Batalla de Saratoga (1777)

Los Estados Unidos construyeron su historia y alcanzaron su independencia a través de la guerra contra el Imperio británico, aquella potencia que durante mucho tiempo impuso su mandato en el territorio de las Trece Colonias.

Parte de su victoria se debe al apoyo de las potencias extranjeras, que sirvieron a su causa independentista para desestabilizar a su enemigo británico. Sería durante la campaña de Saratoga, un intento británico de vencer a los patriotas, que estos últimos revertirían la balanza y los derrotarían en la batalla de Saratoga.

Esta contienda se extendería de septiembre a octubre de 1777 hasta la rendición de las fuerzas de Gran Bretaña, dejando claro al mundo la posibilidad de la victoria independentista y el posterior apoyo de las potencias europeas.

Fechas de la batalla de Saratoga

Tuvo lugar entre los días 17 de septiembre y 17 de octubre de 1777.

Bandos de la batalla de Saratoga

  • Trece Colonias: colonos británicos de la costa este de Norteamérica.
  • Reino de Gran Bretaña.

Campaña de Saratoga

Tras el fuerte invierno de 1776, los británicos se prepararon para lanzar una nueva campaña contra las milicias rebeldes. Esta fue liderada por John Burgoyne, quien, partiendo desde Quebec, intentaría hacerse con el control del valle del río Hudson avanzando hasta Saratoga en Nueva York.

Haciendo esto podrían controlar el norte de Nueva York y aislar a Nueva Inglaterra de los territorios del sur para dividir a los separatistas. En su avance de Montreal hasta Albany, se reunirían a otros dos cuerpos del ejército británico, que juntos buscarían diezmar a los rebeldes.

Sin embargo, los patriotas también contaban con su propia estrategia para hacerles frente en su avance, retrasando sus movimientos al bloquear caminos con árboles para agotar sus suministros.

Batalla de Saratoga
Imagen del vídeo The American Revolution: The Battles of Saratoga en la que se puede ver el lugar en el que se desarrolló la batalla de Saratoga.

Por otro lado, otro de los cuerpos del ejército británico, liderado por William Howe, debía encontrarse con Burgoyne, pero tomó una ruta distinta en un intento de capturar Filadelfia, misión que resultó exitosa.

A pesar de perder esta importante ciudad, George Washington aprovechó el tiempo perdido para evitar que Howe se reuniera con Burgoyne, limitando el número de fuerzas. Con parte del ejército separado, Washington comenzó a preparar un gran ejército ante la inminente batalla que estaba por ocurrir.

Preludio de la batalla de Saratoga

Los británicos avanzaron cautelosamente hacia la zona, pues no contaban con nativos americanos que les proveyeran de información sobre las posiciones patriotas. Burgoyne continuó su avance hacia el sur luego de cruzar el Hudson, y el 18 de septiembre sus tropas ya se encontraban al norte de Saratoga, donde se encontraban las líneas defensivas patriotas.

Las tropas británicas avanzaron en tres columnas, pero los patriotas conocían el terreno y eran expertos en atacar desde zonas boscosas, por lo que en su avance hasta las líneas defensivas se produjeron varias escaramuzas en un intento de debilitarlos.

Finalmente, al alcanzar las posiciones estaban listos para el primer combate, que tendría lugar el 19 de septiembre, en un terreno abierto en el que los ingleses tenían más ventaja.

Fases de la batalla de Saratoga

Debido a su duración, la batalla de Saratoga realmente está dividida en varios enfrentamientos que acontecieron durante varias semanas.

Batalla de la granja de Freeman

La primera de estas refriegas fue la batalla de la granja de Freeman, que tuvo lugar el 19 de septiembre. En ella, las milicias acosaron a las columnas británicas desde los bosques cercanos, causándoles grandes bajas.

Campo donde se produjo la batalla de la granja de Freeman
En la batalla de la granja de Freeman se produjo la primera contienda de la batalla de Saratoga. Imagen de Wikipedia.

Sin embargo, en el campo de batalla los británicos lograron lanzarse contra las posiciones patriotas, que ante esta agresiva carga tuvieron que retirarse, logrando los ingleses la victoria.

Batalla de las Alturas de Bemis

Durante los días siguientes, ambos ejércitos se batieron en escaramuzas ocasionales mientras atendían otros asuntos bélicos en los distintos frentes y preparaban sus estrategias, que finalmente pudieron llevar a cabo en la batalla de las alturas de Bemis, el 7 de octubre.

Burgoyne había disminuido su número de soldados disponibles, tanto a causa de las escaramuzas como de las deserciones. Ante la llegada de más refuerzos americanos, se vio comprometido en una difícil situación, pues estaba rodeado.

Su intento de romper el cerco y hacerlos retroceder fracasó estrepitosamente, hasta el punto de que los rebeldes casi capturan su campamento. Con tantas bajas acumuladas, optaron por retirarse al norte al anochecer, estableciendo un nuevo campamento en Schuylerville.

Rendición británica

Con tantas pérdidas y rodeado por el enemigo, Burgoyne comenzó a manifestar sus términos para la rendición, que finalmente ocurrió el 17 de octubre. Según estos, marcharían hasta el puerto de Boston para regresar a Europa en barco; sin embargo, solo Burgoyne pudo realizar este viaje y su ejército fue hecho prisionero.

Rendición de la batalla de Saratoga
Imagen del cuadro Rendición del general Burgoyne tras la batalla de Saratoga, de John Trumbull. Obra fechada en el año 1822.

Consecuencias de la batalla de Saratoga

Derrota británica

La batalla supuso un punto de inflexión en la guerra y una aplastante derrota para los británicos, que habían perdido a gran parte de sus soldados: unos 6.000 prisioneros entre ingleses y mercenarios alemanes.

Burgoyne, en su regreso a Gran Bretaña, fue duramente criticado por su desempeño en el campo, hasta el punto de caer en desgracia y que no se le permitiera comandar otro ejército; pasaría el resto de su vida defendiendo su actuación ante la opinión pública.

Captura de prisioneros

A pesar de que las tropas inglesas capturadas (conocidas como el Ejército de la Convención) debían volver a Europa como parte de los acuerdos, no pudieron hacerlo debido a la negativa de Burgoyne de proporcionar una lista con el nombre de los soldados.

El motivo de esto era que el acuerdo exigía que estas tropas no volvieran a enfrascarse en la guerra, por lo que saber sus nombres garantizaría el cumplimiento del acuerdo. Ante la negativa de Burgoyne, el Congreso Continental no cumplió su parte y retuvo a los 6.000 prisioneros, repartiéndolos entre varios campos.

Apoyo de las potencias europeas a las Trece Colonias

La victoria supuso un gran éxito para los americanos; el mismo Congreso Continental declaró el 18 de diciembre como un día de solemne celebración por la victoria en Saratoga.

Además, el giro de los acontecimientos demostró a las potencias rivales de Inglaterra que la victoria rebelde en el conflicto era posible. Ante esto, Benjamín Franklin negoció con el rey Luis XVI una alianza mediante la cual Francia entraba en la guerra en 1778. España lo haría un año más tarde al firmarse el Tratado de Aranjuez.

Con las provisiones, recursos y soldados que aportaron España y Francia para apoyar la causa patriota, la victoria estaba cada vez más cerca, y ahora los británicos tendrían que afrontar más problemas en su intento de volver a controlar las colonias.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *