Eva Perón

Resumen de la vida de Eva Perón

  • Nombre completo: María Eva Duarte.
  • Nacimiento: 7 de mayo de 1919.
  • Fallecimiento: 26 de julio de 1952 (a los 33 años de edad a causa de cáncer cervical).
  • Sepultura: Cementerio de la Recolecta.
  • Ocupación: actriz, activista y dirigente política.
  • Partido político: Partido Peronista Femenino.
  • Padre: Juan Duarte.
  • Madre: Juana Ibarguren.
  • Cónyuge: Juan Domingo Perón (19451952).
  • Hijos: Eva Perón no tuvo hijos.
  • Cargos políticos más importantes: primera dama de la Nación Argentina (4 de junio de 1946-26 de julio de 1952) / Presidenta de la Fundación Eva Perón (8 de julio de 1948-26 de julio de 1952) / Presidenta del Partido Peronista Femenino (29 de julio de 1949-26 de julio de 1952).

Detrás de un gran hombre, se esconde una gran mujer… Más allá de la veracidad del dicho, María Eva Duarte, más conocida como Eva Perón, demostraría, en menos de diez años, cómo un matrimonio exitoso puede convertirse en la más poderosa alianza política de todas.

Sin la ayuda de Eva, difícilmente Juan Domingo Perón hubiese impactado en la historia de Argentina de la forma en la que lo hizo, lo cual no es poca cosa, pues, para la fecha en la que ambos se conocieron, la cultura argentina aún veía con desdén la participación de las mujeres en la política de la nación.

Así pues, es la intención de este artículo exponer la vida y obra de Eva Perón, a quien tanto en vida como en muerte se le atribuyeron numerosas distinciones debido al gran impacto social que causó su fugaz carrera política en la vida de los sectores más vulnerables de Argentina.

¿Dónde y cuándo nació Eva Perón?

María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Junín, Buenos Aires, Argentina.

¿Dónde y cuándo murió Eva Perón?

Casi un año después de haber sido intervenida quirúrgicamente por el reconocido oncólogo estadounidense George Pack, el 26 de julio de 1952, Eva Perón fallecería a causa de un muy avanzado cáncer de cuello uterino, a los 33 años de edad, en un hospital de Buenos Aires, Argentina, donde había permanecido en coma desde el 18 de julio del mismo año.

Familia de Eva Perón

Padre de Eva Perón

Infancia de Eva Perón
Fotografía de infancia de Evita (año 1921) con sus hermanos (ella está situada a la derecha del todo).

Su padre fue Juan Duarte (18581926), un destacado estanciero y político conservador de la ciudad de Chivilcoy, próxima a Los Toldos, de quien se presume poseía ascendencia vasco-francesa.

Durante la primera década del siglo XX, en el marco del periodo histórico argentino conocido como la República Conservadora, Juan Duarte resultaría beneficiado por algunas de las maniobras políticas emprendidas por el gobierno argentino de aquel entonces, apropiándose de la estancia en la que nacería su hija, María Eva.

Madre de Eva Perón

Su madre fue Juana Ibarguren (18941971), quien fuese hija del carrero Joaquín Ibarguren y la puestera criolla Petrona Núñez. A diferencia del padre de Eva, poco se sabe de su madre, ya que el pueblo más cercano a su casa se encontraba a unos 20 kilómetros (una distancia poco despreciable, por lo que, naturalmente, esta tenía poco contacto con los ciudadanos de los pueblos aledaños).

Cónyuges de Eva Perón

Su primer y único esposo fue Juan Domingo Perón, quien fuese tres veces presidente de la Nación Argentina, el padre del peronismo (o justicialismo) y, sin duda, la figura política más influyente de dicha nación durante el siglo XX.

El 10 de diciembre de 1945, en la iglesia de San Francisco, situada en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, Maria Eva Duarte contraería nupcias con Juan Domingo Perón, a quien había conocido casi dos años atrás durante un acto político.

Hijos de Eva Perón

Eva Perón no tuvo descendencia alguna.

Biografía de Eva Perón

Primeros años de la vida de Eva Perón

Pri
Fotografía de Evita durante su primera comunión (año 1926).

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en Junín, Buenos Aires, Argentina. No obstante, suelen existir ciertas discrepancias entre historiadores respecto a la fecha exacta de su nacimiento. Generalmente, se suele tomar, según el consenso de varios especialistas, el 7 de mayo de 1919 como la fecha oficial de su nacimiento.

Sus padres fueron Juan Duarte, un destacado estanciero y político de la época, y Juana Ibarguren, de quien se sabe muy poco. En cuanto a su padre, este poseía dos familias: una que bien podría ser considerada la verdadera por ser la legítimamente constituida, y otra que, por estar de espaldas a la ley y permanecer oculta a la sociedad, era más bien ilegitima (esta última es la familia a la cual pertenecía Eva).

El 8 de enero de 1926, el padre de Eva, Juan Duarte, perdería la vida en un accidente automovilístico en Chivilcoy. Luego de aquel fatídico acontecimiento, Eva quedaría expuesta como hija adulterina al intentar asistir al velatorio de su progenitor.

Por si fuera poco, a partir de entonces tanto Eva como su familia se verían severamente afectados económicamente. Este trágico suceso dejaría una cicatriz en Eva que, años más tarde, saldría a la luz en su libro: La razón de mi vida.

El viaje a Buenos Aires: el inicio de la carrera artística de Eva

Los primeros años de la vida de Eva serían bastantes duros, especialmente por el hecho de haber perdido a su padre cuando tenía tan solo seis años. Sin embargo, su vida no se compuso únicamente de tragedias.

Carné de Eva Duarte de la Asociación Argentina de Actores
Carné de Eva Duarte de la Asociación Argentina de Actores (año 1939). Imagen de Wikipedia.

El 3 de enero de 1935, Eva, de quince años de edad, llegaría a la ciudad porteña de Buenos Aires acompañada de su familia. Tras asentarse allí, conseguiría un papel secundario en una obra de teatro, siendo este el inicio de su carrera artística.

En un principio, la actuación no sería la panacea de los problemas económicos de Eva y su familia, aunque, con el pasar de los años, comenzaría a conseguir roles artísticos cada vez más importantes hasta dar con aquel que catapultaría su carrera artística hacia el éxito: el radioteatro.

En 1942, siete años después de su llegada a Buenos Aires, Eva, finalmente, obtendría el éxito y la estabilidad económica suficiente como para permitirse abandonar las pensiones y comprarse su propio departamento.

Eva y Perón: romance y matrimonio

El 22 de enero de 1944, en un acto realizado en el estadio Luna Park bajo la dirección de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Eva, de 24 años de edad, conocería a quien sería su esposo, aliado y líder político-ideológico, Juan Domingo Perón.

Fotografía de Eva Perón y Juan Domingo Perón
Fotografía de Eva Perón y Juan Domingo Perón (alrededor del año 1950).

Este reconocería en Eva su proactividad y gran labor; de hecho, la recordaría, dentro del grupo de artistas que participaron en el acto, como la más activa de todas.

Al mes siguiente, Eva y Perón ya estarían viviendo juntos, y para finales de octubre de 1945, contraerían matrimonio civil. Un mes y medio después, el 10 de diciembre, contraerían nupcias bajo el rito de la Iglesia católica en la iglesia de San Francisco de la ciudad de la Plata.

Eva Perón: la pionera de la presencia política femenina en Argentina

Luego de que Juan Domingo Perón asumiese su primer mandato presidencial, el 4 de junio de 1946, Eva, haciendo uso del carisma que había desarrollado a lo largo de su carrera artística y de su investidura política como primera dama, comenzaría a desarrollar una presencia política femenina bastante importante y nunca antes vista en la Nación Argentina.

Como era de esperar, debido al contexto histórico-político en el que se desarrollan los acontecimientos, Eva encontraría una fuerte oposición ante su lucha por la reivindicación de los derechos femeninos. Sin embargo, ello no la detendría.

De hecho, emprendería una gira por Europa y parte de Latinoamérica con la finalidad de convertirse en la voz de quienes para ella eran los más desprotegidos: los niños, los ancianos, las mujeres y la clase obrera.

El 9 de septiembre de 1947, la ley 13.010, la cual contemplaba el derecho al sufragio femenino, sería aprobada en Argentina. Los esfuerzos de Eva habían dado resultado, siendo esta su primera gran victoria política.

Fundación Eva Perón y Partido Peronista Femenino

El 19 de junio de 1948, Eva inauguraría la Fundación Eva Perón, una organización creada para desarrollar una importante labor social en la Argentina: proteger y ayudar a niños, mujeres, ancianos y a todos aquellos carentes de salud, sustento, refugio y educación mediante la creación de escuelas, hospitales, hogares y demás planes sociales.

Eva Perón vestida de gala
Eva Perón vestida de gala (imagen de alrededor del año 1950).

En 1949, tras la aprobación del sufragio femenino en la Argentina, Eva Perón fundaría el Partido Peronista Femenino con la finalidad de aportar a su esposo, Juan Domingo Perón, un apoyo político que, hasta entonces, no había tenido un valor tangible en las urnas electorales.

Al igual que su marido, Eva también obtendría el beneplácito y el cariño de los sindicatos, la clase obrera y los sectores populares (a quienes por cariño solía llamar descamisados).

El enorme apoyo y reconocimiento popular que, en aquel entonces, tenía Eva Perón era tal que la opción de aspirar a algún cargo político se hacía cada vez más tentativa para su persona.

Elecciones presidenciales de 1951 de Argentina: fórmula PerónPerón

En 1951, Eva y Juan Domingo Perón formarían la fórmula Perón-Perón, con Eva como vicepresidenta. Su candidatura no sería bien vista por los sectores más conservadores, pues esta sería la primera vez en la historia de Argentina en la que una mujer aspiraría a un cargo político de tal magnitud.

Eva Perón haría caso omiso de toda la disidencia que se formaría en torno a su candidatura por el simple hecho de ser mujer, por lo que decidiría continuar con sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, ese mismo año se enteraría de que padecía de cáncer de cuello uterino, viéndose obligada a renunciar a su candidatura para librar una nueva lucha, esta vez en contra del cáncer.

El final de Eva Perón

Tanto Eva como su esposo, Juan Domingo Perón, harían todo lo posible por superar el cáncer. A pesar de ello, Eva perdería la lucha contra su enfermedad, falleciendo el 26 de julio de 1952 a la edad de 33 años.

Eva Perón votando en el hospital de Avellaneda
Eva Perón votando en el hospital de Avellaneda (fotografía del 11 de noviembre de 1951).

Aunque su final fue trágico y repentino, Eva lograría ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales celebradas el 11 de noviembre de 1951, unos meses antes de su deceso, cumpliendo así el sueño por el cual tanto había luchado.

Por todo esto y más, María Eva Duarte de Perón es reconocida internacionalmente como una de las figuras más importantes de la historia del feminismo.

Referencias:

  • Eva Perón, 100 años – Canal Encuentro. Documental extraído del canal de YouTube: Canal Encuentro.
  • Eva Perón: La Verdadera Historia (1996). Película argentina dramática-histórica de 1996 dirigida por Juan C. Desanzo y escrita por José P. Feinmann. Extraída del canal de YouTube: Juventud Grande Merlo.
  • Eva Perón. Wikipedia.
  • Juan Domingo Perón. Wikipedia.
  • Partido Peronista Femenino. Wikipedia.
  • Fundación Eva Perón. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *