Características de Cartago

Cartago fue una ciudad del antiguo mundo situada en la actual Túnez. Era la capital del Estado púnico, también conocido como el Imperio cartaginés.

Fue un importante centro comercial y naval, y durante mucho tiempo se convirtió en un importante rival de Roma. La ciudad fue destruida en el año 146 a.C. por las tropas romanas, y no se volvió a construir.

En este artículo nos centraremos en detallar las características de Cartago, tanto políticas y sociales como económicas y religiosas.

Principales características de Cartago

Características políticas de Cartago

Estas son, de manera resumida, las principales características políticas de Cartago:

  • Entre los siglos VI y IV a. C., Cartago estuvo gobernado por una oligarquía de corte aristocrático.
  • Tras la caída de Tiro a manos de Nabucodonosor II, hacia el año 573 a. C., se instauró un nuevo sistema de gobierno en Cartago. A partir de entonces, el monopolio del poder político cartaginés recaería sobre los sufetes (similares en competencias a las cónsules romanos) y los senadores que constituían el Senado cartaginés.
  • El Senado cartaginés estaba compuesto por la Asamblea (simkletos) y el Consejo privado.
  • La figura del rey cartaginés, a diferencia de la connotación popular, era más bien similar a la de un legado romano o un lugarteniente moderno.
  • En el año 308 a. C. tuvo lugar la reforma republicana de Cartago. Desde entonces, la suma del poder político cartaginés se repartió entre distintas asambleas y magistraturas, dentro de las que destacan la Asamblea de Ciudadanos, el Consejo de los Cien, el Senado, las Pentarquías, los sufetes y los sumos sacerdotes. Todo ello, sin perder la inclinación aristocrática heredada del antiguo sistema de gobierno cartaginés.

Características económicas de Cartago

La economía de Cartago se basaba principalmente en el comercio y en la agricultura. Los cartagineses eran expertos navegantes y comerciaban con muchas partes del mundo, especialmente con la antigua Grecia y la antigua Roma.

Barco mercante fenicio sobre un mapa señalando Cartago y algunos de los puertos más importantes de la época
Barco mercante fenicio sobre un mapa señalando Cartago y algunos de los puertos más importantes de la época. Ilustración de Harry Green (año 1981).

Las características económicas de Cartago se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Según la obra del escritor agronómico cartaginés Magón, en Cartago se cultivaba olivo, granado, almendro, higo, dátiles, uvas (y el vino derivado de estas) y abejas (y la miel derivada de estas); así como también ganado, ovejas y aves de corral. Asimismo, en base a descubrimientos arqueológicos, se tiene constancia del comercio cartaginés de aceitunas y aceite de oliva.
  • Más allá del comercio agrícola-ganadero, Cartago, en su cualidad de colonia fenicia, también comerció con vidrio, cerámica, ropas (de distintos colores, incluido el característico color púrpura de los fenicios), cosméticos, piedras preciosas, minerales e, incluso, animales exóticos como el elefante.
  • La riqueza de Cartago se reflejaba en su arquitectura y en su forma de vida. La ciudad estaba llena de hermosos templos, monumentos y estatuas. Los cartagineses disfrutaban de una vida muy cómoda, con muchos lujos y servicios a su disposición.
  • Tras el estallido de las guerras sicilianas, Cartago pasó de ser una potencia comercial a ser una potencia colonizadora en el Mediterráneo, por lo que no es de extrañar que gran parte de su actividad militar se haya financiado con bienes obtenidos durante el proceso de colonización.

Aunque hoy en día la ciudad de Cartago ya no existe, su impacto económico sigue siendo evidente en la región. Muchos de los productos que se cultivan y se comercializan en Túnez y Argelia se originan en las antiguas tierras de Cartago.

Características sociales de Cartago

La sociedad cartaginesa era altamente estratificada, con una élite rica y poderosa y una gran masa de ciudadanos pobres. Los cartagineses eran famosos por su orgullo nacional, su independencia y su ferocidad en la guerra.

Veamos ahora cuáles eran las principales características sociales de Cartago:

  • Los cartagineses, antes que poderosos conquistadores y guerreros, fueron hábiles comerciantes y exploradores marítimos, que, sin violencia, en un principio, lograron concretar poderosas alianzas con el único fin de prosperar como potencia comercial en el Mediterráneo.
  • A pesar de ser de origen fenicio, Cartago hizo gala de elementos culturales propios de las civilizaciones mediterráneas, como, por ejemplo, su urbanismo, caracterizado por la presencia de plazas públicas (ágoras, foros, etc.), su estructura política y su organización militar.
  • El ejército cartaginés es, quizás, el más complejo y cosmopolita de todas las civilizaciones mediterráneas antiguas. No en vano estuvo compuesto por hoplitas cartagineses, inspirados, por supuesto, en sus homólogos griegos; indígenas íberos, lanceros libios, mercenarios mediterráneos e, incluso, elefantes.
  • En Cartago, al igual que en Etruria, los extranjeros podían adquirir la nacionalidad cartaginesa por la vía diplomática o por méritos propios. De hecho, se tiene constancia de que dos oficiales del legendario Aníbal Barca eran de origen griego.

Características religiosas de Cartago

La religión de Cartago era principalmente fenicia y consistía en la adoración de varios dioses y diosas, incluyendo a Baal y Tanit. Los cartagineses también practicaban el sacrificio humano y creían en la resurrección de los muertos.

Moloch
Ilustración de Moloch, una de las deidades veneradas por los cartagineses.

A continuación os detallamos algunas de las principales características religiosas de Cartago:

  • La religión cartaginesa encuentra su origen en la antigua religión fenicia, la cual, al igual que la mayoría de religiones antiguas, basaba su panteón en deidades relacionadas con los astros y demás elementos de la naturaleza.
  • El panteón cartaginés, a diferencia de otras mitologías del Mediterráneo como la mitología egipcia, la mitología griega o la mitología romana, no estaba liderado por una deidad masculina sino por una femenina. Esta era la diosa Tanit, consorte de Baal, quien, además de ser la principal diosa del panteón cartaginés, era considera la patrona de Cartago.
  • Junto a Tanit, su consorte, Baal, era también adorado en la ciudad de Cartago. Ambos, Tanit y Baal, representaban el símbolo masculino y femenino de la fertilidad respectivamente.
Referencias
¿Cómo citar este artículo?

Suárez, L. M. Características de Cartago. (2023, 10 de enero). MuchaHistoria. https://muchahistoria.com/cartago-caracteristicas/ | Última actualización: 2024, 25 de marzo.

2 comentarios de “Características de Cartago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *