Primeras grandes ciudades

Durante las primeras civilizaciones de la antigüedad, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería permitió al hombre pasar del nomadismo al sedentarismo. Es decir, la humanidad establecía un hogar habitual, lo que propició que progresivamente fueran formándose las primeras grandes ciudades del mundo.

Estas ciudades comenzaron a surgir en las regiones de Mesopotamia, Egipto, África y Valle del Indo, pero posteriormente fueron extendiéndose hasta Europa. Por otro lado, el descubrimiento de América propició el surgimiento de nuevas ciudades en dicho continente, algo que se inició a finales del siglo XV.

En este artículo se recopila parte de la historia universal sobre el origen de las primeras ciudades, según su ubicación geográfica. Sin embargo, en él no hablaremos de América, ya que las primeras ciudades coloniales de este continente no poseen tantos años de antigüedad, en comparación con las primeras ciudades de Asia o de África.

Primeras grandes ciudades de Asia

La mayoría de las primeras ciudades en Asia se establecieron en el territorio que correspondía a la antigua Mesopotamia. Allí se originó la civilización sumeria, siendo la primera de la humanidad.

Los trabajos arqueológicos han brindado su aporte para el conocimiento de muchas de las primeras ciudades mesopotámicas, como Uruk, Ur, Lagash, Babilonia, Eridú y Huyuk.

Estas ciudades estaban rodeadas por murallas, las cuales se construían rodeando el templo. Además, su economía se basaba en la artesanía, la agricultura y el comercio.

Sin embargo, cabe destacar que también había otras ciudades ubicadas en otras regiones de Asia.

Catal Huyuk

Data del año 7500 a.C. y se situaba en lo que actualmente se conoce como Turquía. Esta ciudad fue descubierta por los arqueólogos a finales de los años 50 y restaurada durante los años 60.

Uruk

Ciudad ubicada junto al río Éufrates. Se conoce de su existencia desde el 5000 a.C., pero su mejor etapa se dio entre el 4000 al 3200 a.C., llegando a tener más de 65.000 habitantes.

Ur

Fundada en el año 3800 a. C. y localizada a orillas del río Éufrates, fue una de las ciudades más relevantes de la antigua Mesopotamia. Durante su época de mayor auge, la ciudad tenía aproximadamente 200.000 habitantes. Sus ruinas se ubican a 24 kilómetros al suroeste de Nasiriya, actual Irak.

Babilonia

Fue fundada en el año 2300 a.C. y reconocida como “la gran ciudad de Mesopotamia”. Babilonia logró su independencia luego de la época del Renacimiento sumerio y llegó a ser la capital de un gran imperio bajo el dominio de Nabucodonosor II.

Mohenjo-Daro

Se cree que se construyó aproximadamente en el año 2600 a.C., convirtiéndose no solo en la ciudad más grande de la civilización del Valle del Indo, sino en uno de los centros urbanos más antiguos del mundo.

Pekín

Esta urbe china es una de las ciudades más antiguas de Asia oriental, remontándose sus orígenes al año 1.045 a.C.

Damasco

Catalogada como una de las ciudades más antiguas de la humanidad. Aun cuando los registros arqueológicos en la región datan de los años 9000 a.C., la documentación histórica la declara como ciudad a partir del año 2000 a.C. Actualmente es la capital de Siria.

Kirkuk

Conocida antiguamente como Arrapha, Kirkuk es una ciudad sumeria, babilónica y asiria que data de los años 2200 a.C. Hoy día se halla dentro de las fronteras de Irak.

Erbil

Se registran datos de colonizaciones en la actual Erbil desde el año 5000 a.C., pero se reconoce su formación como ciudad en el año 2300 a.C. Antigua urbe de Arbela, Erbil es hoy en día una ciudad del Kurdistán iraquí. En 2014, la UNESCO declaró a la ciudadela de Erbil como Patrimonio de la Humanidad.

Rey

Conocida antiguamente como Arsacia, Rey es considerada una de las ciudades más antiguas de Irán, siendo fundada aproximadamente en el año 3000 a.C.

Jericó

Otra de las ciudades más antiguas del mundo, la cual data del año 3000 a.C. La ciudad de Jericó (Palestina) fue habitada desde los inicios de la humanidad y contaba con una gran fuerza militar.

Beirut

Reconocida como “la ciudad inmortal”, de Beirut (Líbano) se sabe que posee registros arqueológicos que han revelado rastros de vida urbana que datan del año 3000 a.C.

Luxor

Es la Tebas del antiguo Egipto, actualmente denominada “la ciudad de Luxor”. Esta ciudad data de los años 3200 a.C. y fue una de las capitales más importantes del Imperio egipcio. Hoy en día, Luxor es una de las atracciones turísticas por excelencia gracias a sus ruinas conservadas a lo largo de la historia.

Jerusalén

Sus orígenes datan del año 3000 a.C. y fue destruida por el Imperio babilónico. Sin embargo, poco ha quedado de sus maravillas arqueológicas, como el famoso templo de Salomón.

Alepo

Data de los años 4000 a.C., pero quedó en gran parte devastada en el año 2012 tras los bombardeos de la guerra civil que asoló al país sirio.

Primeras grandes ciudades de África

Benín

Esta ciudad representó una de las capitales más desarrolladas de África occidental. Se ubicó en la zona geográfica donde actualmente se encuentra Nigeria, de donde provenían los famosos bronces de Benín, los cuales fueron saqueados y llevados al Museo Británico de Londres en el siglo XIX, en la época en la que Inglaterra invadió sus tierras.

Tombuctú

Ubicada al norte de África y capital del imperio de Mali. Fue la ciudad antigua más próspera de la humanidad gracias al desarrollo de su economía en base al oro y la sal. Igualmente, fue el epicentro del conocimiento en las matemáticas, la medicina, la poesía y la astronomía. De hecho, en esta ciudad se realiza, en el siglo XIV, la primera enciclopedia del mundo.

Primeras grandes ciudades de Europa

Argos

Ubicada en la península del Peloponeso (Grecia), es el asentamiento más antiguo del continente con una antigüedad que se remonta al año 4500 a.C.

Atenas

Actualmente capital de Grecia, se constituyó en asentamiento urbano alrededor del año 4000 a.C.

Lisboa

Los asentamientos en Lisboa se han registrado con una historicidad que data del año 1200 a.C., pero su desarrollo como urbe comienza con la llegada de los fenicios y con la construcción de un puerto comercial.

Referencias:

  • Las 21 ciudades más antiguas del mundo y lo que queda de ellas. Magnet.
  • Primeras ciudades: cómo surgieron, dónde y cuáles fueron. Lifeder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *