garantizar el Estado de derecho.

Definición de poder judicial

Este poder es la potestad que tiene el Estado de velar por el cumplimiento de la constitución y de las leyes en general. Se trata, en definitiva, de hacer cumplir las responsabilidades de la sociedad, protegiendo así los derechos de los ciudadanos pero a su vez garantizando el cumplimiento de sus deberes.

Este poder, ejercido por jueces, fiscales y magistrados, se encarga de decidir qué leyes o reglamentos deben ser aplicados en cada caso en particular. La Corte Suprema o Tribunal Supremo es el máximo representante de justicia, y todos los representantes de este poder trabajan sujetos a ella.

Significado de poder judicial

La palabra judicial viene del latín iudicialis y su significado es relativo a la administración de la justicia. Sus componentes léxicos son los siguientes:

  • ius (derecho, justicia).
  • dicare (indicar).
  • El sufijo –al (relación o pertenencia).

Martillo del poder judicial

La composición nos permite ver el propósito del poder judicial: establecer y dictar la justicia a través de las leyes.

Origen del poder judicial

El primer poder judicial del que se tiene registro en la historia (al menos en una forma primitiva) fue el de la democracia ateniense. Alrededor del año 415 a. C., Atenas elevó el tribunal de la heliea, mediante el cual se podían invalidar las decisiones tomadas por el pueblo, el cual se reunía en la llamada ekklesía o asamblea.

Fue la primera vez que existió un tribunal judicial con la función de determinar en última instancia lo que era, o no, conforme a los valores que emanan de las leyes superiores de un ordenamiento jurídico.

A pesar de esto, sería siglos después cuando el filósofo y jurista francés Montesquieu elaboraría en su libro El espíritu de las leyes la teoría de la separación de poderes, que posteriormente serviría como modelo y punto de partida para los gobernantes durante los siglos XVIII y XIX con el fin de evitar tiranías.

Con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, la separación de poderes comenzó a tener un rol fundamental en las naciones del mundo. 

Funciones del poder judicial

Hacer cumplir la ley

Como función principal, el poder judicial tiene el deber de cuidar y hacer cumplir las normativas legales estipuladas en la constitución.

Controlar al poder ejecutivo

Se encarga de controlar y evitar los excesos del poder èjecutivo. Este rol es muy importante, pues garantiza que el presidente no cometa actos de abuso de poder.

Administración de justicia

El poder judicial debe actuar como poder independiente y garantizar la administración de la justicia según la legislación, resolviendo disputas, protegiendo los derechos de los ciudadanos y haciéndoles cumplir sus deberes en la sociedad.

No obstante, este poder debe actuar sobre la ley misma y solo cuando exista una situación irregular.

Integrantes del poder judicial

En la mayoría de los casos, el poder judicial se encuentra integrado principalmente por los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en algunos casos también conocido como Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo de España
Edificio del Tribunal Supremo de España. Imagen de Flickr.

Estos jueces, junto a los que componen los demás tribunales inferiores, no son elegidos por la ciudadanía a través de elecciones, tal y como sucede en el caso de los poderes ejecutivo y legislativo.

Entre los miembros del poder judicial también se encuentran los jueces, así como también los funcionarios del Ministerio Público (procuradores generales, fiscales, defensores y representantes).

Características del poder judicial

  • El poder judicial se caracteriza por ser independiente, teniendo la capacidad de poder someter al resto de poderes (en especial al ejecutivo).
  • Su funcionamiento es permanente. Es decir, se garantiza el cumplimiento de las leyes en todo momento.
  • Los órganos que lo constituyen son estables y las funciones que tienen no se pueden delegar.
  • No posee la facultad de acción de oficio, es decir, una diligencia judicial no puede ser iniciada sin la actuación de la parte interesada. Por lo mismo, actúa a pedido de parte quien esté interesado en exigir su actuación.
  • Sus integrantes realizan sus funciones bajo el principio de la jurisprudencia (el conjunto de sentencias y resoluciones emitidas por los organismos judiciales).
  • Es autónomo. A través de su independencia garantiza la imparcialidad de los fallos.

Principio de jurisprudencia

Este principio está ligado al concepto de poder judicial y se encarga de representar el conjunto de decisiones que los tribunales toman con relación a un asunto determinado.

El análisis de la jurisprudencia permite conocer la interpretación que los magistrados legales han dado a cada uno de los casos, logrando así ser un elemento básico del principio unificador, el cual implica la búsqueda de la coherencia entre las distintas interpretaciones que los jueces han tenido sobre un mismo asunto.

Esta doctrina requiere el conocimiento de los hechos pasados para poder decidir el camino a seguir y las acciones en el presente.

Importancia del poder judicial

El poder judicial tiene un rol muy importante en el mantenimiento de la democracia, pues es el encargado de impartir justicia garantizando el cumplimiento de las leyes del país.

Es imprescindible para el fortalecimiento de las mismas, y comprende un papel clave en la interpretación satisfactoria de las leyes o decretos que emanen de los otros poderes.

Su capacidad de limitar a los otros poderes también es fundamental, pues se asegura de que el ejecutivo no exceda su poder, evitando así el surgimiento de tiranías o abusos.

Referencias:

  • Poder judicial. Wikipedia.
  • Definición de poder judicial. Definición.de.
  • Poder judicial. Historiando.
  • Quiénes integran el poder judicial. A24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *