Gengis Kan

A lo largo de la historia han existido una gran cantidad de conquistadores que, con su puño de acero, han sido capaces de controlar una gran cantidad de territorios en todo el mundo y someter a sus habitantes.

Muchos de estos guerreros han prevalecido por sus grandes hazañas, pero si hay uno de ellos bien recordado por sus métodos sanguinarios y el temor que ejercía sobre sus enemigos, ese no es otro que Gengis Kan.

Este conquistador de origen mongol fue capaz de unificar a las tribus nómadas de las estepas y lanzarse a la conquista del mundo, hasta el punto de haber forjado el imperio (continuo) más grande que el mundo haya visto.

Origen del nombre de Gengis Kan

Aunque este personaje ha pasado a la historia como Gengis Kan, su nombre de nacimiento era Temuyín, que significaba el mejor acero, mientras que en chino quería decir hombre supremo de la tierra.

Valiéndose de su popularidad y capacidad de unificar a las tribus mongolas, recibió el nombre de Gengis (océano o universal), el cual procede de la raíz mongola chin (fuerte, firme o inconmovible), mientras que el término Kan viene del persa y significa príncipe.

Por tanto, el nombre de Gengis Kan significaría príncipe universal, una denominación que demostraba su gran jerarquía.

Retrato de Gengis Kan
Imagen de Gengis Kan de un álbum del siglo XIV sobre los emperadores de la dinastía Yuan.

¿Cuándo y dónde nació Gengis Kan?

La fecha de nacimiento de Gengis Kan es inexacta, pero se atribuye que fue el 16 de abril de 1162 en la aldea de Dulun Boldak, un pequeño asentamiento ubicado en el monte Burkan Kaltum al noreste de Mongolia.

Temuyín era hijo de Yesugei y nieto de Qabul, un poderoso noble que había logrado gran jerarquía al diezmar las fronteras de China, hasta el punto de que fue reconocido como Kan por los mismos chinos. Su nacimiento se dio en una sociedad aristocrática y feudal. De hecho, fue parte del clan Borjigin, que representaba una gran amenaza para China.

Biografía de Gengis Kan

Primeros años de la vida de Gengis Kan

A su nacimiento, la situación de su familia era favorable. Al ser descendiente de Qabul Kan, su clan gozaba de gran prestigio. Sin embargo, su situación fue opacada por la muerte de su padre, el cual fue envenenado por los tártaros.

Yesugei gozaba de gran apoyo entre los distintos clanes, pero este se disipó tras su fallecimiento y su familia (incluyendo Temuyín y sus seis hermanos) tuvo que vivir en la indigencia, sobreviviendo gracias a actividades agrícolas.

Durante los siguientes años su situación fue mejorando, hasta el punto de tener buenas amistades y la fidelidad de individuos poderosos. Gracias a esto y a su carisma logró expandir sus filas con la unión voluntaria de hombres, hasta el punto de tener una poderosa fuerza de choque.  

Popularidad y expansión de Gengis Kan

Temuyín estaba casado con una mujer llamada Borte, la cual fue secuestrada por un clan rival conocido como Merkita. Ante esto, se preparó para lanzar una ofensiva con ayuda del clan de su amigo Jamukha.

Dicho ataque fue un éxito y gracias a esto se ganó el apoyo de otros clanes que estaban bajo el mando de Jamukha. Posteriormente, Temuyín formó parte de una campaña por parte de los yurchen en China para disminuir el poder de los tártaros. Al resultar victorioso, pudo vengar a su abuelo Qabul.

Campañas de Gengis Kan
El pintor ruso Nikolái Roerich (18741947) plasmó de esta manera las campañas de Gengis Kan.

Sin embargo, su amigo Jamukha estaba celoso de su poder y rompió relaciones con él, dando inicio a una serie de enfrentamientos en los que Temuyín resultó victorioso.

Para el año 1206, con su poder y confederación en marcha, recibió el título de Kan y cambió su nombre a Gengis, ejemplo de un poder que se expandiría por el mundo.

¿Por qué los mongoles se expandieron?

Existen varias razones que podrían haber impulsado la expansión de los mongoles. Alrededor del siglo XIII, la población mongola afrontó una gran explosión demográfica, por lo que las personas requerían más recursos de los que las estepas podían ofrecer.

También se presume que hubo una desecación de los pastos, pero la principal razón podría ser la unificación que logró Gengis Kan. Y es que esta coalición de guerreros necesitaba un objetivo, y este fue los innumerables recursos y riquezas que el mundo podía ofrecer.

Territorios conquistados por Gengis Kan

La primera gran pretensión de Gengis Kan fue la conquista de China, que se encontraba dividida en cuatro reinos. Conquistó el de Hsi-hsia (reino tangut) y avanzo hasta Pekín, ciudad que alcanzó en 1218. En su avance, distintos pueblos turco-mongoles se unían a su causa.

Gengis Kan entra en Pekín
Detalle de una obra literaria de 1430 en la que se observa la entrada de Gengis Kan en Pekín.

En 1218 su ejército incorporó el reino de Kara-Kitai. Posteriormente, en 1223, conquistó el Imperio corasmio, que se encontraba atravesando inestabilidad interna. Los años posteriores se dedicó a sofocar revueltas en China. En su avance saqueó la ciudad de Tiflis (actual Georgia) y Sudak (Crimea). Todo este avance fue posible gracias a sus profesionales arqueros a caballo, que sembraban el temor en sus enemigos

¿Cuándo y cómo murió Gengis Kan?

Gengis Kan murió el 18 de agosto de 1227 a consecuencia de las heridas que había sufrido tras caer de su caballo. Estas graves heridas pusieron fin a su reinado de 21 años, en el que logró grandes avances y sus herederos se encargarían de expandir el imperio. Tras su muerte fue sucedido por su hijo Ogodei.

Familia de Gengis Kan

Es difícil determinar la gran cantidad de hijos que tuvo Gengis Kan debido a que entre los mongoles era común tener varias esposas. De hecho, se estima que una gran cantidad de las personas actuales que viven en lo que fue su imperio comparten el mismo cromosoma Y, por lo que tuvo una gran cantidad de concubinas.

Sin embargo, su principal esposa fue Borte, quien vivió entre 1162 y 1224. Sus hijos fueron quienes gobernaron el imperio tras su muerte. Sus principales vástagos con esta esposa fueron Yochi, Chagatai, Ogedei y Tolui.

¿Dónde está enterrado Gengis Kan?

Se desconoce el lugar donde el gran Kan fue enterrado, por lo que esto ha suscitado mucha especulación y teorías. Gengis Kan pidió ser enterrado sin marcas de cualquier signo. Tras su muerte, su cuerpo fue devuelto a Mongolia y se cree que fue enterrado cerca del río Onon, cerca de su lugar de nacimiento.

Según una leyenda, los esclavos que construyeron la tumba fueron asesinados, y posteriormente los soldados que lo hicieron también fueron ejecutados para no desvelar la ubicación del lugar.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *