Congreso de Viena (1814-1815)

Resumen del Congreso de Viena

  • Fecha: 18141815.
  • Lugar: Viena.
  • Participantes: la mayoría de los países europeos, destacando Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña.
  • Resultados: cambios territoriales en algunos países.

La Revolución francesa conllevó grandes cambios en el mundo, puesto que, siguiendo su ejemplo, en otros países intentaron llevar a cabo las mismas reformas y poner fin al absolutismo reinante en Europa.

Esta revolución hizo posible el surgimiento del genio militar de Napoleón y del Primer Imperio Francés, el cual puso en jaque a toda Europa durante las guerras napoleónicas.

Sin embargo, una vez que Napoleón fue derrotado, las potencias que se enfrentaron a él bajo la Sexta Coalición buscaban establecer aquel statu quo que existía en Europa previo a la revolución.

El lugar que las potencias eligieron para reunirse y reorganizar el Antiguo Régimen fue la ciudad de Viena, donde llevaron a cabo un histórico congreso.

¿Qué fue el Congreso de Viena?

Este congreso fue el lugar donde las potencias europeas, tras vencer a Napoleón, establecieron lineamientos para restablecer el orden en la Europa de la posguerra, evitando la propagación de nuevas revoluciones y garantizando un equilibrio de poder en el continente tras muchos años de conflicto.

Aunque cada país abordó intereses en específico, el punto principal era reafirmar el conservadurismo en la sociedad, fortaleciendo las monarquías absolutistas en contraposición a las ideas liberales que durante años habían estado floreciendo.

Congreso de Viena
Congreso de Viena, ilustración de Jean-Baptiste Isabey del siglo XIX.

Para hacer frente a esta amenaza, los monarcas debían ser garantes de la paz, contando con solidaridad entre ellos para lograr su objetivo de prevalecer las ideas del Antiguo Régimen, por lo que era necesario establecer los lineamientos políticos y territoriales para que esto fuese posible.

¿Cuando se llevó a cabo el Congreso de Viena?

Este congreso tuvo lugar entre el 18 de septiembre de 1814 y el 9 de junio de 1815 en la ciudad de Viena, en aquel entonces capital del Imperio austríaco.

Durante todos los meses que las distintas partes que integraban la Sexta Coalición celebraron este encuentro buscaban establecer sus puntos de vista en cuestiones en específico, por lo que no se trató de sesiones plenarias, sino mas bien de conferencias bilaterales.

¿Quiénes participaron en el Congreso de Viena?

Aunque en un principio se planeaba que los países miembros de la Sexta Coalición fuesen los encargados de las decisiones clave al ser las potencias vencedoras, hubo delegaciones de gran parte de los países europeos, aunque eso no evitó que Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña fuesen las partes más poderosas.

Francia, aunque derrotada, fue invitada a participar e incluso tuvo parte importante en las negociaciones, considerando la amenaza que su posible inestabilidad podía representar de nuevo.

En segundo lugar se encontraban Portugal, Suecia y España, que también habían firmado el Tratado de París en 1814 para poner fin a la guerra con Francia. La exclusión de España del grupo de los grandes significó la pérdida de su reconocimiento como potencia, característica que con anterioridad era indiscutible.

Ilustración del Congreso de Viena
Ilustración anónima del Congreso de Viena.

Otros participantes fueron Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, el Reino de Cerdeña, Estados Pontificios, Gran Ducado de Toscana, la Republica de Génova y los distintos principados alemanes en cuestiones que les involucraban.

Las delegaciones no se limitaban a países, pues muchas ciudades, corporaciones u organizaciones presentaron delegaciones por razones en específico.

Antecedentes del Congreso de Viena

Tras el exilio de Napoleón a la isla de Elba, Francia había quedado derrotada (al menos hasta el regreso del que fuera emperador). Sin embargo, las ideas de la Revolución francesa habían tenido gran impacto en Europa y los monarcas debían reforzar su autoridad.

El fin del conflicto conllevó a tratados iniciales entre vencedores y vencidos, como el Tratado de Kiel entre Suecia y Dinamarca-Noruega o el Tratado de Chaumont entre los vencedores de la Sexta Coalición para preparar sus ejércitos en caso de que Francia rehusara a aceptar los términos de paz.

Se buscaba una paz duradera y la estabilidad de Europa tras años de guerra, por lo que el lugar elegido para ratificar esta necesidad fue la ciudad de Viena.

Desarrollo del Congreso de Viena

El congreso comenzó en septiembre de 1814, una vez que la mayoría de delegaciones estaban presentes. La actividad diplomática fue bastante peculiar, pues no era el típico congreso donde las partes se sientan en una mesa a dialogar.

En este caso se llevaron a cabo conferencias bilaterales entre los diplomáticos que querían abordar una cuestión en específico y solo al final se redactó un acta que fue suscrita por todas las delegaciones.

Sin embargo, ni siquiera los acuerdos bilaterales fueron suscritos en una mesa de negociaciones o reuniones de trabajo, pues todo se desarrolló en reuniones de gala, cenas, banquetes o bailes donde se dividían en grupos para abordar una cuestión en particular.

A pesar del carácter alegre de los encuentros, se abordaron temas muy tensos, como el deseo ruso de unificar los estados alemanes para impedir la expansión de Prusia o cómo se dividiría el territorio polaco (los países estaban preocupados con el poder que Rusia estaba adquiriendo).

Congreso de Viena
Ilustración anónima del Congreso de Viena del siglo XIX.

En el Congreso de Viena se encontraban presentes el zar Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria, Federico Guillermo III de Prusia y Arthur Wellesley, el duque de Wellington, que debió abandonar el congreso rumbo al campo de batalla, ya que Napoleón había abandonado la isla de Elba en febrero de 1815.

Resultados del Congreso de Viena

Tras meses de negociaciones, el 9 de junio de 1815, días antes de la batalla de Waterloo, se firmó el acta final que incluía todas las negociaciones individuales. Algunas de sus disposiciones fueron las siguientes:

  • Francia: fue despojada de todas sus conquistas y su territorio se limitó a las fronteras de 1792.
  • Rusia: se anexionó la mayor parte de Polonia, Finlandia y la región de Besarabia.
  • Austria: recuperó el territorio que había perdido en los Balcanes y a su vez se anexionó gran cantidad de territorios en la península itálica, incluyendo Lombardía y el Véneto. Además, impuso príncipes de la casa de Habsburgo en los distintos ducados de Italia.
  • Prusia: adquirió tres quintas partes del reino de Sajonia, Westfalia, Renania, Polonia y gran parte de la antigua Confederación del Rin.
  • Bajo la presidencia de Austria, se creó una Confederación Alemana de 39 estados de los 300 que conformaban el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Reino Unido: se hizo con el control de importantes rutas marítimas en el Atlántico, en el Mediterráneo y en el Índico al quedarse con las islas de Malta, Ceilán, Mauricio y Heligoland, además de afianzar su control sobre la Colonia del Cabo.
  • Dinamarca: perdió el control de Noruega, que fue anexionada por Suecia.
  • La venta de esclavos fue condenada.

Algunos de estos puntos prevalecieron hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, por lo que su labor en mantener la paz funcionó en algunos casos.

Sin embargo, su intento de lograr restaurar el absolutismo fue fallido, pues el liberalismo ya había alcanzado mucha popularidad a lo largo del continente.

Referencias:

  • Congress of Vienna. Wikipedia.
  • ¿Qué fue el Congreso de Viena y qué medidas se tomaron? OK Diario.
  • El Congreso de Viena: cuando Europa quiso congelar el tiempo. La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *