El siguiente artículo tiene como finalidad exponer la definición, el significado y las características del término Estado (uno que, debido a su condición de término homófono y polisémico, es presto a confusiones y usos inapropiados en el habla hispana).
Definición de Estado
Se define como Estado a toda organización política conformada por un conjunto de instituciones burocráticas estables, mediante las cuales se ejerce el monopolio de la fuerza para gobernar a una población delimitada por límites territoriales previamente establecidos.
Para poder ejercer sus funciones correctamente, tanto en términos legales como en términos éticos, el Estado debe ser investido con el poder soberano, el cual, a su vez, debe ser otorgado o bien aceptado por los ciudadanos de la nación que dicho Estado pretende gobernar.
Cabe destacar que la existencia de un Estado no está limitada o relacionada, stricto sensu, a la existencia de un sistema de gobierno en específico.
Es decir, son consideradas formas válidas de Estado tanto las monarquías y sus variantes (monarquía centralizada, monarquía constitucional, monarquía parlamentaria y monarquía absoluta) como el sistema presidencial.
Asimismo, el término Estado (escrito con E mayúscula) no debe ser confundido con su homófono, estado. Este último, a diferencia del primero, tiene distintas connotaciones, ya sea describir la situación en la que se encuentra un elemento, compuesto, objeto o ser vivo, o bien como sinónimo de algunas palabras, como provincia o departamento, entre otras.
Por último, la palabra Estado es también un término polisémico, es decir, que posee distintas acepciones (más allá de las que se le suelen atribuir de su homófono, estado). En este sentido, el término Estado también puede ser empleado para designar a todo país soberano, reconocido como tal a nivel internacional.
Definiciones más conocidas del término Estado
Algunas de las definiciones más conocidas e insignes del término Estado de todos los tiempos son las siguientes:
Marco Tulio Cicerón
Multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común.
Agustín de Hipona (santo de la Iglesia católica)
Reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
Immanuel Kant
Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
Friedrich Hegel
El Estado es la consciencia de un pueblo.
Karl Marx y Friedrich Engels
El gobierno del Estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa.
Hans Kelsen
El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
Maximilian K. E. Weber
El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como ultima ratio que mantiene el monopolio de la violencia.
Ernest Gellner
El Estado es la especialización y concentración del mantenimiento del orden. El Estado es aquella institución o conjunto de instituciones específicamente relacionadas con la conservación del orden (aunque pueden estar relacionadas con muchas más cosas).
Significado de Estado
El término Estado encuentra su raíz etimológica en el latín status, el cual, a su vez, procede del verbo stare, que significa estar parado.
Origen del concepto de Estado
Si bien el concepto de Estado ya había sido abordado desde la antigüedad (siendo, quizás, los Diálogos y La República de Platón los ejemplos más claros de ello), no sería hasta el año 1513 con la publicación de El Príncipe, célebre obra de Nicolas Maquiavelo, que el término Stato (del latín Status) no sería expresado en un sentido estrictamente literal.
Características de un Estado
Hablar de las características que posee un Estado es, en realidad, exponer las cualidades o atributos que le convierten en uno. Estas son las siguientes:
- Territorio delimitado: la soberanía de un Estado debe estar sujeta y limitada a una determinada extensión territorial. En este sentido, un Estado no puede ejercer su soberanía fuera del territorio donde habitan los ciudadanos que le han concedido dicha soberanía.
- Población: el Estado surge de la voluntad de los ciudadanos y de estos, además, recibe la soberanía. Así pues, siendo el Estado más una consecuencia que una causa primigenia, necesita de una población para que su existencia adquiera un sentido útil.
- Leyes: desde la antigüedad, los Estados han estado sujetos a un marco jurídico propio, ya fuese por voluntad de sus gobernantes primigenios, por voluntad de sus ciudadanos o por voluntad de Dios. Actualmente, los Estados-nación están sujeto tanto a su propio marco jurídico (carta magna o constitución nacional) como a leyes y tratados de carácter internacional.
- Organismos de gobierno: todo Estado posee organismos de gobierno, esto es, el conjunto de instituciones burocráticas estables que hacen vida dentro del mismo.
- Soberanía interna: todo Estado posee el monopolio de la fuerza dentro del territorio que gobierna, lo cual le permite aplicar sus propias leyes y sancionar de acuerdo a estas sin que ningún Estado externo interfiera en el proceso.
Referencias:
- Estado. Wikipedia.
- Definición de Estado. Definicion.