El 6 de agosto de 1806, el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico decidió, tras contemplar impotente el avance imparable de las tropas de Napoleón, renunciar a la corona imperial y disolver para siempre el milenario imperio germánico.
65 años después de la desaparición del Sacro Imperio, la sagaz dupla conformada por el rey de Prusia, Guillermo I, y su canciller, Otto von Bismarck, devolverían la gloria a Alemania tras derrotar al Segundo Imperio Francés y, posteriormente, a la Tercera República Francesa durante los acontecimientos de la guerra franco-prusiana.
Ante tal aplastante victoria, los países miembros de la Confederación Alemana del Norte verían en la dupla prusiana (Guillermo–Bismarck) la oportunidad de reconstruir al extinto imperio germánico mediante la unificación de todos los estados alemanes, esta vez, bajo el liderazgo de Prusia. De esta manera, nacería el Imperio alemán (Kaiserreich).
La derrota de Francia sería, tan solo, el inicio de una serie de planes y estrategias político-militares diseñadas por el Canciller de Hierro, Otto von Bismarck. La siguiente fase de su plan consistió en aislar políticamente a Francia mediante un sagaz sistema de alianzas internacionales (sistemas bismarckianos).
La implementación exitosa de las políticas bismarckianas darían vida a la Triple Alianza, una coalición militar constituida por Alemania, Italia y Austria-Hungría. Esta poderosa alianza no solo despertaría el temor de Francia, sino también el de otras potencias europeas como Rusia y Reino Unido.
Precisamente, serían Francia, Rusia y ReinoUnido quienes tomarían la iniciativa de aliarse en contra de la TripleAlianza mediante la creación de la TripleEntente. Años más tarde, ambas alianzas serían las protagonistas de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué fue la Triple Alianza?
Se conoce como Triple Alianza a la alianza político militar establecida, en un principio, entre el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, y, después, por los imperios anteriormente mencionados e Italia.
La Triple Alianza nacería como consecuencia de la implementación exitosa de los sistemas bismarckianos por parte del Imperio alemán y su mítico canciller, Otto von Bismarck, cuya sagacidad le permitió, tanto a Alemania como a sus aliados, erigirse como una de las principales potencias de todo el continente europeo.
¿Qué países conformaron la Triple Alianza?
La Triple Alianza (europea) estuvo conformada por los siguientes países:
- El Imperio alemán o Segundo Reich.
- El Imperio austrohúngaro.
- El Reino de Italia.
No obstante, debido a intereses coloniales contrapuestos, Italia decidiría abandonar la Triple Alianza un año después del estallido de la Primera Guerra Mundial (1915), uniéndose al bando enemigo: la Triple Entente.
La sagacidad del rey Víctor Manuel III de Italia no resultaría provechosa para su reino, puesto que los territorios que se le prometieron en el tratado de Londres de 1915 (Patto di Londra) nunca le serían otorgados.
Tras perder a uno de sus aliados principales (Reino de Italia) en 1915, la Triple Alianza, ahora constituida únicamente por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, establecería relaciones diplomáticas con estos otros países:
- El Reino de Bulgaria.
- La República Democrática de Azerbaiyán.
- El Sultanato de Darfur.
- El Estado de Dervish.
- El Emirato de Jabal Shammar.
Características de la Triple Alianza
Expansionismo y control hegemónico
La motivación primigenia y, por tanto, la más importante de los países miembros de la Triple Alianza no era otra que su ferviente deseo de expandirse territorialmente, puesto que, de esa manera, podrían ejercer un mayor control geopolítico y hegemónico sobre sus potenciales rivales del continente.
Carencia de aliados intercontinentales
A diferencia de naciones como Reino Unido o Francia, los cuales disfrutaban de conexiones coloniales alrededor del mundo gracias a sus antecedentes imperiales, los países miembros de la Triple Alianza carecían de predominancia política y económica más allá de su región y continente.
Grandes rivales, potenciales enemigos
Dada la localización geográfica de Alemania y Austria-Hungría, la posibilidad de que estallase un conflicto bélico con Francia y Rusia por intereses expansionistas contrapuestos era muy alta.
Ambos imperios eran conscientes de ello, de hecho, tanto Alemania como Austria-Hungría dieron por sentado tal probabilidad, siendo ello uno de los motivos principales de la formación de su alianza.
Oportunismo y falsos aliados
En un principio, el Reino de Italia se adhirió a los ideales de Alemania y Austria-Hungría porque, de alguna manera, creyó que podría beneficiarse de dicha alianza.
No obstante, tras recibir una tentadora oferta por parte de los países miembros de la Triple Entente el 4 de mayo de 1915, el rey Víctor Manuel III de Italia no dudó en abandonar a la Triple Alianza para luchar junto a la Triple Entente.
Referencias:
- LA PAZ ARMADA| Triple Alianza vs Triple Entente. Sr. Heródoto
- Sacro Imperio Romano Germánico. Wikipedia.
- Confederación Alemana del Norte. Wikipedia.
- Guillermo I de Alemania. Wikipedia.
- Otto von Bismarck. Wikipedia.
- Guerra franco-prusiana. Wikipedia.
- Sistemas bismarckianos. Wikipedia.
- Imperio alemán. Wikipedia.
- Imperio austrohúngaro. Wikipedia.
- Víctor Manuel III de Italia. Wikipedia.
- Triple Alianza (1882). Wikipedia.
- Tratado de Londres (1915). Wikipedia.