Virreinato

Hablar de América y de su periodo como colonia de grandes reinos e imperios como España, Portugal, Francia y Reino Unido, durante la Edad Moderna y parte de la Edad Contemporánea, trae consigo el uso de términos como colonialismo, virrey y virreinato.

Así pues, la intención de este artículo es exponer la definición, el significado, las características y los ejemplos más destacados de este último término para una mejor comprensión del periodo histórico conocido como la América colonial.

Definición de virreinato

Se define como virreinato a la división territorial de un reino, monarquía o imperio que goza de relativa autonomía.

Los virreinatos eran gobernados por un soberano que ostentaba el título de virrey, un título que recibía por parte del monarca a quien este debía representar y servir mediante la correcta administración económica, política, social, cultural y militar de la región que se le había encomendado.

Ello era así debido a la extrema lejanía de dicho territorio con respecto al lugar en el que residía el monarca.

Significado de virreinato

El término virreinato encuentra su raíz etimológica en el latín vice y la palabra reinato (de reino), siendo sus significados etimológicos los siguientes:

  1. La autoridad o el cargo del virrey.
  2. La duración del virreino.
  3. Demarcación bajo la autoridad del virrey.

Características de un virreinato

La siguiente lista enumera las características principales de un virreinato:

  • Es un cargo o dignidad que ostenta el virrey o virreina.
  • Es un territorio o región que se encuentra lo suficientemente lejos del reino o imperio que lo gobierna como para enviar un representante del rey a administrar y gobernar de una manera más eficiente dicho territorio.
  • Sólo un monarca puede designar un virreinato, así como también al virrey o virreina que gobernará en dicha demarcación.
  • Si bien los virreinatos gozan de relativa autonomía, todo virreinato debe responder a la voluntad del monarca que lo ha instituido, y, por tanto, debe estar supeditado al mismo.
  • Hoy día, no existen virreinatos (no se debe confundir a los virreinatos con los territorios de ultramar, los cuales aún existen).

Virreinatos más importantes a lo largo de la historia

Virreinato de Sicilia

En 1282, luego de las revueltas del vespro, el reino de Sicilia dejó de formar parte del dominio de la casa de Anjou para entrar en los dominios de los reyes de Aragón.

No obstante, lo hizo de una manera particular, pues el reino de Sicilia no pertenecía al Reino de Aragón en sí, sino al rey de Aragón de manera individual.

Debido a los conflictos surgidos tras la particular anexión del reino de Sicilia a los dominios personales de los reyes de Aragón, en 1415 se creó la figura del vicario, quien, a efectos prácticos, era un virrey, al menos de facto, siendo el primero en ostentar este cargo Juan II de Aragón y Navarra.

Virreinato de las Indias

También conocido como Virreinato colombino, el Virreinato de las Indias fue el primer virreinato otorgado, de iure, por parte de un monarca del Imperio español, siendo Cristóbal Colón el que recibiese el título de virrey, en 1492, por parte de los Reyes Católicos a través de las Capitulaciones de Santa Fe.

Mapa de las Indias Occidentales
Mapa de las Indias Occidentales del siglo XVIII.

Ello fue así a pesar de que, al momento de recibir tal distinción, no había certeza alguna de que existiese otro continente entre Europa y el gigante asiático viajando a través del océano Atlántico.

Virreinato del Río de Plata

El Virreinato del Río de la Plata, Virreinato de las Provincias del Rio de la Plata o Virreinato de Buenos Aires fue el último de los cincos virreinatos creados por los monarcas del Imperio español desde el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, hasta finales del siglo XVIII.

Asimismo, el Virreinato del Río de Plata fue el virreinato de menor duración, tan sólo 34 años (17761810), llegando a su fin durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

Virreinato de Nueva Granada

También conocido como Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada, el Virreinato de Nueva Granada fue el nombre con el que se conoció a la entidad territorial instaurada por el Imperio español, en distintos territorios coloniales del mismo, en tres periodos históricos diferentes:

  1. La primera vez, entre 1717 y 1723.
  2. La segunda, desde 1739 hasta 1810.
  3. Y la última, entre 1815 y 1822.

Virreinato de Liangguang

El Virreinato de Liangguang fue uno de los ochos virreinatos regionales instituidos durante la dinastía Ming y Qing.

Este virreinato fue creado en 1452 por el emperador Jingtai, nombrando a Wang Ao como el primer virrey de la provincia de Liangguang.

Li Shiyao
Retrato de Li Shiyao, uno de los virreyes del Virreinato de Liangguang. Obra anónima del siglo XVIII.

El Virreinato de Liangguang se mantuvo en vigencia durante la dinastía Ming y Qing, específicamente desde 1452 hasta 1905.

Virreinato de Pskov

El Virreinato de Pskov fue una de las cuarenta y ocho divisiones administrativas o virreinatos del Imperio ruso. Este virreinato existió entre 1777 y 1796, siendo la capital del mismo la ciudad de Pskov, de la cual recibía su nombre.

La primera partición de Polonia fue uno de los detonantes principales de la creación del Virreinato de Pskov, pues los nuevos territorios anexados al Imperio ruso eran tan extensos que requerían la creación de un virreinato (namestnichestvo) para su correcta administración.

Virreinato de la India británica

El Virreinato de la India británica o Raj británico fue un virreinato instaurado por la Corona británica en el subcontinente indio entre 1858 y 1947.

Este virreinato fue uno de los últimos territorios en emanciparse durante la Edad Contemporánea del imperio que lo gobernaba, que, en este caso, era el Imperio británico.

Virreinato del Raj británico
El virrey Charles John Canning se encuentra con el maharajá Ranbir Singh de Jammu y Cachemira el 9 de marzo de 1860. Ilustración de William Simpson del año 1867.

Tras la emancipación del Raj británico, surgieron cuatro naciones independientes: India, Pakistán, Bangladés y Birmania.

Virreinato de Nueva Francia

El Virreinato de Nueva Francia, o, simplemente, Nueva Francia, fue el virreinato del Imperio francés que albergaba dentro de su jurisdicción a todas las colonias francesas de Norteamérica.

Este virreinato se extendía desde la desembocadura del río San Lorenzo hasta el delta del Misisipi, y se mantuvo en vigencia desde 1534 hasta 1763.

Virreinato del Brasil

El Virreinato del Brasil fue el nombre con el que se conoció al gobierno de la colonia portuguesa del Brasil.

Ésta se convirtió en virreinato de manera oficial hacia el año 1763, cuando la capital de dicha colonia fue transferida de Salvador de Bahía a Río de Janeiro, manteniéndose en vigencia hasta el año 1808.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *