Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, a la que también se las conoce como la Gran Guerra, fue un enfrentamiento bélico que principalmente se desarrolló en Europa y que involucró a países de distintos continentes. Sus vencedores fueron Francia, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que Alemania y Austria se situaron en el bando de los perdedores.

Cuándo comenzó y cuándo terminó la Primera Guerra Mundial

Se inició el 28 de julio de 1914, fecha en la que Austria le declaró la guerra a Serbia, un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su conclusión se produjo el 11 de noviembre de 1918, día en el que se firmó el armisticio con Alemania. Forma parte de la Edad Contemporánea.

Cuánto duró la Primera Guerra Mundial

Su duración fue de 4 años, 3 meses y 14 días.

Ubicación geográfica de la Primera Guerra Mundial

Las batallas de la Gran Guerra tuvieron lugar en Europa, África y Oriente Medio, aunque también hubo refriegas en China, las costas de América y algunas islas del océano Pacífico.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

En este apartado abordamos los orígenes de la Primera Guerra Mundial, es decir, todos los factores que contribuyeron a que estallara la Gran Guerra. Esta estapa comprende los años que van desde 1890 hasta 1914.

La Paz Armada

Tras completar su unificación, Alemania fundó su imperio en 1871 (justo después de resultar victoriosa en la guerra franco-prusiana).

Guillermo I de Alemania ejercía de emperador, mientras que Otto von Bismarck era el canciller del imperio. Éste fomentó una política de alianzas con dos claros objetivos:

  • Aislar a Francia, a la que Alemania había arrebatado las ricas regiones de Alsacia y Lorena tras la mencionada guerra franco-prusiana.
  • Conservar la paz en los Balcanes, donde Rusia y Austria tenían intereses contrapuestos.

Tras el fallecimiento de Guillermo I en 1888, su sucesor, Federico III de Alemania, apenas vivió poco más de tres meses en el cargo. Su hijo, Guillermo II de Alemania, se convertiría en emperador, y fue él el que precisamente destituyó a Bismarck como canciller.

Guillermo II no estaba de acuerdo con las políticas de alianzas, pues quería expandir el imperio y, por tanto, prefería que se llevara a cabo una política más agresiva. Es por eso que se empezaron a aportar fondos a la Marina Imperial alemana, para así competir con la poderosa Royal Navy del Reino Unido.

Esta iniciativa se contagió a otros países, provocando que los gastos militares aumentaran muchísimo en toda Europa y creando dos claros bloques en el Viejo Continente:

  • Triple Alianza: Alemania, Italia, Austria.
  • Triple Entente (los aliados): Gran Bretaña, Francia, Rusia.

Conflictos del colonialismo

Inglaterra y Francia ya tenían un gran imperio colonial, pero las nuevas potencias, caso de Alemania o de Italia, carecían de él. Es por eso que los alemanes intervinieron en las crisis de Marruecos de 1905 y 1911, pues buscaban impedir que esta región se convirtiera en un protectorado de Francia.

Los Balcanes

El Imperio otomano se estaba desmembrando, y fruto de esa situación surgieron las tensiones entre el Imperio ruso (Triple Entente) y el Imperio austrohúngaro (Triple Alianza). El primero apoyaba a los Estados eslavos, es decir, a Serbia y Bulgaria, mientras que el segundo precisamente quería expandirse por el mar Adriático.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Rivalidad económica

La industrialización se había extendido gracias a la Segunda Revolución Industrial, lo que a su vez provocó que existiera una gran rivalidad entre las distintas potencias industriales. Así, Alemania se industrializó de forma rápida y sustituyó al Reino Unido como la primera potencia económica del continente europeo.

Optimismo bélico y nacionalismo

Al contrario de lo que sucede en la sociedad actual, en aquella época se consideraba que la guerra era un instrumento útil para dirimir y solucionar los conflictos políticos. No es de extrañar que los hombres hicieran cola para alistarse en el ejército y así contribuir en la defensa de su país (es decir, se trataba de un patriotismo nacional exacerbado).

Como ejemplo de lo anterior, en Francia las autoridades creían que el rechazo a una guerra sería del 13% de los ciudadanos, cuando en realidad fue de apenas un 2%. De hecho, los soldados se dirigían al frente mientras gritaban «regresad con el bigote de Guillermo» (en referencia a Guillermo II de Alemania).

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

Fue el principal desencadenante de la guerra. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria visitó Sarajevo (la capital de la actual Bosnia y Herzegovina). Allí fue asesinado por un serbio cuando acudía a visitar a los heridos por otro atentado que había sufrido unas horas antes y del que había salido ileso.

El 28 de julio de 1914, Austria, apoyada por Alemania, le declaró la guerra a Serbia, que contaba con la protección de Rusia. Esto desencadenó una serie de reacciones:

  • Alemania le declaró la guerra a Rusia y, posteriormente, a Francia.
  • Inglaterra le declaró la guerra a Alemania.
  • Italia optó por no apoyar ni a Rusia ni a Alemania, lo que motivó la ruptura de la Triple Alianza original.

Bandos de la Primera Guerra Mundial

Potencias Centrales

Eran algunos de los principales integrantes de la Triple Alianza:

  • Austria 🇦🇹
  • Alemania 🇩🇪
  • Turquía 🇹🇷
  • Bulgaria 🇧🇬

Aliados

Se mantenían los países de la Triple Entente más otras naciones:

  • Rusia 🇷🇺
  • Francia 🇫🇷
  • Reino Unido 🇬🇧
  • Italia 🇮🇹
  • Rumanía 🇷🇴
  • Grecia 🇬🇷
  • Estados Unidos 🇺🇸
  • Bélgica 🇧🇪
  • Japón 🇯🇵
  • Portugal 🇵🇹

Etapas de la Primera Guerra Mundial

Antes de empezar a detallar cómo se desarrolló la Primera Guerra Mundial, vamos a hacer un resumen de sus distintas fases:

  1. Guerra de movimientos (agosto de 1914): los ejércitos sitúan sus posiciones, tanto en el frente occidental como en el frente oriental.
  2. Guerra de posiciones o de trincheras (1914-1917): los bandos apenas consiguen ganar terreno, existiendo una dura guerra de desgaste.
  3. Guerra ofensiva (1918): se producen las batalles finales de la contienda.

Campaña serbia

Aunque el mismo 28 de julio se iniciaron los ataques con artillería de Austria a Serbia, las ofensivas de relevancia no se iniciaron hasta el 12 de agosto. Al igual que sus enemigos, el Imperio austrohúngaro creía que la contienda iba a ser rápida, pronto se dieron cuenta de que no sería así al perder en la batalla de Cer (16-19 de agosto de 1914).

La campaña concluyó en la batalla de Kolubara (3-9 de diciembre de 1914), en la que Serbia expulsó a los invasores de su territorio.

Frente occidental

Alemania puso en marcha el denominado Plan Schlieffen, con el que pretendía invadir Francia y llegar hasta París. Los militares germanos creían que Francia intentaría recuperar Alsacia y Lorena, territorios que perdieron tras la guerra franco-prusiana de 1871.

Es por ello que, el 4 de agosto de 1914, los alemanes se adentraron con éxito en Bélgica y Luxemburgo. Sin embargo, no pudieron acceder a París, puesto que franceses y británicos los repelieron en la primera batalla del Marne (5-12 de septiembre de 1914). Alemania no había conseguido su ansiado objetivo de una victoria rápida sobre Francia.

Entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916 se produjo la batalla de Verdún, la más larga de toda la Primera Guerra Mundial. Hubo cerca de un millón de bajas entre ambos bandos, el alemán y el francés.

La batalla del Somme tuvo lugar entre el 1 de julio y el 8 de noviembre de 1916, enfrentando a los soldados franceses y británicos con los alemanes. Fue la más sangrienta de la Gran Guerra, pues las bajas superaron el millón de hombres.

Tanto en las mencionadas refriegas de 1916 como en las que hubo en 1917, Alemania estaba a la defensiva e iba retirándose de territorios que poco a poco recuperaban los aliados.

Frente oriental

Al comienzo de la guerra, Rusia consiguió algunas victorias sobre Austria e incluso invadió Prusia Oriental. Sin embargo, los rusos fueron aplastados por los alemanes en la batalla de Tannenberg (26-30 de agosto de 1914).

El 29 de octubre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra como aliado de Alemania y Austria. Turquía atacó la Armenia rusa, pero su acometida fue rechazada por los rusos, de ahí que, durante su retirada a la Armenia turca, llevaran a cabo el denominado Genocidio armenio (donde mataron a unos 500.000 armenios).

Campaña asiática y del Pacífico

La contienda comenzó cuando Nueva Zelanda, que formaba parte del Imperio británico, invadió la Samoa alemana el 30 de agosto de 1914. Apenas unos meses después, los aliados ya se habían hecho con los todos los territorios que Alemania tenía en el Pacífico. Japón también conquistó algunas colonias germanas.

Campaña africana

Al estar rodeadas de colonias británicas, francesas y de otras potencias aliadas, las colonias alemanas fueron tomadas con bastante rapidez.

Campaña naval

Reino Unido realizó un bloqueo naval sobre Alemania, que comenzó a atacar los barcos mercantes que cubrían la ruta entre Norteamérica y Gran Bretaña. Su objetivo también era evitar que los suministros llegaran a uno de sus principales enemigos.

Esto fue lo que precisamente provocó el hundimiento del RMS Lusitania, ya que un submarino alemán torpedeó al transatlántico británico el 7 de mayo de 1915 (hecho que contribuiría a que Estados Unidos entrara en la Gran Guerra).

La batalla naval más importante de la Primera Guerra Mundial fue la batalla de Jutlandia (31 de mayo-1 de junio de 1916). En ella participaron 151 buques británicos contra 99 buques alemanes.

Participación de Estados Unidos

En Estados Unidos, tanto la población como el gobierno estaban en contra de la participación en la guerra. Esta postura cambió tras el hundimiento del Lusitania, momento en el que se exigió a los alemanes que no atacaran a barcos de pasajeros. Alemania cumplió este requisito, pero en enero de 1917 reanudó su guerra submarina para así intentar conseguir la rendición del Reino Unido.

Tras el hundimiento de varios barcos mercantes estadounidenses, y después de conocerse que los alemanes querían que México entrara en la contienda, el presidente Woodrow Wilson declaró la guerra a Alemania el 2 de abril de 1917.

Revolución rusa

Antes incluso de la llegada de la Primera Guerra Mundial, Rusia vivía una situación convulsa. Con la Revolución rusa, los bolcheviques de Lenin se hicieron con el control del país y abandonaron la contienda con Alemania tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918.

Oriente Medio

El hecho más significativo de esta región sucedió cuando el Imperio otomano perdió Bagdad, que los británicos tomaron el 11 de marzo de 1917.

Ofensiva alemana

A principios de 1918, tanto en Alemania como en Austria se estaban produciendo huelgas y protestas debido a que la población cada vez era más contraria a la guerra. El 21 de marzo de 1918, los alemanes iniciaron un ataque al que se le conoce como Operación Michael.

Su objetivo era intentar que Francia firmara un armisticio antes de que todas las fuerzas estadounidenses se desplegaran en el Viejo Continente. Aunque en un principio esta operación resultó favorable para los alemanes, finalmente no consiguieron capturar ningún punto estratégico.

Ofensiva de los Cien Días

La contraofensiva de los aliados no se hizo esperar, iniciándose entonces la llamada Ofensiva de los Cien Días. Ésta se inició con la batalla de Amiens el 8 de agosto de 1918 y supuso la progresiva retirada de los alemanes, más allá incluso de la gran trinchera de la Línea Hindenburg (situada en el noreste de Francia). La derrota militar era inminente…

Revolución de Noviembre

Cuando los líderes militares alemanes decidieron realizar un último ataque naval contra los británicos, los marineros de la flota en Kiel se negaron a obedecer dichas órdenes e iniciaron un motín. Consideraban que su país ya había perdido la contienda y que no tenía sentido perder más vidas en ella.

La revuelta se extendió por el resto del país y llevó a la proclamación de la república el 9 de noviembre de 1918. El emperador Guillermo II de Alemania abdicó poco después, huyendo además de la nación.

La rendición era un hecho, iniciándose de forma rápida las negociaciones con Estados Unidos, puesto que se creía que ofrecería unas mejores condiciones que franceses y británicos. El armisticio se firmó el 11 de noviembre de 1918.

Antes ya habían firmado un armisticio Bulgaria, el Imperio otomano y, por último, el Imperio austrohúngaro, que se desmembró por completo.

La Paz de París

La Conferencia de Paz de París se llevó a cabo por los aliados, quienes durante meses negociaron qué condiciones imponerles a los distintos países vencidos en la Primera Guerra Mundial.

Los Catorce Puntos propuestos por el presidente estadounidense Woodrow Wilson sirvieron de base para estas negociaciones, cuyos resultados se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Dificultar un posible resurgimiento de Alemania.
  • Alcanzar un equilibrio de poderes entre los principales países vencedores.
  • Aislar a Rusia tras su paso al comunismo.

Todo esto se plasmó en los siguientes tratados:

Tratado de Versalles

  • Fecha: 28 de junio de 1919.
  • Firmantes: Alemania y los aliados.
  • Objetivos: Alemania se convertía en la responsable de la guerra y tenía que hacerse cargo de una serie de sanciones y reparaciones. Además, debía asumir su desmilitarización.

Tratado de Saint-Germain-en-Laye

  • Fecha: 10 de septiembre de 1919.
  • Firmantes: Austria y los aliados.

Tratado de Neuilly-sur-Seine

  • Fecha: 27 de noviembre de 1919.
  • Firmantes: Bulgaria y los aliados.

Tratado de Trianón

  • Fecha: 4 de junio de 1920.
  • Firmantes: Hungría y los aliados.

Tratado de Sèvres

  • Fecha: 10 de agosto de 1920.
  • Firmantes: Imperio otomano (Turquía) y los aliados.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Disolución de imperios y cambios territoriales

  • Imperio alemán: perdió todas sus colonias, que pasaron a formar parte del Reino Unido y de Francia. Este último país también recuperó Alsacia y Lorena.
  • Imperio austrohúngaro: se dividió en Austria, Hungría y Checoslovaquia, quedándose también sin algunos territorios.
  • Imperio otomano: dio paso a Turquía, que también perdió diversas regiones.
  • Imperio ruso: se formó la Unión Soviética a partir de la Revolución rusa, que luego sería determinante en la Segunda Guerra Mundial.

Creación de nuevos países

Se establecieron nuevos países, tanto en Europa como en Oriente Medio. Es lo que sucedió con la creación de Yugoslavia en la zona de los Balcanes, un país formado por Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia.

Además, ahora las potencias aliadas veían con recelo a Rusia, de ahí que se reforzaran aquellos países que la rodeaban, caso de Polonia o Rumanía.

Consecuencias económicas

La economía de varios países europeos quedó destruida, caso de la de Alemania, Francia, Rusia o Reino Unido. Así, al empezar la guerra el comercio europeo representaba los 2/3 del comercio mundial. En 1919, se quedaba en tan sólo los 2/5.

Sin embargo, Estados Unidos pasó a convertirse en la primera potencia económica del mundo, ya que la guerra no se desarrolló en su territorio.

Consecuencias sociales

El nivel de vida europeo se deterioró, aumentando también las huelgas y las protestas. Ello provocó a su vez el auge del comunismo (Rusia), del nazismo (Alemania) y del fascismo (Italia), ideologías que marcarían la existencia de la Segunda Guerra Mundial.

Creación de la Sociedad de Naciones

Fue un antecedente de la ONU (Naciones Unidas), y a ella se unieron los principales países del mundo para de esta manera llegar a acuerdos sobre los diversos problemas internacionales (objetivo que no se cumplió). Estados Unidos no se sumó a la Sociedad de Naciones, puesto que el Senado no ratificó el Tratado de Versalles.

Características de la Primera Guerra Mundial

Estadísticas y cifras de la Primera Guerra Mundial

  • ¿Cuántos combatientes se movilizaron? 65 millones de hombres.
  • ¿Cuántas bajas hubo? Se cree que hubo entre 9 y 10 millones de muertos. Las naciones con más fallecidos fueron Alemania (1.8 millones) y Rusia (1.7 millones). A todo ello habría que sumar a las millones de personas que perdieron la vida a causa de las heridas, las enfermedades y la hambruna (población civil incluida).
  • ¿Cuántos heridos se contabilizaron? Unos 20 millones de soldados.
  • ¿A qué cifra ascendieron los prisioneros de guerra? Alrededor de 8 millones de individuos.

Nuevas armas y tácticas defensivas-ofensivas

Durante las décadas pasadas, los avances tecnológicos se habían sucedido con rapidez (gracias, sin duda, a la Revolución Industrial). Es por ello que las tácticas militares se volvieron desfasadas, ya que, por ejemplo, la infantería no podía avanzar con rapidez al encontrarse con fuertes trincheras y alambres de púas.

De igual modo, la infantería estaba muy expuesta a armas como las ametralladoras, que causaban numerosas bajas si las tropas se desplegaban en campo abierto. Todo esto se intentó solucionar con la aparición de nuevo armamento, caso de los carros de combate/tanques de guerra o el gas venenoso.

También se utilizaron los aviones y los dirigibles, en un primer momento sólo para observación, pero luego ya con armamento.

En lo que a la contienda naval se refiere, aparecieron los submarinos, los hidrófonos, las cargas de profundidad y los portaaviones.

Guerra económica

Se produjo una intervención de los Estados en la economía para de este modo garantizar que los suministros llegaran a las tropas y que la población permaneciera abastecida. Por ejemplo, la industria se adaptó a las necesidades de la contienda.

Además, se trató de una economía de guerra, ya que se suspendió la libertad de producción y de comercio, quedando en manos del Estado la toma de decisiones.

Mujeres

Dado que la mayor parte de los hombres estaban en el frente, las mujeres se incorporaron al trabajo fuera de casa. Esto ayudó al movimiento feminista y a su lucha por el sufragio universal.

Propaganda

La comunicación también se convirtió en un arma de guerra diferente, diseñándose carteles para levantar la moral de tropas y población civil o para atacar a los enemigos.

Fuentes:

  • Tensiones y conflictos (1914-1939) – I Guerra Mundial – Unidad 6 – 4º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • La Primera Guerra Mundial. UNED. Josefina Martínez Álvarez.
  • Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. David García Hernán.
  • La Primera Guerra Mundial (1914-1918) | La Gran Guerra que cambió el mundo. La cuna de Halicarnaso.
  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Primera Guerra Mundial. Wikipedia.
  • La Gran Guerra 1914-1918. Alianza Editorial. Marc Ferro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *