Criollos

El siguiente artículo tiene como finalidad principal exponer la definición, el significado y las características principales relacionadas con los criollos, enmarcando el uso de dicho término dentro del contexto social y cultural del periodo histórico comprendido entre finales del siglo XV y mediados del siglo XIX en el continente americano.

Definición de criollo

Usualmente, en el marco del periodo histórico de la colonización europea de América, el término criollo es utilizado para referirse a aquellos que nacieron en América pero que poseen un origen europeo, es decir, aquellos cuyos progenitores no eran nativos americanos.

Si bien el término criollo posee distintas definiciones según la cultura, lengua o país desde el que se analice, en un sentido estrictamente hispano y en el marco del periodo histórico de la América colonial, su definición se encuentra fuertemente relacionada con el Imperio español.

Así, cuando se dice que un criollo es un habitante nacido en América de padres europeos o de ascendencia estrictamente europea, la nacionalidad europea implícita en la aseveración es la española peninsular.

Significado de criollo

El término criollo no posee una única raíz etimológica, por lo que existen varias hipótesis sobre el origen etimológico y el significado de dicha acepción.

La mayoría de los filólogos coinciden en que la palabra criollo deriva del verbo criar, el cual, a su vez, procede del latín creare, que significa engendrar.

Idilio criollo
Idilio criollo, óleo sobre tela de Juan León Pallière (año 1861).

Por el contrario, otros filólogos aseveran que el vocablo criollo deriva del portugués crioulo, un término utilizado para designar a los esclavos nacidos en América y distinguirlos de los que habían sido traídos directamente del continente africano.

Características de los criollos

Estas son algunas de las características principales de los criollos como miembros del sistema de castas de la América española:

  • La nacionalidad de todo criollo es española.
  • El lugar de nacimiento de todo criollo es un virreinato perteneciente a la Corona española.
  • Todo criollo debía poseer una ascendencia estrictamente europea. En este sentido, los mestizos, hijos de españoles peninsulares o españoles criollos con indígenas, no eran considerados criollos.
  • Los criollos poseían una posición bastante privilegiada dentro del sistema de castas característico de la América colonial, siendo superados únicamente por los españoles peninsulares.
  • El poder económico y el prestigio social de los españoles criollos era muy alto, aunque no lo suficiente como para competir con el de los españoles peninsulares.
  • Usualmente, los criollos se desempeñaban como hacendados, comerciantes, abogados, escribanos, médicos y sacerdotes.
  • Tras las reformas borbónicas aplicadas por los reyes de España de la Casa de Borbón durante el siglo XVIII, los españoles criollos quedarían exentos de los más altos puestos políticos de la administración colonial. Así, los cargos de virrey, capitán general y oidor serían ocupados únicamente por los españoles peninsulares.
  • Un selecto grupo de criollos impulsaron y lideraron movimientos insurgentes e independentistas en Hispanoamérica a inicios del siglo XIX, siendo su participación relevante y de gran ayuda, en la mayoría de los casos, para dichos movimientos.

Criollos más destacados del auge independentista del siglo XIX

En el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas, los siguientes criollos fueron los más destacados:

Simón Bolívar (17831830)

Simón Bolívar fue uno de los lideres militares y políticos más destacados de las guerras de independencia hispanoamericanas.

A este personaje histórico se le atribuye la inspiración y materialización de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela respecto del colonialismo del Imperio español.

Miguel Hidalgo (17531811)

Miguel Hidalgo y Costilla, más conocido como el cura Hidalgo en Hispanoamérica y como el Padre de la Patria en México, fue uno de los lideres más relevantes de la guerra de Independencia de México.

Al cura Hidalgo se le atribuye el inicio formal de la lucha por la Independencia de México, ya que fue este quien convocó a los insurgentes a levantarse en armas por la independencia mediante el Grito de Dolores en la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Antonio José de Sucre (17951830)

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, político, mariscal, militar y prócer de la emancipación de Hispanoamérica, es considerado, además, el principal héroe de la actual República del Ecuador.

Tras la exitosa emancipación de los territorios americanos del dominio del Imperio español, el Gran Mariscal de Ayacucho ocupó los siguientes cargos:

  • Presidencia de Bolivia, entre 1825 y 1828.
  • Jefe Supremo Militar del Perú, entre 1822 y 1823.
  • Jefe Superior del Distrito del Sur de la Gran Colombia, entre 1822 y 1823.

Diferencias entre los criollos y otros grupos sociales del sistema de castas

Según el sistema de castas, esto es, la estricta jerarquía social, económica y política imperante en América durante su periodo colonial, se pueden señalar las siguientes diferencias entre los criollos y los grupos étnicos y sociales más importantes de dicho sistema:

Mujer criolla de las Indias Occidentales
Mujer criolla de las Indias Occidentales, pintura al óleo de Agostino Brunias (año 1780).
Etnia o grupo social Diferencias respecto a los criollos
Peninsulares Los españoles peninsulares podían ostentar cargos políticos de alta relevancia, en cuanto a la administración de los territorios coloniales de la Corona española respecta.

Los españoles criollos, por el contrario, estaban relegados de tal privilegio.

Indios Los indios estaban condenados a trabajar y a pagar un determinado tributo a la Corona española.

Los criollos, si bien eran también tributarios activos, podían aspirar a trabajos con una mejor retribución económica (todo ello debido a un mayor nivel académico y prestigio social).

Mestizos Las diferencias entre los mestizos y los españoles criollos eran mínimas.

Si bien es cierto que los españoles criollos gozaban de privilegios superiores a los de un mestizo, si uno de estos poseía un mayor prestigio y poder económico al que ostentaba un criollo, el marginado sería este último y no el mestizo.

Africanos Las condiciones de vida de un esclavo eran paupérrimas, pues estos solo vivían para trabajar y obedecer a sus amos.

En este sentido, las diferencias entre los españoles criollos, que eran hombres libres y poseían un gran prestigio social, y los africanos traídos a América en condición de esclavos eran notorias a simple vista.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *