Aristóteles

Aristóteles, quien fuese alumno de Platón y maestro de uno de los más grandes conquistadores de todos los tiempos, Alejandro Magno, fue uno de los principales filósofos helenísticos de la Edad Antigua.

Los aportes científicos de Aristóteles en distintas áreas como la filosofía, la ética, la poética, la política, la física, la biología y la zoología marcaron el rumbo de la historia y la cultura del mundo occidental, siendo recordado hoy día como uno de los más grandes personajes de la historia de la humanidad.

Nombre completo de Aristóteles

El nombre de pila de este reconocido filósofo griego de la antigua Grecia era ριστοτέλης, siendo su forma transliterada Aristotélēs, el nombre con el que se le conoce comúnmente (Aristóteles en español).

¿Cuándo nació Aristóteles?

La fecha de su nacimiento fue en el año 384 a. C.

¿Dónde nació Aristóteles?

Estagira, una ciudad ubicada dentro de la jurisdicción del antiguo Reino de Macedonia, en Grecia, fue el lugar de nacimiento de Aristóteles.

¿Cuándo murió Aristóteles?

La fecha de su muerte fue en el año 322 a. C.

¿Dónde murió Aristóteles?

Con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. C., los atenienses comenzarían a observar con desdén a los macedónicos que se habían asentado en Atenas, siendo la razón de dicho desprecio el hecho de que el conquistador, que había sido el responsable de violentar la soberanía de los atenienses con su imperio, fuese macedónico.

Por si fuera poco, desde tiempos remotos Macedonia era considerada por los atenienses como una poli repleta de bárbaros, por lo que el sometimiento de Alejandro Magno les había ofendido profundamente.

Aristóteles también era macedónico y, además, fue el maestro de Alejandro Magno, por lo que Atenas no era un lugar en el que podía quedarse tras la muerte de su discípulo. Así fue como el filósofo dejaría Atenas para establecerse en Calcis, en la isla de Eubea.

Cuadro de Aristóteles
Aristóteles, óleo sobre tabla de Justo de Gante del año 1476.

Sin embargo, tan sólo un año después de haber llegado a Calcis, es decir, en el año 322 a. C., Aristóteles moriría a los 62 años de edad a causa de una enfermedad del sistema digestivo.

Familia de Aristóteles

Padre de Aristóteles

Su padre, Nicómaco, fue un destacado profesional de la medicina que perteneció a la corporación de los asclepiadeos. Nicómaco fue el médico del rey Amintas III de Macedonia, lo que le permitió obtener el beneplácito de la corte real de Macedonia y gozar de cierta influencia.

Madre de Aristóteles

Su madre, Festis, era oriunda de Calcis (lugar en el que Aristóteles moriría a la edad de 62 años). Se cree que también estaba vinculada con la corporación de los asclepiadeos, lo que significa que posiblemente también practicaba la medicina.

Hermanos de Aristóteles

Aristóteles fue el segundo de tres hermanos:

  • Arimnesta: era su hermana mayor y se casaría con Próxenos de Atarneus, con el cual tendría a Hero, su hija, y a Nicanor, su hijo. Este último contraería matrimonio con su propia prima, Pitias la Joven, la hija de Aristóteles.
  • Arimnesto: de quien se conoce solo su nombre, pues moriría siendo joven.

Cónyuges de Aristóteles

Aristóteles, en sus 62 años de vida, tuvo dos cónyuges:

  • Pitias de Aso: bióloga y embrióloga oriunda de Grecia. Fue la madre de Pitias la Joven, la única hija de Aristóteles.
  • Herpilis de Estagira: se presume que fue solamente una amante de Aristóteles y no su esposa. Fue la madre de su único hijo, Nicómaco, nombre dado por Aristóteles a su hijo en honor a su padre.

Hijos de Aristóteles

  • Pitias la Joven: hija de Aristóteles y de Pitias de Aso, o también conocida como Pitias la Vieja. Se casó tres veces; la primera vez con Nicanor, su propio primo; la segunda vez con Proclo de Esparta, con quien tendría dos hijos; y la tercera vez con Medias, con quien tendría un único hijo.
  • Nicómaco: hijo de Herpilis, quien fuese concubina de Aristóteles. Nicómaco crecería para convertirse en filósofo al igual que su padre y, de hecho, se cree que fue el autor de los comentarios sobre algunos escritos de Aristóteles.

Biografía de Aristóteles, un pilar de la filosofía en la Edad Antigua

Aristóteles nació en el año 384 a. C. en el seno de una familia de médicos macedonios al servicio del rey Amintas III de Macedonia. Influenciado por la gran sabiduría de sus padres, Aristóteles se mudaría a los 17 años de edad a Atenas, ciudad en la que conocería a su maestro, Aristocles, mejor conocido como Platón.

Aristóteles contemplando el busto de Homero
Aristóteles contemplando el busto de Homero, pintura al óleo de Rembrandt del año 1653.

No habían pasado muchos años tras la llegada de Aristóteles a Atenas cuando un sentimiento de molestia e inconformidad comenzó a surgir contra los macedonios por parte de las polis helenas en conjunto, ya que Macedonia estaba comenzando a erigirse como una potencia militar en toda Grecia.

Fue así como Aristóteles huiría a Mitilene, en la isla de Lesbos, un lugar en el que se dedicaría a realizar grandes investigaciones en el ámbito biológico y zoológico.

Aristóteles, el silogismo y la prototaxonomía

Estando en Mitilene, en la isla de Lesbos, Aristóteles elaboraría una clasificación de la flora y de la fauna a través de sus características, creando para ello el silogismo, el primer sistema formal de la lógica.

Además, también crearía diez categorías (sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, posición y hábito) para clasificar a todo ser viviente, siendo esta una especie de prototaxonomía.

Aristóteles, el maestro de Alejandro Magno

En el año 343 a. C., Aristóteles, a la edad de 41 años y por invitación del rey macedonio Filipo II, se convertiría en el maestro y el responsable de la educación de Alejandro Magno, quien fuese uno de los conquistadores más grandes de la historia de la humanidad y el responsable de influenciar enormemente a la cultura occidental tras su muerte a través del periodo helenístico.

Aristóteles, el Liceo y los peripatéticos

Aristóteles fundaría alrededor del año 333 a. C. el Liceo, su propia escuela. Los alumnos de Aristóteles serían conocidos como los peripatéticos, que significa deambular alrededor del patio, pues Aristóteles les daba clases acerca de múltiples temas como política, ética, metafísica y poética mientras paseaba alrededor del patio.

Aristóteles y Platón, diferencias entre alumno y maestro

Si bien Aristóteles fue alumno de Platón y, por tanto, estuvo muy influenciado por sus ideas, este se diferenciaría en múltiples aspectos de la línea de pensamiento de su maestro.

Platón tenía una perspectiva del mundo más abstracta, una que prescindía de los sentidos del ser humano, cuya información entregada por los mismos consideraba subjetiva. Aristóteles, por su parte, tenía un enfoque mucho más observacional y biológico, y, además, no prescindía de los sentidos del hombre como su maestro hacía.

Aristóteles sostenía que, a través de los sentidos y de la experiencia, se podía llegar a la esencia eterna e inmutable de las cosas. Sin embargo, Platón afirmaba que dicha esencia eterna e inmutable era innata y que, a medida que el humano iba creciendo, recordaba paulatinamente tal esencia.

Aristóteles y la tabula rasa

Según Aristóteles, todo ser humano, al momento de su nacimiento, no es más que una pizarra en blanco. Bajo esta perspectiva aristotélica, los sentidos y las experiencias obtenidas a través de los mismos agregan información a dicha pizarra.

Pintura de Aristóteles
Aristóteles, pintura al óleo de Jusepe de Ribera del año 1637.

En este sentido, cada ejemplo de cada concepto aprendido lleva consigo una esencia. Aristóteles define a dicha esencia como la sustancia primera.

Si bien una persona, animal, flora u objeto puede poseer la misma sustancia primera (como, por ejemplo, un hombre y una mujer, que esencialmente son lo mismo, seres humanos), estos también poseen su propia apariencia, es decir, aquellas características o rasgos que los diferencian. Aristóteles llamaría a estas características accidentes.

Aristóteles y las causas de la sustancia primera

Aristóteles explica la existencia de todo cuanto existe a través de cuatro causas principales:

  1. La causa material: de qué está hecho algo.
  2. La causa formal: la forma que posee una persona, animal, flora u objeto.
  3. La causa eficiente: ¿cómo existe algo?
  4. La causa final: ¿para qué sirve algo?

Dios desde una perspectiva aristotélica

Según Aristóteles, Dios no era un ente creador, sino más bien una inteligencia, un motor primigenio, un motor inmóvil, la causa primera y el responsable de todos los cambios accidentales del mundo sensible, es decir, de todo aquello cuanto puede ser percibido.

Aristóteles y el geocentrismo

Aristóteles sostenía que Dios, junto a diversas inteligencias inferiores, era el encargado de hacer mover las 55 esferas (agua, aire, fuego, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, estrellas fijas) que rodeaban la Tierra, pues, para Aristóteles, el universo y todo cuanto existía giraba en torno a nuestro planeta.

Aristóteles y la ética

Desde una perspectiva aristotélica, la vida humana no es más que una cadena de fines, es decir, el hombre siempre estará motivado a cumplir una meta y, tras hacerlo, querrá cumplir otra (curiosamente, en ello consiste la segunda Noble Verdad del budismo).

Sin embargo, Aristóteles establece una meta final, un fin último: la felicidad. En esto consiste precisamente la ética aristotélica, en la búsqueda de la felicidad.

Aristóteles y la política

Desde una perspectiva aristotélica, el Estado es necesario para que las personas de un reino o nación puedan vivir bien, pues estos son los garantes de la justicia y del orden.

Añadía, además, que la monarquía, la aristocracia y la politeia, siendo esta ultima una especie de timocracia republicana, eran los mejores sistemas de gobierno.

Todo lo contrario sucedía con la tiranía, la oligarquía y la democracia, sistemas de gobierno que, según Aristóteles, terminaban irremediablemente en demagogias, pues estos gobernaban siempre en favor de sus intereses ideológicos y personales.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *