Industrialización

La industrialización es a la Edad Contemporánea lo que el sistema agrícola-ganadero fue a la Edad Antigua, un sistema económico y, al mismo tiempo, un icono histórico que refleja, en sí mismo, la evolución de las tecnologías empleadas por el hombre.

A continuación, profundizaremos en la industrialización como concepto, exponiendo para ello su definición, significado, causas, características principales y algunos ejemplos más prominentes.

Definición de industrialización

Se define como industrialización al fenómeno socioeconómico mediante el cual una sociedad, principalmente agrícola y/o ganadera, o bien comienza a prescindir de estos sistemas económicos o bien empieza a decantarse a favor de la adopción de la industria como sistema económico principal.

Cabe destacar que el éxito de la industrialización como fenómeno social y económico transitorio dependerá obligatoriamente tanto de la acogida recibida por la sociedad o mercado donde este comienza a manifestarse como del éxito económico del incipiente sector industrial que allí reside.

Significado de industrialización

El término industrialización está conformado por la raíz latina industrialis y los sufijos latinos izare y -cion. Por tanto, el significado etimológico de dicha acepción resultará del análisis previo de las palabras que lo componen:

  • Industrialis: en latín, quiere decir que pertenece o concierne a la industria.
  • -izare: en latín, significa convertir en.
  • cion: en latín, sufijo que, tras ser añadido a la raíz de un verbo, sustantivo o adjetivo latino, puede formar un nuevo sustantivo, adjetivo u otro verbo. En este caso particular, forma un nuevo verbo.
Vestuarios de Yorkshire
Litografía sobre los vestuarios de Yorkshire (año 1813).

A partir del análisis del etimológico expuesto previamente, se puede definir a la industrialización como:

Acción o efecto de industrializar

Causas de la industrialización

La desaparición del feudalismo y el establecimiento del capitalismo

Usualmente, se señala a la desaparición del feudalismo, como sistema económico hegemónico de la Edad Media, como una de las causas principales del surgimiento de la industrialización en las ciudades europeas; esencialmente, debido a la migración masiva de la mano de obra campesina hacia las ciudades.

Allí, los antiguos jornaleros y campesinos pudieron ofrecer libremente sus servicios como obreros a la incipiente clase burguesa a cambio de un salario.

La carrera tecnológica y el crecimiento del sector industrial

El establecimiento del capitalismo como el orden socioeconómico predilecto de Occidente a inicios del siglo XIX impulsó a las grandes potencias europeas a entrar en la gran carrera industrial.

Esto no es de extrañar, puesto que la nación que se erigiese como la mayor potencia industrial de Occidente gozaría de un mayor dominio geopolítico que el resto de países y reinos de la región (véase: imperialismo).

La fábrica de Harkort en Burg Wetter
La fábrica de Harkort en Burg Wetter, obra de Alfred Rethel (año 1834).

Naturalmente, las potencias europeas comprendieron que, si deseaban vencer en la gran carrera industrial, antes deberían disponer de una gigantesca fuerza de trabajo, por lo que cada vez más y más obreros comenzaron a ser absorbidos por el incipiente sector industrial.

Esto último no solo supuso el crecimiento exponencial de la industria, sino también la modernización del mundo en general. Siendo que, en poco más de dos siglos, la evolución tecnológica y el aumento de la calidad de vida fue superior, por mucho, al acaecido durante toda la Edad Media.

Características de la industrialización

Origen de la industrialización

La industrialización, como fenómeno socioeconómico, tuvo su origen en el actual Reino Unido entre los siglos XVIII y XIX.

Tal fue el impacto social, económico e incluso cultural que supuso la industrialización, que se convirtió en si misma en una etapa histórica de la humanidad en general. Actualmente, dicho periodo histórico es conocido como la Revolución Industrial.

Esencia de la industrialización

En esencia, la industrialización no es más que la incorporación parcial o total de la actividad industrial al sistema económico de un determinado país. Por lo tanto, el surgimiento de la industria en un país (industrialización) no implica necesariamente la desaparición de otros sistemas económicos.

La industrialización desde una perspectiva histórica-política

El nacimiento del gigante de la industria moderna
El nacimiento del gigante de la industria moderna, ilustración de Charles de Lacy (año 1920).

Generalmente, se señala a la industrialización como una de las tantas consecuencias derivadas de años de aplicación de políticas mercantilistas e imperialistas por parte del Reino Unido y, a su vez, como la causa primigenia del nacimiento del capitalismo como sistema económico.

El surgimiento del capitalismo no solo marcaría el inicio del fin de la sociedad estamental, sino que, además, daría paso a la aparición de dos nuevas clases sociales:

  1. Burguesía: mucho más fortalecida que sus versiones del Medioevo y de la Edad Moderna.
  2. Proletariado: responsable de algunas de las crisis políticas más trascendentales de Europa durante el siglo XIX y el XX.

La industrialización como némesis del sistema agrícola-ganadero

Si bien, en la actualidad, la existencia del sector industrial no implica necesariamente la extinción del sector agrícola y/o ganadero, y, de hecho, puede existir cierta relación de dependencia entre estos, lo cierto es que, en pleno auge de la Revolución Industrial, la industrialización supuso un éxodo masivo de la mano de obra campesina hacia las ciudades, por lo que la productividad del campo se vio afectada en gran medida.

Ejemplos de la industrialización

Los siguientes son tan solo un par de los fenómenos de industrialización acaecidos alrededor del mundo desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad:

  • Revolución Industrial: el ejemplo por excelencia en cuanto a industrialización se refiere. Tuvo lugar entre 1760 y 1840 en el actual Reino Unido, y supuso un cambio absolutamente radical en distintas áreas tanto en su lugar de origen como en el resto de naciones europeas. Asimismo, dio paso al nacimiento de ideologías y doctrinas políticas, como, por ejemplo, el socialismo y el marxismo.
  • Plan de industrialización de México (19401946): durante el mandato presidencial de Manuel Ávila Camacho, tuvo lugar, en México, un intensivo plan de industrialización cuyo objetivo principal no era otro que equiparar industrialmente a dicha nación respecto a sus homólogos del continente americano. Fundamentalmente, este plan se sustentó sobre las industrias petrolera, siderúrgica, textil, alimentaria, química y energética.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *