La religión griega nació en los cultos que se llevaban a cabo en los distintos hogares. Su mitología se extendió entonces al resto de la comunidad, apareciendo dioses, héroes y criaturas que fueron conformando su contenido. Éste nos ha llegado a través de distintas fuentes, caso de las literarias y de las arqueológicas.
Religión griega
Resulta complicado hablar de religión griega en el mismo sentido en el que nos referimos a la religión católica o a otras confesiones. A pesar de esto, se puede afirmar que estaba presente en los distintos aspectos de la vida de los ciudadanos, hasta el punto de que no existía la idea del ateísmo.
Origen de la religión griega
Sus raíces se encuentran en el culto doméstico privado, de tal modo que en cada hogar se erigía un pequeño santuario y se establecían unas creencias que luego se transmitían por vía familiar.
A su vez, dicha unidad familiar también invitaba a otras personas de la comunidad a participar en el culto, lo que favoreció su expansión dentro de las propias ciudades.
Con la creación de estos mitos, los ciudadanos pretendían dar respuesta a las cuestiones de la vida cotidiana que no eran capaces de explicar de otra manera.
Características de la religión griega
- Politeísmo: se trataba de una religión politeísta, es decir, se adoraba a distintos dioses. Además, éstos se involucraban en los asuntos de los humanos y cada uno de ellos se ocupaba de determinados aspectos de la existencia. Hasta existían dioses anónimos por si no era posible recurrir a uno conocido para explicar algún suceso.
- Dioses humanos: existía un antropomorfismo de los dioses, es decir, se les otorgaba cualidades humanas.
- Carencia de organización eclesiástica: no había una institución como tal, de tal modo que no existían ni libros sagrados ni leyes escritas sobre la religión.
Los sacerdotes griegos
Eran quienes preservaban los tesoros de los santuarios y oficiaban los sacrificios. Dado que en los templos pequeños no siempre estaban disponibles, en este caso los ciudadanos se ocupaban por su cuenta de realizar dichas inmolaciones.
Sus vestimentas eran similares a las de los dioses y disfrutaban de determinados privilegios (disponer de una presencia destacada en la asamblea o de un asiento de honor en el teatro griego, por ejemplo).
A este oficio se podía acceder por elección popular, heredándolo de algún familiar o, en ciertos supuestos, a través de un sorteo.
Los santuarios griegos
Había santuarios tanto dentro de las propias ciudades como fuera de ellas. A los ciudadanos les gustaba vivir cerca de estos lugares, puesto que creían que de este modo estaban más cerca de los dioses que otras personas.
Las funciones de los santuarios griegos eran las siguientes:
- Lugar de culto a los dioses.
- Realización de ofrendas y sacrificios para pedir o dar las gracias a los dioses.
- Custodia de leyes, decretos y tratados.
- Custodia de riquezas, es decir, funcionaban como un banco.
- Lugar de reunión.
- Albergue de peregrinos.
- Existencia de edificaciones temporales y permanentes destinadas a las cenas.
Los oráculos
Lugar en el que se hacía una consulta a los dioses. En el oráculo de Delfos, uno de los más conocidos de Grecia, la respuesta a la duda, también llamada oráculo, se recibía por medio de una mujer denominada pitia o pitonisa.
Mitología griega
La mitología griega hace referencia a los distintos mitos y leyendas que formaban parte de la antigua Grecia y que se integraban en su religión. En ella se incluyen dioses, héroes y criaturas, al igual que cuestiones como el origen del mundo y de los propios cultos.
Fuentes de la mitología griega
La literatura griega es en gran parte la que nos ha permitido conocer toda esta mitología. De todas las obras que nos han legado, habría que destacar las siguientes:
- La Ilíada y La Odisea: ambos poemas épicos pertenecen a Homero y nos relatan sucesos relacionados con la guerra de Troya.
- Teogonía y Trabajos y días: fueron escritos por el poeta Hesíodo y en ellos se nos cuenta el origen del mundo y quiénes eran los distintos dioses que lo gobernaban.
- Los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides también centraron sus trabajos en acontecimientos y personajes mitológicos.
- Incluso historiadores como Heródoto y Diodoro Sículo se dedicaron a recopilar las historias que escuchaban, algo que también hicieron los viajeros Estrabón y Pausanias.
- Biblioteca mitológica: compendio que se atribuye a Apolodoro.
No obstante, también habría que fijarse en los restos arqueológicos, ya que existen numerosas cerámicas que representan a dioses y héroes.
Mitos cosmogónicos
Según los griegos, la creación del universo (kosmos) se debió a la existencia de varios poderes:
- Caos: era el vacío que existía antes de la aparición de las fuerzas elementales y los dioses.
- Gea: la Tierra.
- Tártaro: el inframundo, es decir, una suerte de infierno.
- Eros: el amor, la luz originaria artífice de la creación y del orden de las cosas en el universo. Posteriormente se convirtió en uno de los dioses del Olimpo.
- Urano: tras derramar una lluvia fértil sobre Gea, hizo que apareciesen en el planeta los distintos seres vivos. Además, gracias a esto mares y lagos cubrieron los amplios huecos existentes en la corteza.
De la unión de Gea y Urano nacieron los Titanes, siendo uno de los más importantes Cronos. Tras suceder a su padre, éste intentó que sus descendientes no hicieran lo mismo con él, así que comenzó a devorarlos. Uno de ellos era Zeus, pero su madre, Rea, lo escondió nada más nacer.
Zeus quiso entonces vengarse de su progenitor, a quien proporcionó una bebida que hizo que vomitara a los hijos que había engullido. Todos ellos lucharon contra los Titanes y, tras la victoria, Zeus se convirtió en el monarca del Olimpo.
La edad de los dioses y de los mortales
Durante los primeros días del mundo, dioses y humanos se mezclaban entre sí. Surgieron historias de amor en las que se sugería que era mejor dejar de lado este tipo de relaciones. También aparecieron historias de castigo en las que alguien robaba algún objeto de los dioses o bien se llevaba a cabo alguna invención (el sacrificio, por ejemplo).
La edad de los héroes
Los héroes aparecieron en numerosas historias, e incluso lo hicieron de tal forma que se crearon sagas familiares que narraban sus aventuras. Al respecto, cabe mencionar los siguientes personajes:
- Heracles: realizó doce trabajos como penitencia por haber matado a su esposa, a sus hijos y a dos de sus sobrinos por culpa de un ataque de locura que provocó Hera. Hijo de Zeus y de la mujer mortal Acmena. También gozaron de popularidad los relatos de los heráclidas, es decir, los hijos y descendientes de Heracles.
- Perseo: semidiós hijo de Zeus y de la humana Dánae. Entre sus grandes hazañas cabe mencionar que dio muerte a Medusa y que rescató a Andrómeda.
- Jasón: junto a los argonautas, partió en un viaje para así recuperar el vellocino de oro.
- Teseo: rey de Atenas que se enfrentó al Minotauro.
- Los gemelos Atreo y Tiestes: rivalizaron por el trono de Micenas.
- Cadmo: fue el fundador de la ciudad de Tebas.
- Edipo: sin conocer quiénes eran en realidad, mató a su padre y se casó con su madre (tal y como se le había augurado que haría).
- La guerra de Troya: alrededor de este enfrentamiento entre griegos y troyanos aparecen personajes tan populares como Aquiles, Héctor, Patroclo, Paris, Helena y Odiseo.
Criaturas de la mitología griega
Son múltiples las criaturas mitológicas procedentes de la antigua Grecia, de ahí que a continuación os hagamos un resumen de las más conocidas (hoy día, muchas de ellas han adquirido una gran popularidad gracias a su presencia en numerosas películas):
- Centauros: criatura con cabeza, torso y brazos humanos, pero con cuerpo y patas de caballo.
- Cerbero: perro de tres cabezas que guardaba el inframundo.
- Dragones: aquí también se incluiría a grandes serpientes, algunas de ellas tan conocidas como los basiliscos o las hidras (destacaban por tener múltiples cabezas).
- Esfinges: demonios con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave que causaban la destrucción y la mala suerte.
- Fénix: ave que se regeneraba tras morir.
- Gigantes: dentro de este grupo habría que mencionar a los cíclopes, que destacaban por tener un solo ojo en mitad de la frente.
- Gorgonas: monstruos femeninos cuyo pelo estaba formado por serpientes y que petrificaban a cualquiera que las observara. Medusa es una de las más conocidas de la mitología griega.
- Harpías: criaturas con apariencia de hermosas mujeres aladas.
- Hipalectrión: criatura híbrida cuya parte anterior era la de un caballo, mientras que la posterior poseía la forma de un gallo.
- Hipocampo: caballo cuya parte inferior se asemejaba a la de un pez o un monstruo marino.
- Jabalí de Erimanto: enorme jabalí que se alimentaba de hombres y a quien Heracles cazó para cumplir su cuarto trabajo.
- Khalkotauroi: toros de gran tamaño cuyas pezuñas y bocas, por la que lanzaban fuego, eran de bronce.
- León de Nemea: monstruo al que Heracles mató para cumplir su primer trabajo.
- Minotauro: criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro al que se enfrentó Teseo.
- Mochuelo de Atenea: ave que acompañaba a la diosa olímpica.
- Musas: divinidades que descendían a la tierra para así inspirar a los mortales que las invocaran.
- Ninfas: En este grupo se incluirían las ménades, que acompañaban al dios Dioniso y con las que resultaba difícil razonar, y las náyades, que eran las ninfas de arroyos, riachuelos, fuentes, manantiales y pozos.
- Ofiotauros: criaturas con cuerpo de toro y cola de serpiente.
- Pegaso: caballo que poseía dos alas que le permitían volar. Pertenecía a Zeus.
- Quimera: monstruo con la apariencia de varios animales.
- Sátiros: criaturas masculinas de carácter alegre y desenfadado. Les gustaba el vino, las mujeres y el placer. Poseían pequeños cuernos en la cabeza y sus patas se asemejaban a las de un macho cabrío (el resto del cuerpo era humano).
- Sirenas: criaturas marinas con rostro o torso de mujer y cuerpo de pájaro. Su hipnótica voz musical embrujaba a los navegantes y los llevaba hasta la muerte.
- Taraxipo: suerte de fantasma que asustaba a los caballos en los hipódromos de la antigua Grecia.
- Telquines: nueve hermanos que tenían cabeza de perro y la parte inferior del cuerpo con forma de cola de pez o de serpiente.
- Unicornios: animales con apariencia de caballo que contaban con un cuerno blanco en su frente.
Dioses griegos
El panteón griego ya se había establecido en el siglo VIII a.C., si bien es cierto que los primeros cultos de alguno de ellos aparecieron alrededor del año 3500 a.C. A continuación os mencionamos los nombres de los dioses griegos, resumiendo además sus características y poderes.
Características de los dioses griegos
- Inmortalidad.
- Poder relacionado con algún elemento de la naturaleza.
- Comportamientos y relaciones semejantes a las humanas.
La primera generación divina
- Zeus | Dios del cielo y del trueno | Símbolos: rayo, águila, roble, balanza, cetro | Era el rey de todos los dioses y el que gobernaba el Monte Olimpo. Estaba casado con Hera, si bien contaba con numerosas amantes (bien fueran otras diosas o incluso mortales).
- Hera | Diosa del matrimonio y de la familia | Símbolos: pavo real, corona, granada, león, cuco, vaca | Era la reina de los dioses y la esposa de Zeus. En muchas ocasiones se vengaba de las amantes de Zeus y de sus hijos.
- Poseidón | Dios de los mares | Símbolos: tridente, delfín, caballo, toro | Era hermano de Zeus y de Hades.
- Hades | Dios del inframundo y de los muertos | Símbolos: perro, casco, carro, narciso, ciprés, llaves, trono | Secuestró a Perséfone y la convirtió en su esposa.
- Hestia | Diosa del hogar | Símbolos: fuego, velo | Hija de los titanes Cronos y Re, era una diosa pacífica que nunca entraba en disputas.
- Démeter | Diosa de la agricultura | Símbolos: trigo, amapola, cerdo, antorcha | Medio hija de Crono y de Rea.
La segunda generación divina
- Atenea | Diosa de la sabiduría | Símbolos: lechuza, olivo | Hija de Zeus y de Metis, su nacimiento fue muy peculiar. Así, Zeus engullió a su madre, surgiendo Atenea de la cabeza de su progenitor completamente adulta y llevando una armadura de combate.
- Hefesto | Dios del fuego y de la forja | Símbolos: fuego, yunque, martillo, tenazas, hacha, burro, codorniz | Artesano de los dioses. Hijo de Hera, aunque no está claro que lo concibiera con Zeus. Al contrario que otras deidades, era feo y estaba lisiado. Curiosamente, su esposa era la hermosa Afrodita.
- Apolo | Dios de la música, las artes y la belleza | Símbolos: lira, sol, arco y flecha, cisne, delfín, cuervo, lobo, ratón | Hijo menor de Zeus y de Leto. Hermano gemelo de Afrodita.
- Artemisa | Diosa de la caza y de la virginidad | Símbolos: perro de caza, ciervo, arco y flecha, luna, osa, ciprés, serpiente | Hija mayor de Zeus y de Leto, aparte de hermana gemela de Apolo.
- Afrodita | Diosa del amor, del deseo y de la belleza | Símbolos: paloma, manzana, cisne, abeja, rosa, mirlo | Una vez que Cronos castró a su padre Urano, la sangre de los genitales cayó sobre el mar y creó una espuma de la que apareció una Afrodita ya adulta. Se casó con Hefesto, pero tuvo numerosos amantes. Uno de ellos fue Ares, con quien tuvo numerosos hijos (Eros, por ejemplo).
- Ares | Dios de la guerra | Símbolos: lanza, escudo, perro, antorcha, jabalí, buitre, serpiente | Era hijo de Zeus y de Hera, aparte de amante de Afrodita.
- Hermes | Dios del comercio y de la retórica | Símbolos: sandalias, casco alado, caduceo, tortuga, cigüeña | Mensajero de los dioses e hijo de Zeus y de la ninfa Maia. Estaba casado con Dríope.
- Dioniso | Dios del vino y de las celebraciones | Símbolos: vid, copa, hiedra, leopardo, tigre, pantera, cabra, delfín | Hijo de Zeus y de la mortal Sémele, estaba casado con la princesa Ariadna.
Otros dioses griegos
- Eros | Dios del amor, el sexo y la belleza | Símbolos: arco y flecha, lira, rosa, delfín, antorcha | Hijo de Afrodita y de Ares, estaba casado con la mortal Psique.
- Perséfone | Diosa de la primavera | Símbolos: ciervo, granada, narciso, sauce | Hija de Zeus y de Deméter. Hades la raptó y la llevó al inframundo, pero le permitió visitar a su madre durante seis meses al año. Durante esa época se alegraba y florecían los cultivos (primavera, verano), pero, al regresar a su obligado hogar, su ánimo decaía y los árboles perdían sus hojas (otoño, invierno).
- Asclepio | Dios de la medicina y de la curación | Símbolo: vara | Era hijo de Apolo.
- Hebe | Diosa de la juventud | Símbolos: copa, hiedra, alas | Era la ayudante de los dioses del Monte Olimpo. Hija de Zeus y de Hera, estaba casada con Heracles.
- Heracles | Héroe mitológico | Símbolos: | Hijo de Zeus y de Alcmena, llevó a cabo doce trabajos que le permitieron expiar sus pecados. Tras morir se convirtió en un dios.
- Pan | Dios de los pastores y de los rebaños | Símbolos: cayado, siringa | Formaba parte del cortejo de Dioniso y le gustaba perseguir a ninfas y muchachas por los bosques.
¿Quiénes eran los dioses olímpicos?
De todos los anteriores, los que habitaban en el Monte Olimpo eran los siguientes: Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Ares, Atenea, Hermes, Apolo, Artemisa, Hefesto, Deméter y Hestia.
Referencias:
- Espacio, tiempo y forma, serie II, Historia Antigua. UNED. Elisa García.
- La religión griega, dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos. J. N. Bremmer. Ediciones El Amendro de Córdoba.
- El sacerdocio en la antigua Grecia. Animas Mundi.
- Religión de los griegos en la Antigüedad. Wikipedia.
- Mitología griega. Wikipedia.