20 palacios más importantes de la historia

Los majestuosos palacios repartidos en todo el mundo son la prueba fidedigna de la inteligencia y la voluntad del ser humano a lo largo de la historia. Basta con contemplar el Palacio de Versalles, en Francia, o el Palacio de Charlottenburg, en Alemania, para quedar atónitos ante su magnificencia y complejidad arquitectónica. En este artículo precisamente os hablamos de los 20 palacios más importantes de la historia.

¿Cuáles son los palacios más importantes de la historia?

1. La Alhambra, España

Situado en Granada, España, se encuentra La Alhambra, un majestuoso conjunto de palacios, fortalezas e inmensos jardines que en algún momento de la historia albergaron tanto a reyes musulmanes del Imperio islámico como a reyes de Castilla, así como también a sus dirigentes más importantes.

Los mismos Reyes Católicos se quedaron cautivados con el esplendor de sus edificaciones, motivo por el cual eligieron algunos de sus palacios como residencia durante sus estancias en la ciudad granadina.

El arte andalusí es la principal característica de este hermoso conjunto, el cual incluso alberga un museo en honor a dicho arte.

2. Palacio Da Pena, Portugal

El Palacio da Pena, situado en la ciudad de Sintra de Portugal, es sin duda un gran exponente del romanticismo en dicho país. La belleza sin igual de este palacio le hizo merecedor del titulo de Patrimonio de la Humanidad, el cual le fue otorgado por la Unesco en 1995.

Su estilo arquitectónico constituye una “quimera” de múltiples estilos, como el neogótico, el neomanuelino, el neoislámico, el neorrenacentista y la arquitectura colonial.

3. Palacio De Sanssouci, Alemania

El Palacio de Sanssouci fue construido a mediados del siglo XVIII (17451747) por orden del rey prusiano Federico II el Grande, siendo la intención principal de este monarca encontrar paz y serenidad en dicho palacio, el cual sería su residencia veraniega privada.

El estilo arquitectónico característico de este palacio es el rococó, el cual se puede observar en sus numerosos templetes y los inmensos jardines que rodean a los edificios.

4. Palacio Peterhof, Rusia

En la orilla meridional del golfo de Finlandia, cerca de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, se encuentra el impresionante Palacio Peterhof. Se trata de un conjunto de hermosos palacios, parques y jardines que fue residencia de los zares hasta la revolución bolchevique de 1917.

En su interior destacan múltiples palacios con distintos estilos arquitectónicos, siendo el más resaltante el Palacio Grande y su característico estilo barroco.

5. Palacio de Schönbrunn, Austria

El Palacio de Schönbrunn es uno de los más importantes centros históricos y culturales de Austria. Este palacio es, quizás, uno de los mas reconocidos a nivel mundial por su aparición en distintas novelas, películas y documentales.

El Palacio de Schönbrunn fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Usualmente, se le suele confundir con el Palacio de Versalles por su seudónimo: el Versalles vienés.

6. Palacio Belvédère, Austria

En Viena, Austria, se encuentra el Palacio Belvédère, un conjunto de palacios y jardines cuyo estilo arquitectónico principal es el barroco.

El Palacio Belvedere alberga en su interior tres palacios: el primero es el Palacio Superior; el segundo, el Palacio Inferior; y el tercero, el Palacio Schwarzenberg.

Además, también cuenta con tres museos: El Museo de Arte Barroco austríaco, el Museo de Arte Medieval austríaco y la Galería de Arte austríaco.

7. Palacio De Versalles, Francia

Uno de los más impresionantes lugares de Francia y de toda Europa es el Palacio de Versalles. Este impresionante palacio inició su construcción en el siglo XVII por órdenes del rey Luis XIV de Francia y, tras su finalización, fue la residencia real de antiguos monarcas.

Hoy día, el Palacio de Versalles es uno de los principales atractivos de Francia. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

8. Monasterio de El Escorial, España

Conocido bajo el nombre de El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y ubicado en Madrid, España, se encuentra un conjunto de majestuosos edificios formados por un palacio, una basílica, un colegio y un monasterio.

Su construcción fue ordenada por el rey Felipe II y duró tan sólo 21 años (15631584), siendo su arquitecto principal Juan Bautista Toledo, el cual, junto a sus colegas, dejaron plasmado en El Escorial su estilo renacentista.

9. Hermitage (Palacio de Invierno), Rusia

El Museo del Hermitage, constituido por seis edificios y situado a orillas del río Neva, en San Petersburgo, Rusia, se erige como uno de los más grandes museos de antigüedades de Rusia y del mundo entero, pues alberga antigüedades romanas, helenas y de todas partes de Europa.

El Palacio de Invierno forma parte del complejo de Hermitage y, durante un gran tiempo, fue la residencia oficial de los antiguos zares de Rusia.

10. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, España

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias actuales de la familia real española y Patrimonio Nacional de dicho país.

El Palacio Real forma parte del conjunto de edificios que conforman dicho patrimonio, dentro de los que se encuentran el Panteón Real de San Ildefonso, la Antigua Casa de las Damas, la Casa de los Oficios y la Casa de las Flores; siendo el barroco el estilo arquitectónico predominante en cada edificio.

11. Palacio de Westminster, Reino Unido

Un antiguo Palacio de Westminster, que había prestado sus instalaciones como sede principal del Parlamento y residencia real en Londres desde inicios del siglo XVI, sería destruido, casi en su totalidad, por un devastador incendio en 1834.

Unos 13 años después, el Palacio de Westminster fue reconstruido por los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby. Su gran labor e impresionante construcción se mantiene vigente en la actualidad.

12. Castillo de Windsor, Reino Unido

Impresionante, majestuoso e imponente son las palabras con las que se pueden describir al Castillo de Windsor en Inglaterra.

Al igual que la mayoría de castillos y palacios británicos, el Castillo de Windsor ha albergado en su interior a múltiples familias de monarcas británicos. Este castillo ha gozado de gran respeto y admiración por arquitectos e historiadores debido a su diseño gótico perpendicular inglés.

13. Castillo de Balmoral, Reino Unido

Si bien el Castillo de Balmoral es mas una inmensa mansión que un castillo, recibe dicho nombre y la distinción de palacio por haber servido como residencia real durante el reinado de la reina Victoria del Reino Unido.

Hoy día, el Castillo de Balmoral es la residencia estival de la actual monarca británica Isabel II y del duque de Edimburgo. Está situado en Aberdeenshire (Escocia).

14. Palacio Imperial de Hofburg, Austria

El título al palacio más grande de Viena, en Austria, es ostentado por el Palacio Imperial de Hofburg. Este palacio albergó durante seis siglos a la dinastía de los Habsburgo de la realeza austríaca y, posteriormente, a los emperadores de Austria y de Austria-Hungría.

Además, y por sorprendente que parezca, pues su construcción data de finales del siglo XIII, este palacio es la actual residencia de invierno del presidente de la República austríaca.

15. Palacio Real de Milán, Italia

El Palacio Real de Milán, en Italia, ha servido como sede del gobierno de la ciudad desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta la actualidad.

No obstante, el estilo arquitectónico de este edificio no ha sido el mismo desde sus inicios, sino que ha recibido varias transformaciones: la primera fue el barroco teresiano por causa del dominio austríaco; la segunda, la transformación neoclásica, que se mantendría hasta la actualidad.

16. Palacio de Nurul Iman, Brunéi

Ubicado en Bandar Seri Begawan, Brunéi. El Palacio de Nurul Iman es el lugar donde reside el actual sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, y la sede del gobierno de dicho país.

Con un total de 1.788 habitaciones, 257 baños y 5 piscinas, el Nurul Iman se erige como el mayor palacio residencial del mundo y la mayor residencia unifamiliar de la historia.

17. Palacio de Charlottenburg, Alemania

Situado en la capital de Alemania (Berlín). El Palacio de Charlottenburg fue construido a finales del siglo XVII (16951699) por el arquitecto Johann Arnold Nering bajo las órdenes de Sofía Carlota de Hannover, quien fuese la esposa de Federico I de Prusia (antes de su ascenso al reinado).

El Charlottenburg sufrió la embestida de los bombarderos británicos a finales de la Segunda Guerra Mundial; no obstante, fue reconstruido posteriormente.

18. Palacio de Verano, China

Ubicado en Pekín, la capital de la actual Republica Popular China. El Palacio de Verano, considerado, desde el año 1998, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una extensión territorial de casi 300 hectáreas.

Fue construido en el año 1750 por órdenes del emperador Qianlong. Este palacio fue prácticamente destruido, en 1860, durante la segunda guerra del Opio. No obstante, 39 años después sería reconstruido.

19. Palacio de Buckingham, Reino Unido

El Palacio de Buckingham es la actual residencia oficial de la monarquía del Reino Unido. Por tal motivo, es habitual que este palacio sea utilizado con fines políticos y oficiales del reino.

En sus inicios (1715), esta majestuosa construcción fue un petit hotel que pertenecía al duque de Buckingham y Normanby; sin embargo, un siglo después se convertiría en la residencia oficial de la monarquía.

20. Palacio Vaux-le-Vicomte, Francia

En la ciudad de Maincy, Francia, se encuentra un impresionante palacio de estilo arquitectónico barroco: el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

Fue construido entre 1658 y 1661 bajo las órdenes y con el dinero propio de Nicolas Fouquet, siendo su arquitecto principal Louis Le Vau; el pintor, Charles Le Brun; y el paisajista, André Le Nôtre.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *