Liberalismo

El liberalismo es una doctrina en la cual el Estado ha de garantizar los derechos y las libertades de las personas. Se trata de una ideología heredera de la Ilustración. En las siguientes líneas os hablamos de su concepto y de cuáles son sus características y tipos.

Definición de liberalismo

El liberalismo es un movimiento social, económico y político que defiende el desarrollo de la libertad personal de cada individuo para de este modo alcanzar el progreso de la sociedad.

Para conseguir estas metas es necesario crear un Estado de Derecho en el que todas las personas sean iguales ante la ley y donde no existan privilegios (es decir, representa todo lo contrario al absolutismo del Antiguo Régimen).

Características del liberalismo

Estas son las principales características del liberalismo, agrupadas tanto en su vertiente política como en la económica.

Características políticas

  • Soberanía nacional: la autoridad reside en el pueblo, algo que se consigue a través de los correspondientes órganos representativos (el sistema parlamentario, por ejemplo). El ciudadano es un individuo libre, siendo su conjunto lo que conforma la nación, que es la que detenta la soberanía.
  • Separación de poderes: los poderes legislativo, ejecutivo y judicial funcionan de forma autónoma e independiente.
  • Constitución: es la norma de todas las normas y la base de un Estado.
  • Derechos individuales inalienables: igualdad, libertad, vida, propiedad… En definitiva, uno ha de hacer todo aquello que no perjudique a otro.

Características económicas

  • Propiedad privada: derecho a poseer algo privado y particular. Es más, el Estado debe asegurarla y defenderla ante cualquier amenaza violenta a la misma.
  • Libertad económica: posibilidad de prosperar por medio de una actividad económica.
  • Libre competencia: transacciones voluntarias entre las partes bajo las mismas normas.
  • No intervención: el Estado no tiene que intervenir en la economía.

Clases de liberalismo

A continuación os mencionamos algunas de las corrientes del liberalismo:

Liberalismo económico

Pensamiento que promueve la libertad económica y que se posiciona en contra de la intervención enconómica del Estado. Nació durante la época de la Ilustración, siendo Adam Smith uno de sus principales precursores.

Liberalismo social

En este supuesto, las libertades individuales han de ser compatibles con la existencia de un bienestar social y de un desarrollo social (en definitiva, de una justicia social). También se le conoce como socioliberalismo o social liberalismo.

Liberalismo clásico

Se trata de un liberalismo puro que ampara las libertades civiles, el imperio de la ley y la economía de mercado. Una de sus variantes es el libertarismo, que defiende la libertad del individuo, el derecho a la propiedad privada y el capitalismo.

Liberalismo conservador

Promueve ideas liberales en asuntos políticos, económicos, sociales y éticos.

Anarcocapitalismo

Ideología que rechaza la existencia de un Estado y que considera que la propiedad privada y el mercado libre son suficientes para proteger la soberanía del individuo.

Minarquismo

Doctrina que defiende una intervención mínima del Estado en la sociedad.

Fuentes:

  • Manual de Historia del Derecho. Francisco Tomás y Valiente.
  • Las revoluciones políticas, liberalismo y nacionalismo – Unidad 2 – 4º ESO. Lecciones de Historia. Rosa Liarte.
  • Congreso de Viena, liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX (1814-1870): La cuna de Halicarnaso.
  • Liberalismo. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *