Junta Grande Argentina (1811)

Los acontecimientos que llevaron a la declaración de independencia de Hispanoamérica variaron por país, pues en todos ellos este proceso histórico fue abordado de forma muy distinta.

Tras la Revolución de Mayo, en las Provincias Unidas del Río de la Plata se establece una junta de gobierno, la Primera Junta, que, posteriormente, tras la incorporación de diputados del interior, pasa a denominarse Junta Grande.

Se trata de un periodo de turbulencia y crisis que conllevaría la creación de varias naciones del sur y el antecedente directo de muchos conflictos posteriores en la región (como las guerras civiles argentinas).

¿Qué fue la Junta Grande?

La Junta Grande fue una junta de gobierno o institución ejecutiva formada en las Provincias Unidas del Río de la Plata que estaba encargada de regir la política territorial tras los sucesos de la Revolución de Mayo (en los cuales se destituyó a la Junta Suprema Central y a Baltasar Hidalgo de Cisneros, el virrey designado).

Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810
Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, obra de Pedro Subercaseaux (año 1910).

A diferencia de la Primera Junta, ésta integraba a diputados de las otras provincias, que se habían adherido al gobierno de Buenos Aires. Su función era la de dirigir y sobrellevar todos los asuntos relacionados contra los contrarrevolucionarios y los conflictos con España.

¿Cuánto tiempo existió la Junta Grande?

Esta institución ejecutiva existió por menos de un año. Veamos cuándo comenzó a funcionar y cuándo terminó su mandato:

  • Fecha de establecimiento: 18 de diciembre de 1810 al reemplazar a la Primera Junta con la llegada de los diputados provenientes de las otras provincias.
  • Fecha de finalización: 22 de septiembre de 1811 tras varios meses de inestabilidad y cuando sufrió un golpe institucional por parte del Cabildo de Buenos Aires, punto a partir del cual un triunvirato centralista regiría los territorios.

¿Cómo se formó la Junta Grande?

Esta junta se formó tras invitar a las provincias del interior a que se integraran en este organismo. Los cabildos del interior enviaron representantes a Buenos Aires para sumarse al gobierno, específicamente los siete representantes de la Primera Junta junto a los nueve recién llegados a la ciudad.

Una vez solicitaron su incorporación a la junta, los siete miembros iniciales votaron con un resultado favorable a la integración y formación de la nueva junta.

Integrantes de la Junta Grande

Al momento de su creación, esta junta estaba formada por 18 personas, dos de ellas ausentes. Su presidente era Cornelio Saavedra, quien había tenido una enorme participación en la Revolución de Mayo.

Resumen de la Junta Grande
Presidente y secretarios de la Junta Grande.

Los secretarios eran Mariano Moreno y Juan José Paso, mientras que los demás integrantes eran Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea, Manuel Alberti, José Simón García de Cossio, Juan Francisco Tarragona, Manuel Felipe Molina, Gregorio Funes, José Julián Pérez, Francisco de Gurruchaga, Juan Ignacio Gorriti, José Antonio Olmos de Aguilera y Manuel Ignacio Molina.

Ausentes se encontraban Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Hubo otros integrantes de otras provincias que no se sumaron, y en el transcurso de la existencia del organismo algunos fueron reemplazados y otros nuevos incorporados.

Causas de la creación de la Junta Grande

La causa de la creación de esta nueva junta de gobierno, a pesar de ya existir una anterior, fue la necesidad de incluir al resto de los territorios que conformaban el antiguo Virreinato del Río de la Plata.

La Primera Junta estaba formada principalmente por miembros de Buenos Aires, mientras que la Junta Grande, además de incluir, también quería garantizar la unión de todos los territorios.

No obstante, solo las provincias del interior argentino pudieron participar, ya que integrantes de zonas de Bolivia, Uruguay o Paraguay (quienes eran parte del Virreinato) se negaron a participar o no se incorporaron.

Características de la Junta Grande

Estas son las características principales de la Junta Grande:

  • Funcionamiento lento: debido a que las decisiones ya no podían realizarse pensando solo en Buenos Aires, el funcionamiento de la junta fue limitado, ya que debía dar participación a las provincias del interior.
  • Era incluyente: a diferencia de la junta anterior, esta buscaba integrar y mantener la unión con los territorios que conformaban el antiguo virreinato. Sin embargo, el éxito se limitó a las provincias del interior argentino.
  • Existencia efímera: el tiempo en funciones de la Junta Grande fue menor a un año, pues la institución era muy inestable en un periodo de enormes turbulencias. Debido a esto, solo existió entre diciembre de 1810 y septiembre de 1811.
  • Reemplazada por el Cabildo de Buenos Aires: tras haber sido depuesta esta institución, el Cabildo de Buenos Aires, que había aprovechado su debilidad, reemplazó al organismo, pues defendía el centralismo.

Historia de la Junta Grande

Una vez el organismo fue establecido el 18 de diciembre de 1810, los meses siguientes otros integrantes se sumaron al mismo.

Los miembros del Alto Perú (actual Bolivia) no pudieron sumarse, ya que fueron impugnados por Juan José Castelli. Los cabildos de Montevideo y Asunción se negaron a enviar diputados, mientras que José Bonifacio Redruello, del actual Entre Ríos, se negó a participar por ser realista.

En febrero de 1811, la junta establece el decreto de creación de las Juntas Provinciales, por medio del cual se establecían juntas que gobernaban cada provincia.

De igual manera, continuó la guerra contra los realistas, siendo los revolucionarios derrotados en el Alto Perú. Se enviaron expediciones a Paraguay y se enviaron fuerzas en apoyo a los sublevados.en la Banda Oriental (actual Uruguay).

A principios de abril ocurrió un golpe para destituir a las autoridades conocido como la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811, mediante el cual los partidarios de Cornelio Saavedra se hicieron con el control de la junta al apartar a los de Mariano Moreno.

Cornelio Saavedra
Cuadro de Cornelio Saavedra, obra anónima del siglo XIX.

Esta inestabilidad y las derrotas militares debilitaron la posición de la junta, lo cual fue aprovechado por el Cabildo de Buenos Aires, que instó a la junta a formar un nuevo gobierno conocido como el Primer Triunvirato (algo que sucedió el 22 de septiembre de 1811).

Tras esto, el Cabildo tomó la posición de poder y finalmente disolvió la junta.

¿Por qué fracasó la Junta Grande?

Si bien la idea era favorable, las tensiones entre los bandos internos condujeron a la Revolución de Abril, lo cual demostró la poca unidad dentro de la junta.

Ligado a esto, las derrotas militares y su limitado funcionamiento desfavorecieron la idea, una cuestión que fue aprovechada por el Cabildo de Buenos Aires.

Consecuencias de la Junta Grande

La Junta Grande demostró la poca cohesión que había entre los integrantes de las Provincias Unidas. Esto quedó reforzado los años posteriores con los conflictos internos e intereses distintos entre los partidos y organismos con poder, lo que a su vez fue la causa de varias guerras civiles.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *