Resumen de la vida de Cornelio Saavedra
- Nombre completo: Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez.
- Nacimiento: 15 de septiembre de 1759.
- Fallecimiento: 29 de marzo de 1829 (a los 69 años de edad por causas desconocidas).
- Sepultura: Cementerio de la Recolecta, Buenos Aires, Argentina.
- Ocupación: comerciante, estanciero, militar y político.
- Padre: Santiago Felipe de Saavedra.
- Madre: Teresa Rodríguez.
- Cónyuges: Toribia María Francisca Cabrera y Saavedra (1788–1798) / María Saturnina Bárbara de Otálora y Ribero (1801–1829).
- Hijos: tuvo 13 hijos.
- Cargos políticos: regidor 4.º / 3.º del Cabildo de Buenos Aires (1 de enero de 1797-31 de diciembre de 1798) / Alcalde de segundo voto del Cabildo de Buenos Aires (1801–1805) / Presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata (25 de mayo-18 de diciembre de 1810) / Primer presidente de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata (18 de diciembre de 1810-26 de agosto de 1811).
Cornelio Saavedra, quien fuese el primer comandante del cuerpo de Patricios y el primer presidente de la Primera Junta y la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue un prócer insigne y destacado de la historia de Argentina durante su periodo de Independencia (especialmente en los inicios de esta, siendo un catalizador indispensable de la Revolución de Mayo).
¿Dónde y cuándo nació Cornelio Saavedra?
Cornelio Saavedra nació el 15 de septiembre de 1759 en la hacienda La Fombera, situada en Otuyo, Villa Imperial de Potosí del Virreinato del Perú (territorio que pertenece actualmente a Bolivia).
¿Dónde y cuándo murió Cornelio Saavedra?
Encontrándose en la estancia de su familia en Zárate, Buenos Aires, a las ocho de la noche del domingo del 29 de marzo de 1829, Cornelio Saavedra fallecería, a los 69 años de edad, por causas aún desconocidas.
Familia de Cornelio Saavedra
Padre de Cornelio Saavedra
Su padre fue Santiago Felipe Saavedra de la Palma Lobatón, un porteño oriundo de Buenos Aires.
Madre de Cornelio Saavedra
Su madre fue María Teresa Rodríguez Güiraldes, oriunda del corregimiento de Potosí, actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Cónyuges de Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra se casó en dos oportunidades:
- La primera vez, en 1788, cuando contrajo nupcias con su prima hermana Toribia María Francisca Cabrera y Saavedra, de quien enviudaría en 1798.
- La segunda y última vez, en 1801, siendo su nueva esposa María Saturnina Bárbara de Otárola del Ribero, quien fuese hija del regidor del Cabildo de Buenos Aires, José Antonio Gregorio de Otárola y Larrazábal.
Hijos de Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra tuvo un total de 13 hijos.
Los cuatro primeros, con su primera esposa, María Francisca, fueron los siguientes:
- Diego Martín José Saavedra Cabrera.
- Mariano José Jacinto Cornelio Saavedra Cabrera.
- Manuel José María de los Dolores Saavedra y Saavedra.
- Francisco José Saavedra Cabrera.
El resto de sus nueve descendientes los tuvo con su segunda esposa, María Saturnina:
- Agustín José Pío Saavedra Otárola.
- Melitón José Saavedra Otárola.
- Pedro José Saavedra Otárola.
- María Mercedes Evarista Saavedra Otárola.
- Dominga Josefa del Corazón de Jesús Saavedra Otárola.
- Mariano Eusebio Saavedra Otálora.
- Francisco de Borja José María Saavedra Otálora.
- Pedro Celestino Saavedra Otárola.
- María Francisca Xaviera Saavedra Otárola.
Biografía de Cornelio Saavedra
Infancia y juventud de Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra nació el 15 de septiembre de 1759 en la hacienda La Fombera, situada sobre la orilla del río Mataca, próxima al poblado de Otuyo y dependiente jurisdiccionalmente del Virreinato del Perú de la Monarquía española.
Debido a los orígenes de su madre, algunos consideran a Cornelio Saavedra más un ciudadano boliviano que uno argentino, aunque lo cierto es que, inicialmente, este no poseyó tales gentilicios, pues era, al igual que todos los ciudadanos nacidos bajo la jurisdicción del Virreinato de la Plata, un rioplatense.
En 1767, aproximadamente a sus ocho años de edad, Cornelio y su familia partirían rumbo a Buenos Aires debido a las duras condiciones climáticas propias de la Villa Imperial de Potosí.
En cuanto a su formación académica, Cornelio cursaría sus estudios en el Real Colegio de San Carlos, donde descubriría su pasión por la filosofía. A pesar de ello, no podría concluirlos, por lo que se vería obligado a dedicarse a las tareas del campo.
Inicio de la carrera política y militar de Cornelio Saavedra
En 1797, Cornelio Saavedra, encontrándose en su adultez plena, daría inicio a su carrera política como regidor del Cabildo de Buenos Aires.
Su gestión sería lo suficientemente destacada como para impulsar rápidamente su ascenso en la política bonaerense, convirtiéndose en procurador (1799) y luego en alcalde de segundo voto (1801).
Durante los acontecimientos de la primera y segunda invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires, en 1806 y 1807, respectivamente, Cornelio Saavedra descubriría la que sería una de sus más grandes vocaciones: la vocación militar.
Así pues, en el marco de las Invasiones Inglesas, el cuerpo de Patricios, el más importante de la capital del Virreinato del Río de la Plata, lo elegiría como su comandante.
En aquellos enfrentamientos, Cornelio destacaría como un verdadero líder y defensor de la ciudad porteña. Años más tarde, Juan Manuel de Rosas reconocería, y haría reconocer a toda la Confederación Argentina, su enorme valía y heroísmo.
Revolución de Mayo: presidente de la Primera Junta
Si bien Cornelio Saavedra ya había irrumpido en la política rioplatense desde finales del siglo XVIII, no sería hasta el estallido de la Revolución de Mayo, en mayo de 1810, que la carrera política de este prócer argentino alcanzaría su punto más alto.
Saavedra, al igual que muchos rioplatenses, no estaba dispuesto a que el virrey Baltasar Hidalgo Cisneros continuase ejerciendo como representante de un rey ausente, por lo que le negaría su apoyo en la reunión de comandantes del 20 de mayo de 1810 y, dos días más tarde, votaría a favor de su destitución.
El 25 de mayo 1810, Saavedra resultaría electo presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sería entonces que una de sus cualidades más notorias, la prudencia, saldría a relucir, pues inicialmente rechazaría el cargo político que se le había encomendado, alegando que no poseía la experiencia necesaria para desempeñarlo.
Empero, percatándose de lo critico de la situación, terminaría por aceptar el puesto de presidente de la Primera Junta. Desde entonces, Saavedra encontraría en su secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno, su rival ideológico más inmediato.
Así pues, mientras Saavedra proponía que los cambios administrativos que los rioplatenses demandaban debían realizarse con prudencia y discreción, Moreno alegaba que tenían que ser aún más radicales y que, sobre todo, la revolución debía controlarse desde Buenos Aires.
Saavedra y Moreno: una rivalidad fugaz
El 5 de diciembre de 1810, encontrándose junto a su esposa, doña María Saturnina, en una fiesta en el regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra sería sorprendido por las palabras del capitán Atanasio Duarte.
Este había propuesto un brindis por Saavedra, a quién había llamado el primer rey y emperador de América, y, además, había coronado, aunque de manera jocosa pero igualmente simbólica, a doña Saturnina con una corona de azúcar.
Aquel acontecimiento llegaría a los oídos de Mariano Moreno, quien reaccionaría de manera negativa, decretando el destierro del capitán Duarte.
Asimismo, Moreno prohibiría cualquier aclamación pública de índole política, suprimiendo, además, todos los honores especiales que gozaban los miembros de la Primera Junta.
A pesar de las claras diferencias ideológicas existentes entre el sector más conservador del interior de las Provincias Unidas y el sector, más bien centralista, que apoyaba a Moreno, este último entendería que su incorporación al poder ejecutivo no era lo que la revolución necesitaba para subsistir.
Pocos meses después, Mariano Moreno moriría el 4 de marzo de 1811, en alta mar, mientras se encontraba al mando de una misión diplomática.
El Primer Triunvirato
A finales de agosto de 1811, Saavedra se vería forzado a marchar al norte, ausentándose momentáneamente de su cargo como presidente de la Junta Grande.
Su ausencia sería aprovechada por sus adversarios, los morenistas, quienes le harían saber a Saavedra, tras su llegada a Salta, que no sólo había sido depuesto de su cargo como presidente de la Junta Grande, sino que también se le había relevado del ejército rioplatense, por lo que debía entregar, cuanto antes, las tropas que comandaba a Juan Martín de Pueyrredón.
La caída de Saavedra marcaría el nacimiento de un nuevo poder ejecutivo en las Provincias Unidas: el triunvirato. Este nuevo Estado encontraría en los Patricios y saavedristas sus rivales más inmediatos.
En un principio, el llamado Primer Triunvirato y los saavedristas estaban dispuestos a negociar de manera diplomática, aunque los primeros no descartaban el uso repentino de la violencia, lo cual se podía constatar en el hecho de que habían apostado tropas en las afueras de la mesa de negociación.
Por capricho del destino, Richard Nonfres, un soldado oriundo del Reino Unido, dispararía un cañonazo contra las tropas del Primer Triunvirato apostadas a las afueras del regimiento, desatando así un enfrentamiento entre los saavedristas y las tropas del Primer Triunvirato.
Aquel enfrentamiento repentino dejaría un saldo de 8 muertos y 35 heridos, resultando victoriosas las fuerzas del Primer Triunvirato. Así pues, esta derrota sería aprovechada por los miembros de este último, quienes harían desaparecer políticamente a cualquier disidente, especialmente a los saavedristas.
Exilio y regreso de Cornelio Saavedra
El avance del Primer Triunvirato como poder ejecutivo absoluto de las Provincias Unidas alertaría a Saavedra, quien, sospechando que le intentasen confinar, huyó a Chile acompañado por su quinto hijo, el pequeño Agustín, quien contaba con sólo 10 años de edad en aquel entonces.
Tras la revolución del 15 de abril de 1815, el Cabildo de Buenos Aires le devolvería su grado militar a Saavedra, quien ya se encontraba en territorio rioplatense gracias a la intervención de su esposa, doña Saturnina, y a la benevolencia del gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín.
En 1818, luego de un periodo político convulso en la Provincias Unidas, el Congreso Constituyente daría fin a la persecución contra Saavedra. Asimismo, el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, dictaría un decreto donde se le nombraba brigadier general de los ejércitos de la Nación.
Últimos años y fallecimiento de Cornelio Saavedra
En 1822, Cornelio Saavedra recibiría el retiro absoluto del Ejército de las Provincias Unidas, debido a su avanzada edad.
Tres años después, en el marco de la guerra del Brasil, Saavedra ofrecería sus servicios como militar a la Argentina (en aquel entonces Provincias Unidas), aunque se le haría saber de manera discreta que, a causa de sus años, posiblemente no se le convocase a la guerra.
A las ocho de la noche del domingo del 29 de marzo de 1829, por causas que aún se desconocen, Cornelio Saavedra moriría en la estancia familiar, situada en Zárate, Buenos Aires.
Inicialmente, la muerte de Saavedra pasaría desapercibida para la mayoría de compañeros y rivales que habían compartido junto a él parte de su vida política y militar.
No sería hasta el 16 de diciembre de 1829 que el recién electo gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en conjunto con Tomás Guido, firmarían un decreto en el que se ordenaba la creación de un monumento fúnebre, en el cementerio de la Recolecta, en honor a quien fuese el primer comandante de Patricios y el primer presidente de un gobierno patrio, Cornelio Saavedra.
Referencias:
- Cornelio Saavedra. Wikipedia.
- Cornelio Saavedra. El Historiador.
- La muerte de Cornelio Saavedra (29/3/1829). El arcón de la historia argentina.
- Diego Martín José Saavedra Cabrera. Geni.
- Mariano José Jacinto Cornelio Saavedra Cabrera. Geni.
- Manuel José María de los Dolores Saavedra y Saavedra. Geni.
- Francisco José Saavedra Cabrera. Geni.
- Agustín José Pío Saavedra Otárola. Geni.
- Melitón José Saavedra Otárola. Geni.
- Pedro José Saavedra Otárola. Geni.
- María Mercedes Evarista Saavedra Otárola. Geni.
- Dominga Josefa del Corazón de Jesús Saavedra Otárola. Geni.
- Mariano Eusebio Saavedra Otálora. Geni.
- Francisco de Borja José María Saavedra Otálora. Geni.
- Pedro Celestino Cornelio José María Celestino Cornelio de Saavedra Otárola. Geni.
- María Francisca Xaviera Saavedra Otárola. Geni.