Guerra Fría

La Guerra Fría fue una rivalidad política, económica, social, militar y propagandística que durante la segunda mitad del siglo XX enfrentó al bloque occidental y al bloque oriental, es decir, a los Estados Unidos capitalistas contra la Unión Soviética comunista. Se caracterizó porque no hubo una contienda bélica directa entre ambas potencias.

Cuándo comenzó y cuándo terminó la Guerra Fría

Se inició en 1945, es decir, al término de la Segunda Guerra Mundial. Su conclusión se establece en 1991, justo cuando se produjo la disolución de la Unión Soviética. La Guerra Fría se incluye en lo que conocemos como Edad Contemporánea.

Definición de Guerra Fría

Conflicto diplomático que apareció tras la Segunda Guerra Mundial, existiendo una dualidad mundial que quedó reflejada en los Estados Unidos y en la Unión Soviética. Así, ambas naciones evidenciaron entonces sus profundas discrepancias políticas, económicas e ideológicas.

Se podría decir que el capitalismo y el comunismo luchaban por hacerse con la hegemonía mundial, una idea que ya estaba presente en la propia Revolución rusa de 1917.

Como curiosidad, señalar que el concepto de Guerra Fría fue acuñado por comentaristas políticos estadounidenses tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la Guerra Fría

La relación entre los países que habían luchado contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial comenzó a deteriorarse al término de ésta.

Aparición del telón de acero

Surgió entonces el concepto de telón de acero, que hacía referencia a una frontera política e ideológica que dividía a los países del bloque soviético de los occidentales. Así lo explicaba Winston Churchill, el primer ministro británico, en el año 1946:

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero.

Guerra civil de Grecia

Otra circunstancia que propició la Guerra Fría fue la guerra civil de Grecia (19461949), donde se enfrentaron monárquicos y comunistas. El presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, apoyó a los primeros para así frenar el avance de los segundos en Europa.

Se estableció entonces la Doctrina Truman, mediante la cual los Estados Unidos apoyarían a cualquier país que fuera anticomunista.

Reforzamiento de las áreas de influencia de las potencias

Por otro lado, hubo un refuerzo de las áreas de influencia de cada potencia:

  • En el caso de Estados Unidos, se utilizó el Plan Marshall (1947), con el que se dotó de ayudas a diversos países europeos para así reflotar su economía tras la Segunda Guera Mudnial.
  • Respecto a la Unión Soviética, no sólo rechazó el Plan Marshall, sino que presionó para que otros países de la Europa del Este también lo dejaran de lado. A su vez, creó la Kominform, la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros (que sirvió para coordinar a los partidos comunistas de todo el mundo).

Características de la Guerra Fría

División del mundo en bloques

  • Bloque occidental: liderado por Estados Unidos y en el que también destacaban distintas potencias europeas.
  • Bloque comunista: liderado por la Unión Soviética, que, de igual modo, contaba con aliados en Europa.

Si algún país quería abandonar cualquiera de estos bloques, la potencia que ejercía su control sobre él no dudaba en realizar las presiones oportunas para evitar un posible cambio de bando.

Tensión permanente

Si bien es cierto que no hubo un conflicto bélico directo entre las dos potencias mundiales, la tensión fue constante. Esto es algo que se notó de manera especial entre los años 1947 y 1953, aparte de en la década de los 80.

Carrera armamentística

Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética comenzaron a construir un gran número de armas para así estar en condiciones de superioridad en previsión de un posible conflicto bélico. Al final se produjo el conocido como equilibrio del terror, ya que una guerra sólo provocaría una destrucción mutua.

Guerras locales

Hubo más de 100 guerras en las que se involucraron ambas potencias de forma indirecta, puesto que apoyaban a uno u otro bando. Aparte de en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam, de las que hablamos abajo, esto es lo que sucedió en la guerra de Afganistán.

Etapas de la Guerra Fría

El Bloqueo de Berlín

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro partes. Cada una de ellas estuvo bajo la administración de las potencias aliadas.

  • Noroeste: Reino Unido.
  • Noreste: Unión Soviética.
  • Suroeste: Francia.
  • Sureste: Estados Unidos.

A su vez, Berlín, la capital de Alemania, también se segmentó en cuatro partes:

  • Este: Unión Soviética.
  • Oeste: se repartió entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En 1948, Stalin impidió que llegaran suministros por vía terrestre a Berlín Oeste, pues no estaba de acuerdo con la política occidental de reconstruir la economía alemana. Finalmente, el abastecimiento llegó por aire y la Unión Soviética decidió dejar de lado el bloqueo (es decir, la situación se resolvió de manera pacífica).

Conviene recordar que la parte capitalista de Alemania, es decir, la formada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se unificó en la República Federal Alemana, mientras que la soviética se convirtió en la República Democrática Alemana.

La guerra de Corea

El 1 de octubre de 1949 se estableció la República Popular China, de tal modo que el gigante asiático pasaba a estar controlado por los comunistas de Mao Zedong. Esto preocupó en Estados Unidos, donde no querían que esta ideología se expandiera por el mundo.

En 1950 estalló la guerra de Corea, una antigua colonia de Japón que, tras la Segunda Guerra Mundial, se había dividido en dos zonas. La norte estaba bajo la influencia de la Unión Soviética, mientras que en la sur existía una dictadura a la que, sin embargo, apoyaba Estados Unidos.

La contienda se inició cuando Corea del Norte invadió a Corea del Sur. La conquista estuvo a punto de terminar en victoria, pero fue frenada por la llegada de los cascos azules de la ONU. Posteriormente, Estados Unidos comenzó a recuperar terreno en el sur, mientras que China se alió con la zona norte.

En 1953 se firmó un armisticio, manteniéndose la división de Corea en dos Estados. Por el camino habían muerto más de 3 millones de personas.

La distensión de la Guerra Fría

Tras la muerte de Stalin en 1953, llegó un nuevo dirigente a la Unión Soviética: Nikita Jrushchov. Mientras, John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960.

Durante gran parte de este período se intentó mantener una coexistencia pacífica entre ambas potencias, creándose un teléfono rojo mediante el cual existía una comunicación directa entre los dos países en caso de que sucediera alguna crisis.

En 1972 incluso se firmaron los acuerdos SALT, que sirvieron para limitar la presencia de misiles nucleares en determinados territorios.

La construcción del Muro de Berlín

La República Federal Alemana creció mucho económicamente, lo que provocó que numerosos alemanes de la República Democrática Alemana, es decir, la que estaba bajo la influencia soviética, emigraran a Berlín Oeste.

Ello hizo que en 1961 las autoridades de este último país construyeran un muro que dividió la ciudad de Berlín durante varias décadas y que se convirtió en uno de los principales símbolos de la Guerra Fría.

La guerra espacial

Estados Unidos y la URSS compitieron por ser pioneros en alcanzar determinados logros de la carrera espacial, lo que a su vez les permitía desarrollar tecnologías que luego se podían aplicar en otros campos.

La Unión Soviética se adelantó cuando en 1957 puso en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial. Además, en 1961 también envió al primer hombre en el espacio (se trató de Yuri Gagarin).

Sin embargo, fue Estados Unidos la potencia que consiguió la hazaña del primer hombre en pisar la Luna (Neil Armstrong), algo que sucedió en 1969.

La crisis de los misiles de Cuba

Cuando Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba en 1959, se convirtió en un aliado de la Unión Soviética. Esto incomodó a los Estados Unidos, pues se trata de un país que no está a mucha distancia de sus costas.

En 1962, la URSS instaló en la isla unos misiles que eran capaces de alcanzar territorio estadounidense. El presidente Kennedy estableció entonces un bloqueo naval a Cuba, siendo muchos los que pensaban que en breve se iniciaría una contienda bélica entre las dos potencias.

Todo terminó cuando, unos días después, la Unión Soviética desmanteló sus bases en Cuba y se rebajó así la tensión.

La guerra de Vietnam

Vietnam se dividió en dos zonas tras su independencia de Francia: Vietnam del Norte, que era comunista, y Vietnam del Sur, que era anticomunista.

Apareció entonces el Vietcong, una guerrilla que buscaba anexionar la zona sur al norte, es decir, incorporarla a sus ideales comunistas.

Estados Unidos no veía esto con buenos ojos, así que el presidente Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para que les sirvieran de ayuda.

Su sucesor, el presidente Lyndon B. Johnson, desplegó a soldados estadounidenses en la zona, extendiéndose la guerra a otros países próximos (Laos y Camboya).

Finalmente, viendo cómo no eran capaces de derrotar al Vietcong, el presidente Richard Nixon retiró a sus tropas de la zona. Un año después, en 1975, Vietnam del Sur perdía la guerra.

La Segunda Guerra Fría

Comprende los años que van de 1977 a 1991. Así, en los años 80 la Unión Soviética comenzó a desplegar misiles nucleares, los conocidos como euromisiles, en sus zonas de influencia. Asimismo, la URSS apoyó la presencia de un gobierno prosoviético en Afganistán.

Ante esto, Estados Unidos instaló miles en países de la OTAN, e incluso el presidente Ronald Reagan dio luz verde a un proyecto para crear un sistema de defensa espacial que detectara los misiles enemigos y los pudiera destruir antes de que impactaran (la llamada Guerra de las Galaxias).

Cuando Mijaíl Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista en 1985, la URSS se hallaba en una situación económica muy mala. Es por ello que prefirió destinar recursos de la carrera armamentística a otros sectores, iniciando entonces una serie de reformas conocidas como la Perestroika.

Tras varias reuniones con su homólogo estadounidense, poco a poco la tensión entre las dos potencias se fue reduciendo, al igual que los misiles que mantenían apuntando a sus respectivos países.

El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín tras un error burocrático. Gorbachov y George H. W. Bush, el sucesor de Reagan, declararon el fin de la Guerra Fría en la Cumbre de Malta de diciembre de 1989.

Los regímenes comunistas de varios países europeos comenzaron a caer, caso de los de la República Democrática Alemana, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumanía (en este último caso con la rápida ejecución del dictador Nicolae Ceaușescu y de sus esposa Elena Ceaușescu).

El Pacto de Varsovia, mediante el cual los países del Bloque del Este colaboraban en materia militar, se disolvió en julio de 1991. Asimismo, se produjo una ruptura interna dentro de la URSS, incluido un intento de golpe de Estado en Rusia durante el mes de agosto de 1991. Todo esto provocó la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

Referencias:

  • La Guerra Fría (1945-1991) – Unidad 11 – 4º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • La Guerra Fría. UNED.
  • Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. David García Hernán.
  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • La Guerra Fría I (1945-1962) | De la división de Alemania a la Crisis de los Misiles. La cuna de Halicarnaso.
  • La Guerra Fría II (1962-1991) | De la guerra de Vietnam a la caída del Muro de Berlín. La cuna de Halicarnaso.
  • Guerra Fría. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *