Huelga

Los seres humanos, en cualquier tipo de circunstancias, tienden a manifestar su desagrado o descontento cuando la situación es considerada desfavorable o incluso injusta, por lo que se toman medidas para cambiar ese contexto.

Muchas veces, modificar estas situaciones requiere acciones concretas para condenar energéticamente lo que ocurre, y en el ámbito laboral es común que las personas se manifiesten contra situaciones en especifico consideradas injustas por los propios trabajadores.

Esta forma de protesta es conocida como huelga, y aunque se relaciona con el trabajo, se encuentra presente en muchas áreas con el objetivo de reivindicar justicia.

Definición de huelga

Una huelga es un tipo de protesta en la que los participantes se abstienen de realizar la actividad que les corresponde debido a reclamos o quejas que no han sido solucionados, por lo que optan por esta medida para lograr su objetivo.

Esta forma de protesta es principalmente conocida por las huelgas laborales, donde los trabajadores suspenden su actividad hasta lograr su objetivo. No obstante esta protesta puede realizarse en otras áreas, como la educación, la política o el consumo.

Una huelga de obreros en Vizcaya
Una huelga de obreros en Vizcaya, pintura al óleo de Vicente Cutanda Toraya (año 1892).

Para la Organización Internacional del Trabajo, la huelga es un método fundamental y legitimo para luchar por los intereses económicos y sociales, principalmente dentro del ámbito laboral.

Significado de huelga

Esta palabra proviene del verbo holgar, que significa descansar o estar ocioso, una referencia al cese de actividades.

Holgar proviene del latín follicare, y quiere decir jadear, haciendo referencia a un caminante cansado que se detiene para tomar aliento en una cuesta.

Una persona que participa en una huelga, huelguista, es alguien que, por lo tanto, deja de hacer lo que le corresponde para alcanzar un objetivo.

Origen de las huelgas

Las huelgas suelen relacionarse con el mundo industrializado actual, pero a lo largo de la historia las personas han manifestado su descontento realizando acciones de protesta.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, hacia el año 1166 a. C., los artesanos de la necrópolis real de Deir el-Medina rehusaron a realizar sus trabajos ya que no les habían pagado; como resultado de esta protesta, recibieron sus pago.

Otro caso se encuentra registrado en el Talmud judío, donde se narra que un grupo de panaderos encargados de preparar el pan de proposición para el altar se declararon en huelga.

En tiempos de la Republica romana ocurrieron las Secessio plebis, en la que los plebeyos protagonizaron una huelga general exigiendo los mismos derechos que los patricios, quienes tenían más poder político.

Historia de las huelgas

El concepto de huelga, como lo conocemos actualmente, surge tras la Revolución francesa en 1789, cuando se comienza a tener más consideración hacia las condiciones de trabajo, pero también con el auge de la Revolución Industrial, ya que las máquinas permitieron que un gran número de personas fuesen miembros de la clase trabajadora industrial.

La Huelga en Sant-Ouen
La Huelga en Sant-Ouen, obra de Paul-Louis Delance (año 1908).

Las condiciones laborales eran pésimas, los horarios muy largos y las pagas insuficientes; los primeros acontecimientos ocurren con los llamados luditas, artesanos que se oponían a las máquinas por temor a perder sus trabajos y, por ello, destruían máquinas y fábricas.

Posteriormente, hacia 1830, surgen en Inglaterra las primeras organizaciones obreras divididas en gremios, los cartistas, que lucharon por los derechos políticos de los trabajadores.

En 1842 se llevó a cabo la que es considerada la primera huelga general moderna, cuando la petición de los cartistas de mejores salarios y condiciones laborales fue rechazada, conllevando huelgas laborales por todo el Reino Unido y disturbios generalizados.

Las protestas se expandieron por Europa durante el siglo XIX como una manera de negociar los derechos colectivos de los trabajadores y, con la aparición de las ideas de Karl Marx, surgieron conceptos e ideologías que tuvieron mucho impacto en los ambientes laborales así como en la organización de las huelgas.

Tipos de huelga

A continuación os mencionamos las distintas clases de huelga que existen:

Huelga laboral

Huelga
Huelga, pintura al óleo de Stanisław Lentz (año 1910).

El tipo de huelga más conocido, realizado por trabajadores con el objetivo de alcanzar beneficios económicos, laborales o sociales. Para ello, se realizan distintos tipos de protestas, como la huelga de celo (trabajo lento para disminuir el rendimiento) o paros laborales.

Huelga general

Un tipo de huelga que involucra a todos los sectores de la sociedad, desde trabajadores hasta jubilados y estudiantes (entre otros). El objetivo es movilizar a toda la población por un motivo en específico.

Huelga de consumo

Es cuando de manera individual o colectiva las personas se abstienen de consumir algún tipo de bien o servicio con algún fin reivindicativo y afectar la economía del fabricante por algún motivo.

Huelga de hambre

Donde los manifestantes se abstienen de ingerir alimentos con el objetivo de que sus demandas sean atendidas.

Huelga de estudiantes

Llevada a cabo por estudiantes de alguna fase educativa con el objetivo de alcanzar una reclamación por lo general relacionada al sistema educativo.

Características de una huelga

Estas son las principales características de las huelgas:

El cuarto estado (o proletariado)
El cuarto estado, obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo (año 1901).
  • Duración: las huelgas pueden tener cualquier tipo de duración, pues van desde aquellas con un periodo de tiempo indefinido hasta algunas con tiempo establecido.
  • Uso de la fuerza: hay huelgas donde se utiliza la violencia o la fuerza para alcanzar el objetivo, mientras que otras utilizan métodos no violentos como parte de su estrategia.
  • Objetivo: todas las huelgas surgen por un descontento, por lo que todas ellas cuentan con uno o varios motivos definidos de acuerdo a los sectores de la sociedad involucrados.
  • Es un derecho: a día de hoy los organismos internacionales y muchas leyes nacionales reconocen la huelga como un derecho esencial de las personas para cambiar situaciones desfavorables.

Ejemplos de huelgas

Os contamos algunos ejemplos de huelgas famosas a lo largo de la historia:

  • Revuelta de Haymarket: este hecho histórico fue el resultado de una serie de huelgas que tuvieron lugar en Estados Unidos, las cuales comenzaron el 1 de mayo de 1886, para exigir una jornada laboral de ocho horas. El día  4 de mayo, en el parque de Haymarket en Chicago, murieron 38 manifestantes a manos de la policía.
  • Revolución rusa: fue una ola de agitación que sacudió al Imperio ruso en 1905 y en la que los manifestantes con distintos objetivos realizaron huelgas, disturbios, motines e incluso acciones terroristas. Como resultado, la Rusia absolutista del zar se convirtió en una monarquía constitucional limitada y estableció la Duma como organismo legislativo.
  • Agosto de 1980: el 14 de agosto de 1980, en la República Popular de Polonia, comenzó una huelga en la ciudad de Gdansk en la que los trabajadores del astillero liderados por Lech Walesa protestaron contra el aumento de precios y otros temas. Varias fábricas de todo el país se sumaron a la protesta y se atendieron las demandas de los trabajadores.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *