¿Por qué, pese a la poco información que existe respecto a esta, la mitología nórdica es considerada una de las más populares de la historia? ¿De dónde procede tal fama? ¿Y cómo es que esta aún permanece vigente en un mundo tan secularizado?
La respuesta a estas interrogantes podrían encontrarse en el carisma sin igual del panteón de dioses de la mitología nórdica, cuya cabeza es Odín, el más sabio entre los todos los dioses; seguido por Thor, el más fuerte entre los Æsir; por otro lado, se encuentra Loki, el jotun que se mezcló con los dioses y los engañó; y, finalmente, Freyja, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y, además, objeto de estudio del presente artículo.
¿Quién es Freya?
Freya o Freyja es una de las diosas principales del panteón nórdico y germánico. Esta, al igual que la mayoría de las deidades nórdicas, posee distintos tipos de orígenes y roles según la fuente que la describa.
Así, por ejemplo, en las Eddas, Freya es descrita como la diosa de la belleza, la fertilidad y el amor, mientras que, en las sagas islandesas, Freya es descrita como la sacerdotisa de los sacrificios, así como la responsable de enseñar el arte de la magia a los dioses Æsir.
Significado de Freya
El análisis etimológico del nombre Freyja es sumamente complejo, en parte debido a los distintos roles atribuidos a la diosa vanir.
Por un lado, el nombre Freyja encuentra su raíz etimológica en las antiguas lenguas germánicas, donde se le atribuye distintos significados:
- En gótico: señora, ama.
- En nórdico antiguo: ama, señora, mujer.
- En danés, sueco, alemán, antiguo alto alemán e inglés antiguo: señorita, mujer o esposa.
Por otra parte, hay quienes plantean que Freyja y Frigg, la esposa de Odín, son, en realidad, la misma persona, o, mejor dicho, avatares una de la otra respectivamente.
Por lo tanto, sus nombres y roles se encuentran relacionados. Así, Freyja y Frigg derivarían ambos de Fri, que significa amar, lo cual encuentra sentido dado que ambas son consideradas diosas del amor.
Origen de Freya
A pesar de ser considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, asociaciones que en absoluto hacen referencia a elementos belicosos, la imponente diosa vanir posee un origen estrechamente relacionado con la guerra.
En Gylfaginning, el primer libro de la Edda prosaica, se narra que, tras el final de la guerra protagonizada por los Æsir y los vanir, el dios Njörðr fue entregado a los Æsir por los vanir como parte del tratado de paz con el que se dio fin a la encarnizada contienda.
Tiempo después, y habiéndose aclimatado a su estancia en Asgard, Njörðr engendraría a dos hijos: Frey y Freya, de quienes se dicen poseían una belleza sin igual.
Características de Freya
Atributos
Siendo una diosa de origen vanir, Freya posee una belleza sin igual, así como un talento innato para la magia y un estilo sumamente ostentoso y extravagante.
Según el Gylfaginning de Snorri Sturluson, Freya posee un carro tirado por dos gatos, los cuales, a diferencia de los gatos domésticos de la actualidad, se asemejaban a los linces o a los gatos monteses.
Los particulares gustos de Freya no se limitaban a su carruaje, pues su forma de vestir daba fe de ello. Quizás el ejemplo más claro de ello sea su vestido hecho de plumas de halcón y su mítico collar Brísingamen, el cual obtuvo de un grupo de enanos a cambio de un propuesta indecorosa para la mayoría de asgardianos, pero no para la apasionada diosa vanir.
Roles y asociaciones
Freya es una de las diosas del panteón nórdico que mayor número de roles y asociaciones poseen. En términos generales, es considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
No obstante, la diosa vanir también es asociada a la plenitud, a la riqueza y a la lujuria, dado que ha sido deseada por habitantes de distintos mundos del Yggdrasil (especialmente, por los gigantes, aunque, para Loki, que es un jotun, las acciones de Freya son reprochables).
En contraste con los roles y asociaciones anteriores, Freya es considerada también una diosa de la guerra e, incluso, de la muerte, puesto que, cuando cabalga hacia la batalla, ella selecciona guerreros caídos en batalla, llevándose consigo la mitad y dejando la otra mitad a Odín.
Precisamente, es gracias al vínculo que gozan Freya y Odín como dioses de los caídos en batalla, que muchos consideran que Odín es un avatar de Óðr y Freya, un avatar de Frigg, por lo que ambos serían esposos.
Genealogía de Freya
Bisabuelo materno de Freya
Si las suposiciones sobre la progenitora de Freya son ciertas, entonces el bisabuelo materno de Freya era el gigante Olvaldi. Según los Skáldskaparmál, que constituyen la segunda parte de la Edda prosaica, Olvaldi poseía una gran riqueza.
Abuelo materno de Freya
Si las suposiciones sobre la progenitora de Freya son ciertas, entonces el abuelo materno de Freya fue el gigante Þjazi. De acuerdo con los Skáldskaparmál, Þjazi fue asesinado por los Æsir tras haber secuestrado a la diosa Iðunn.
Madre de Freya
Se presume que la madre de Freya es la gigante y diosa del invierno Skaði, quien, tras el asesinato de su padre, el gigante Þjazi, fue compensada por los Æsir, permitiéndole desposar a uno de ellos; el escogido fue el dios vanir Njörðr, quien para entonces ya residía en Asgard.
Padre de Freya
De acuerdo con el Gylfaginning, primer libro de la Edda prosaica, su padre fue Njörðr, el dios vanir del viento y del mar.
Hermanos de Freya
Según Gylfaginning, Freya posee un hermano gemelo: Frey o Freyr, quien es considerado el dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad.
Consorte de Freya
Según Gylfaginning, está casada con Óðr.
Hijos de Freya
Según la saga de los Ynglings, Freya y Óðr dieron vida a dos hermosas hijas: Hnoss y Gersemi.
Referencias: