Historia de los papas

El obispo de Roma, mejor conocido como papa o sumo pontífice, es el vicario de Dios en la tierra bajo la doctrina religiosa del cristianismo de la Iglesia católica y, por tanto, es también el máximo representante de dicha Iglesia.

Desde la institución del cristianismo en el siglo I d. C. hasta la actualidad, 266 personas han recibido el título de sumo pontífice, cada una de ellas con distintas características políticas, sociales, económicas y doctrinales durante su mandato de acuerdo a su época.

La historia de los papas es casi tan extensa como lo es la era común, por lo que inexorablemente estos han participado de manera directa o indirecta en la mayoría de los eventos históricos más importantes de Asia, África, Europa y, desde el inicio de la Edad Moderna, en la evolución y el proceso de transculturización del continente americano.

Es la intención de este artículo abordar la historia de aquellos que han sido considerados los embajadores de Cristo en la tierra, haciendo especial énfasis en la vida de los papas que han dejado una huella sumamente trascendental, para bien o para mal, en la historia.

Definición de papa

El papa (sumo pontífice, sumo pontífice romano, vicario de Cristo, Santo Padre) es el obispo de Roma y, además, el sucesor de san Pedro bajo la doctrina religiosa del cristianismo católico.

En este sentido, el papa es el vicario de Cristo en la tierra, de la misma manera que lo fue san Pedro, quien fuese el primer papa según lo establecido en la Biblia en el capítulo 6, versículo 18 del Evangelio según san Mateo.

Aunado a lo antes expuesto, el papa es también la cabeza visible de la Iglesia y su máximo representante. Es quien ha recibido la misión de cuidar del rebaño de la Iglesia, es decir, el encargado de cuidar la fe de más de 1.329 millones de cristianos católicos alrededor del mundo y también de orar por la salvación de las almas de los 7.700 millones de habitantes que actualmente hay en el mundo.

Significado de papa

El término papa posee su raíz etimológica en la voz griega πάππας, transliterada como páppas, que significa papá o padre, lo cual se puede verificar en las obras literarias de comedia antigua griega de Aristófanes y Menandro.

Ilustración de un papa
Grabado de un papa realizado por el pintor español José Villegas Cordero.

Alrededor del siglo III, el término papa comenzaría a ser utilizado en la Iglesia. Sin embargo, en sus inicios no se usaba únicamente para referirse al obispo de Roma, sino que podía ser utilizado para referirse a los obispos de la Iglesia, en general, como un signo de afecto y respeto.

De hecho, hasta se empleaba por muchas de las Iglesias orientales de la Iglesia ortodoxa antes del Gran Cisma de Oriente y Occidente.

¿Cuándo se acuño el término papa por primera vez?

Se tiene constancia de que el término papa fue utilizado por primera vez en una inscripción del diácono (miembro más bajo de la jerarquía del clero de la Iglesia católica) Severo dirigida a san Calixto: Jussu Papae sui Marcellini, que significa por orden del papa Marcelino.

¿Cuándo se oficializó el término papa?

Este término fue oficializado a finales del siglo IV e inicios del siglo V, a través de la expresión Papa Urbis Romae (papa de la ciudad de Roma).

¿Cuándo se hizo exclusivo el uso del término papa para referirse al obispo de Roma?

El papa Gregorio VII fue el encargado de hacer exclusivo el uso de este término para referirse al obispo de Roma durante su mandato en el siglo XI.

Caracteristicas de los papas

¿Quién fue el primer papa?

Shimón bar loná (san Pedro), cuyo nombre de pila sería reemplazado por Pedro por el mismísimo Jesús de Nazaret (Mt. 16:18), fue el primer papa.

¿Cuántos papas ha habido en la historia?

Desde la institución de la Iglesia católica, en el siglo I d. C., hasta la actualidad, ha habido 266 papas, siendo el primero san Pedro y el más reciente Francisco (Jorge Mario Bergoglio).

¿Cómo se realiza la elección de un nuevo papa?

En caso de que el papa anterior haya muerto o renunciado a su cargo, el Colegio Cardenalicio (un consejo conformado por todos los cardenales de la Iglesia alrededor del mundo) celebra una reunión (cónclave) para elegir al nuevo obispo de Roma. Dicha elección podía realizarse de tres modos distintos:

  • Por aclamación, es decir, los cardenales escogen de forma unánime a uno de ellos para recibir dicho título.
  • Por compromiso, en este caso utilizado como método de escape a situaciones de bloqueo en las que la única manera de hacer que un candidato alcanzase los votos suficientes era designar una comisión reducida de cardenales a la hora de realizar la elección.
  • Por escrutinio, es decir, mediante el voto secreto.

El papa Juan Pablo II declararía abolidos los procedimientos de aclamación y compromiso para la elección de un nuevo papa en las nuevas reglas introducidas en la Universi Dominici Gregis (UDG). En consecuencia, la elección de un nuevo papa solo puede ser realizada mediante el escrutinio.

Un cargo vitalicio

El cargo de papa se ejerce de forma vitalicia, aunque se puede renunciar al mismo voluntariamente. En dicho caso, el papa que dimite de su cargo recibe el título de papa emérito, como lo es el caso del actual papa emérito Benedicto XVI.

Títulos, nombres y tratamientos que recibe el papa

Debido a la importancia histórica, social, religiosa y política que reside en la figura del papa, este posee distintos títulos, nombres y tratamientos, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Títulos:
    • Obispo de Roma.
    • Vicario de Jesucristo.
    • Sucesor del príncipe de los apóstoles.
    • Sumo pontífice de la Iglesia Universal.
    • Patriarca de Occidente.
    • Primado de Italia.
    • Arzobispo metropolitano de la provincia romana.
    • Soberano del Estado Vaticano.
    • Siervo de los siervos de Dios.
  • Tratamientos:
    • Santo Padre.
    • Beatísimo Padre.
    • Su Santidad.
    • Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Lista de papas que han existido a lo largo de la historia

1. San Pedro (Shimón bar loná)

30/4264/67. Shimón bar loná, nombrado después Pedro por Jesucristo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret y también la piedra bajo la cual se edificó la Iglesia católica (de ahí su nombre Pedro, derivado del griego Petros, que significa piedra).

San Pedro era considerado por Pablo de Tarso (san Pablo) como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén en sus inicios.

Debido a las palabras del mismo Jesucristo en el versículo 18 del capítulo 16 del Evangelio según san Mateo y el carácter transcendental de su apostolado en la etapa inicial de la Iglesia, san Pedro es considerado el príncipe de los apóstoles y primer papa de la Iglesia católica.

2. San Lino (Linus)

64/6776/79. Linus, mejor conocido como san Lino, fue el primer sucesor de san Pedro al frente de la comunidad romana, siendo considerado por la tradición apostólica de la Iglesia católica como el segundo papa.

Su vida apostólica es bastante enigmática, ya que durante su mandato la Iglesia enfrentaba una fuerte persecución por parte de los romanos; pese a ello, sería el primer papa en ordenar a los primeros quince obispos de la Iglesia.

San Ireneo, san Hegesipo de Jerusalén, Epifanio de Salamina y Eusebio de Cesarea lo identifican como un personaje cercano a Pablo de Tarso, lo cual se puede comprobar en las mismas Sagradas Escrituras, específicamente en la segunda carta a Timoteo 4:21, donde es mencionado de forma breve.

3. San Anacleto (Anacletus Emilanii)

76/7988/92. Anacletus Emilanii, quien fuese el sucesor de san Lino y, por tanto, el tercer papa, fue un mártir de la Iglesia católica. Tras la reforma apostólica de 1960, y apegándose a la línea de sucesión apostólica ofrecida por san Ireneo en el año 180, Anacletus o Anacleto y Cleto son la misma persona.

De hecho, san Anacleto es llamado Cleto en la Plegaria Eucarística I, siendo este el nombre que se usa con mayor frecuencia para referirse al tercer papa.

4. San Clemente I (Clemens)

88/9297/99

5. San Evaristo (Aristo)

97/99105/107

6. San Alejandro I (Alexander)

105/107115/116

7. San Sixto I (Xystus)

115/116125

8. San Telesforo (Telesphorus)

125136/138

9. San Higinio (Hyginius)

136/138140/142

10. San Pio I (Pius)

140/142155

11. San Aniceto (Anicetus)

155166

12. San Sotero (Soterius)

166174/175

13. San Eleuterio (Eleutherius)

174/175189

14. San Víctor I (Victor Felicii)

189198/199

15. San Ceferino (Zephyrinus Abundii)

198/199217

16. San Calixto I (Callistus)

217222/223

17. San Urbano I (Urbanus)

222/223230

18. San Ponciano (Pontianus)

21 de julio de 230 – 28 de septiembre de 235

19. San Antero (Anterus)

21 de noviembre de 235 – 3 de enero de 236

20. San Fabián (Fabianus)

10 de enero de 236 – 20 de enero de 250

21. San Cornelio (Cornelius)

6/11 de marzo de 251 – 25 de junio de 253

22. San Lucio I (Lucius)

25 de junio de 253 – 5 de marzo de 254

23. San Esteban I (Stephanaus)

12 de mayo de 254 – 2 de agosto de 257

24. San Sixto II (Xystus)

30/31 de agosto de 257 – 6 de agosto de 258

25. San Dionisio (Dionysius)

22 de julio de 259 – 26 de diciembre de 268

26. San Félix I (Felix)

5 de enero de 269 – 30 de diciembre de 274

27. San Eutiquiano (Eutychianus)

4 de enero de 275 – 7 de diciembre de 283

28. San Cayo (Caius)

17 de diciembre de 283 – 22 de abril de 296

29. San Marcelino (Marcellinus)

30 de junio de 296 – 1 de abril de 304

30. San Marcelo I (Marcellus)

Mayo/junio de 308 – 26 de enero de 309

31. San Eusebio (Eusebius)

18 de abril del 309 –17 de agosto del 309

32. San Melquíades (Miltiades)

2 de julio de 311 –11 de enero de 314. Miltiades, mejor conocido como Melquíades, quien presuntamente fue el primer papa africano o bien de ascendencia africana, fue el primer papa en experimentar el fin de la persecución de los cristianos tras el Edicto de Milán promulgado por Constantino I el Grande en el año 313.

Hoy día, es recordado como santo y mártir de la Iglesia, a pesar de haber muerto de forma natural. Sin embargo, se le otorga tal atribución por los sufrimientos que pasó durante los primeros dos años de su pontificado por parte del emperador romano Maximiano.

33. San Silvestre I (Silvester)

31 de enero de 314 – 31 de diciembre de 335

34. San Marcos (Marcus)

18 de enero de 336 – 7 de octubre de 336

35. San Julio I (Iulius)

6 de febrero de 337 – 12 de abril de 352

36. Liberio (Liberius)

17 de mayo de 352 – 24 de septiembre de 366

37. San Dámaso I (Damasus)

1 de octubre de 366 – 11 de diciembre de 384. Damasus, quien tiempo después sería recordado como san Dámaso I, fue el trigésimo séptimo papa de la Iglesia católica y el primero que no experimentó la persecución del Imperio romano desde el inicio de su pontificado hasta el final.

Hoy día es recordado por haber introducido la voz hebraica Aleluya, el Gloria Patri, la restauración de la basílica de San Lorenzo Extramuros y la traducción de la Biblia al latín (Vulgata).

