Primera Junta (Argentina)

Las pretensiones independentistas en Hispanoamérica fueron un fenómeno que sacudió a la región a principios del siglo XIX por diversos motivos. El Virreinato del Río de la Plata no fue la excepción y el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido durante la Revolución de Mayo.

Una vez destituida la autoridad, las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzaban un nuevo proceso institucional, y fue la Primera Junta la encargada en un principio de llevar a cabo esta tarea administrativa y de gobierno. A pesar de su corta duración, marcó el cambio definitivo de la política en la región.

¿Qué fue la Primera Junta?

Es como se le conoce al primer organismo de gobierno que tuvieron las Provincias Unidas del Río de la Plata tras los sucesos de mayo que destituyeron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Sin la autoridad monárquica, la nación debía tener un nuevo organismo o autoridad administrativa, y fue esta junta de gobierno la encargada de llevar a cabo estas funciones.

La Junta Grande estaba formada sobre todo por diputados de Buenos Aires, principal ciudad del antiguo virreinato, y esta fue una de las razones de su desaparición. En su corto periodo de tiempo destacó por sus medidas contrarrevolucionarias.

¿Cuánto tiempo existió la Primera Junta?

Esta junta existió por casi siete meses, un corto periodo de tiempo debido a la entrada en funciones de la Junta Grande.

Primera Junta en la Revolución de Mayo
Primera Junta, obra de Francisco Fortuny (siglo XIX). De izquierda a derecha podemos ver a Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Domingo Matheu, Manuel Alberti, Juan José Paso y Mariano Moreno.

La Primera Junta fue establecida el 25 de mayo de 1810 en medio de los sucesos revolucionarios, y fue disuelta el 18 de diciembre del mismo año debido a la llegada de los diputados del interior que iban a integrar el nuevo organismo, ya que esta se encontraba formada principalmente por integrantes de Buenos Aires.

¿Cómo se formó la Primera Junta?

La Primera Junta se formó poco después de los sucesos de la Revolución de Mayo, pues era necesario un organismo que rigiera los territorios al no haber un virrey en funciones.

En medio de la revolución se llevó a cabo un intenso debate sobre quien debía regir: algunos argumentaban que debía establecerse una junta de gobierno, otros que el Cabildo de Buenos Aires debía gobernar e incluso se propuso retomar al virrey Cisneros a sus funciones.

Finalmente, fue la junta la opción elegida, a la cual se la denominó Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Miembros de la Primera Junta

Los integrantes de la Primera Junta fueron los siguientes:

  • Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta
    Miembros de la Primera Junta en una litografía de Guillermo Kraft (año 1897).

    Presidente (1): Cornelio Saavedra, quien había sido una figura clave en la Revolución de Mayo.

  • Vocales (6): Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu.
  • Secretarios (2): Mariano Moreno y Juan José Paso.

Aunque muchos de estos miembros (incluyendo al presidente) no eran originarios de Buenos Aires, no representaban a las demás provincias, lo cual fue una causa de la necesidad de establecer la Junta Grande.

Causas de la Primera Junta

La causa principal de este organismo fue establecer una junta de gobierno tras la destitución del virrey. Este personaje era la figura administrativa de los virreinatos establecidos por España, pero, al no estar presente, era necesaria definir la persona o el conjunto de personas que iban a desempeñar sus funciones.

Aunque se propusieron otros organismos, fue una junta de gobierno formada por diputados quien en última instancia se estableció para regir los territorios tras los sucesos revolucionarios.

Características de la Junta Grande

Estas son las principales características de la Junta Grande:

  • Organismo contrarrevolucionario: la junta se opuso a todas aquellas personas que se oponían a ella, en especial a los funcionarios realistas y a otros organismos que no reconocían su autoridad, como la Audiencia.
  • Era centralizada: debido a que sus funcionarios servían a Buenos Aires, no había representantes de las provincias del interior (los cuales llegaron meses después).
  • Decisiones militares: a pesar de estar recién establecida, lideró las hostilidades que desarrollaría en varios lugares, como la expedición al Paraguay y la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú.
  • Obras de gobierno: como organismo, realizó diversas obras de gobierno, caso de elaborar departamentos, crear unidades militares, establecer misiones diplomáticas o vender tierras.

Historia de la Primera Junta

Una vez establecida, la Primera Junta tuvo que hacer frente a otros organismos que se oponían a ella, como la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires o el Tribunal de Cuentas (que tuvieron que aceptar el juramento de obediencia bajo protesta).

Juramento de la Primera Junta Gubernativa Argentina
Juramento de la Primera Junta Gubernativa Argentina (25 de mayo de 1810), obra de Pedro Subercaseaux (año 1910).

El 27 de mayo de 1810, la Primera Junta envió a ciudades y villas un documento que informaba sobre el cambio de gobierno e instaba a reconocerla e integrarse en ella.

Para el 28 de mayo, dictó su propio reglamento y estableció las secretarías de Gobierno, Hacienda y Guerra. En ciudades del interior hubo rechazo a la junta, pues desconocieron su autoridad.

Lugares como Montevideo, Córdoba, Potosí, La Paz, Paraguay o Chuquisaca se opusieron; sin embargo, a mediados de junio muchos otros reconocieron a la junta, la cual tuvo que recurrir a la vía armada y a los castigos para ganar su reconocimiento.

Las campañas militares realizadas fueron la Expedición al Paraguay, la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú y la Expedición Libertadora a la Banda Oriental.

Sin embargo, a finales del año comenzaban a surgir las primeras crisis internas por los bandos de la junta:

  • Morenistas: eran más radicales.
  • Saavedristas: eran más conservadores.

Para esta fecha comenzaban a llegar los diputados invitados del interior. Hubo discusiones sobre su integración, pues los porteños temían perder su supremacía. Finalmente, la votación del 18 de diciembre fue favorable a su incorporación, dando origen a la Junta Grande.

Consecuencias de la Junta Grande

Si bien la Primera Junta no fracasó sino que fue cambiada por otro organismo mas incluyente, marcó un antes y después en la política del Río de la Plata. Así, puso fin al gobierno del virrey y los organismos posteriores continuarían estableciendo un gobierno propio e independiente.

Sin embargo, la Primera Junta fue un adelanto de los conflictos que afrontaría Argentina más adelante entre Buenos Aires y las provincias del interior por el centralismo y la autonomía, unas guerras civiles argentinas que comenzarían tan solo unos años después.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *