Revoluciones a lo largo de la historia

Son varias las revoluciones que han ocurrido a lo largo de la historia. En este artículo no sólo os enumeramos algunas de ellas, sino que también os explicamos su concepto, significado y tipos.

Definición de revolución

La revolución es el término utilizado para denominar a un cambio radical en diferentes temas que conciernen a una sociedad. A lo largo de la historia, el hombre ha experimentado diferentes revoluciones en temas políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, entre otras cuestiones. Lo relevante de estas transformaciones es que han modificado su existencia.

La transición revolucionaria suele ser abrupta y trascendental, además de afectar a todos los sectores de la sociedad. Cuando esta ya se ha establecido, la sociedad pasa a tener un nuevo paradigma que por lo general le afectará en su futuro inmediato.

Significado de revolución

Si nos centramos en la etimología de la palabra revolución, habría que señalar que proviene del latín revolutio. En concreto, se refiere a la acción y efecto de revolver o revolverse, o a la acción y efecto de dar la vuelta de un lado a otro. De hecho, sus elementos son los siguientes:

  • El prefijo -re, que quiere decir hacia atrás.
  • La palabra volvere, que significa dar vueltas.
  • El sufijo -ción, que en este caso sería acción y efecto.

Características de una revolución

La razones de por qué se produce una revolución no están definidas debido a que cada contexto es particular. Sin embargo, sí se reconoce que suelen ocurrir por procesos históricos que afectan a la gran mayoría de un colectivo.

Tipos de revolución

No todas las revoluciones son iguales ni obedecen a los mismos objetivos. Hasta ahora, las ciencias sociales han determinado que existen tres clases de revoluciones:

Revolución política

Tienen como objetivo modificar un gobierno o incluso todo el sistema político que posee un territorio. Sin embargo, los sectores de la sociedad y sus relaciones se mantienen iguales. Un ejemplo de estas fue la toma de gobierno que realizó la conocida Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Revolución social

La revolución social, por el contrario, va más allá del cambio político y sí produce una transformación profunda en la sociedad, sus sectores y la forma en la que estos interactúan. Puede llevarse a cabo en una ciudad o en toda una nación. El ejemplo ideal de este tipo fueron la Revolución francesa y la Revolución rusa.

Revolución económica

En este caso se produce un cambio abrupto en las formas de producción, distribución y consumo que posee una sociedad. Afecta directamente a los bienes y servicios y al modo de vida de las personas. Un ejemplo de esta sería la Revolución Industrial.

Casos de revoluciones en la historia

Revolución neolítica

Este es el nombre que se le dio a la primera revolución económica que experimentó la humanidad. Ocurrió, precisamente, en el periodo Neolítico hace unos 7000 años. Se caracterizó por traer un cambio sustancial en las sociedades primitivas de la época, las cuales lograron dominar la agricultura y ganadería y pasaron de ser nómadas a sedentarios. Con el tiempo, a raíz de este cambio comenzarían a formarse la primeras ciudades.

Revolución Industrial

Otro ejemplo claro de revolución económica fue la Revolución Industrial, que se llevó a cabo principalmente en Gran Bretaña y el resto de Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se define como la transformación económica, social y de avances tecnológicos más grande que ha vivido la humanidad en su historia. Con esta el ser humano pasó de un modelo agrario a uno urbano e industrial.

Revolución francesa

Quizás una de las revoluciones más famosas y cuyos ideales trajeron grandes cambios al mundo en su momento. Ocurrió, como su nombre lo indica, en Francia desde el año 1789. Sus motivaciones principales eran de origen político, económico y social.

Una amplia mayoría de la sociedad francesa vivía con necesidades extremas, mientras la monarquía y el clero se mostraban como la clase dominante y opresora. Tras la revolución, se pasó de un estado feudal a uno capitalista, se abolió la monarquía absolutista y se instauraron los poderes legislativo y ejecutivo.

Además, este proceso histórico inspiró todo un movimiento independentista que se vería, por ejemplo, en los países de Latinoamérica que buscarían desligarse de la corona española.

Revolución rusa

También conocida como Revolución soviética o Revolución de Octubre, fue un movimiento que se levantó en contra de la monarquía zarista que mandaba en Rusia en el siglo XX. Se inspiró principalmente en los ideales de Karl Marx y, a través de las armas, buscaron imponer un modelo centrado en el proyecto comunista.

La sociedad rusa de aquella época se veía en grandes atrasos y condiciones precarias, por lo que apoyaron la revolución y la subida al poder de los sóviets, sus principales promotores.

Revolución cubana

Para la década de 1950, Cuba atravesaba la dictadura de Fulgencio Batista y poseía una clara injerencia y dominio por parte de Estados Unidos. Este contexto motivó a un grupo de guerrilleros, encabezados por Fidel Castro y el Che Guevara, a realizar una revolución que no sólo terminase con el régimen del dictador, sino que instaurase un nuevo modelo de país inspirado en el socialismo de la Unión Soviética.

Para 1959, tras años de enfrentamientos armados, lograron entrar a La Habana y hacerse con el control del país.

Fuentes:

  • Definición de revolución. Definición.de.
  • Revolución rusa (1917). Historiando.
  • Revolución cubana (1959). Historiando.
  • Revolución Industrial (1760-1870). Historiando.
  • Revolución francesa (1789-1799). Historiando.
  • 7 grandes revoluciones alrededor del mundo que cambiaron la historia. Explora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *