Ciudades más importantes de la historia

A lo largo de la historia han existido personajes sumamente excepcionales que marcaron un antes y un después en nuestra historia. Sin embargo, ¿qué pasaría si varios de estos personajes se juntasen en una localidad determinada? Exactamente, una imponente ciudad (o imperio) surgirá como consecuencia de dicha unión. Conoce, a continuación, las ciudades más importantes de la historia.

El Neolítico, el inicio de las grandes civilizaciones

Antes de hablar de las ciudades más importantes de la historia es importante marcar un punto de partida para la formación de las mismas. Ese punto de partida no puede ser otro que el Neolítico. Hace 10.000 años, los humanos optarían por la ganadería y la agricultura como estilo de vida, abandonando de esta manera el nomadismo.

En aquel entonces, la calidad de vida de los seres humanos comenzó a crecer exponencialmente y, con ello, empezaron a surgir pequeños linajes y pueblos. Estos pueblos continuarían creciendo y evolucionando con el paso de cientos de años hasta convertirse en grandes civilizaciones de la antigüedad.

Desde el Neolítico hasta la actualidad han surgido ciudades importantes que se han diferenciado del resto por su gran poder político, económico y social. Algunas de estas ciudades se han convertido en importantes imperios, otras en grandes participantes de avances científicos y tecnológicos, y, algunas, en enormes metrópolis comerciales.

Ciudades más importantes de la Edad Antigua

Biblos (Líbano)

Es la ciudad que se erige como la más antigua del mundo (5000 a.C). Esta urbe fue indispensable para el desarrollo de los fenicios como civilización.

Atenas (Grecia)

Cuna de la democracia y de los más grandes filósofos de la historia durante los siglos V a.C. y II a.C. Además, es la fuente de una de las mitologías más ricas y conocidas, incluso en la actualidad.

Pekín (China)

La actual capital de China, una de las grandes potencias del mundo actualmente. Pekín fue la ciudad más antigua de Asia oriental.

Roma (Italia)

Fundada por los hermanos Rómulo y Remo en el año 753 a.C., Roma expandió por casi todo el planeta su poderío político, económico y social. Por tal motivo, se la conoció como la capital del mundo.

Xi’an (China)

Fundada por el emperador Qin Shi Huang, Xi’an se convirtió en una gigantesca ciudad con una economía próspera gracias a las numerosas carreteras que atravesaban toda la ciudad.

Petra (Jordania)

Una ciudad que alcanzó la prosperidad económica gracias a su gran atractivo turístico, así como también a la protección y hospitalidad que otorgaba a los comerciantes que la transitaban.

Jerusalén (Israel)

Una de las ciudades más antiguas del mundo, y también una de las que más conflictos ha generado por su conquista. Jerusalén, desde su creación, ha sido la ciudad sagrada de las religiones abrahámicas.

Hattusa (Turquía)

La antigua capital del Imperio hitita, Hattusa fue uno de los pueblos con más influencia en el antiguo Oriente Próximo durante los siglos XIV y XIII a.C.

Tebas (Egipto)

Una de las ciudades más prósperas del antiguo Egipto y de toda la Edad Antigua. Esta urbe creció a orillas del río Nilo, y es actualmente la cuna de los más grandes templos del Imperio egipcio.

Alejandría (Egipto)

La ciudad que lleva su nombre en honor a su fundador (Alejandro Magno) fue uno de los puertos principales para el comercio marítimo desde sus inicios hasta la actualidad.

Persépolis (Irán)

Fue la capital del antiguo Imperio persa desde que su emperador, Darío I el Grande, la fundó en el año 512 a.C. hasta su destrucción, en el  año 330 a.C., a manos del gran conquistador Alejandro Magno.

Cartago (Túnez)

Fue una de las ciudades más importantes para la gran civilización fenicia y, tal vez, el mejor ejemplo de la historia de conquista de un territorio de forma pacífica.

Constantinopla, Turquía

La actual ciudad de Estambul fue una de las más grandes y prósperas de la antigua Europa. Además, Constantinopla fue el refugio de distintos imperios durante miles de años.

Ciudades más importantes de la Edad Media

Pingyao (China)

Sus impresionantes murallas de más de 10 metros de altura y la larga extensión del perímetro de las mismas la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Carcasona (Francia)

Una ciudad amurallada con un impresionante atractivo turístico. Hoy día es considerada Patrimonio de la Humanidad (1997).

Dubrovnik (Croacia)

Una increíble ciudad fortificada que se mantuvo imponente e imbatible durante las invasiones bárbaras y las acometidas de los ejércitos hostiles de la Edad Media.

Óbidos (Portugal)

Dominada por los árabes durante muchos años y luego reconquistada por Alfonso I, el primer rey de Portugal, Óbidos fue una de las más espectaculares ciudades fortificadas de la Edad Media.

Tarudant (Marruecos)

Capital de la gran dinastía saadita de Marruecos y una de las más imponentes ciudades amuralladas de la Edad Media.

Mistrá (Grecia)

Aunque actualmente es una ciudad deshabitada, Mistrá fue, desde su origen en el año 1249 hasta su caída, una de las ciudades más deseadas y conquistadas en tan solo tres siglos.

Ávila (España)

Dominada por los árabes y luego reconquistada por el gobierno del cristiano Raimundo de Borgoña en el siglo XI, Ávila se erige como una imponente ciudad amurallada y cuna de grandes santos.

Ciudades más importantes de la Edad Moderna

Roma (Italia)

En la Edad Moderna, Roma reaparece como una majestuosa ciudad, esta vez prescindiendo del dominio de los feudos en el comercio.

Paris (Francia)

Cuna del pensamiento y filosofía liberal, así como también del pensamiento moderno.

Florencia (Italia)

Roma no fue la única ciudad responsable de la prosperidad económica en la época del Renacimiento, pues Florencia también contribuyó a ello.

Londres (Reino Unido)

Sinónimo de crecimiento económico y revolución. Londres se convirtió en la cuna del capitalismo (o más bien el mercantilismo), que con el pasar de los años iría perfeccionando.

Ámsterdam (Países Bajos)

La actual capital de los Países Bajos era uno de los principales puertos comerciales de Europa en la Edad Moderna.

Ciudades más importantes de la Edad Contemporánea

Con la llegada de la Revolución Industrial y la posterior aparición de múltiples fuentes de energía, el pulular de grandes y nuevas ciudades fue posible. Hoy día, es difícil señalar cuáles de las ciudades actuales pasarán a la posteridad como las más grandes e importantes de la historia, ya que todas y cada una de ellas poseen un gran valor histórico y cultural.

Actualmente, el concepto de ciudad quedó relegado por el concepto de nación. Desde el siglo XX podemos observar cómo el concepto de nación tomó mayor importancia. Así, en el siglo pasado las grandes y más poderosas naciones se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y otros conflictos armados, de ahí que la individualidad de las ciudades quedara en un segundo plano.

Referencias:

  • Ciudades que en la antigüedad fueron importantes imperios. Viajes National eographic.
  • Las 10 mejores ciudades medievales amuralladas. Expansión.
  • Las 21 ciudades más antiguas del mundo y lo que queda de ellas. Xataca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *