Cultura tolteca

Resumen de la cultura tolteca

  • Fecha: 9501150 (época de apogeo).
  • Época histórica: América precolombina (Período Posclásico mesoamericano, Edad Media europea).
  • Lugar: Mesoamérica.
  • Capital: Tollan-Xicocotitlan.
  • Superficie: la de su capital era de 13 km2.
  • Gobierno: monarquía.
  • Religión: politeismo.
  • Idioma: náhuatl.
  • Población: la capital llegó a alcanzar los 55.000 habitantes en su época de apogeo.

América cuenta con una gran variedad de culturas y grupos étnicos nativos del continente que, durante generaciones, han hecho vida en determinadas zonas.

A pesar de que muchas ya no se encuentran presentes, han dejado un legado muy importante y, a su vez, características culturales únicas, como es el caso de la cultura tolteca, que existió en México y sigue impresionando con sus construcciones.

Ubicación geográfica de la cultura tolteca

Los toltecas se encontraban ubicados en la meseta central del México, la cual actualmente compone los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y el estado de México.

Si bien su territorio no era tan extenso, tuvieron un importante impacto cultural entre los pueblos vecinos gracias a sus avances.

Mapa de la cultura tolteca
Mapa de la situación geográfica de la cultura tolteca. Imagen de Wikipedia.

Su capital era la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, e incluso en su mejor momento lograron expandirse hasta Teotihuacán.

Significado de tolteca

El nombre de esta cultura viene del idioma náhuatl, el cual era su lengua nativa. En esta lengua, los toltecas eran conocidos como toltecah en plural y toltecatl en singular por los aztecas.

Viene de las palabras Tollan, que significa Tula (la ciudad de Tollan-Xicocotitlan) y tecatl, que quiere decir originario.

Por lo tanto, tolteca significa originario o habitante de Tula.

Origen de los toltecas

Según su historia y mitología, los toltecas tienen su origen en un lugar llamado Huehuetlapallan, cuyo significado es vieja tierra azul.

Este lugar se encontraba ubicado en el reino de la ciudad de Tollan, la cual era gobernada por Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que es uno de los principales dioses de las culturas mesoamericanas (de hecho, forma parte de la mitología azteca).

Los toltecas abandonaron este sitio hacia el año 511 d. C., tras lo cual estuvieron 104 años vagando sin rumbo y guiados por distintos líderes.

Finalmente, llegaron a un lugar llamado Tollantzinco, donde se asentaron por 17 años y luego dejaron atrás para establecerse 14 leguas al poniente, donde fundaron su capital y ciudad más importante: Tollan-Xicocotitlan (zona en la que se asentaron de forma permanente e iniciaron su monarquía hacia el año 667 d. C.).

Mas allá de esta historia, se sabe que los toltecas tienen su origen en los desiertos del noreste del país, desde donde emigraron hasta alcanzar el valle de México.

Historia de los toltecas

La historia de los toltecas es limitada y se conoce por fuentes posteriores, como los aztecas. En algunos escenarios, mezcla el mito con la historia.

El primer rey de los toltecas fue Chalchiutlanetzin, el cual gobernó entre los años 667 y 719. Este fue sucedido por su hijo Ixtlicuechahuac, y durante este tiempo los toltecas comenzaron su expansión hacia sus pueblos vecinos.

A la muerte de Ixtlicuechahuac en 771, Huetzin tomó el poder hasta el año 823. Los toltecas alcanzaron la ciudad de Teotihuacán, la cual conquistaron y repoblaron.

En estos años, los mayas tenían una gran influencia en la península de Yucatán y, de hecho, este pueblo recibió influencia tolteca (una influencia que era cultural pero no militar).

Totepeuh gobernó hasta 875, cuando fue sucedido por Nacaxxoc (cuyo gobierno se extendió hasta el año 927). Mitl gobernó hasta 976 y fue sucedido por una mujer, la reina Xiuhtzatzin, que se mantuvo en el poder hasta 980.

Relieve tolteca de un águila
Relieve tolteca de un águila.

En ese año fue sucedida por Tecpancaltzin, el cual gobernó hasta 1031, fecha en la que se inició el periodo de Topiltzin, último gobernante tolteca hasta 1052, cuando se pierde el registro de los sucesos posteriores.

Según las leyendas aztecas, el último rey fue Huemac, quien gobernó hasta la caída de la ciudad.

Desaparición de los toltecas

La capital de los toltecas fue conquistada en el año 1168 por los chichimecas. Durante años, los toltecas experimentaron una gran prosperidad, sin embargo entraron en un periodo de decadencia que culminó con su desaparición.

Al igual que otros pueblos, se desconoce exactamente el porqué de su desaparición. Al respecto, estas son algunas de las teorías existentes:

  • Sobrepoblación de su ciudad.
  • Una gran sequía que, con lo anterior, finalmente conllevó a su migración e integración en otros pueblos.
  • Disputas internas por el poder.
  • En la capital Tollan-Xicocotitlan se han encontrado columnas y estatuas quemadas y enterradas deliberadamente, lo que indica que la ciudad podría haber sufrido un saqueo.

Características de los toltecas

El legado dejado por los toltecas es enorme, y eso es algo que se puede comprobar al analizar las distintas características de su sociedad:

Características económicas de los toltecas

Su economía era ampliamente agrícola. Destacaban por la producción de algodón, maguey, maíz frijol y chile.

Sus artesanías eran también muy importantes, pues eran reconocidos como grandes artistas. Señalar que también obtuvieron riquezas a través de la guerra, al conquistar pueblos vecinos.

Características políticas de los toltecas

La política tolteca estaba basada en la figura central del monarca, el cual contaba con poderes ilimitados y servía como principal sacerdote. Su gobierno era ampliamente militarista, pues estos tenían gran influencia en la sociedad.

Organización social de los toltecas

Mujer tolteca hilando algodón
Mujer tolteca hilando algodón, ilutración de Rudolf Cronau del año 1926.

Al igual que otras sociedades, los toltecas se dividían en clases:

  • Grupo privilegiado: servía en la estructura religiosa, militar y gobernante, como los sacerdotes, los militares, los jerarcas, los funcionarios y el supremo gobernante.
  • Clase servil: representaba un grupo inferior conformado por los campesinos, los artesanos, los pintores, los albañiles, los carpinteros, los alfareros y otras personas que se dedicaban a actividades con un poder limitado.

Características del arte tolteca

A pesar de su desaparición y reducido territorio, los toltecas lograron dejar un gran impacto cultural entre sus pueblos vecinos.

Y es que otra de las definiciones que recibía el nombre tolteca era el de artista, pues gran parte de su población se dedicaba al arte y, de hecho, produjeron grandes obras.

Sus creaciones estaban representadas por relieves murales, cerámicas y pinturas donde plasmaban principalmente a sus dioses.

Pero destacan principalmente sus obras hechas en piedra, especialmente las estatuas conocidas como atlantes.

Atlantes de Tula
Atlantes de Tula. Imagen de Flickr.

Estas estatuas, de unos 4,5 metros de altura, fueron labradas en bloques de basalto y representan a Quetzalcóatl como la deidad Tlahuizcalpantecuhtli, que simboliza la estrella de la mañana.

Religión de los toltecas

Su religión se basaba principalmente en venerar al dios Quetzalcóatl y a Tezcatlipoca, el cual era el dios de la providencia, lo invisible y la oscuridad.

Se sabe que, al igual que otros grupos mesoamericanos, practicaban sacrificios humanos.

Otros dioses eran Tláloc (responsable de las lluvias), Cintéotl (dios del maíz y de las bebidas rituales) e Itztlacoliuhqui (personificación de la justicia).

Referencias: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *