Guerra civil

Una guerra es cualquier conflicto bélico que enfrenta a dos países o territorios en pro de derrotar al otro. Pero, ¿qué pasa cuando la guerra se desarrolla dentro de un mismo país o región? Este enfrentamiento se conoce como una guerra civil.

Definición de guerra civil

Una guerra civil es un conflicto armado en el cual el enfrentamiento ocurre entre dos o varios bandos dentro de un mismo país o territorio. Ello se hace con el objetivo de oponerse al otro y hacerse con el poder, generalmente con el fin de imponer una ideología o intereses sobre los rivales.

De todos modos, las guerras civiles suelen tener actores extranjeros, quienes apoyan directa o indirectamente a algún bando con el que se identifiquen.

Además, las guerras civiles son conflictos a gran escala caracterizados por su larga duración y una gran cantidad de bajas, generalmente con víctimas civiles no involucradas y un enorme número de desplazados.

Significado de guerra civil

Su etimología proviene del latín bellum civile, término utilizado para referirse a las numerosas guerras civiles que afrontó la Republica romana.

Causas de una guerra civil

Existen diversos motivos que pueden dar origen a una guerra civil. Dependiendo de las circunstancias del Estado, la composición étnica, religiosa, política, económica y social son las bases que conllevan a una movilización violenta.

Por ejemplo, los conflictos étnicos llevan a un grupo humano a alzarse en favor de sus intereses. En el caso de la política, grupos ideológicos contrarios se enfrentan para tomar el poder. La injusticia y la pobreza suelen ser causas que conllevan a los grupos a la insurgencia.

Características de una guerra civil

La Convención de Ginebra no define de manera especial el término guerra civil; sin embargo, resalta la responsabilidad de los bandos en conflictos armados nacionales. En base a ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja establece lo siguiente:

  • El bando rebelde debe estar en posesión de parte del territorio nacional.
  • Las autoridades rebeldes deben tener autoridad civil de facto sobre la población de determinada porción del territorio nacional.
  • Los insurgentes deben ser reconocidos en cierto grado como beligerantes.
  • El gobierno legal debe haber sido obligado a usar las fuerzas del ejército regular contra los insurgentes organizados militarmente.

Consecuencias de una guerra civil

Como cualquier conflicto bélico, la principal consecuencia de una guerra civil es la destrucción y la muerte.

Muerte de soldados y civiles

La muerte no se limita a los soldados del campo de batalla y suele afectar a la población civil que hace vida en las zonas en conflicto.

Esto conlleva a su vez otra consecuencia: los desplazados. Las personas, en su intento de evitar las áreas en conflicto, huyen para preservar sus vidas, lo que genera una crisis de refugiados que suele extenderse a las naciones vecinas.

Destrucción de infraestructuras y de la economía

Semejante destrucción produce una mayor pobreza y hambrunas. Este mismo problema, ligado a la precariedad del sistema de salud, conduce a más muertes por falta de tratamientos médicos, principalmente la mortalidad infantil.

Debido a lo extensos que pueden ser estos conflictos, la destrucción se hace gradual, por lo que el bando que resulte ganador deberá afrontar una costosa reconstrucción.

Ejemplos de guerras civiles en la historia

A lo largo de la historia, la humanidad ha afrontado distintas guerras civiles desde su origen hasta la actualidad. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Guerras civiles romanas (135-30 a.C.)

La República romana estuvo envuelta en varias contiendas entre sus propias tropas, resaltando la librada entre Julio Cesar y el senado romano liderado por Pompeyo. César resultaría victorioso y ascendería como dictador romano.

Guerras carlistas (1833-1876)

Conflictos entre dos ramas de la casa de Borbón por la sucesión a la corona. De un lado, Isabel II y su hijo Alfonso XII; del otro, Carlos María Isidro de Borbón y Parma, hermano de Fernando VII, y sus descendientes.

Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865)

La Guerra de Secesión fue un enfrentamiento interno de los Estados Unidos de América entre los Estados del norte y los Estados del sur. La causa principal de esta contienda fue la secesión de los estados sureños de la Unión, que formaron los Estados Confederados de América.

Guerra civil rusa (1918-1922)

El recién instalado gobierno comunista de la Unión Soviética se enfrentó a fuerzas contrarrevolucionarias (el Movimiento Blanco). Se sitúa dentro de la Revolución rusa y terminó con la victoria de los bolcheviques y la consolidación del Estado soviético.

Guerra civil española (1936-1939)

Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República española contra los militares sublevados bajo el mando del general Francisco Franco y sus aliados.

Guerra civil de Cuba (1953-1959)

Conflicto entre guerrilleros pertenecientes al Partido Comunista Revolucionario contra la dictadura militar de Fulgencio Batista, que dio como resultado la instauración de un Estado socialista gobernado por Fidel Castro.

Guerras yugoslavas (1991-1999/2001)

Fue el conflicto que se produjo entre los estados de Croacia, Eslovenia, República de Macedonia y Bosnia-Herzegovina contra las tropas federales (dominadas por los serbios) de la República de Yugoslavia.

Guerras civiles en la actualidad

En el mundo moderno, estas guerras siguen teniendo un papel importante. En la actualidad resalta la guerra civil siria, que desde el año 2011 ha desangrado al país con los enfrentamientos entre el partido Baaz de Bashar Al-Asad y una coalición de grupos rebeldes conocidos como el ejército libre sirio.

Otro caso es Nigeria, pues desde el año 2001 este país africano ha estado afrontando una insurgencia islamista en el norte del país contra el grupo Boko Haram.

Por otra parte, Ucrania libra un conflicto armado en el este del país contra grupos armados prorusos, que han intentado establecer dos repúblicas independientes.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *