Dioses, religión y mitología romana

A menudo confundida con la mitología griega debido a la adopción de mitos, personajes y deidades procedentes de esta, la religión o mitología romana es, junto a la ya mencionada mitología griega y la mitología egipcia, una de las tres mitologías más relevantes y recordadas de la Edad Antigua.

Conoce, a continuación, la religión que dio vida a unas de las más poderosas civilizaciones de la antigüedad.

Religión romana 

La religión romana se caracterizó por ser politeísta, comunitaria y ritualista. Esta no poseyó una cosmogonía, mitología o teología propia.

Por tanto, la adopción de divinidades extranjeras, lejos de ser un sacrilegio para los antiguos romanos, era una práctica muy habitual.

En un principio, los romanos no daban forma física o antropomorfa a sus deidades, pues estos creían que sus divinidades se manifestaban mediante fuerzas poderosas conocidas como numina.

Asimismo, la religión romana era utilitaria y pragmática, es decir, tenía una finalidad que iba más allá del enriquecimiento espiritual de sus creyentes, pues estaba supeditada tanto al servicio de los individuos como del Estado.

En cuanto a la comunicación entre el adorador y su deidad, en la religión romana existían intermediarios tanto en el culto familiar o doméstico como a nivel estatal, siendo estos el pater familias y los sacerdotes del Estado, respectivamente.

Altar romano
Pequeño altar situado en una antigua vivienda romana en Ercolano. Imagen de Wikipedia.

Tipos de culto

En base a distintas fuentes literarias y arqueológicas, se pueden distinguir tres tipos de cultos diferentes en la religión romana arcaica:

  • Los cultos populares o sacra popularia.
  • Los cultos públicos o sacra publica.
  • Los cultos domésticos o sacra familiaria.

Supersticiones, sortilegios, conjuros y otras prácticas religiosas

Las supersticiones y demás practicas religiosas, como los sortilegios, los conjuros y las maldiciones, estuvieron presentes en la religión romana desde sus inicios. Algunas de las prácticas religiosas más destacadas fueron las siguientes:

  • Augures: consistía en interpretar la voluntad de los dioses a través del vuelo de las aves o la forma en la que comían los pollos sagrados.
  • Arúspices: consistía en interpretar la voluntad de los dioses mediante el resultado final de las vísceras de los animales sacrificados.
  • Funus: consistía en la purificación, exposición, limpieza, procesión, elogio, inhumación o incineración, sacrificios, banquetes y demás ritos que formaban parte del ritual funerario romano.

Tipos de divinidades (antes de la asimilación de deidades griegas)

Previo al contacto y la asimilación de divinidades procedentes de la antigua Grecia, existieron los siguientes tipos de deidades de la religión romana arcaica:

  • Lares: deidades protectoras del hogar.
  • Penates: divinidades protectoras de los bienes almacenados en la despensa de un hogar.
  • Manes: espíritus de los antepasados de los romanos.
  • Larvas o lémures: espíritus de criminales y de las personas que fallecieron de manera trágica.
  • Genio: espíritu protector de cada hombre que vigilaba sus actos desde el nacimiento hasta su muerte.

Tipos de divinidades (después de la asimilación de deidades griegas)

  • Di indigetes: conocidos popularmente como dioses indígenas, es el nombre que recibe el grupo de dioses, diosas, espíritus y demás deidades propias de la religión romana arcaica, es decir, aquellas divinidades que no fueron adaptadas de otras mitologías de Occidente u Oriente.
  • Di novensides: es el nombre que recibe el grupo de divinidades adoptadas o asimiladas de otras religiones, mitologías o culturas por la religión romana. Si bien los romanos adoptaron y asimilaron deidades procedentes de distintas culturas, su proceso de transculturización más destacado, antes de la era común, fue la asimilación de mitos y deidades griegas.

Estructura social y cultural

Una de las principales características de la religión romana arcaica, en términos sociales y culturales, era la celebración de fiestas y juegos en honor a sus divinidades.

Festival de la vinalia
Festival de la vinalia, oleo de Lawrence Alma-Tadema del año 1870.

Estas irían evolucionando con el pasar de los años debido a la adopción de distintos tipos de deidades provenientes de diferentes culturas.

En cuanto al sacerdocio, en su cualidad de cargo público, este se encontraba estrechamente relacionado con la política, por lo que, usualmente, los sacerdotes eran escogidos entre políticos y militares.

Aunado a lo antes expuesto, existían, además, distintas corporaciones religiosas en el marco de la religión romana, siendo la más importante la de los pontífices.

Dicha corporación religiosa era presidida por un líder, el pontífice máximo, cuyas competencias básicas consistían en asegurar la pureza del culto, establecer las fiestas al confeccionar el calendario y anotar los acontecimientos más importantes de cada año. 

Tríadas de dioses principales

Tríada divina

La tríada divina estaba compuesta por:

  1. Júpiter: dios supremo del panteón de dioses de la religión romana.
  2. Juno: esposa de Júpiter y símbolo de la capacidad reproductora femenina.
  3. Minerva: diosa protectora de las actividades artesanales y diosa de la guerra, obteniendo esta última distinción tras la asimilación de la diosa griega Atenea por la cultura romana.

Tríada plebeya o tríada del Aventino

Por su parte, los plebeyos optaron por la adoración de tres deidades agrarias:

  1. Ceres: diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
  2. Liber: dios de la fertilidad, la viticultura, el vino y la libertad.
  3. Libera: diosa de la fertilidad.

Estas tres deidades constituían la tríada plebeya.

Asimilación de divinidades y cultos orientales

Alrededor del año 146 a. C., tras la conclusión de las guerras púnicas, los romanos se sintieron atraídos por algunos cultos propios de la civilización oriental, como, por ejemplo, el de la diosa Cibeles, las ceremonias mistéricas y los cultos que prometían el gozo eterno a sus practicantes más fieles.

Así pues, los romanos asimilarían a la pareja de dioses Cibeles y Atis procedentes de la antigua región de Frigia, actual Turquía, y a los dioses Isis y Osiris, ambos, procedentes de la mitología egipcia.

Además, es preciso destacar que, a lo largo del siglo III a. C., el culto a la deidad irania Mitra (dios del cielo, de la tierra y de los difuntos) tuvo una gran difusión gracias a la extensión de su culto en medios militares.

Era imperial

A inicios de la era imperial romana, el emperador Augusto fomentó la restauración de la religión romana tradicional mediante la promoción de viejos ritos, instituciones, ceremonias y otras estrategias como:

  • La veneración divina a Julio César, vencedor de galos y germanos, y conquistador de la Galia.
  • La adoración de Marte, dios de la guerra, y Apolo, dios de las profecías.
  • La difusión de la pax Augusta (paz romana) mediante la diplomacia y la asunción de una condición sobrehumana digna de veneración y sometimiento.

El cristianismo y el inicio del fin de la antigua religión romana

El 27 de febrero del año 380 a. C, el emperador romano Teodosio el Grande decreta, mediante el Edicto de Tesalónica (Cunctos Populos), la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

Si bien las prácticas y antiguos ritos propios de los romanos no desaparecieron ipso facto tras la promulgación del Edicto de Tesalónica, lo cierto es que marcó el inicio de la transculturización y la cristianización de los pueblos romanos.

Panteón de la religión romana

El siguiente cuadro expone, a manera de resumen, una lista descriptiva del panteón de dioses y divinidades de la mitología romana, resaltando de las 89 deidades expuestas a los 12 dioses principales del panteón romano:

Júpiter reprendido por Venus
Júpiter reprendido por Venus, detalle de unaobra de Abraham Janssens I de los años 16121613.
Dioses y divinidades de la mitología romana (A – D)
Deidad Descripción
Abeona Diosa protectora de los niños que abandonaban las casas de sus padres por primera vez.
Abundantia Diosa de la buena fortuna, de la abundancia y de la prosperidad.
Aequitas Diosa del comercio justo.
Aera Cura Diosa relacionada con el antiguo dios romano del inframundo.
Aeternitas Personificación de la eternidad.
Aius Locutius Deidad asociada a la invasión gala a Roma en el año 390 a. C.
Alemonia Diosa menor relacionada con el nacimiento. Su función era formar el feto en el útero de la mujer y proteger al mismo durante el embarazo y la lactancia.
Angerona Diosa de la angustia y el miedo.
Angitia Diosa de los marsos, los pelignos y otros pueblos osco-umbros del centro de Italia.
Baco Dios del vino y de la danza.
Belona Diosa de la guerra, hija de Júpiter y Juno, y esposa de Marte.
Bona Dea Diosa de la fertilidad, la castidad y la salud.
Caelus Dios del cielo.
Candelífera Diosa relacionada al nacimiento y al parto.
Cardea Diosa de la salud, los umbrales, las bisagras y pomos de las puertas, y, además, diosa titular de las casas romanas.
Carmenta Diosa del parto y la profecía.
Clementia Diosa del perdón, la compasión y la misericordia.
Cloacina Diosa de las cloacas de la antigua Roma.
Concordia Diosa del acuerdo, del entendimiento y de la armonía matrimonial.
Consus Dios protector de los cereales y de los silos subterráneos.
Ceres Dios de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
Cuba Diosa menor asociada al cuidado y desarrollo de los niños en edad preescolar.
Cura Personificación alegórica del cuidado y la dedicación.
Dea Dia Deidad protectora de la agricultura, las cosechas y los campos.
Dei Lucrii Deidades relacionadas con las actividades económicas, el comercio y la producción del dinero.
Deverra Diosa del barrido.
Diana Diosa de la caza, la virginidad, la luna y la paz.
Di Penates Deidades protectoras del almacén del hogar y del Estado.
Dis Pater Deidad del inframundo en la mitología romana, aunque en un principio estuvo asociada a la tierra agrícola fértil y la riqueza mineral.
Dius Fidus Deidad protectora de los juramentos y vengadora de los perjurios.
Dioses y divinidades de la mitología romana (E – M)
Deidad Descripción
Edusa Diosa menor cuya función es cuidar a los niños.
Empanda Diosa del asilo, la caridad y la hospitalidad.
Evandro Rey de los arcadios, hijo del dios Mercurio y de la ninfa itálica Carmenta.
Eventus Bonus Dios relacionada con la agricultura y los buenos augurios.
Fabulinus Dios encargado de que los niños romanos aprendan a hablar.
Fauno Deidad asociada a los campos, los bosques y los rebaños, de los que era protector.
Febo Dios de la luz, la poesía, la música, la profecía y la medicina.
Febris Diosa de la fiebre.
Felicitas Diosa de la buena suerte y el éxito.
Fides Diosa de la confianza.
Fontus Dios de las fuentes, las cascadas y los pozos.
Fraus Dios del fraude y del engaño.
Honos Dios del honor, la caballería y la justicia.
Invidia Diosa de la venganza y de los celos.
Jano Dios de las puertas, los comienzos y los finales.
Juno Diosa del matrimonio y reina de las diosas.
Júpiter Dios supremo y padre de los dioses.
Juturna Deidad menor asociada a las aguas y manantiales.
Lares Espíritus benevolentes de antepasados romanos.
Larvae Espíritus de la muerte y almas procedentes de hombres que en vida fueron malvados.
Laverna Deidad protectora de los ladrones e impostores.
Levana Diosa de la legitimación y reconocimiento de los recién nacidos.
Liberalitas Personificación de la generosidad.
Libitina Diosa del inframundo, los muertos y el entierro.
Lucina Diosa encargada de presidir el nacimiento de los niños y de auxiliar a las madres durante el parto.
Marte Dios de la guerra destructiva y de la lucha.
Meditrina Diosa de la salud y de la recuperación de los enfermos.
Mefitis Diosa de los pueblos itálicos, de las aguas sulfúricas curativas, de los gases sulfurosos y demás gases malolientes procedentes de pantanos o vapores volcánicos.
Mellona Deidad protectora de la miel.
Mercurio Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero.
Minerva Diosa de la inteligencia y de la guerra justa.
Moneta Diosa de la memoria.
Mutuno Tutuno / Mutino Titino Deidad fálica del matrimonio, protector de los celos y de la envidia.
Dioses y divinidades de la mitología romana (N – V)

Dios Vertumnus
Vertumnus, obra de Giuseppe Arcimboldo del año 1591.
Deidad Descripción
Neptuno Dios de las aguas y de los mares.
Nerio Diosa de la guerra y personificación del valor.
Nona Diosa del embarazo y personificación del destino de cada mortal e inmortal, incluido dioses, desde el nacimiento hasta su muerte.
Orbona Diosa de la fertilidad y de los infantes, especialmente de los huérfanos.
Pales Deidad protectora de la tierra, los pastores y el ganado doméstico.
Pomona Diosa de la fruta, los árboles frutales, los jardines y las huertas.
Plutón Dios de los muertos y señor del inframundo.
Pudicitia Personificación de la modestia y la castidad.
Quiritis Diosa de la maternidad.
Robigo Diosa encargada de proteger las cosechas contras las plagas.
Roma Personificación del Estado de Roma.
Rumina Deidad protectora de las madres lactantes.
Runcina Deidad protectora de los campos y tierras de labrantío.
Saturno Dios de la agricultura y de la cosecha.
Securitas Personificación de la seguridad y la estabilidad de una persona.
Silvano Deidad de los campos y bosques.
Spes Personificación de la esperanza.
Summanus Dios de las tormentas nocturnas.
Terminus Dios protector de los límites e hitos fronterizos.
Terra Mater Personificación de la tierra.
Victoria Personificación del triunfo.
Venus Diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Veritas Diosa de la verdad.
Vertumnus Personificación de la mutación de la vegetación durante el paso de las estaciones.
Volumna Diosa de las guarderías.
Vulcano Dios del fuego.

Nota: Las deidades resaltadas en rojo pertenecen a la selecta lista de los 12 dioses principales del panteón romano.

Referencias:

  • Tema 8: La religión romana. UNED. Miguel Ángel Novillo López.
  • Tema 9: El mundo funerario. UNED. Irene Mañas Romero.
  • MITOS Y LEYENDAS 10: Mitología romana, dioses romanos y el calendario romano (Documental Historia). Pero esa es otra Historia.
  • Mitología romana. Wikipedia.
  • Anexo: Dioses y personajes de la mitología romana. Wikipedia.
  • Di indigetes. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *