Juan José Castelli

Resumen de la vida de Juan José Castelli

  • Nombre completo: Juan José Antonio Castelli Villarino.
  • Nacimiento: 19 de julio de 1764.
  • Fallecimiento: 12 de octubre de 1812 (a los 48 años de edad debido a un cáncer de lengua).
  • Sepultura: iglesia de San Ignacio, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina).
  • Ocupación: abogado y político.
  • Padre: Angelo Castelli Salomone.
  • Madre: María Josefa Villarino Islas.
  • Cónyuge: María Rosa Lynch y Galayn.
  • Hijos: Ángela María Castelli Lynch / Luciano Castelli Lynch / Pedro Segundo Castelli Lynch / Alejandro Castelli Lynch / Juana Castelli Lynch.
  • Cargos políticos: vocal de la Junta de Gobierno (24 de mayo de 1810) / Vocal de la Junta provisional gubernativa o Primera Junta y de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata (25 de mayo de 1810-22 de septiembre de 1811) / Representante de la Junta provisional gubernativa (6 de septiembre de 1810-20 de julio de 1811).

 Juan José Castelli, más conocido en la historia de Argentina como el Orador de Mayo, fue un abogado e importante figura política de dicho país, junto a su primo segundo, el prócer argentino Manuel Belgrano, durante los acontecimientos de las Invasiones Inglesas y el estallido de la Revolución de Mayo y la guerra de la Independencia Argentina, en 1810.

¿Dónde y cuándo nació Juan José Castelli?

Juan José Castelli nació el 19 de julio de 1764 en Buenos Aires. Esta entidad territorial dependía en aquel entonces de la Gobernación del Río de la Plata, la cual, a su vez, estaba supeditada al Virreinato del Perú, y este último a la voluntad del rey de la Monarquía española.

¿Dónde y cuándo murió Juan José Castelli?

El 12 de octubre de 1812, encontrándose aún inmadura la Independencia de Argentina, Juan José Castelli moriría tras perder la batalla contra un cáncer de lengua, a los 48 años de edad.

Familia de Juan José Castelli

Padre de Juan José Castelli

Su padre fue Angelo Castelli Salomone, médico oriundo de Italia.

Madre de Juan José Castelli

Su madre fue María Josefa Villarino Islas.

Cónyuges de Juan José Castelli

En 1794, Juan José Castelli contraería nupcias con quien sería su primera y única esposa: María Rosa Lynch y Galayn. Esta era una mujer pudiente oriunda de Irlanda que, junto a su familia, se había asentado en la ciudad porteña de Buenos Aires.

Hijos de Juan José Castelli

Ilustración de Pedro Castelli
Ilustración de Pedro Castelli (año 1880).

El matrimonio entre Juan José Castelli y Rosa Lynch daría vida a cinco hijos:

  • Angela María Castelli Lynch (Buenos Aires, 1794 – Buenos Aires, 25 de octubre de 1876).
  • Luciano Natal Bautista Patricio José Castelli Lynch (se desconoce su fecha de nacimiento y defunción).
  • Pedro Segundo Bonifacio Sabino Castelli Lynch (13 de mayo de 1796 – Buenos Aires, 7 de noviembre de 1839).
  • Alejandro Francisco Castelli Lynch (3 de octubre de 1804 – batalla de Pavón, 17 de septiembre de 1861).
  • Juana Castelli Lynch (se desconoce su fecha de nacimiento y defunción).

Biografía de Juan José Castelli

Primeros años: estudios académicos preuniversitarios y carrera sacerdotal

Juan José Antonio Castelli Villarino nació el 19 de julio de 1764 en Buenos Aires, cuando esta última aún se encontraba bajo la jurisdicción de la Gobernación del Río de la Plata y del Virreinato del Perú.

En cuanto a sus estudios académicos, Castelli cursaría su educación básica con los jesuitas del Real Colegio de San Carlos.

Esta formación auspiciaría la voluntad religiosa del joven Castelli, la cual sería reforzada, en gran medida, por una particular situación familiar, ya que, según una tradición familiar, un pariente rico había dispuesto en su testamento una herencia para un hijo del matrimonio Castelli-Villarino, siempre y cuando este optara por el sacerdocio como estilo de vida.

Angelo Castelli y María Villarino, viendo la gran oportunidad que se presentaba ante sus ojos, no dudarían en enviar al joven Juan José a cursar los estudios sacerdotales en Córdoba.

Si bien, en un principio, el muchacho aceptó ir al Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat y, de hecho, estudió allí por varios años, finalmente terminaría por abandonar la carrera sacerdotal, pues, según sus propias palabras, no sentía vocación alguna por el ministerio sacerdotal.

Primeros años: estudios universitarios

En agosto de 1786, Castelli arribó a la intendencia de Chuquisaca con la intención de estudiar leyes en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Durante sus años de estudios en Chuquisaca, Castelli realizaría diariamente prácticas de abogacía en la Real Academia Carolina de Practicantes Juristas de Charcas. Todo ello, formaría en la mente del joven Castelli un marco jurídico, conceptual e ideológico que se mantendría vigente durante toda su vida.

Juan José Castelli
Ilustración de Juan José Castelli de autor anónimo.

En 1788, Castelli egresaría como abogado de la Universidad de Chuquisaca. Empero, su título de abogacía no sería lo único que obtendría de aquel lugar, pues, durante su carrera universitaria, Castelli haría amistades con muchos intelectuales oriundos del Alto Perú, especialmente con ilustrados cuya ideología principal, la ilustración, gozaba de gran popularidad en Europa y América.

El regreso a Buenos Aires: abogacía y matrimonio

Entre marzo y abril de 1788, Juan José Castelli retornaría a su ciudad de origen, Buenos Aires, ahora capital de un nuevo virreinato: el Virreinato del Río de la Plata.

Tras su regreso, abriría un estudio en su casa familiar y, posteriormente, ejercería su profesión de abogado (inicialmente, representando a la Universidad de Córdoba y, después, a un Belgrano, en concreto a su tío Domingo Francisco Belgrano y Peri).

En 1794, Juan José Castelli contraería nupcias con doña María Rosa Lynch y Galayn. Fruto de este matrimonio nacerían cinco hijos, de los cuales dos morirían en el marco de las guerras civiles argentinas: uno tras ser aprehendido por las tropas de Juan Manuel de Rosas, en 1839, y otro durante los acontecimientos de la batalla de Pavón de 1861.

Poco después del matrimonio entre Juan Castelli y doña María Lynch, una copia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sancionada en el marco político de la Revolución francesa, llegaría a Buenos Aires.

Este documento, esencialmente naturalista en términos jurídicos, no tardaría en circular clandestinamente por todo el Virreinato del Río de la Plata.

Juan José Castelli y Manuel Belgrano

A mediados de 1794, un personaje sumamente relevante para la historia de Argentina llegaría a la vida de Juan José Castelli. Este era su primo, Manuel Belgrano, quien había vuelto de sus estudios en Europa para ejercer el cargo de secretario perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires.

Manuel Belgrano
Retrato del Gral. Manuel Belgrano, óleo sobre tela de Casimir Carbonnier (siglo XIX).

En término ideológicos, Castelli y Belgrano tenían ideas muy similares, especialmente en cuanto al monopolio comercial español respecta.

Tras enfrentar una fuerte oposición por parte de los comerciantes españoles, Belgrano nombraría a Juan José Castelli secretario interino del Consulado de Comercio de Buenos Aires, es decir, Castelli sería su suplente.

La dupla Belgrano-Castelli lograría avalar dos grandes proyectos del reconocido militar y escritor español Francisco Cabello y Mesa:

  1. La creación de una sociedad patriótica literaria y económica.
  2. La publicación del que sería el primer periódico de Buenos Aires: el Telégrafo Mercantil Rural Político Económico e Historiógrafo del Río de la Plata.

Invasiones Inglesas

En 1806 y 1807, tendrían lugar las expediciones militares de la Monarquía inglesa contra el Virreinato del Río de la Plata, más conocidas en el argot histórico y popular como las Invasiones Inglesas.

En un principio, Castelli no rechazaría por completo la intervención inglesa, lo cual se puede constatar en el hecho de que este intentaría entablar negociaciones con las tropas invasoras para conocer verdaderamente sus intenciones.

Empero, tras percatarse de que la injerencia inglesa no tenía otra misión más que conquistar Buenos Aires, Castelli, junto al resto de figuras políticas de la época y el ejército de patriotas rioplatense, combatiría ambas invasiones.

Carlotismo e inicios de la Revolución de Mayo

En el marco de la Guerra de la Independencia española y de las guerras napoleónicas, Castelli apoyaría el proyecto político que proponía la creación de una monarquía independiente en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, siendo su regente y titular la hermana del rey Fernando VII de España: Carlota Joaquina de Borbón.

De allí, la razón de que dicho proyecto político reciba el nombre de carlotismo y sus auspiciadores sean identificados como carlotistas.

Bajorrelieve de Juan José Castelli
Bajorrelieve de Juan José Castelli en el que le pide al virrey Cisneros que permita que se lleve a cabo un cabildo abierto, obra de Gustavo Eberlein (principios del siglo XIX).

El carlotismo que abrazaba Castelli, al igual que varias figuras políticas y gubernamentales de Buenos Aires, le llevaría a rechazar al nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Así, en mayo de 1810, Castelli, en compañía de varios personajes políticos importantes de la época (dentro de los que destaca Martín Rodríguez, futuro gobernador de Buenos Aires), lograría que el virrey Hidalgo de Cisneros convocase el famoso cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.

En aquella reunión, Castelli sería designado por los revolucionarios rioplatenses como el orador encargado de fundamentar la posición patriótica. Las palabras de Castelli, como orador del cabildo abierto, serían severas y explicitas, afirmando, de entrada, lo siguiente:

El gobierno soberano de España había caducado.

Asimismo, Castelli dedicaría unas palabras a la Junta de Sevilla, planteando una teoría sobre el porqué esta se había disuelto.

Finalmente, Castelli terminaría su intervención afirmando que los derechos de la soberanía se habían revertido al pueblo de Buenos Aires, por lo que, naturalmente, ahora sus ciudadanos podían ejercer dicha soberanía, libremente, en la instalación de un nuevo gobierno.

Para Castelli, la autodeterminación del Virreinato del Río de la Plata encontraba sentido en la no existencia de la España de la dominación del rey Fernando VII; es decir, si no hay rey, el pueblo, ahora soberano, es libre de escoger a un nuevo gobierno.

Revolución de Mayo y eventos posteriores

El 24 de mayo de 1810, dos días después de haber iniciado el cabildo abierto de Buenos Aires, Castelli sería elegido vocal de la Junta de Gobierno que habría de gobernar Buenos Aires.

Sin embargo, Castelli renunciaría, forzando al cabildo abierto a escoger una verdadera Junta provisional de gobierno, de la cual, esta vez, sí decidiría formar parte como vocal.

Retrato de Juan José Castelli
Retrato de Juan José Castelli, obra de José Maria Rodríguez de Losada (siglo XIX).

Fue, precisamente, en dicho punto de la historia argentina que Juan José Castelli comenzaría a exponer un poco de su visión política más radical, siendo una de sus primeras medidas la expulsión del exvirrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de los oidores de la Real Audiencia de Buenos Aires, quienes serían embarcados rumbo a España bajo el argumento de que sus vidas correrían peligro si decidían quedarse en Buenos Aires.

El radicalismo de Castelli le llevaría a entablar una excelente relación de amistad con Mariano Moreno, quien fuese el secretario de Guerra y Gobierno de Cornelio Saavedra.

Quizás, el evento que mejor expone la intransigencia de Castelli fue el hecho de que este apoyaría el fusilamiento del contrarrevolucionario Santiago Liniers, exvirrey del Virreinato del Río de la Plata y héroe patriota de las Invasiones Inglesas.

Meses después del estallido de la Revolución de Mayo, Castelli se dirigiría al alto Perú con la intención de invadirlo; sin embargo, la Junta Provisional le impediría hacer tal cosa.

Así pues, viéndose limitado por la prudencia de Saavedra, Juan José Castelli se dedicaría a robustecer la revolución. Para ello, sustituiría a todas las autoridades de la Intendencia de Chuquisaca por criollos, organizaría un ejército patriota y fortalecería a Buenos Aires, principal centro de dirección de la revolución, mediante la inyección de capital.

Últimos años: derrota, juicio y fallecimiento

El 20 de junio de 1811, tendría lugar la batalla de Huaqui, en la cual Castelli sufriría una estrepitosa derrota ante el Ejército realista del Virreinato del Perú.

Aquella derrota había disipado la posibilidad de anexar el Alto Perú a las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que, naturalmente, la derrota en Huaqui asestó un duro golpe a las pretensiones políticas de la Junta de Buenos Aires.

El Desastre de Huaqui le valdría a Castelli el inicio de un juicio político en su contra, pues se le responsabilizaba directamente por lo ocurrido en dicha batalla. No obstante, Juan José Castelli moriría el 12 de octubre de 1812 a causa de un cáncer de lengua y antes de que el juicio llegara a su conclusión.

Referencias:

  • CHIARAMONTE, J.C, Autonomía e Independencia en el Río de la Plata, 1808-1810, Historia mexicana, V. LVIII, 2008, PP 325-368.
  • “Invasiones Inglesas en el Río de la Plata” en CISNEROS ANDRÉS Y ESCUDÉ CARLOS, Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas, Capítulo 4, Tomo II.
  • Debates en el Cabildo Abierto de 22 de mayo. UNNE.
  • Reseña del libro “Juan José Castelli. De súbdito de la Corona a líder revolucionario” de Fabio Wasserman por Martín, R. Villariño. Scielo.
  • Juan José Castelli. Wikipedia.
  • Juan José Antonio Castelli Villarino. Geni.
  • María Rosa Lynch y Galayn. Geni.
  • Angela María Castelli Lynch. Geni.
  • Luciano Castelli Lynch. Geni.
  • Pedro Segundo Castelli Lynch. Geni.
  • Alejandro Castelli Lynch. Geni.
  • Juana Castelli Lynch. Geni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *