Mitología azteca, dioses y elementos

A menudo, cuando se menciona el término mitología, las primeras palabras que invaden los pensamientos de la mayoría de las personas son las siguientes:

Pero… ¿qué pasa con la mitología y la religión de las culturas prehispánicas? ¿Creían las antiguas civilizaciones en otros dioses? Y, de ser así, ¿en qué se basaban sus creencias?

En el siguiente artículo se expondrá la historia, el panteón de dioses, los mitos más famosos y los elementos más importantes de la mitología de los mexicas, también conocidos como los aztecas.

Contexto histórico de la mitología azteca

Mucho antes de la llegada de las tribus nahuas al actual México, dicha región se encontraba habitada por distintas tribus, como los olmecas y los toltecas.

Estas tribus tenían un panteón bastante amplio, dentro de los que destacan…

  • Quetzalcóatl: el dios del viento, del conocimiento y la fertilidad.
  • Mixcóatl: el dios de la caza.
  • Huehuetéotl: el dios viejo del fuego.
  • Tlaloc: el dios de la lluvia y el rayo.
Dios azteca Quetzalcóatl
Quetzalcóatl, uno de los principales dioses aztecas, aparece en el Códice Tovar de 1585.

Hacia el año 900 d. C. comenzarían a llegar tribus procedentes del norte de América, los pueblos nahuas.

Estas tribus invadirían gran parte del territorio dominado por los olmecas y los toltecas, y, además, implantarían sus propios dioses:

  • Huitzilopochtli: dios del sol, el fuego y la guerra.
  • Tezcatlipoca: dios de los gobernantes, al igual que de los guerreros y los hechiceros, aunque también de la muerte, la noche, la tentación, la discordia, el cambio y el conflicto. En ocasiones, aparecía representado como un jaguar.

¿De dónde provienen las tribus nahuas y los aztecas?

No se sabe con exactitud el lugar de procedencia de los pueblos naguas. Sin embargo, existen algunas fuentes, como, por ejemplo, el Códice de Boturini, que establecen que estos provienen de un lugar desconocido ubicado en el norte de América al que los aztecas llamaban Aztlán.

Otras fuentes se refieren a dicho lugar como Chicomóztoc, las 7 Cavernas, de las cuales saldrían distintas tribus nahuas.

La última tribu en salir de Chicomóztoc fue la de los aztecas, quienes llegarían a México a mediados del siglo XIV, fundando, en el año 1340, Tenochtitlan, la cual se convertiría en la capital de Imperio azteca.

El fin del mundo azteca

Según los aztecas, al momento de su llegada a México se encontraban viviendo en el quinto sol, es decir, en el quinto mundo, un mundo que había renacido por quinta vez y que, de la misma manera que los cuatro mundos anteriores, tenía fecha de caducidad.

Así pues, para dicha civilización existía la posibilidad de que algún cataclismo acabase con el quinto mundo en algún momento de forma similar que en el pasado.

El mito de la creación según los aztecas

El mundo antes del primer sol

En el principio, solo existía una pareja primigenia de dioses creadores, Ometecuhtli, dios de la dualidad y señor de la creación, y Omecihuatl, diosa de la dualidad y señora de la creación, quienes conjuntamente son llamados Ometeotl y los responsables de dar vida al resto de dioses aztecas y al primer mundo.

El primer sol

El primer sol fue Tezcatlipoca, y alumbró sobre un mundo de gigantes durante 700 años, un primer mundo que había sido creado por los Ometeotl a partir de un océano primigenio.

Luna y sol según los aztecas
Ilustración de Historia general de las cosas de Nueva España, obra del franciscano español Bernardino de Sahagún fechada entre los años 1540 y 1585.

Este primer mundo llegaría su fin gracias a la acción de la serpiente Quetzalcóatl, la cual sería la encargada de derrocar a Tezcatlipoca, quien tras su caída se convertiría en la Osa Mayor.

El segundo sol

Tras el fin del primer mundo, Quetzalcóatl crearía un segundo mundo y, junto con este, a una especie de proto-hombres, similares a los monos (es posible que este mito haga referencia a homínidos anteriores al Homo sapiens) que vivirían en dicho mundo por otros 700 años.

No obstante, Tezcatlipoca regresaría para tomar venganza, por lo que haría soplar unos vientos huracanados lo suficientemente fuertes como para echar a Quetzalcóatl.

El tercer sol

Tlaloc emergería como el tercer sol, gobernando sobre hombres de apariencia similar al mono, pero solo lo haría por 364 años, pues Quetzalcóatl volvería a intervenir, haciendo llover fuego del cielo y ceniza volcánica, tras lo cual cambiaría a Tlaloc por Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos, quien se convertiría en el cuarto sol.

El cuarto sol

Durante el cuarto mundo, Chalchiuhtlicue gobernaría sobre hombres con apariencia de peces, pero una lluvia torrencial les arrastraría hasta los mares, tras los cual se convertirían en peces.

Así pues, tras la destrucción del cuarto sol, todo el panteón de dioses se reuniría en Teotihuacán para decidir quién de todos debía ser el siguiente sol.

El quinto mundo

Mientras los dioses deliberaban sobre quién debía ser el sol del quinto mundo, tanto Tecuciztécatl como Nanahuatzin morirían tras caer al fuego, pero ambos dioses resucitarían como soles, por lo que el quinto mundo no sería alumbrado por un solo sol, sino por dos.

Aquello significaba una aberración y un sacrilegio para todo el panteón de dioses, pues sólo podía haber un sol. Los dioses solucionarían la situación arrojando un conejo a Tecuciztécatl y convirtiéndolo en la luna.

Pese a haber encontrado un nuevo sol para el nuevo mundo, los dioses se encontraban consternados, pues la tierra se había convertido en una masa inmensa de agua.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca unirían fuerzas para reconstruir la tierra. Para ello, antes tuvieron que acabar con la vida de Tlaltecuhtli, una criatura sobrenatural que era la personificación del caos.

Dios azteca Tezcatlipoca
Ilustración de Tezcatlipoca sentado en un trono de mimbre en su templo según se puede ver en el Códice Tovar de 1585.

El cadáver de Tlaltecuhtli sería utilizado por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca para dar forma al nuevo mundo, aunque aún no existía humanidad que habitase dicho mundo, pues esta se había extinto en el cataclismo anterior.

Por tanto, Quetzalcóatl bajaría al inframundo, el Mictlán, cuyo regente era Mictlantecuhtli. De aquel lugar, Quetzalcóatl tomaría los huesos de los anteriores humanos, los que tenían forma de pez, y con su sangre les daría vida.

Mictlantecuhtli se arrepentiría de haber permitido que Quetzalcóatl entrase en su reino, por lo que le tendería una trampa y lo asesinaría.

Ello traería como consecuencia que Quetzalcóatl dejase caer y se rompieran los huesos de los anteriores humanos, lo cual, según el mito de los aztecas, explica por qué los humanos tienen distinta estatura.

En cuanto a la muerte de Quetzalcóatl, esta no sería definitiva, pues el dios serpiente resucitaría sin mayor inconveniente.

El fin del quinto mundo

El quinto sol, al igual que los mundos anteriores, no era inmortal, algún día dejaría de brillar y con ello vendría el fin de todo cuanto existe.

Los aztecas encontrarían en los sacrificios humanos una solución a la caducidad del quinto sol, por lo que instaurarían las guerras floridas (guerras que servirían para ofrecer sacrificios en honor al dios Nanahuatzin, sol del quinto mundo).

La ceremonia del Fuego Nuevo

No obstante, los sacrificios humanos no eran suficientes para detener el fin del quinto sol, sino que, además, se debía renovar el contrato para vivir bajo su luz mediante la ceremonia del Fuego Nuevo.

Esta ceremonia consistía en romper todas las ropas y objetos de las casas, y apagar todas las luces mientras la población azteca esperaba en las azoteas de los edificios y los sacerdotes hacían sacrificios en una gran hoguera.

Mitos y anécdotas sobre las deidades aztecas

El origen de Huitzilopochtli

Un día, la diosa de la tierra fértil, Coatlicue, se encontraba barriendo, pero una pluma caída del cielo la dejaría embarazada del dios Huitzilopochtli.

El dios azteca Huitzilopochtli
Huitzilopochtli, el más importante de los dioses aztecas, aparece dibujado en el Códice Tovar de 1585.

Sus otros 400 hijos, los surianos, y su hija, Coyolxauhqui, no tardarían en enterarse. Estos se enojarían por la noticia y decidirían matar a su madre.

Sin embargo, el hijo que Coatlicue esperaba, Huitzilopochtli, nacería armado y asesinaría a los 400 surianos y a su hermana, Coyolxauhqui, la decapitaría, y su cabeza se convertiría en otra luna.

Hernán Cortés y el regreso de Quetzalcóatl

Tras la instauración del quinto mundo, Quetzalcóatl enseñaría a los toltecas, humanos que vivían en la ciudad de Tollan, a cultivar el maíz.

Sin embargo, Tezcatlipoca, dios rival de Quetzalcóatl, vería aquel acontecimiento con enojo, por lo que motivado por su enfado haría que Quetzalcóatl se autoexiliase tras embrujarle.

Quetzalcóatl partiría hacia la costa del Golfo de México, a Veracruz, con rumbo al oriente, no sin antes prometer que algún día regresaría.

Casualmente, Hernán Cortés, junto al resto de colonizadores españoles, llegarían a las costas veracruzanas el 22 de abril de 1519, fecha que coincidía con el nacimiento de Quetzalcóatl según el calendario mesoamericano.

Por tanto, cuando Moctezuma II, tlatoani de los aztecas, conoció a Cortés, lo confundiría con Quetzalcóatl, ya que creería que el dios serpiente había vuelto.

Ilamatecuhtli (La Llorona)

También conocida como Cihuacóatl o Quilaztli, Ilamatecuhtli; anciana diosa de la tierra, la muerta y la Vía Láctea, vaga por todo el mundo pregonando el fin de los tiempos, haciendo énfasis en que los nuevos dioses reemplazarían a los antiguos.

Este mito perduraría, incluso, tras la conquista de México por los españoles, solo que recibiría algunas modificaciones. Hoy día, los llantos y lamentos de Ilamatecuhtli se le atribuyen a un espectro fantasmal conocido como La Llorona.

Dioses aztecas

En la siguiente tabla se expondrán todos los dioses mexicas (aztecas) clasificados según la importancia de los mismos y los elementos a los que están asociados:

Deidades primordiales

Deidad Atribución Otros nombres
Ometecuhtli Dios de la dualidad, pre-generador/es de las almas y señor de la Creación. Tonacatecuhtli
Omecihuatl Diosa de la dualidad, pre-generador/es de las almas y señora de la Creación. Tonacacihuatl

Deidades celestes

Deidad Atribución Otros nombres
Huitzilopochtli Gran dios de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Mextli, Mexitl y Uitzilopochtli
Quetzalcóatl Dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Además, se le asocia con Ehecatl, dios del viento, y Tlahuizcalpantecuhtli, Señor de la Estrella del Alba.
Tezcatlipoca Dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros, de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio. Protector de los esclavos. Omácatl y Titlacauan
Tláloc Dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Nuhualpilli
Xipe Tótec Dios de la primavera, la germinación de las semillas, la fertilidad y la renovación de la vegetación.
Xiuhtecuhtli Personificación de la vida después de la muerte.
Templo de Huitzilopochtli
El templo al dios azteca Huitzilopochtli tal y como se recoge en el Códice Tovar de 1585.

Deidades fenoménicas

Deidad Atribución Otros nombres
Atlacoya Diosa de las sequías.
Ayauhtéotl Diosa de la bruma y la neblina. Además, se le asocia con la vanidad y la fama.
Tepeyóllotl Dios jaguar. Además, se le asocia con los ecos y los terremotos.

Deidades acuáticas

Deidad Atribución Otros nombres
Acuecucyoticihuati Diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Chalchihuitlicue
Achane Dios de las aguas de las profundidades, así como también de las criaturas que habitan en aguas de los mares y océanos.
Ameyalli Diosa de los nacimientos de agua que provienen de las profundidades. Ameyaltzin
Amimitl Dios de los lagos y apaciguador de las tempestades.
Atl Diosa primordial de las aguas y madre del monstruo marino Cipactli.
Atlacamani Diosa de las tormentas marinas.
Atlatonin Diosa de las costas. Atlatonan
Atlahtli Diosa de los arroyos.
Atlaua Dios del agua y patrono de los pescadores y los arqueros. Atlahua
Chalchiuhtlatónal Diosa menor del agua.
Chalchitlicue Diosa principal de los mares.
Matlalcehuitl Diosa de los aguaceros y del canto. Matlalcueje

Deidades ígneas

Deidad Atribución Otros nombres
Camaxtli Dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego.
Chantico Diosa del fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes.
Huehuetéotl Antiguo dios del corazón y el fuego de la vida. Además, se le asocia con la Estrella Polar y con el norte. Ueueteotl, Xiuhtecuhtli y Xiutechuhtli
Paynaltón Deidad mensajera de Huitzilopochtli.
Xócotl Dios estrella asociado con el fuego.
Camaxtli, dios de la guerra
Camaxtli, dios de la guerra, tal y como aparece en el Códice Tovar de 1585.

Deidades del alimento

Deidad Atribución Otros nombres
Centéotl Dios principal del maíz. Cinteotl y Centeocihuatl
Chicomecóatl Diosa serpiente del maíz nuevo. Chalchiuhcihuatl, Chiccoméccatl o Xilonen
Coatlicue Dios de la tierra.
Xilonen Diosa del jilote.

Deidades de la fertilidad

Deidad Atribución Otros nombres
Chiconahui Diosa doméstica de la fertilidad.
Temazcalteci Diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Temaxcaltechi o Tozi
Teteoinnan Madre de los dioses.
Tlazolteotl Diosa de la belleza y del amor sensual.
Toci Abuela de los dioses, señora de la salud y de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles.
Tonantzin Madre de Quetzalcóatl. Omecíhuatl
Tzítzmitl Diosa abuela.
Xochipilli Dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos, el canto, el amor y la escritura.
Xochiquétzal Diosa de la sexualidad femenina, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes.
Cihuacóatl Protectora de los partos.
Tonacacíhuatl Diosa esposa de Tonacatecuhtli.
Tonacatecuhtli Dios de la fertilidad.
Toci y Xochiquetzal, dos diosas aztecas
Toci y Xochiquetzal, diosas aztecas de la fertilidad tal y como aparecen representadas en el Códice Tovar de 1585.

Deidades de los vicios

Deidad Atribución Otros nombres
Huehuecóyotl Dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Ueuecoyotl
Macuilcozcacuauhtli Uno de los cinco dioses de los excesos.
Macuilcuetzpalin Uno de los cinco dioses de los excesos.
Macuilmalinalli Uno de los cinco dioses de los excesos.
Macuiltochtli Uno de los cinco dioses de los excesos.
Macuilxóchitl Uno de los cinco dioses de los excesos y, además, el jefe de estos dioses.
Mayáhuel Diosa del maguey y del alcohol. Mayahual o Mayóuel
Ometochtli Dios conejo ebrio.
Tepoztécatl Dios del pulque y los conejos. Tezcatzontécatl
Tlazoltéotl Diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. Además, es la protectora y patrona de los amantes. Tlaelquani o Tlazolteotli

Deidades de la muerte

Deidad Atribución Otros nombres
Chalmecatecuchtli Dios de los sacrificios y uno de los tantos dioses del Mictlán (el inframundo).
Ilamatecuhtli Diosa de la tierra, la muerte y la Vía Láctea. Cihuacóatl o Quilaztli
Itztlacoliuhqui-Ixquimilli Dios de la justicia, de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo.
Iztli Dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.
Itzpapálotl Diosa de la violencia.
Mictecacíhuatl Diosa de la muerte y señora de Mictlán. Mictlancíhuatl
Mictlantecuhtli Dios de la muerte y señor de Mictlán. Mictlantecuhtzi o Tzontémoc
Teoyaomqui Dios de los guerreros muertos. Teoyaomiqui
Xólotl Dios de los espíritus, de los gemelos y protector de los muertos.

Deidades de los oficios

Deidad Atribución Otros nombres
Acalometochtli Dios protector de los navegantes.
Chicomexóchtli Dios patronos de los artistas.
Cochimetl Dios del comercio, el regateo, el trueque y los comerciantes. Coccochímetl
Huixtocíhuatl Diosa de la sal y del agua salada. Uixtochíhuatl
Opochtli Dios zurdo de la caza.
Tlacotzontli Diosa protectora de los caminos.
Yacatecuhtli Dios de los mercaderes y los viajeros.

Deidades de la sanación

Deidad Atribución Otros nombres
Ixtlilton Dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos.
Patécatl Dios de la medicina y de la fertilidad.
Toci Abuela de los dioses, señora de la salud para los Tlaxcaltecas.

Deidades del tiempo

Deidad Atribución Otros nombres
Oxomoco Diosa de la astrología y del calendario. Además, es la personificación de la noche.
Cipactónal Dios de la astrología y el calendario. Además, es la personificación del día.

Otras deidades

Deidad Atribución Otros nombres
Cuaxólotl Diosa del corazón.
Chiconahuiehécatl Dios asociado con la creación.
Tecuciztécatl Dios de la soberbia.
Malinalxóchitl Diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto.
Tlatlauhqui Dios de las excusas.
Yayauhqui Diosa de la comedia.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *