Invasión

La historia de la humanidad ha estado caracterizada por un sinfín de guerras y conflictos armados donde ha sido completamente normal observar algunas fuerzas militares, de un determinado país, incursionar en territorio de otra nación. Dicho proceso de incursión es conocido como invasión y representa una estrategia, de dominio y sometimiento del enemigo, altamente efectiva.

Definición de invasión

Se puede definir una invasión como la acción militar que tiene como finalidad incursionar poder militar (infantería, caballería, artillería, fuerza aérea y marítima) de una determinada nación y/o grupo político armado en un territorio perteneciente a otro gobierno o, simplemente, regido por alguien más.

Características de la invasión

La invasión, lejos de ser un acto digno de un homo erectus, representa un acto muy meticuloso. Es bien sabido la gigantesca dificultad técnica que requiere un protocolo de invasión y todo el riesgo que este conlleva. La invasión es una acción militar de largo plazo, lo que significa que las fuerzas militares sitian un territorio y permanecen allí repeliendo contraataques por un largo tiempo.

La invasión no debe ser confundida con otro tipo de acciones bélicas o conflictos armados. Por tal motivo, los genocidios, guerras civiles, intentos de magnicidios y actos dictatoriales opresivos, distan en gran medida de ser una invasión. Actualmente, este acto no cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas y es considerado una violación del civismo y la ley internacional.

Tipos de invasión

Desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, han existido tres tipos de invasiones:

Invasión terrestre

Este es el tipo de invasión más común y con un daño colateral menor. La invasión por tierra se lleva a cabo mediante la incursión de fuerzas militares terrestres como la infantería, la caballería y la artillería.

Debido a esto, el éxito de estas estrategias militares está condicionado por el tipo de terreno que se pretende incursionar y el nivel de hostilidad del mismo.

Invasión marítima

La invasión por mar implica el uso de los mares, ríos o cualquier cuerpo de agua para lograr una incursión exitosa en territorio enemigo.

Este tipo de invasión contempla el uso de submarinos, vehículos anfibios, fragatas, corbetas, infantería marina, portaaviones y buques de asaltos, entre otros. El desembarco de Normandía es una prueba fidedigna del éxito de este tipo de invasión.

Invasión aérea

Hoy día, constituye el tipo de invasión preferido por las más grandes entidades geopolíticas del mundo, puesto que su versatilidad, rapidez y sigilo para incursionar en territorio enemigo es altamente efectiva.

Este tipo de estrategia bélica va acompañada, casi siempre, por invasiones marítimas y terrestres. De esta manera, aumenta el margen de éxito de este tipo de invasiones.

Las 7 invasiones más exitosas en la historia de la humanidad

El desembarco de Normandía, el Día D (6 de junio de 1944)

Este fue el desembarco invasivo más grande de la historia y el responsable directo del triunfo del bloque de los aliados contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Operación Barbarroja (22 de junio de 1941)

En 1941, Hitler envió 4.000.000 de soldados fieles a su causa a invadir la URSS de Iósif Stalin. El duro invierno le impidió alcanzar la victoria.

Invasión asiria del reino de Israel (722 a. C.)

Tras un intento fallido por parte del rey asirio Salmanasar V de hacerse con Samaria, finalmente el monarca Sargón II conquistaría este territorio en el año 722 a.C.

Jerjes I y la invasión de Grecia (480 a.C)

El rey aqueménide de los persas, Jerjes el Grande, invadió un conjunto de ciudades-estado unidas entre sí en el año 480 a.C. Tras su victoria, de aquel territorio nacería Grecia.

Gengis Kan, el azote de China (1206-1227)

El más grande conquistador de todos los tiempos, Gengis Kan; azotó China con una serie de invasiones durante 21 años.

Las Cruzadas

Finalmente, una de las invasiones más conocidas son las Cruzadas, donde la Iglesia católica luchó en contra de los musulmanes por el dominio de la Tierra Santa.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *