Patriotismo

El patriotismo, a menudo confundido con otros términos como el nacionalismo, el chovinismo y el jingoísmo, se define como el sentimiento y la expresión del amor que manifiesta un individuo hacia su patria, que es, usualmente, su país de origen o bien aquel lugar que le vio crecer.

La definición de este término, aunque sencilla, da origen a todo tipo de debates políticos, pues las similitudes existentes entre el patriota y el nacionalista son mínimas y, en la mayoría de los casos, subjetivas o prestas a interpretaciones personales.

Así pues, el siguiente artículo tendrá como objetivo principal exponer de forma clara y sencilla la definición, el significado y las características del patriotismo, así como también algunos ejemplos de actitudes propias de un patriota.

Asimismo, se señalarán las diferencias existentes entre el patriotismo y el nacionalismo (términos que, antaño, fueron considerados sinónimos).

Definición de patriotismo

Se define como patriotismo al vínculo afectivo que une a un individuo con su patria, es decir, al sentimiento que vincula a un individuo con aquel lugar al que este siente que pertenece (usualmente, dicho lugar es su tierra natal, aunque también el sentimiento patriota puede manifestarse hacia patrias adoptivas).

Rouget de Lisle cantando La Marsellesa
Rouget de Lisle cantando La Marsellesa, pintura al óleo de Isidore Pils (año 1849).

El sentimiento patriota no surge espontáneamente, ni tampoco se hereda, sino que se transmite y/o se incentiva mediante determinados símbolos (himno nacional, bandera nacional, próceres de la patria, la cultura y la historia nacional) que promueven la unión entre los ciudadanos que conforman una nación.

Dada la naturaleza y las características del sentimiento patriota, algunos ciudadanos lo manifestarán con mayor o menor medida según las costumbres de su pueblo.

Así, por ejemplo, en la antigüedad los miembros de tribus con arraigadas costumbres nómadas difícilmente manifestaron un sentimiento de apego hacia su tierra de origen.

Por el contrario, los ciudadanos de grandes (y estables) civilizaciones, como, por ejemplo, los helenos y los romanos, sí que poseían un fuerte vínculo afectivo con su reino; su patriotismo se manifestaba como el respeto hacia las instituciones, la historia, la religión y las costumbres de su patria.

Cuando la era de las antiguas civilizaciones llegó a su fin, el feudalismo sepultó el sentimiento patriota durante muchos siglos.

No sería hasta el estallido de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y, posteriormente, las guerras de independencia hispanoamericanas que el concepto de patriotismo volvería a surgir una vez más,  manifestándose, en esta oportunidad, como un amor profundo hacia la patria, pero libre del yugo monárquico-absolutista.

Significado de patriotismo

El término patriotismo está conformado por el adjetivo patria y el sufijo -ismo. Así, el significado etimológico de dicha acepción resultará del análisis previo de las palabras que lo componen:

  • Patriota: derivado del latín patriota, significa el que ama a su patria.
  • -ismo: sufijo que forma sustantivos abstractos y cuyo significado es doctrina, teoría, sistema o tendencia.
La Marsellesa
La Marsellesa, obra de Gustave Doré (año 1870).

A partir del análisis del etimológico expuesto previamente, se puede definir al patriotismo como:

Doctrina o teoría que promulga el amor a la patria

Características del patriotismo

Las siguientes son algunas de las características que se pueden atribuir al patriotismo:

  • El patriotismo es un sentimiento, un vínculo afectivo; es amor a la patria.
  • La persona que se identifica con el patriotismo recibe el título de patriota.
  • El patriota defiende y respeta los símbolos de su patria, así como también su cultura; es decir, sus valores, costumbres, gastronomía, artes y todo tipo de tradiciones propias.
  • El patriota siente orgullo, admiración y lealtad hacia los héroes y próceres de su patria.
  • El patriota respeta al resto de naciones, pues comprende que él no es el único patriota y que su patria tampoco es la única en el mundo.
  • El patriota mostrará respeto hacia inmigrantes que residen en su patria siempre y cuando estos no irrespeten los símbolos y la cultura propia de dicha nación.
  • El patriota no tiene interés alguno en hacer que todos amen o se supediten a la ley y las costumbres de su patria.

Ejemplos de actitudes patriotas

Las siguientes son algunos de los ejemplos más comunes de cómo manifestar una actitud patriota:

El tres de mayo de 1808 en Madrid
Los fusilamientos del 3 de mayo, óleo sobre lienzo de Francisco de Goya (año 1814).
  • Conocer a profundidad la historia y la geografía de su patria, ya sea su tierra natal o no.
  • Conocer y respetar la cultura y los símbolos de su patria.
  • Entender los derechos, libertades y deberes contenidos en la constitución o carta magna.
  • Cantar con orgullo y de forma apropiada el himno nacional.
  • Respetar y defender el patrimonio histórico de la patria, así como la patria misma de cualquier ataque interno o externo que comprometa el bienestar del resto de los ciudadanos.
  • Participar en la celebración de comicios electorales, en caso de cumplir con los requisitos necesarios.
  • Respetar a las autoridades, conforme a lo establecido en las leyes de la nación.
  • Representar dignamente los ideales y la tradición de la patria en el extranjero.

Diferencias entre nacionalismo y patriotismo

A menudo confundidos, los términos nacionalismo y patriotismo poseen, al menos en la actualidad, definiciones distintas.

Así pues, el patriota es aquel que ama a su patria, no solamente a la extensión territorial atribuida a la misma, sino al cúmulo de relaciones que se generan en dicho territorio; la forma de vida que tiene que ver con su cultura, su lengua, su historia, sus símbolos patrios y sus héroes. En este sentido, el sentimiento predominante en el patriota es el amor por lo propio, por aquello con lo que se identifica.

El nacionalismo, por el contrario, no está fundamentado en el amor por lo propio, sino en el odio o el rechazo por lo otro. Desde la perspectiva del nacionalista, su nación es superior a la demás. Esta realidad no debe ser ignorada, sino más bien reivindicada (usualmente, mediante acciones bélicas).

En síntesis, se puede decir que, mientras el patriota ama a su patria y recurre a acciones bélicas, única y exclusivamente, cuando la integridad de sus compatriotas está comprometida, el nacionalista, por el contrario, atacará a otras naciones por el simple hecho de considerarse superior.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *