Triple Entente

En 1871, tras la derrota sufrida a manos del Imperio alemán (ver Unificación alemana), Francia perdería por completo el control hegemónico que había ejercido sobre Europa desde mediados del siglo XIX con el renacer de la dinastía napoleónica en la persona de Napoleón III (líder del Segundo Imperio francés).

La caída de Francia dejaría un enorme vacío de poder en la Europa continental, el cual no tardaría en ser suplido por el incipiente Imperio alemán, quien se convertiría en la mayor potencia continental de Europa, tanto en términos militares como en términos políticos, durante los próximos 23 años.

El ascenso del Segundo Reich iría acompañado de la mirada vigilante de Gran Bretaña, Austria, Rusia y Francia; el gobierno de Alemania era consciente de ello.

Así pues, en cualidad de canciller, Otto von Bismarck, mediante un complejo sistema de alianzas internacionales (los sistemas bismarckianos), evitaría con éxito cualquier intento de represalia hacia Alemania por parte de la Tercera República Francesa.

El imparable poderío alemán y su enorme presión geopolítica traería consigo una contundente respuesta por parte de Francia, Rusia y Reino Unido en forma de alianza. De esta manera, surgiría la Triple Entente, una de la alianzas político-militares más relevantes del siglo XX y una de las grandes protagonistas, junto a la Triple Alianza, de la Primera Guerra Mundial.

¿Qué fue la Triple Entente?

Se conoce como Triple Entente o Triple Inteligencia a la alianza político-militar establecida entre Francia, Rusia y Reino Unido en 1907, en el marco de la Paz Armada (periodo posterior al sistema bismarckiano que se caracterizó por la presencia de grandes tensiones políticas entre las mayores potencias europeas del momento: Alemania, Imperio otomano, Austria, Italia, Francia, Rusia y Reino Unido).

Mapa de la Triple Entente
Mapa de las alianzas europeas en el año 1914 (en verde, aliados de la Triple Entente; en marrón, aliados de la Triple Alianza). Imagen de Wikipedia.

La Triple Entente se conformó bajo tres acuerdos o alianzas bilaterales:

  • Alianza franco-rusa de 1892: gracias a la cual Francia pudo librarse del aislamiento político en el que el sistema bismarckiano le había sumido.
  • Entente Cordiale franco-británica de 1904: mediante la cual se neutralizó la enorme influencia geopolítica de Alemania.
  • Acuerdo ruso-británico de 1907: con el cual se cerró el círculo antigermano y se configuró el escenario militar previo a la Gran Guerra.

¿Qué países conformaron la Triple Entente?

En un principio, la Triple Entente estuvo conformada por la Tercera República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso, siendo estos sus principales signatarios.

Ilustración de la Triple Entente
Ilustración de la Triple Entente en forma de figuras femeninas: Marianne (Francia), Madre Rusia y Britannia (Reino Unido).

Tiempo después, tras los ataques del Imperio astro-húngaro y del Imperio alemán,  en 1914, en contra de los reinos de Serbia y Bélgica, respectivamente, estos últimos decidirían incorporarse a la Triple Entente en contra de las dos potencias principales de la Triple Alianza (Astro-Hungría y Alemania).

Con el paso del tiempo y el avance de las hostilidades, nuevos aliados decidirían unirse a la Triple Entente con la finalidad de hacer frente a las pretensiones expansionistas de la Triple Alianza. Algunos de estos fueron los siguientes:

  • Italia (miembro de la Triple Alianza hasta 1915).
  • Reino de Rumanía.
  • Portugal.
  • Estados Unidos de América.
  • Reino de Grecia.
  • Gran Imperio del Japón.

Características de la Triple Entente

Las siguientes son algunas de las principales características de la Triple Entente:

Tres miembros principales, distintos compromisos

La Triple Entente fue un tipo de coalición político-militar configurada por la unión bilateral franco-rusa, franco-británica y ruso-británica, lo que significa que los compromisos políticos y militares de cada país miembro eran distintos, puesto que respondían a acuerdos bilaterales específicos.

Caricatura de la Triple Entente
Caricatura de la Triple Entente, obra de Paul Dufresne (principios del siglo XX).

Así, por ejemplo, mientras la Tercera República Francesa se había comprometido a entrar en guerra contra el Imperio alemán si este último atacaba al Imperio ruso, el Reino Unido únicamente se comprometió a prestar apoyo diplomático a Francia y Rusia en caso de que estallase un conflicto bélico entre sus aliados y Alemania, al menos en un principio.

Una alianza triple conformada por más de tres países

A pesar de que su nombre parece indicar que estuvo constituida únicamente por tres países, la alianza de la Triple Entente estuvo conformada por más de una decena de países (Serbia, Bélgica, Italia, Rumanía, Portugal, Estados Unidos de América, Grecia y Japón).

El porqué de su nombre radica en el hecho de que fueron tres los primeros países que configuraron el círculo antigermano (Francia, Reino Unido y Rusia).

Tres miembros principales, una misma motivación

En términos generales, los tres miembros principales de la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) se aliaron con un único objetivo en mente: establecer mecanismos políticos y militares lo suficientemente efectivos como para poder prever y hacer frente ante una inminente invasión por parte del Imperio alemán o algunos de sus aliados de la Triple Alianza.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *