Virrey

La figura del virrey está intrínsicamente ligada a conceptos como el de virreinato o el de colonialismo, ambos propios de la América colonial.

Así pues, en el siguiente artículo se expondrá la definición, el significado y algunas de las principales características de los virreyes, como, por ejemplo, sus obligaciones, derechos y privilegios como representantes de la Corona española.

Definición de virrey

Virrey o visorrey es el título que recibía el delegado temporal y excepcional del Imperio español con la finalidad de salvaguardar, administrar y gobernar, en representación del o de los monarcas de dicho imperio, una región perteneciente a la Corona.

Asimismo, el virrey gozaba de plena autoridad política, económica y militar dentro de su jurisdicción, siempre y cuando sus acciones no atentasen contra la Corona a la que representaba.

Significado de virrey

El término virrey encuentra su raíz etimológica en la unión de dos palabras provenientes del latín:

  1. Vi, que quiere decir vice o en lugar de.
  2. Rex, que equivale a rey.
Retrato de D. Francisco de Almeida
Retrato de don Francisco de Almeida, vicerrey de las Indias portuguesas, obra de un autor anónimo posterior al año 1545.

Por tanto, el vocablo virrey significa el que gobierna en el lugar del rey.

Origen del título de virrey

El primero en ostentar el título de virrey, de iure, fue Cristóbal Colón, quien a través de las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, sería nombrado por los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, almirante, virrey y gobernador de las Indias.

Aunque, de facto, Juan II de Aragón, duque de Peñafiel, sería el primero en ejercer un virreinato en el año 1415 como virrey de Sicilia.

No obstante, en aquel entonces no se empleaba aún el título de virrey y en su lugar se utilizaba la palabra vicario o vice rex para designar a aquel que gobernaba en el lugar del rey.

Características del título de virrey

En la siguiente lista se presentarán las características principales del título de virrey:

  • Sólo los monarcas podían otorgar el título de virrey.
  • Todo virrey formaba parte de la nobleza de la corona o imperio al que representaba.
  • La función principal de un virrey era ser, en todo momento, una extensión del monarca al que representaba, es decir, era la encarnación de la voluntad del rey en el territorio que gobernaba en nombre de este último.
  • Todo virrey debía cumplir las siguientes obligaciones:
    • Administrar los bienes del rey mediante el establecimiento y la recaudación de impuestos y la designación de cargos administrativos que le permitiesen cumplir dicha labor de una manera más eficiente.
    • Impartir justicia mediante la implementación de normas y leyes.
    • Tomar decisiones importantes en cuanto a la Iglesia católica y al proceso de evangelización de los nativos americanos.
    • Y, finalmente, defender la región que gobernaba en nombre del rey de revueltas indígenas internas o invasiones procedentes de otras potencias extranjeras.
  • En un principio, el título de virrey se ostentaba de forma vitalicia, es decir, de por vida; sin embargo, con el paso del tiempo se limitó el cargo a sólo tres años.

Virreyes más destacados a lo largo de la historia

Cristóbal Colón

Como ya comentamos, Christophorus Columbus, mejor conocido como Cristóbal Colón, fue el primero en recibir el título de virrey por parte de los Reyes Católicos a través de las Capitulaciones de Santa Fe en abril de 1492.

En ellas se le otorgó el título de almirante, virrey y gobernador de las Indias, lo que significaba que poseía total potestad para gobernar y administrar en favor del rey todas las tierras que descubriese durante sus expediciones.

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre fue un marino y militar español destacado que llegó a participar incluso en la batalla de Trafalgar, en 1805, a favor de la causa de Napoleón Bonaparte y en contra de los británicos dentro del contexto de las guerras napoleónicas.

Retrato del teniente general de la Armada española Baltasar Hidalgo de Cisneros
Retrato del teniente general de la Armada Baltasar Hidalgo de Cisneros, obra de autor anónimo probablemente fechada en los inicios del siglo XIX.

Se convirtió en el 11° virrey del Río de la Plata, ejerciendo dicho cargo desde 1809 hasta 1810, y siendo el último virrey en gobernar sin restricciones sobre todo el territorio rioplatense.

Antonio de Mendoza

Antonio de Mendoza y Pacheco, quien fuese político, militar español, caballero de Santiago y comendador de Socuéllamos, fue, desde el 14 de noviembre de 1535 hasta el 25 de noviembre de 1550, el primer virrey de Nueva España.

El virreinato de Nueva España comprendía, en América, los territorios de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida, Idaho (algunas zonas), Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, el suroeste de la Columbia Británica, en Canadá, y gran parte de los países actuales de Centroamérica.

Pese a la gran envergadura del virreinato de Nueva España, ejerció su cargo administrativo de forma loable, siendo considerado uno de los virreinatos más organizados en materia administrativa.

Asimismo, Antonio de Mendoza controló varias sublevaciones tanto indígenas como africanas a lo largo de sus quince años de mandato.

Luis de Velasco y Castilla

Luis de Velasco y Castilla I, quien fuese marqués de Salinas del Río Pisuerga, político y militar español, fue virrey de Nueva España desde el 25 de enero de 1590 hasta el 5 de noviembre de 1595.

Luego también sería virrey del Perú, desde el año 1596 hasta 1604, y, nuevamente, virrey de Nueva España, desde el 2 de julio de 1607 hasta 1611.

Virrey Luis de Velasco y Castilla
Retrato del Virrey Luis de Velasco y Castilla, pintura al óleo de un autor anónimo del año 1607.

Así pues, debido a su gran desempeño como virrey en distintos periodos y virreinatos, Luis de Velasco fue recompensado con el título de marqués, recibiendo el tratamiento de excelentísimo.

Duarte da Costa

Duarte da Costa, quien fuese noble, político, miembro del Consejo Privado y embajador del Reino de Portugal en la corte del rey Carlos I de España, fue el segundo Gobernador general de Brasil, titulo homólogo al de virrey, entre los años 1553 y 1558.

Durante su mandato luchó constantemente contra revueltas indígenas e incluso contra una invasión francesa en 1555.

Asimismo, durante su administración fundó, junto al sacerdote Manuel da Nóbrega, el Colegio de los Jesuitas en São Paulo el 25 de enero de 1554, uno de los primeros asentamientos jesuitas de la América colonial.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *