Armisticio

Los conflictos bélicos han sido realizados por el ser humano desde su surgimiento. Sin embargo, de la misma manera que estos enfrentamientos ocurren, también somos capaces de poner fin a los combates mediante una victoria, una derrota o un acuerdo de paz.

El acto de suspender las hostilidades se conoce como armisticio y ha marcado el fin de las guerras al poner término a la causa que dio origen a las mismas.

Definición de armisticio

Armisticio es el término empleado para suspender las hostilidades entre dos o varios beligerantes. A través de un armisticio se suspenden los enfrentamientos debido a que las partes alcanzan la paz a través de un pacto o acuerdo que, si bien no siempre es favorable para una de ellas, resulta suficiente para superar la causa del conflicto de forma parcial o total.

Hay que tener en cuenta que un armisticio supone un alto el fuego, pero no es un tratado de paz y, por tanto, podrían retomarse los combates.

Significado de armisticio

Esta palabra proviene del latín armistitium y quiere decir suspender la guerra. Sus componentes son los siguientes:

  • Arma (mismo significado en español).
  • La raíz del verbo stare (estar de pie).
  • El sufijo -io (usado para indicar resultado).
Ilustración de la firma del armisticio tras el sitio de París
Ilustración de la firma del armisticio tras el sitio de París, que tuvo lugar entre los años 1870 y 1871.

Tal y como indica la palabra, las armas al estar de pie dan a entender que, por el momento, no hay enfrentamientos.

Características de un armisticio

  • Puede ser permanente o momentáneo: dependiendo de la situación, un armisticio puede ser indefinido o establecerse por un periodo de tiempo.
  • Requiere un acuerdo: las partes involucradas deben comunicarse para poder alcanzar el armisticio, estableciendo las reglas o condiciones para el mismo.
  • No puede ser violado: las condiciones establecidas deben respetarse. No obstante, esto no siempre se cumple y, al violarse el acuerdo, las hostilidades suelen iniciarse de inmediato.
  • Es un paso antes del tratado de paz: para que se den las condiciones necesarias para alcanzar la paz definitiva es necesario que las partes involucradas acuerden un alto el fuego.
  • Abarca distintas áreas geográficas: eso es así porque puede abarcar todos los frentes de batalla o limitarse a solo un sector.

Tipos de armisticio

Dependiendo de la ubicación o extensión, los armisticios pueden ser locales o generales.

Armisticio local

Una guerra tiene distintos frentes y zonas de batallas con realidades distintas, por lo que es posible que, en algunos sectores y de acuerdo a las circunstancias, los beligerantes puedan acordar un alto el fuego local, mientras que en otras partes siguen los combates.

Ilustración de unos soldados bailando tras el anuncio de un armisticio
Ilustración de unos soldados bailando tras el anuncio de un armisticio (siglo XIX).

Armisticio general

Por otro lado, se considera que un armisticio es general cuando abarca todas las áreas de batalla, pues todas las facciones deben apegarse al acuerdo.

Diferencia entre armisticio, alto el fuego y tregua

Aunque son similares y pueden relacionarse, estos términos mantienen diferencias entre sí:

  • Tregua: si bien puede suspender las hostilidades, no implica intenciones de poner fin al conflicto, sino que representa un acuerdo momentáneo por una razón en específico, como trasladar heridos.
  • Alto el fuego: es la consecuencia de aplicar una tregua o lograr un armisticio por un motivo en específico. Las partes suspenden los enfrentamientos por un periodo de tiempo, pero no implica el fin del conflicto.
  • Armisticio: integra los términos anteriores, siendo una suspensión de las hostilidades más formal con posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz.

Armisticio en el derecho internacional

El ser humano ha llevado a cabo armisticios desde tiempos muy remotos. La necesidad de poner fin a las hostilidades o de suspender los enfrentamientos ha sido llevada a cabo desde la antigüedad. No obstante, es en los últimos siglos que se ha formalizado.

Los sujetos internacionales han establecido normativas como las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907 donde se establecieron las condiciones para un armisticio y otros temas humanitarios.

Sir David Beatty lee los términos del armisticio a los delegados alemanes
Sir David Beatty lee los términos del armisticio a los delegados alemanes, obra de John Lavery (año 1918).

Según lo acordado, el armisticio suspende las operaciones bélicas por mutuo acuerdo, y si en el periodo de tiempo definido no se alcanza un acuerdo, pueden retomarse las hostilidades con una notificación previa.

Importancia de los armisticios

La importancia de los armisticios recae en el hecho de que son un paso previo para alcanzar la paz. Los conflictos bélicos suelen ser sangrientos y destructivos, y a través de este acuerdo es posible poner fin al conflicto en cuestión.

De igual manera, la posibilidad de poder negociar un fin de las hostilidades y haber realizado conferencias para definir las normas de un armisticio, demuestra la capacidad humana de anteponer la diplomacia y las normas incluso en los peores conflictos (una prueba de lo mucho que el ser humano ha avanzado a lo largo de los siglos en materia de derechos).

Ejemplos de armisticios

Paz de Westfalia

La guerra de los Treinta Años (16181648), que se había extendido por Europa entre las potencias del continente, llegó a su fin gracias al armisticio entre las partes involucradas, lo cual conllevó a la firma del Tratado de Münster el 24 de octubre de 1648.

La ratificación del Tratado de Münster en 1648
La ratificación del Tratado de Münster en 1648, obra de Gerard ter Borch (año 1648).

Armisticio entre Rusia y las Potencias Centrales

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio ruso se había desmoronado, por lo que el 15 de diciembre de 1917 las Potencias Centrales y la naciente Rusia soviética firmaron lo que posteriormente se convirtió en el Tratado de Brest-Litovsk.

Armisticio de Compiègne

Puso fin a la contienda entre el Imperio alemán y los aliados en la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918.  Fue el paso previo antes de la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.

Armisticio de Moscú

Fue firmado entre Finlandia y la Unión Soviética el 19 de septiembre de 1944 para poner fin a los enfrentamientos entre ambas partes debido a las condiciones de la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación.

Acuerdo de Armisticio de Corea

Fue el armisticio que puso fin a la guerra de Corea, siendo firmado el 27 de julio de 1953 por todas las partes involucradas. Sin bien el armisticio sigue vigente y puso fin a las hostilidades, nunca se alcanzó un acuerdo de paz, por lo que Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *