Reino de Aragón

Resumen del Reino de Aragón

  • Fecha: 10351707.
  • Época histórica: Edad Media, Edad Moderna.
  • Lugar: zona pirenaica central de la península ibérica.
  • Capitales: Jaca, Huesca, Zaragoza.
  • Superficie: 39.000 km² en 1239.
  • Gobierno: monarquía.
  • Religión: catolicismo.
  • Idiomas principales: latín, castellano, francés.
  • Población: 50.000 habitantes en 1239.
  • Hechos importantes: Ramiro I se convierte en el primer rey de Aragón (1035) | Creación de la Corona de Aragón (1137) | Unión de Castilla y Aragón (1479) | Abolición de los fueros e instituciones de Aragón por parte de Felipe V durante la guerra de sucesión española (1707).

La unión dinástica de los Reyes Católicos ha sido uno de los sucesos más trascendentales de la historia de España y un antecedente de la unificación de los reinos más importantes que hubo en dicho país.

Además de Castilla, esta unión fue posible gracias a otra potencia en la península ibérica, el Reino de Aragón, el cual durante siglos jugó un papel importante en la historia de la región.

Ubicación y extensión del Reino de Aragón

El reino se encontraba ubicado en el noreste de la península ibérica, comprendiendo la zona de los Pirineos centrales y el valle del río Ebro.

Su territorio era similar al de la actual comunidad autónoma de Aragón, abarcando las actuales provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Mapa del Reino de Aragón
Mapa del Reino de Aragón en su máxima extensión. En color morado aparecen los territorios que ganaron el Reino de Valencia y los condados catalanes.

Sin embargo, en tiempos de la Corona de Aragón alcanzó su máxima extensión con territorios del Reino de Valencia, los condados catalanes y las Islas Baleares. Otros territorios comprendían el sur de Italia, Sicilia, Cerdeña y Córcega.

Etimología de Aragón

El reino debe su nombre a un río del mismo nombre que nace y fluye en su territorio. La etimología de este río es desconocida, pero se sabe que es de origen prerromano, por lo que, según la teoría más difundida, podría provenir de la raíz indoeuropea ter (río) o arg (fluir).

Origen del Reino de Aragón

Tras la caída del Imperio romano, la zona pasó a estar ocupada por los visigodos, quienes formaron un reino hasta que los árabes invadieron la península y lograron conquistar casi la totalidad del territorio.

Tras esto, y consciente de la expansión musulmana, el emperador Carlomagno, del Imperio carolingio, ocupa una zona en los Pirineos donde establece una zona colchón en el año 795 para mantenerlos a raya.

Esta zona, conocida como la Marca Hispánica, se extendía desde Pamplona hasta Barcelona, y en ella tomaron forma diversos condados, entre los que se encontraba Aragón.

Si bien el Condado de Aragón se encontraba bajo control de los francos, luego cayó bajo la influencia de Pamplona, que estableció un reino hacia el año 824.

Aragón se mantuvo como condado de Pamplona hasta el año 1035, cuando el rey Sancho Garcés III muere tras haber establecido en su testamento un reparto del Reino de Pamplona entre sus hijos.

Bandera de Aragón
Bandera de Aragón. Imagen de Wikipedia.

García Sánchez fue coronado como rey de Pamplona, y Ramiro recibió el título de conde subordinado al rey. Sin embargo, este último arrebató a su hermanastro Gonzalo los territorios de Sobrarbe y Ribagorza, manteniendo un conflicto con el rey de Pamplona pero a su vez controlando de manera independiente sus territorios.

Historia del Reino de Aragón

Desde un principio, el reino de Ramiro I de Aragón tuvo que enfrentarse a los intereses expansionistas del Condado de Barcelona, liderado por Ramón Berenguer I, y a su vez con la influencia del Reino de León.

Para esto formó una alianza con el rey de Pamplona, Sancho Garcés IV, quien era hijo de su hermanastro García Sánchez.

A través de esta liga, Aragón quedaba bajo el vasallaje de Pamplona a cambio de recibir territorios. También formó una alianza con el Condado de Urgel al casar a su hijo, el futuro rey Sancho Ramírez, con la hija del conde.

Estas alianzas y unión de fuerzas permitieron a Aragón luchar contra Barcelona, haciéndose con varios castillos y posiciones.

Esta ventaja impulsa al reino a lanzar un ataque contra la Taifa de Zaragoza y, si bien lograron avanzar y capturar ciudades bajo control musulmán, el rey falleció durante un ataque a la localidad de Graus en 1063, siendo sucedido por su hijo Sancho I, quien logra capturar Barbastro en 1064 y Alquézar en 1065.

Tras la muerte del rey de Pamplona en 1076, fue elegido rey unificando ambos reinos, por lo que pudo lanzar ataques a mayor escala, conquistando varias ciudades y sometiendo al vasallaje a varias taifas.

Murió en 1094 mientras sitiaba la ciudad de Huesca, y su sucesor, Pedro I, logra capturarla y continuar con el avance, haciéndose con varias ciudades donde establece fueros.

Alfonso I de Aragón
Alfonso I de Aragón, óleo sobre lienzo de Francisco Pradilla y Ortiz (año 1879). Alfonso I era hijo de Sancho Ramírez y sucedió a su hermanastro Pedro I.

Los años posteriores, y con apoyo francés, sus sucesores logran capturar Zaragoza, Calatayud y Tudela, y ya para el siglo XII una unión con el Condado de Barcelona dio forma a la Corona de Aragón.

Historia de la Corona de Aragón

En 1137, el rey de Aragón Ramiro II establece un pacto para casar a su hija Petronila I con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

El hijo de ambos, Alfonso II de Aragón, fue el primero en usar el título de rey de Aragón y conde de Barcelona, periodo en el que se da inicio a la Corona de Aragón.

Mediante esta unión se alcanzaron nuevos territorios, como Tudilén y Cazora, y aunque el rey tenía interés en expandir el territorio hasta los Pirineos franceses, tuvo que desistir y concentrar su expansión en el Mediterráneo: Jaime I conquista Mallorca en 1231 y Valencia en 1245, lo cual dio origen a sus posteriores reinos.

Jaime II heredó Sicilia de su madre en 1285 y conquistó Calabria, en el sur de Italia, y de igual manera Cerdeña y Córcega en 1325.

Gracias a la fundación de los mercenarios de la Gran Compañía Catalana, Aragón se expandió hasta el extremo del Mediterráneo al capturar los ducados de Atenas y Neopatria en 1380 durante el reinado de Pedro IV.

Mapa de los reinos de la península ibérica
Mapa de los reinos de la península ibérica en el año 1400. Imagen de Wikipedia.

Aunque si bien años después perdió estos ducados, Aragón mantuvo el control de buena parte del Mediterráneo.

Los Reyes Católicos

En 1469, Isabel de Castilla contrae matrimonio con Fernando de Aragón. Éste asciende al trono al morir su padre Juan II en 1479, mientras que Isabel lo hace el mismo año al vencer en la guerra de sucesión castellana a los partidarios de Juana de Trastámara.

Esta unión dinástica permitió un gran poder y mayor poderío militar con el que fue consolidada la Reconquista al capturar Granada en 1492 y descubrir los territorios del nuevo mundo.

A pesar de la unión, tanto Castilla como Aragón mantenían sus leyes e instituciones internas, marcando diferencia uno de otro.

Isabel falleció en 1504 y fue sucedida por su hija Juana I, quien al padecer una enfermedad no ejercía un poder real. Este recaía en su marido, Felipe I, el cual murió en 1506 y Fernando de Aragón obtuvo de nuevo la regencia de Castilla.

Fernando falleció en 1516 tras haber conquistado Navarra y fue sucedido por el hijo de Juana, Carlos I, quien, debido a la combinación de matrimonios dinásticos, recibe nuevos territorios, consolidando la idea de monarquía universal.

Unificación del Reino de Aragón

A pesar de la unión con Castilla, Aragón siguió existiendo como una entidad dentro del reino con cierta autonomía administrativa.

Sin embargo, esto llegó a su fin en 1707 tras los Decretos de Nueva Planta, cuando las leyes e instituciones internas fueron abolidas por un sistema federal uniformista.

Aragón había apoyado al archiduque Carlos durante la guerra de sucesión española, por lo que el vencedor Felipe V puso fin a sus instituciones así como a las de los otros reinos.

Referencias:

2 comentarios de “Reino de Aragón”

  1. Solo comentar que sin entrar en mas apreciaciones, solo ho he visto por encima, hay una gra errata que genera desinformación, y por tanto error en el conocimiento de nuestra historia, y es que NUNCA ha existido el Principado de Cataluña, ya que en su figura nunca ha sido superior a la de Condado, condado que primero se asocio en basañaje con los francos, para luego bajo la misma condición, anexionarse al Reino de Aragón, que no a la Corona de Aragón, ya que su relacción con esta ultima se deriba de la pertenencia al Reino, y no como ente independiente de dicho REINO.
    Por ello, no estaria de más se corriguiese en la pagina y mapa, ya que dicha errata genera una FALSEDAD historica.

    1. Joaquín R. Fernández dice:

      Hemos corregido el término «Principado de Cataluña». Lo más probable es que el redactor acudiese a ciertas fuentes que dan por cierta una acepción envuelta en mucha controversia al mezclarse intereses políticos con la propia historia. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *