La democracia se entiende a grandes rasgos como un sistema político en donde la mayoría de una sociedad escoge por votación las decisiones de gobierno. Este concepto, si bien es aplicado hoy en día por una gran variedad de naciones, tiene su nacimiento en la antigua Grecia, el primer territorio en donde se evidencia un tipo de gobierno de este tipo.
Definición de democracia
La democracia es una forma de gobierno en la que el poder político lo ejercen los propios ciudadanos a través de sus representantes.
Significado de democracia
Al provenir de Grecia, la palabra democracia tiene su origen en la lengua de este territorio. Si nos fijamos en su etimología, demos significa pueblo y kratos quiere decir poder. De esta manera, la palabra hace referencia al poder del pueblo, indicando que es este el que toma las decisiones de su destino político y social.
El origen de la democracia: la antigua Grecia
Muchos historiadores sostienen que la antigua Grecia es la cuna de nuestra civilización. Esto no escapa a las formas de hacer política y los modelos de gobierno. Fue en las llamadas polis o ciudad-estado en donde nació el concepto de democracia. Es decir, ahí se sitúan sus orígenes.
Pero esta realidad no fue desde sus inicios. En un comienzo, Atenas, la principal ciudad-estado de la antigua Grecia, tenía una oligarquía que era representada por un rey que tomaba las decisiones políticas y militares en conjunto con un grupo de nobles, que también tenían poderes especiales.
Esto fue cambiando a partir del siglo VII a. C. debido a rebeliones populares que fueron advirtiendo a la nobleza de que, de no tomar otro rumbo, lo perderían todo. Desde entonces, y en un proceso lento pero continuo, la forma de gobierno fue otorgando poder a la sociedad.
¿Cómo era la democracia en Grecia?
En el año 510 a.C., un político ateniense llamado Clístenes llevó a cabo la organización política definitiva, que estaba compuesta de la siguiente manera:
- El arcontado: se integraba por 10 arcontes, individuos que se dedicaban a la administración y a dirigir el ejército.
- El consejo de la bulé: también llamado el consejo de los 500, por la cantidad de personas que lo integraban. Se dedicaban a redactar las leyes y a controlar a los magistrados, así como también a la política exterior.
- La asamblea popular o ekklesía: se conformaba por todos los ciudadanos de Atenas que eran mayores de 20 años. Se reunían en el ágora para proponer las leyes que eran generadas en la bulé y en la asamblea proponían que fuese aprobada.
- El tribunal de los heliastas: estaba compuesto por aproximadamente 6.000 personas mayores de 30 años que tenían su cargo por un tiempo no mayor de un año. Mantenían la administración de la justicia.
Críticas a la democracia Griega
Si bien la democracia tuvo sus comienzos en la antigua Grecia y específicamente en Atenas, esta no está exenta de críticas que a su vez se relacionan con la estructura social de dicho territorio.
En este sentido, a pesar de que la palabra democracia tenía como concepto el poder del pueblo, habría que definir previamente quiénes eran reconocidos como parte de la sociedad ateniense. Para poder gozar del derecho de ser un ciudadano se debía ser varón, libre y de origen ateniense.
Es decir, todas las mujeres atenienses quedaban excluidas de la administración política de la polis, al ser consideradas como no aptas para este trabajo. Por otra parte, en Atenas la esclavitud era abiertamente aceptada y la cifra de esclavos no era menor, pues ascendía a unas 200.000 personas que quedaban igualmente excluidas de cualquier derecho político o social.
Evolución de la democracia
Con la caída de la antigua Grecia, cayeron también los modelos de gobierno democráticos. La humanidad recomenzó un camino político que se basó principalmente en la monarquía y la toma de decisiones de gobierno en pequeños grupos de poder con superioridad absoluta ante el resto.
Sin embargo, el desarrollo social que hubo en el llamado Siglo de las Luces revertiría esta realidad. Esta época (siglo XVIII) es reconocida por un auge y desarrollo nunca antes visto en estudios humanistas como la política, la filosofía, las artes y la cultura, entre otros.
En este escenario, Francia tendría un papel fundamental. Las ideas del pensador Montesquieu plantaban una forma de gobierno en donde se dividía el poder en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En este modelo la participación de la sociedad era clave.
Con la Revolución francesa y la caída de la monarquía en esa nación, se adoptarían estos ideales y comenzaría la primera sociedad democrática de la historia reciente. Un ideal que se esparció por todo el mundo, caso de los Estados Unidos tras la guerra de Secesión, y que tuvo un desarrollo particular en cada territorio.
Fuentes:
- ¿Dónde y cuándo nació la democracia? El Historiador.
- Historia de la democracia. Historia-Biografía.
- El desarrollo de la democracia. Acerca de Suecia.