La religión y la mitología egipcia son verdaderamente ricas. En este artículo hablamos de sus características y de sus distintos elementos, caso de sus textos o de sus templos. Además, profundizamos de manera especial en los dioses egipcios.
Religión egipcia
Dado que el antiguo Egipto abarcó unos 3000 años, no se puede hablar de la religión egipcia como algo inmutable en el tiempo, de tal modo que fue evolucionando con el paso de los siglos (al menos en lo que al pensamiento y a los hábitos religiosos se refiere).
Época predinástica
Entre los años 5000 y 4000 a.C. encontramos, más que una religión, unas creencias fetichistas, es decir, basadas en tótems. Así, aparecieron dioses locales que representaban a animales o que al menos en parte reflejaban la fisonomía de alguna criatura de la naturaleza.
En distintos lugares surgió el concepto de diosa madre, es decir, un reflejo de la fecundidad y una forma de explicar el origen del mundo. Ejemplos de estas diosas fueron las siguientes:
- Uadyet: en un principio se la consideró diosa de los cielos y representaba el calor del sol y la llama del fuego. Posteriormente se convirtió en el Ojo de Ra y simbolizaba la fertilidad tanto del suelo como del agua.
- Nejbet: diosa protectora, bien fuera en los partos o en las guerras.
- Hathor: diosa celestial que también asumió el rol del Ojo de Ra.
Período arcaico
En la también conocida como época tinita surgió el primer período dinástico de Egipto. Alrededor del año 3000 a.C. ya existían la mayoría de los dioses del panteón egipcio tradicional (de los que hablamos más abajo).
Los templos eran muy básicos y se construyeron con madera, mientras que los sacerdotes no ejercían su labor de forma profesional y, por tanto, carecían de independencia económica.
Imperio antiguo
- Dinastía IV: el clero cobró mayor importancia, al igual que el culto a Ra. De igual modo, comenzó a surgir la idea de que el faraón era un dios viviente y se inició la construcción de las pirámides.
- Dinastía V: se consolidó la teología heliopolitana, es decir, el culto solar. También se adoraba a Osiris en particular y a la gran Eneada, un concepto que englobaba a grupos de nueve dioses a los que les ataban lazos familiares.
- Dinastía VI: los sacerdotes administraban las ofrendas, algo que incrementó su poder (de hecho, los faraones comenzaron a otorgar privilegios a los templos a cambio de su lealtad).
Imperio medio
Se produjo un mayor equilibrio entre el poder político y el religioso. Aunque se seguían construyendo pirámides, éstas no eran tan grandiosas como antes.
- Dinastía XI: Montu se convirtió en su dios.
- Dinastía XII: el dios local de Tebas, Amón, se fusionó con Ra y apareció Amón-Ra.
Imperio nuevo
Los hicsos tomaron gran parte de Egipto, pero fueron expulsados por Tebas (dinastía XVIII). Esto hizo que el dios Amón alcanzara una mayor importancia.
Los sacerdotes también recuperaron poder, e incluso algunos de ellos fueron visires y, por tanto, ejercieron una enorme influencia en el poder político. Además, se edifican o restauran grandes templos.
Sin embargo, el faraón Akenatón intentó cambiarlo todo cuando proclamó a Atón como el dios único. Es decir, introdujo el monoteísmo y destruyó varios templos dedicados a Amón, disminuyendo al mismo tiempo el poder del clero.
A pesar de todo, la población mantuvo sus creencias tradicionales y, de hecho, Tutankamón reinstauró el politeísmo. Con Ramsés II los sacerdotes recobraron el poder de antaño, se adoró a Seth, se importaron determinados cultos cananeos y Amón se convirtió en el dios estatal.
Tercer período intermedio
El culto a Amón y a la religión tradicional empezaron a decaer, siendo en ocasiones sustituidos por la magia y la superstición.
Período tardío
Debido a las invasiones etíopes, asirias y persas, la religión estatal perdió vigor y sólo se mantuvieron los cultos locales.
Período griego
La antigua Grecia y, en concreto, Alejandro Magno, asimilaron las deidades egipcias. Los templos se convirtieron en un importantísimo elemento de la economía, pues es allí donde se establecieron los talleres de producción de pairo o de lino (lo que los convirtió en una gran fuente de ingresos).
Imperio romano
Los romanos también aceptaron las divinidades egipcias, pero todo cambió cuando se extendió el cristianismo por Egipto. Así, Teodosio I el Grande ordenó clausurar todos los templos paganos en el siglo IV. El único que se mantuvo abierto fue el templo de Isis en la isla de File. Sin embargo, finalmente Justiniano I ordenó que se cerrara y que se enviara a prisión a todos sus sacerdotes.
Mitología egipcia
La mitología de Egipto reúne las numerosas creencias de la religión egipcia. A continuación os mencionamos algunos de sus aspectos más destacados.
Características de la mitología egipcia
- Divinización de fenómenos naturales: como no sabían explicar su origen e incluso les provocaban temor, los egipcios consideraron que su origen era divino.
- Rasgos humanos y de animales: los dioses se representaban con formas humanas, si bien algunos de sus miembros también incluían elementos propios de los animales.
- Conductas humanas: al mismo tiempo, el proceder de los dioses era similar al de las personas. Se les atribuía una familia y sus relaciones eran igual de pasionales que las terrenales.
- Importancia de los dioses locales: dado que las ciudades tenían sus propios dioses, éstos se multiplicaron y adquirieron una mayor relevancia según la propia importancia de la urbe en cuestión.
División del mundo
- La Tierra: lugar que habitan los humanos.
- El Cielo: el hogar de los dioses.
- El Más Allá: es el reino de los muertos, el sitio en el que transitan los espíritus.
Vida después de la muerte
Se llevaban a cabo embalsamientos y momificaciones para que de este modo se preservaran los cuerpos en la otra vida (si faltaba una parte del mismo, no se accedía al Más Allá). Aunque en un principio la inmortalidad sólo estaba destinada a dioses y faraones, luego esta idea se extendió a toda la población.
Para acceder a dicha perpetuidad, Osiris llevaba al difunto a la Sala de las Dos Verdades. Una vez allí, se tomaba su corazón y se pesaba contra una pluma, para de este modo comprobar su moralidad.
Textos y libros egipcios
Estas obras eran las que permitían que los difuntos pudieran sobrevivir en el inframundo, justo cuando se llevaba a cabo el juicio anteriormente mencionado. Es por eso que se encontraban en las tumbas reales. Vamos a mencionar algunos de ellos:
- Textos de las Pirámides: son los escritos religiosos más antiguos que existen, conteniendo ceremonias, fórmulas mágicas, ofrendas y rituales funerarios.
- Letanía de Ra: enumera las distintas formas de Ra, algo que hace a través de sus 75 nombres. También incluye una serie de oraciones que elogian al faraón en su unión con distintos dioses.
- Libro del Amduat: se trata de una detallada cartografía del Más Allá y, por tanto, servía para que el faraón se pudiera orientar en dicho mundo. También es conocido como el Libro de la Cámara Secreta.
- Libro de las Cavernas: en este caso, el difunto tenía que atravesar distintas cavernas del Más Allá.
- Libro de las Horas: menciona distintas manifestaciones de Osiris, estando formado por varias secciones que se tenían que recitar en distintos tramos del día.
- Libro de las Puertas: en este texto se explica cómo hay que mencionar el nombre de los guardianes de las puertas del Más Allá para así poder atraversarlas.
- Libro de los Cielos: relata el paso del sol por el cielo. Está formado por otros textos menores, caso del Libro del Día, el Libro de la Noche, el Libro de Nut y, según algunos egiptólogos, el Libro de la Vaca Celeste. Este último realiza una descripción del término del reinado de Ra en la Tierra y de cómo ascendió al Cielo a lomos de una vaca.
- Libro de los Muertos: texto funerario que, mediante una serie de fórmulas mágicas, ayudaba al difunto a superar el juicio de Osiris y acceder al Más Allá.
- Libro de la Tierra: explica cómo distintos pares de brazos levantan un disco solar desde las profundidades de la tierra y cómo los enemigos de Egipto son castigados y destruidos en el Lugar de la Aniquilación (una suerte de infierno). Última gran obra relacionada con el Más Allá.
Criaturas mitológicas egipcias
- Ammyt: su cabeza era la de un cocodrilo, mientras que la parte delantera poseía la figura de un león. Respecto a la trasera, se asemejaba a la de un hipopótamo. Era quien devoraba los corazones de los difuntos que no pasaban el Juicio de Osiris, en el que se decidía si alguien alcanzaría o no la inmortalidad.
- Apofis: su forma era la de una poderosa y gigantesca serpiente. Simbolizaba las fuerzas del mal que vivían en el inframundo.
- Bennu: esta ave mitológica fue la antecesora del Fénix griego y se asociaba al renacimiento, a la crecida del río Nilo e incluso a la muerte. Su representación más conocida era la de una garza.
- Esfinge: es una de las más populares y se situaban frente a los templos, pues los protegían de noche. Se podría describir como un león recostado con cabeza humana, si bien existían algunas variantes. Así, cabe mencionar la hieracoesfinge, con cuerpo de león y cabeza de halcón.
- Serpopardo: esta criatura era una mezcla de leopardo y de serpiente (cuerpo de felino y cuello largo como el del mencionado reptil). Se cree que hacía referencia al caos que existía fuera de Egipto.
- Teka-her: de apariencia monstruosa, el cometido de esta gran serpiente era mantener la seguridad del inframundo.
Fiestas egipcias
Había más de 100 fiestas en el calendario del antiguo Egipto, bien fueran funerarias, agrícolas, de nacimiento, de fecundidad o destinadas a rendir culto al faraón. Algunas de ellas llegaban a durar hasta dos semanas.
También existían múltiples fiestas locales, siendo una de las más conocidas la fiesta de las lámparas encendidas. En ella se llenaban las lámparas de aceite y de sal, disponiéndose alrededor de las casas hasta que se consumían durante toda la noche.
Templos egipcios
- Abidos: en sus restos se encuentra la necrópolis de distintos faraones.
- Abu Simbel: templos excavados en la roca que fueron trasladados a una colina artificial en 1968, ya que, si no, la construcción de la presa de Asuán hubiera provocado que quedaran sumergidos bajo el agua.
- Deir el-Bahari: está integrado por varios templos funerarios y tumbas. Este complejo se halla en la ribera occidental del río Nilo.
- Dendera: complejo de distintos templos.
- File: conjunto de templos con distintas edificaciones.
- Karnak: contiene recintos y templos dedicados a distintos dioses, caso de Amón-Ra. Fue el centro religioso egipcio más insigne durante varios siglos.
- Kom Ombo: sobresalen dos templos de imponente arquitectura.
- Medinet Habu: incluye distintos templos, caso del de Ramsés III.
- Ramesseum: templo funerario que ordenó levantar Ramsés II.
- Templo de Edfu: es uno de los templos más grandes de Egipto, destacando lo bien conservado que está.
- Templo de Lúxor: se consagró al dios Amón y estaba situado en la antigua Tebas.
Dioses egipcios
Los dioses egipcios no poseían una función tan definida como, por ejemplo, las deidades de la mitología griega. Así, existían varios dioses solares, que a su vez destacaban por asimilar otro tipo de características.
A todo ello habría que añadir el hecho de que las divinidades se fusionaban entre sí y daban lugar a otra entidad única, lo que hace que resulte tan complicado su estudio. Incluso se agrupaban de la siguiente manera:
- La Enéada de Heliópolis: Atum, sus hijos Shu y Tefnut, los hijos de estos, Nut y Geb, e Isis, Osiris, Neftis y Seth (que eran el resto de descendientes).
- La Ogdóada de Hermópolis: formada por las parejas de Nun y Nunet, Heh y Hehet, Kuk y Kauket y, por último, Amón y Amonet (aunque esta pareja final iba variando). De su interacción apareció Ra, el dios del sol, quien creó el mundo con la ayuda del resto de divinidades.
- La tríada de Elefantina: Jnum (dios primordial), Satis y Anuket.
- La tríada de Tebas: Amón (dios principal), Mut y Jonsu.
- La tríada de Menfis: Ptah (dios principal), Sejmet y Nefertum.
Además, habría que añadir el hecho de que había múltiples dioses. Dado que resulta imposible enumerarlos a todos, vamos a centrarnos en los más importantes y conocidos:
Amón
Animal: carnero, ganso | Representación: hombre con dos grandes plumas en su corona | Asociación: cielo, aire, fertilidad | Dada la creciente popularidad de Amón, y para evitar cualquier conflicto con los sacerdotes de la ciudad de Heliópolis, en la que se adoraba a Ra, se fusionaron ambos y apareció Amón-Ra (al que se consideró como un dios solar).
Anubis
Animal: chacal, perro negro | Representación: hombre con la cabeza de alguna de dichas criaturas | Asociación: mujeres, muerte, resurrección | Fue uno de los primeros dioses del Más Allá. Protegía las tumbas y los cuerpos, aparte de que conocía los secretos del embalsamamiento y participaba en el Juicio de Osiris.
Apis
Animal: toro | Representación: hombre con la cabeza de un toro | Asociación: sol, fertilidad, funerario.
Atón
Representación: disco solar | Asociación: vida | Aunque se trataba de un dios menor, el faraón Akenatón lo convirtió en el centro de sus ideas monoteístas.
Atum
Representación: hombre llevando la corona egipcia, hombre viejo con barbas | Dios creador, el primero del antiguo Egipto al que se simbolizó con un cuerpo humano en lugar de una figura animal.
Bastet
Animal: gato | Representación: mujer con cabeza de gata | Asociación: alegría, feminidad | Llaman la atención sus cambios de carácter, puesto que podía pasar de la ternura a la ferocidad en muy poco tiempo (de ahí que en ocasiones se la represente con la cabeza de una leona).
Geb
Animal: ganso | Representación: hombre con un ganso sobre la cabeza | Asociación: vida, fertilidad | Dios creador.
Hathor
Animal: vaca | Representación: mujer con rostro de vaca o mujer con cuernos de vaca y un disco solar entre ellos | Asociación: amor, alegría, música, baile, belleza, maternidad, erotismo | A veces encarnaba a la madre de Horus y de Ra, pero en ocasiones era su esposa. Es por ello que se trataba de una importante diosa, hasta tal punto de que asumía el rol del Ojo de Ra.
Hatmehyt
Animal: pez | Representación: mujer con el símbolo de un pez sobre la cabeza.
Heket
Animal: rana | Representación: mujer con cabeza de rana | Asociación: fertilidad, vida | Diosa benéfica y comadrona, pues presidía los partos.
Horus
Animal: halcón | Representación: hombre con cabeza de halcón y doble corona o disco solar con amplias alas en los lados | Dios del cielo, de la guerra y de la caza, representaba al faraón en vida, quien a su vez se transformaba en Osiris tras su muerte. A esta deidad se la considera como la que inició la civilización egipcia.
Isis
Animal: vaca, cobra, leona | Representación: mujer con un trono en la cabeza, mujer con alas o mujer con cuernos y un sol entre ellos | Asociación: amor, maternidad, fertilidad, magia, fidelidad | Era la esposa de su hermano Osiris y la madre de Horus. Fue muy importante y, de hecho, se trató de una de las deidades que más tardó en desaparecer en Egipto (incluso la adoptaron los romanos).
Jnum
Animal: carnero | Representación: hombre con cabeza de carnero | Dios creador y alfarero, pues utilizaba el lodo del Nilo para modelar a las personas. Además, era el guardián de las aguas del inframundo.
Maat
Representación: mujer con una pluma en la cabeza, si bien a veces aparece con alas en los brazos | Diosa de la verdad y de la justicia.
Neftis
Representación: mujer con el jeroglífico de su nombre en la cabeza | Asociación: muerte, oscuridad | Junto a su hermana Isis, facilitaba la llegada del difunto al reino de los muertos.
Nejbet
Animal: buitre, cobra, vaca | Representación: buitre blanco con las alas en reposo | Diosa protectora.
Nut
Animal: vaca | Representación: mujer desnuda con el cuerpo arqueado sobre la tierra, mujer que porta un jarro de agua en la cabeza | Diosa celestial y creadora del universo y los astros.
Osiris
Representación: hombre de color verde o negro envuelto en un sudario, excepto sus manos, que portan un cayado y un flagelo | Asociación: fertilidad, agricultura, granos | Señor del reino de ultratumba, era quien presidía el juicio que se hacía al difunto. Como hermanos tenía a Neftis, Seth e Isis, quien a su vez era su esposa y con quien tuvo a su hijo Horus.
Ptah
Representación: hombre pequeño con barba envuelto en un sudario | Asociación: verdad, magia, oscuridad | Dios de las artes y de los oficios.
Ra
Animal: halcón | Representación: hombre con cabeza de halcón, sobre la cual se sitúa un disco solar | Asociación: luz, vida, muerte, resurrección | Dios del sol, del cielo y origen de la vida. Fue una de las divinidades más importantes del antiguo Egipto. Al ponerse el sol, Ra fallecía, montaba en barca y navegaba durante la noche por el reino de ultratumba hasta renacer al siguiente día.
Sejmet
Animal: leona | Representación: mujer con cabeza de leona y melena humana | Asociación: guerra, venganza, curación | Diosa solar e hija de Ra, a quien éste creó para destruir a la humanidad.
Seshat
Animal: leopardo | Representación: mujer con una estrella en la cabeza, estando ataviada con una piel de leopardo | Asociación: escritura, Historia | Es la diosa de los libros y la protectora de las bibliotecas.
Seth
Animal: no clasificado | Representación: hombre con cabeza de animal | Asociación: desierto, sequías, tormentas, violencia, tinieblas | Señor del caos y hermano de Osiris.
Shu
Animal: avestruz | Representación: hombre coronado con una pluma de avestruz | Dios del aire y de la luz.
Sobek
Animal: cocodrilo | Representación: hombre con cabeza de cocodrilo | Asociación: fertilidad, agua, vegetación, vida, peligro, desorden, maldad | Curiosamente, este dios aunó tanto elementos positivos como negativos.
Tefnut
Animal: leona | Representación: mujer con cabeza de leona | Asociación: humedad | Hija de Ra que simboliza el rocío.
Tot
Animal: un pájaro ibis, babuino | Representación: hombre con cabeza de ibis o babuino | Asociación: sabiduría, escritura, lenguaje, pensamiento, música, conjuros, hechizos, tiempo | Dios relacionado con la luna, puesto que observa sus ciclos y crea el calendario en base a éstos. Además, se ocupaba de proteger a los escribas.
Tueris
Animal: hipopótamo | Representación: cuerpo embarazado de piel negra y cabeza de hipopótamo o de mujer | Asociación: fertilidad | Diosa celeste y protectora de las embarazadas. Era hija de Ra.
Uadyet
Animal: cobra | Representación: mujer con corona roja o cobra con la corona roja situada sobre un cesto | Asociación: fertilidad (del suelo y del agua) | Diosa protectora del faraón y de todo Egipto.
Referencias:
- La religión egipcia. UNED. Dra. Ana María Vázquez Hoys.
- Mitología egipcia. UNED. Dra. Ana María Vázquez Hoys.
- Mitología egipcia. Wikipedia.
- Textos religiosos. La tierra de los faraones.
- 10 criaturas mitológicas egipcias más aterradoras. TEX REX.
- Fiestas religiosas en el antiguo Egipto. Mundo Faraónico.