38. Siricio (Siricius)

11 de diciembre de 384 – 26 de noviembre de 399

39. Anastasio I (Anastasius)

27 de noviembre de 399 – 9 de diciembre de 401

40. Inocencio I (Innocentius)

22 de diciembre de 401 – 12 de marzo de 417

41. Zósimo (Zosimus)

18 de marzo de 417 – 26 de diciembre de 418

42. Bonifacio I (Bonifacius)

28/29 de diciembre de 418 – 4 de septiembre de 422

43. Celestino I (Caelestinus)

10 de septiembre de 422 – 27 de julio de 432

44. Sixto III (Xystus)

31 de julio de 432 – marzo/agosto de 440

45. San León I el Magno (Leo)

29 de septiembre de 440 – 10 de noviembre de 461. Leo, mejor conocido como León I el Magno o León I el Grande, fue el cuadragésimo quinto papa de la Iglesia católica. Combatió con éxito el avance del maniqueísmo, el pelagianismo y el priscilianismo.

En el año 452, se reunió con Atila, el rey de los hunos, y lograría convencerlo de retirar su ejército de Italia. Sin duda, una gran proeza. Hoy día, León I es recordado como santo de la Iglesia católica.

46. Hilario (Hilarius)

19 de noviembre de 461 – 29 de febrero de 468

47. Simplicio (Simplicius) 

3 de marzo de 468 – 10 de marzo de 483

48. Félix III (Felix)

13 de marzo de 483 – 1 de marzo de 492

49. Gelasio I (Gelasius)

1 de marzo de 492 – 21 de noviembre de 496

50. Anastasio II (Anastatius)

24 de noviembre de 496 – 19 de noviembre de 498

51. Símaco (Symmachus)

22 de noviembre de 498 – 19 de julio de 514

52. Hormisdas (Hormisdus)

20 de julio de 514 – 19 de julio de 523

53. Juan I (Ioannes)

13 de agosto de 523 – 18 de mayo de 526

54. Félix IV (Felix)

13 de julio de 526 – 22 de septiembre de 530

55. Bonifacio II (Bonifacius)

22 de septiembre de 530 – 17 de octubre de 532

56. Juan II (Mercurius)

2 de enero de 533 – 8 de mayo de 535

57. Agapito I

13 de mayo de 535 – 22 de abril de 536

58. Silverio (Silverius)

1 de junio de 536 – 11 de noviembre de 537

59. Vigilio (Vigilius)

29 de marzo de 537 – 7 de junio de 555

60. Pelagio I (Pelagius)

16 de abril de 556 – 4 de marzo de 561

61. Juan III (Catelinus)

17 de julio de 561 – 13 de julio de 574

62. Benedicto I (Benedictus)

2 de junio de 575 – 30 de julio de 579

63. Pelagio II (Pelagius)

26 de noviembre de 579 – 7 de febrero de 590

64. Gregorio I (Gregorius)

3 de septiembre de 590 – 12 de marzo de 604

65. Sabiniano (Savininianum Blervm)

13 de septiembre de 604 – 22 de febrero de 606

66. Bonifacio III

19 de febrero de 607 – 12 de noviembre de 607

67. Bonifacio IV

25 de agosto de 608 – 8 de mayo de 615

68. Adeodato I (Deusdedit)

19 de octubre de 615 – 8 de noviembre de 618

69. Bonifacio V (Bonifacius)

23 de diciembre de 619 – 25 de octubre de 625

70. Honorio (Honorius)

27 de octubre de 625 – 12 de octubre de 638

71. Severino (Severinus)

Octubre de 638 – 2 de agosto de 640

72. Juan IV

24 de diciembre de 640 – 12 de octubre de 642

73. Teodoro I

24 de noviembre de 642 – 14 de mayo de 649

74. Martin I (Martinus)

Julio de 649 – 16 de septiembre de 655

75. Eugenio I

10 de agosto de 654 – 2 de junio de 657

76. Vitaliano

30 de julio de 657 – 27 de enero de 672 

77. Adeodato II

11 de abril de 672 – 17 de junio de 676 

78. Dono

2 de noviembre de 676 – 11 de abril de 678 

79. Agatón

27 de junio de 678 – 10 de enero de 681

80. León II

Diciembre de 681 – 3 de julio de 683

81. Benedicto II

26 de junio de 684 – 8 de mayo de 685 

82. Juan V

12 de julio de 685 – 2 de agosto de 686

83. Conón 

21 de octubre de 686 – 22 de septiembre de 687

84. Sergio I

15 de diciembre de 687 – 8 de septiembre de 701

85. Juan VI

30 de octubre de 701 – 11 de enero de 705 

86. Juan VII 

1 de marzo de 705 – 18 de octubre de 707

87. Sisinio

15 de enero de 708 – 4 de febrero de 708

88. Constantino

25 de marzo de 708 – 9 de abril de 715 

89. Gregorio II

19 de mayo de 715 – 11 de febrero de 731 

90. Gregorio III

18 de marzo de 731 – 28 de noviembre de 741

91. Zacarias

3 de diciembre de 741 – 14/22 de marzo de 752 

Esteban (Estephanus)

Papa electo, no consagrado. Estephanus, quien sería recordado como el papa efímero, fue escogido el 22 de marzo del año 752, una semana después del fallecimiento de su predecesor, el papa san Zacarías.

Tomó el nombre de Esteban II pero, tan solo tres días después de su elección como papa, fallecería a causa de un ataque de apoplejía (ACV). Como su fallecimiento ocurrió antes de su ordenamiento como obispo de Roma, no es considerado un papa legítimo ni tampoco parte de la sucesión apostólica.

92. Esteban II

26 de marzo de 752 – 26 de abril de 757

93. Paulo I 

29 de mayo de 757 – 28 de junio de 767

94. Esteban III (Stephanus)

1/7 de agosto de 767 – 24 de enero de 772

95. Adriano I

1 de febrero de 772 – 25 de diciembre de 795

96. León III

26 de diciembre de 795 – 12 de junio de 816

97. Esteban IV (Esteban)

12 de junio de 816 – 24 de enero de 817

98. Pascual I (Pascual)

25 de enero de 817 – 11 de febrero de 824

99. Eugenio II (Eugenio)

8 de mayo de 824 – 27 de agosto de 827

100. Valentín (Valentino)

1 de septiembre de 827–16 de noviembre de 827

101. Gregorio IV (Gregorio)

20 de septiembre de 827 – 08 de enero de 844

102. Sergio II

25 de enero de 844 – 7 de enero de 847

103. León IV (León)

10 de abril de 847 – 17 de julio de 855

104. Benedicto III (Benedicto)

29 de septiembre de 855 – 7 de abril de 858

105. San Nicolás I (Nicolás)

24 de abril de 858 – 13 de noviembre de 867

106. Adriano II (Adriano)

14 de diciembre de 867 – 14 de diciembre de 872

107. Juan VIII (Juan)

Diciembre de 872 – 15 de diciembre de 882

108. Marino I (Marino)

26 de diciembre de 882 – 15 de mayo de 884

109. Adriano III (Adriano)

19 de mayo de 884 – septiembre de 885

110. Esteban V (Stefano)

14 de septiembre de 885 – 14 de septiembre de 891

111. Formoso (Formoso)

19 de septiembre de 891 – 4 de abril de 896

112. Bonifacio VI (Bonifacio)

10 de abril de 896 – 25 de abril de 896

113. Esteban VI (Stefano)

22 de mayo de 896 – 14 de agosto de 897

114. Romano (Romano)

Agosto de 897 – noviembre de 897

115. Teodoro II (Teodoro)

Diciembre de 897

116. Juan IX (Juan)

18 de enero de 898 – 5 de enero de 900

117. Benedicto IV (Benedicto)

1 de febrero de 900 – julio de 903

118. León V (León)

Julio de 903 – septiembre de 903

119. Sergio III (Sergio)

29 de enero de 904 – 14 de abril de 911

120. Anastasio III

Abril de 911 – junio de 913

121. Landón (Lando)

7 de agosto de 913 – 5 de febrero de 914

122. Juan X (Juan)

Marzo de 914 – mayo de 928

123. León VI (León)

Mayo de 928 – diciembre de 928

124. Esteban VII (Stefano)

Diciembre de 928 – febrero de 931

125. Juan XI (Juan)

Marzo de 931 – diciembre de 935

126. León VII (León)

3 de enero de 936 – 13 de julio de 939

127. Esteban VIII (Esteban)

14 de julio de 939 – octubre de 942

128. Marino II (Marino)

30 de octubre de 942 – mayo de 946

129. Agapito II (Agapito)

10 de mayo de 946 – diciembre de 955

130. Juan XII (Octaviano)

16 de diciembre de 955 – 14 de mayo de 964

131. Benedicto V

22 de mayo de 964 – 23 de junio de 964

132. León VIII

23 de junio de 964 – 1 de marzo de 965

133. Juan XIII (Giovanni Crescenzi)

1 de octubre de 965 – 6 de septiembre de 972

134. Benedicto VI

19 de enero de 973 – junio de 974

135. Benedicto VII

Octubre de 974 – 10 de julio de 983

136. Juan XIV (Pietro Campanora) 

Diciembre de 983 – 20 de agosto de 984

137. Juan XV

Julio de 985 – abril de 996

138. Gregorio V (Bruno de Carintia)

3 de mayo de 996 – 18 de febrero de 999

139. Silvestre II (Gerbert d’Aurillac)

2 de abril de 999 – 12 de mayo de 1003. Gerbert d’Aurillac, quien tomase el nombre de Silvestre II durante su pontificado, fue el centésimo trigésimo noveno papa de la Iglesia católica, convirtiéndose además en el primer papa francés de la historia.

Silvestre II (nombrado así en honor al papa Silvestre I) es recordado como un papa de gran erudición, pues poseía conocimientos avanzados en retórica, dialéctica, matemáticas y astronomía. Incluso se le conoció como la luz de la Iglesia y la esperanza de su siglo.

140. Juan XVII (Siccone Sechi)

Junio de 1003 – diciembre de 1003 

141. Juan XVIII (Giovanni Fasano)

25 de diciembre de 1003 – julio de 1009

142. Sergio IV (Pietro Boccapecora)

31 de julio de 1009 – 12 de mayo de 1012

143. Benedicto VIII (Teofilacto II)

18 de mayo de 1012 – 9 de abril de 1024

144. Juan XIX (Romano)

Abril/mayo de 1024 – 20 de octubre de 1032

145. Benedicto IX (Teofilacto III)

1032 – 1044

146. Silvestre III (Giovanni dei Crescenzi Ottaviani) el antipapa

Giovanni dei Crescenzi Ottaviani fue el papa n.° 146 de la Iglesia católica, desde el 20 de enero de 1045 hasta el 10 de marzo de 1045, tomando el nombre de Silvestre III al asumir el papado. Su predecesor lo declararía antipapa y recuperaría el trono dos meses después de haber sido depuesto por un levantamiento popular.

A pesar de haber sido depuesto y declarado antipapa, la Iglesia aún le considera legítimo, formando parte de la sucesión apostólica de igual manera.

147. Benedicto IX (Teofilacto III)

1045 – 1046. Segundo mandato.

148. Gregorio VI (Johannes Gratianus)

Abril/mayo de 1045 – 20 de diciembre de 1046

149. Clemente II (Sudiger de Morsleben y Hornburg)

24 de diciembre de 1046 – 9 de octubre de 1047

150. Benedicto IX (Teofilacto III)

Noviembre de 10471048. Tecer mandato.

151. Dámaso II (Poppo)

17 de julio de 1048 – 9 de agosto de 1048

152. San León IX (Bruno de Egisheim–Dagsburg)

12 de febrero de 1049 – 19 de abril de 1054. Bruno de Egisheim–Dagsburg fue el centésimo quincuagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, tomando el nombre de León IX durante su pontificado.

El papa León IX enfrentaría los acontecimientos de la fragmentación de la Iglesia, en el hecho conocido como el Cisma de Oriente y Occidente o Gran Cisma. Fue canonizado en 1087, tan sólo 33 años después de su muerte, por el papa Victor III. Actualmente, su cuerpo reposa en la basílica de San Pedro.

153. Víctor II (Gebhard de Dollnstein–Hirschberg)

13 de abril de 1055 – 28 de julio de 1057

154. Esteban IX (Frédéric de Lorraine)

2 de agosto de 1057 – 29 de marzo de 1058

155. Nicolás II (Gérard de Bourgogne)

6 de diciembre de 1058 – 27 de julio de 1061

156. Alejandro II (Anselmo da Baggio)

30 de septiembre de 1061 – 21 de abril de 1073. Anselmo da Baggio, quien tomase el nombre de Alejandro II durante su pontificado, fue el centésimo quincuagésimo sexto papa de la Iglesia católica. Enfrentaría al obispo de Parma, Pietro Cadalus, considerado hoy día antipapa Honorio II, y continuaría la lucha de sus predecesores contra la simonía y el nicolaísmo.

Hoy día, Alejandro II es recordado por dar su aprobación, al menos de manera indirecta, a las conquistas del normando Guillermo el Conquistador, a quien coronaría ceremonialmente, mediante sus tres legados papales, durante la corte celebrada el Domingo de Pascua.

157. Gregorio VII (Hildebrand)

22 de abril de 1073 – 25 de mayo de 1085. Gregorio VII, cuyo nombre de pila era Hildebrand, fue el centésimo quincuagésimo séptimo papa de la Iglesia católica. Curiosamente, cuando aún era conocido como el cardenal Hildebrand, sería quien aclamase a su predecesor, el papa Alejandro II en el año 1061.

El 22 de abril de 1073, fue elegido pontífice por aclamación popular y, aunque dicha elección transgredía lo establecido en el concilio de Melfi, su pontificado obtendría la consagración episcopal el 29 de junio de 1073.

Gregorio VII es recordado por sus veintisiete axiomas, conocidos como el Dictatus Papae, donde establecía la supremacía papal por encima de toda ley y todo reino del mundo.

158. Beato Víctor III (Dauferio de Fausi)

24 de mayo de 1086 – 16 de septiembre de 1087

159. Beato Urbano II (Odo de Lagery)

12 de marzo de 1088 – 29 de julio de 1099. Odo de Lagery fue el centésimo quincuagésimo noveno papa de la Iglesia católica, tomando el nombre de Urbano II durante su pontificado. Enfrentaría al antipapa Clemente III, así como también los acontecimientos de la querella de las Investiduras entre el papado y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Sin embargo, su acción más recordada sería la predicación de la primera cruzada (la primera de muchas cruzadas), en el año 1094, contra los sarracenos para recuperar Tierra Santa del dominio musulmán. Urbano II fue beatificado el 14 de julio de 1881 por el papa León XIII.

160. Pascual II (Raniero de Bleda)

13 de agosto de 1099 – 21 de enero de 1118

161. Gelasio II (Giovanni Coniulo)

24 de enero de 1118 – 28 de enero de 1119

162. Calixto II (Guido)

2 de febrero de 1119 – 13 de diciembre de 1124. Guido de Bourgogne, quien tomase el nombre de Calixto II durante su pontificado, fue hijo del conde Guillermo I de Borgoña y el centésimo sexagésimo segundo papa de la Iglesia católica.

A los 38 años de edad, fue nombrado arzobispo de Vienne, continuando la línea de pensamiento reformista del papa Gregorio VII. A inicios de 1119, tras la muerte del papa Gelasio II, fue proclamado papa.

Durante su mandato, el papa Calixto II se enfrentaría al antipapa Gregorio VIII e intentaría solucionar los conflictos con el Sacro Imperio Romano Germánico generados por la querella de las investiduras.

Calixto II es recordado por ser aquel que instaurase el Año Santo Jacobeo, estableciendo que todos aquellos peregrinos que visitasen la tumba del apóstol Santiago, ubicada en Santiago de Compostela, en el transcurso de un Año Jacobeo, ganarían indulgencia plenaria.

163. Honorio II (Lamberto Scannabecchi)

15 de diciembre de 1124 – 13 de febrero de 1130

164. Inocencio II (Gregorio Papareschi)

14 de febrero de 1130 – 24 de septiembre de 1143

165. Celestino II (Guido)

26 de septiembre de 1143 – 8 de marzo de 1144

166. Lucio II (Gerardo Caccianemici dal Orso)

12 de marzo de 1144 – 15 de febrero de 1145

167. Beato Eugenio III (Bernardo da Pisa)

15 de febrero de 1145 – 8 de julio de 1153. Eugenio III, cuyo nombre de pila era Bernardo da Pisa, fue el centésimo sexagésimo séptimo papa de la Iglesia católica y quien declarase el inicio de la segunda cruzada.

Además, también concedió a la Orden del Temple (los templarios) el derecho a llevar permanentemente la cruz patada roja sobre su hombro izquierdo. Eugenio III murió el 8 de julio 1153 y fue beatificado en el año 1872 por el papa Pío IX.

168. Anastasio IV (Corrado Demetri della Suburra)

8 de julio de 1153 – 3 de diciembre de 1154

169. Adriano IV (Nicholas Breakspear)

4 de diciembre de 1154 – 1 de septiembre de 1159

170. Alejandro III (Rolando)

7 de septiembre de 1159 – 30 de agosto de 1181

171. Lucio III (Ubaldo)

1 de septiembre de 1181 – 25 de noviembre de 1185

172. Urbano III (Uberto Crivelli)

25 de noviembre de 1185 – 19 de octubre de 1187

173. Gregorio VIII (Alberto di Morra)

21 de octubre de 1187 – 17 de diciembre de 1187. Alberto di Morra fue el centésimo septuagésimo tercero papa de la Iglesia católica, tomando el nombre de Gregorio VIII durante su pontificado.

Proclamó, mediante la bula Audita tremendi, la tercera cruzada como respuesta frente a la caída de Jerusalén a manos de Saladino. Sin embargo, moriría poco tiempo después de ello, ejerciendo como papa solamente 57 días.

174. Clemente III (Paolo Scolari)

19 de diciembre de 1187 – 20 de marzo de 1191

175. Celestino III (Giacinto Bobone)

21 de marzo de 1191 – 8 de enero de 1198

176. Inocencio III (Lothario dei Conti di Segni)

8 de enero de 1198 – 16 de julio de 1216. Lothario dei Conti di Segni, quien tomase el nombre de Inocencio III durante su pontificado, fue el centésimo septuagésimo sexto papa de la Iglesia católica. Nacido en el seno de una familia de nobles italianos, se convertiría en un miembro respetable del clero de la Iglesia debido a su gran inteligencia.

Poco antes de cumplir 37 años de edad, fue elegido sumo pontífice el 8 de enero de 1198 por el consejo cardenalicio, convirtiéndose en uno de los papas más jóvenes de la historia. Inocencio III es recordado por su gran diplomacia e inteligencia, así como también por ser el papa que proclamase la cuarta cruzada, mejor conocida como la cruzada torcida por su drástico cambio de objetivo (de Tierra Santa a Constantinopla).

177. Honorio III (Cencio)

18 de julio de 1216 – 18 de marzo de 1227

178. Gregorio IX (Ugolino dei Conti di Segni)

19 de marzo de 1227 – 22 de agosto de 1241

179. Celestino IV (Goffredo Castiglioni)

25 de octubre de 1241 – 10 de noviembre de 1241

180. Inocencio IV (Sinibaldo Fieschi)

25 de junio de 1243 – 7 de diciembre de 1254

181. Alejandro IV (Rinaldo dei Conti di Jenne)

12 de diciembre de 1254 – 25 de mayo de 1261

182. Urbano IV (Jacques Pantaléon)

29 de agosto de 1261 – 2 de octubre de 1264

183. Clemente IV (Gui Faucoi)

5 de febrero de 1265 – 29 de noviembre de 1268

Periodo Interregno

Desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, no hubo un papa válido elegido debido a discrepancias entre los cardenales miembros del Colegio Cardenalicio a la hora de escoger al sucesor de Clemente IV. 

184. Beato Gregorio X (Tebaldo Visconti)

1 de septiembre de 1271 – 10 de enero de 1276. Gregorio X, cuyo nombre de pila era Tebaldo Visconti, fue el centésimo octagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Miembro de la Orden franciscana seglar, resultó electo papa tras un proceso electoral que duraría tres años, siendo por mucho el más largo de la historia de la Iglesia católica.

Gregorio X es recordado por ser quien convocase el Concilio de Lyon II, el XIV concilio ecuménico y el sexto de los celebrados en Occidente, donde se trataron temas referentes a la conquista de Tierra Santa, una posible unión con las Iglesias orientales ortodoxas y algunas reformas al cónclave. Gregorio X murió el 10 de enero de 1276 y fue beatificado, en el año 1713, por el papa Clemente XI.

185. Beato Inocencio V (Pierre de Tarentaise)

21 de enero de 1276 – 22 de junio de 1276

186. Adriano V (Ottobuono Fieschi)

11 de julio de 1276 – 18 de agosto de 1276

187. Juan XXI (Pedro Hispano)

8 de septiembre de 1276 – 20 de mayo de 1277

188. Nicolás III (Giovanni Gaetano Orsini)

25 de noviembre de 1277 – 22 de agosto de 1280

189. Martín IV (Simon de Brion)

22 de febrero de 1281 – 28 de marzo de 1285

190. Honorio IV (Giacomo Savelli)

2 de abril de 1285 – 3 de abril de 1287

191. Nicolás IV (Girolamo Masci)

22 de febrero de 1288 – 04 de abril de 1292

Periodo Interregno

Desde el 4 de abril de 1292 hasta el 5 de julio de 1294, no hubo un papa válido elegido debido a discrepancias entre los cardenales miembros del Colegio Cardenalicio a la hora de escoger al sucesor de Nicolás IV.

192. Celestino V (Pietro da Morrone)

5 de julio de 1294 – 13 de diciembre de 1294

193. Bonifacio VIII (Benedetto Caetani)

24 de diciembre de 1294 – 11 de octubre de 1303

194. Beato Benedicto XI (Niccolò Boccasini)

22 de octubre de 1303 – 7 de julio de 1304

195. Clemente V (Bertrand de Got)

5 de junio de 1305 – 20 de abril de 1314

Periodo Interregno

Desde el 20 de abril de 1314 hasta el 7 de agosto de 1316 no hubo un papa valido elegido debido a las divisiones existentes en el cónclave entre los candidatos propuestos por los miembros del Colegio Cardenalicio.

Finalmente, en el cónclave de 1316, Jacques d’Euse resultaría electo como el sucesor de Clemente V, tomando el nombre papal de Juan XXII.

196. Juan XXII (Jacques d’Euse)

7 de agosto de 1316 – 04 de diciembre de 1334

197. Benedicto XII (Jacques Fournier)

20 de diciembre de 1334 – 25 de abril de 1342

198. Clemente VI (Pierre Roger)

7 de mayo de 1342 – 6 de diciembre de 1352

199. Inocencio VI (Étienne Aubert)

18 de diciembre de 1352 – 12 de septiembre de 1362

200. Beato Urbano V (Guillaume de Grimoard)

28 de septiembre de 1362 – 19 de diciembre de 1370

201. Gregorio XI (Pierre Roger de Beaufort)

30 de diciembre de 1370 – 26 de marzo de 1378

202. Urbano VI (Bartolomeo Prignano)

8 de abril de 1378 – 15 de octubre de 1389

203. Bonifacio IX (Pietro Tomacelli)

2 de noviembre de 1389 – 1 de octubre de 1404

204. Inocencio VII (Cosimo Gentile Migliorati)

17 de octubre de 1404 – 6 de noviembre de 1406

205. Gregorio XII (Angelo Corner)

30 de noviembre de 1406 – 04 de julio de 1415

Periodo Interregno

Desde el 4 de julio de 1415 hasta el 11 de noviembre de 1417, no hubo un papa válido elegido debido a discrepancias entre los cardenales miembros del Colegio Cardenalicio a la hora de escoger al sucesor de Gregorio XII.

206. Martín V (Oddone Colonna)

11 de noviembre de 1417 – 20 de febrero de 1431

207. Eugenio IV (Gabriele Condulmer)

3 de marzo de 1431 – 23 de febrero de 1447

208. Nicolás V (Tommaso Parentucelli)

6 de marzo de 1447 – 24 de marzo de 1455

209. Calixto III (Alfonso de Borja)

8 de abril de 1455 – 6 de agosto de 1458

210. Pío II (Enea Silvio Piccolomini)

19 de agosto de 1458 – 15 de agosto de 1464

211. Paulo II (Pietro Barbo)

30 de agosto de 1464 – 26 de julio de 1471

212. Sixto IV (Francesco della Rovere)

9 de agosto de 1471 – 12 de agosto de 1484

213. Inocencio VIII (Giovanni Battista Cybo)

29 de agosto de 1484 – 25 de julio de 1492

214. Alejandro VI (Rodrigo de Borja)

11 de agosto de 1492 – 18 de agosto de 1503

215. Pío III (Francesco Todeschini Piccolomini)

22 de septiembre de 1503 – 18 de octubre de 1503

216. Julio II (Giuliano della Rovere)

31 de octubre de 1503 – 21 de febrero de 1513

217. León X (Giovanni di Lorenzo di Medici)

9 de marzo de 1513 – 1 de diciembre de 1521

218. Adriano VI (Adriaan Floriszoon Boeyens)

9 de enero de 1522 – 14 de septiembre de 1523

219. Clemente VII (Giulio di Giuliano di Medici)

26 de noviembre de 1523 – 25 de septiembre de 1534

220. Paulo III (Alesssandro Farnese)

13 de octubre de 1534 – 10 de noviembre de 1549

Retrato del papa Paulo III
Retrato del papa Paulo III realizado por Tiziano en el año 1545.

221. Julio III (Giovanni Maria Ciocchi del Monte)

7 de febrero de 1550 – 29 de marzo de 1555

222. Marcelo II (Marcello Cervini)

9 de abril de 1555 – 1 de mayo de 1555

223. Paulo IV (Giovanni Pietro Carafa)

23 de mayo de 1555 – 18 de agosto de 1559

224. Pio IV (Giovanni Angelo Medici)

25 de diciembre de 1559 – 9 de diciembre de 1565

225. Pío V (Michele Ghislieri)

7 de enero de 1566 – 1 de mayo de 1572

226. Gregorio XIII (Ugo Boncompagni)

13 de mayo de 1572 – 10 de abril de 1585

227. Sixto V (Felice Peretti)

24 de abril de 1585 – 27 de agosto de 1590

228. Urbano VII (Giovanni Battista Castagna)

15 de septiembre de 1590 – 27 de septiembre de 1590

229. Gregorio XIV (Niccolò Sfondrati)

5 de diciembre de 1590 – 16 de octubre de 1591

230. Inocencio IX (Giovanni Antonio Facchinetti)

29 de octubre de 1591 – 30 de diciembre de 1591

231. Clemente VIII (Ippolito Aldobrandini)

30 de enero de 1592 – 3 de marzo de 1605

232. León XI (Alessandro Ottaviano di Medici)

1 de abril de 1605 – 27 de abril de 1605

233. Paulo V (Camillo Borghese)

16 de mayo de 1605 – 28 de enero de 1621

234. Gregorio XV (Alessandro Ludovisi)

9 de febrero de 1621 – 8 de julio de 1623

235. Urbano VIII (Maffeo Barberini)

6 de agosto de 1623 – 29 de julio de 1644

236. Inocencio X (Giovanni Battista Pamphilj)

15 de septiembre de 1644 – 7 de enero de 1655

Retrato del papa Inocencio X
Retrato del papa Inocencio X realizado por el pintor Diego Velázquez en 1650.

237. Alejandro VII (Fabio Chigi)

7 de abril de 1655 – 22 de mayo de 1667

238. Clemente IX (Giulio Rospigliosi)

20 de junio de 1667 – 9 de diciembre de 1669

239. Clemente X (Emilio Altieri)

29 de abril de 1670 – 22 de julio de 1676

240. Beato Inocencio XI (Benedetto Odescalchi)

21 de septiembre de 1676 – 12 de agosto de 1689

241. Alejandro VIII (Pietro Vito Ottoboni)

6 de octubre de 1689 – 1 de febrero de 1691

242. Inocencio XII (Antonio Pignatelli)

12 de julio de 1691 – 27 de septiembre de 1700

243. Clemente XI (Giovanni Francesco Albani)

23 de noviembre de 1700 – 19 de marzo de 1721

244. Inocencio XIII (Michelangelo Conti)

8 de mayo de 1721 – 7 de marzo de 1724

245. Benedicto XIII (Pierfrancesco Orsini)

29 de mayo de 1724 – 21 de febrero de 1730

246. Clemente XII (Lorenzo Corsini)

12 de julio de 1730 – 6 de febrero de 1740

247. Benedicto XIV (Prospero Lorenzo Lambertini)

17 de agosto de 1740 – 3 de mayo de 1758

248. Clemente XIII (Carlo della Torre Rezzonico)

6 de julio de 1758 – 2 de febrero de 1769

249. Clemente XIV (Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli)

19 de mayo de 1769 – 22 de septiembre de 1774

250. Pio VI (Conde Giovanni Angelo Braschi)

15 de febrero de 1775 – 29 de agosto de 1799

Periodo Interregno

Desde el 29 de agosto de 1799 hasta el 14 de marzo de 1800, hubo un periodo de vacante papal debido a múltiples problemas logísticos.

En primer lugar, la muerte del papa Pío VI, quien había sido apresado en Francia durante los acontecimientos de la Revolución francesa, el traslado del cónclave a Venecia y, finalmente, desacuerdos entre los cardenales electores del consejo cardenalicio.

251. Pío VII (Barnaba Chiaramonti)

14 de marzo de 1800 – 20 de agosto de 1823

252. León XII (Conde Annibale Sermattei della Genga)

28 de septiembre de 1823 – 10 de febrero de 1829

253. Pío VIII (Francesco Saverio Castiglioni)

31 de marzo de 1829 – 1 de diciembre de 1830

254. Gregorio XVI (Bartolomeo Alberto Cappellari)

2 de febrero de 1831 – 1 de junio de 1846

255. Beato Pío IX (Conde Giovanni Maria Mastai–Ferretti)

16 de junio de 1846 – 7 de febrero de 1878

256. León XIII (Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci)

20 de febrero de 1878 – 20 de julio de 1903

257. San Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto)

4 de agosto de 1903 – 20 de agosto de 1914

258. Benedicto XV (Giacomo Della Chiesa)

3 de septiembre de 1914 – 22 de enero de 1922

259. Pío XI (Achille Ambrogio Damiano Ratti)

6 de febrero de 1922 – 10 de febrero de 1939

260. Venerable Pío XII (Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli)

2 de marzo de 1939 – 9 de octubre de 1958

Papa Pío XII
Ilustración del papa Pío XII.

261. San Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli)

28 de octubre de 1958 – 3 de junio de 1963. Angelo Giuseppe Roncalli, mejor conocido como el Papa Bueno, fue el ducentésimo sexagésimo primero papa de la Iglesia católica, tomando el nombre de Juan XXIII durante su pontificado.

Juan XXIII es recordado por ser quien convocase el Concilio Vaticano II, el último concilio ecuménico en la historia de la Iglesia católica y, además, por lograr la paz, mediante su intervención, durante la Crisis de los misiles en Cuba en 1962.

El papa Juan XXIII murió el 3 de junio de 1963 a la edad de 81 años. Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por el papa san Juan Pablo II y, catorce años más tarde, fue canonizado por el papa Francisco.

262. San Pablo VI (Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini)

21 de junio de 1963 – 6 de agosto de 1978

263. Venerable Juan Pablo I (Albino Luciani)

26 de agosto de 1978 – 28 de septiembre de 1978. Albino Luciani, mejor conocido como la Sonrisa de Dios, fue el ducentésimo sexagésimo tercer papa de la Iglesia católica, tomando durante su pontificado el nombre de Juan Pablo I en honor a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI (ambos santos de la Iglesia). A pesar de que no quería ser elegido como papa, resultó electo en el escrutinio realizado durante el cónclave.

Juan Pablo I tuvo todas las intenciones de entregarse en cuerpo y alma a su pontificado, poniendo al servicio de la Iglesia todas sus habilidades y buena voluntad. Sin embargo, una repentina muerte acabaría con dichas posibilidades, pues fue encontrado muerto en su cama alrededor del amanecer del 29 de septiembre de 1978, tan solo 33 días después de su elección.

264. San Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła)

16 de octubre de 1978 – 2 de abril de 2005. Karol Józef Wojtyła fue el ducentésimo sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica, tomando el nombre de Juan Pablo II durante un pontificado que duró casi 27 años, siendo el tercero más largo de toda la historia de la Iglesia.

Juan Pablo II
La canonización del papa Juan Pablo II tuvo lugar en el año 2014. Imagen de Flickr.

Juan Pablo II es recordado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, luchando fervientemente contra el comunismo y la expansión de los ideales filosóficos del marxismo.

El 13 de mayo de 1981 sufriría un intento de asesinato en la plaza de San Pedro, en plena Ciudad del Vaticano, por parte de Mehmet Ali Ağca. La bala estuvo a pocos centímetros de impactar en su corazón y acabar con su vida, pero se salvaría de dicho atentado para perdonar los pecados en persona de quien estuvo a punto de matarle.

Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por su sucesor, el papa Benedicto XVI, y canonizado el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

265. Benedicto XVI (Joseph Alois Ratzinger)

19 de abril de 2005 – 28 de febrero de 2013. Joseph Alois Ratzinger fue el ducentésimo sexagésimo papa de la Iglesia católica bajo el nombre de Benedicto XVI. Pasó a la historia por ser el primer papa en renunciar a su cargo desde Gregorio XII, en el año 1414, y de manera voluntaria, desde Celestino V, en 1294.

Actualmente, el papa Benedicto XVI conserva su nombre papal como papa emérito de la Iglesia. Benedicto XVI destacó por su extrema inteligencia: habla diez idiomas, domina por lo menos seis (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español) y lee dos lenguas muertas (griego antiguo y hebreo). Además, ha recibido ocho doctorados honoris causas de distintas universidades.

266. Francisco (Jorge Mario Bergoglio)

13 de marzo de 2013 – actualidad

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *