Etnia

El mundo es un lugar muy variado en cuanto a costumbres y tradiciones, pero también en idiomas y culturas.

Bien sea en poblaciones o países, las personas se agrupan gracias a su procedencia en común y se identifican con los demás miembros de su entorno.

Se trate de pueblos o de naciones enteras, las etnias establecen grupos humanos que además de compartir una cultura común, tienen un origen genético (en algunos casos) similar que se expande entre muchos grupos.

Definición de etnia                                                    

Una etnia es un conjunto o comunidad de personas que comparten rasgos comunes entre sí y con los que se encuentran identificados.

Estos rasgos socioculturales, y en algunos casos genéticos, establecen una comunidad de personas con intereses en común que puede tener o no un territorio definido, pero que preserva los valores que forman el grupo.

Así, estaríamos hablando de costumbres, idiomas, religión o historia, originando todos ellos un vínculo entre las personas.

Ilustración de etnias
Ilustración de distintas etnias del libro History of the World (finales del siglo XIX).

Si bien las etnias se encuentran formadas por un grupo en específico, también existen sociedades multiétnicas, donde diversos grupos con diferentes rasgos conviven entre ellos bajo una identidad social común (la nación, generalmente).

Significado de etnia

Esta palabra proviene del griego, específicamente de έθνος (ethnos), que significa pueblo o nación, y el sufijo -ia, que denota una cualidad.

En base a lo anterior, una etnia serían las cualidades que identifican y diferencian a un grupo humano en específico.

Historia de las etnias

Desde su origen, la humanidad ha estado conformada por personas con rasgos comunes que a su vez se diferencian de otras. Con el auge de los asentamientos permanentes, surgieron nuevas culturas.

Previo a esto, en América se ha resaltado la cultura clovis, mientras que en Europa los pueblos protoindoeuropeos dieron origen a una familia lingüística que se expande por varios países.

En otros lugares aislados surgen grupos étnicos, como los aborígenes australianos, cuyos distintos pueblos están ampliamente relacionados.

Durante siglos, muchas etnias han desaparecido al ser desplazadas por otras o se han fragmentado en varios pueblos.

La colonización de América dio origen a un proceso de mestizaje que se agrupa actualmente en una identidad común, pues las personas de distintas procedencias étnicas formaron una nueva identidad en forma de connacionales.

El cumpleaños de Kersti
El cumpleaños de Kersti, obra de Carl Larsson (año 1909).

La convivencia entre etnias en muchos casos es conflictiva al producirse conflictos de poder. Esto ha conllevado casos de etnocidio que han reducido o exterminado completamente algunos pueblos, como el genocidio armenio, el Holocausto o el genocidio de Ruanda contra la minoría tutsi durante el siglo XX.

En la actualidad, se han cometido casos de limpieza étnica, como la persecución de los rohinyás en Birmania. Organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han reconocido la existencia de este crimen, de manera que se aboga por el libre desarrollo y transmisión de la cultura de los pueblos.

Tipos de etnias

Hay varias identidades y cualidades que pueden formar una etnia, entre ellas están las siguientes:

  • Grupo etnolingüístico: se encuentra integrado tanto por un origen étnico como por un idioma en común (o dialecto) que todos los miembros del grupo hablan, o del que provienen idiomas relacionados por varios grupos.
  • Grupo etnonacional: grupo étnico formado por un país con un gobierno en común del que se origina una identidad colectiva cuyos miembros responden y se relacionan al Estado o nación.
  • Grupo etnoracial: son las etnias donde sus integrantes poseen un origen genético común, de manera que entre sus miembros hay características comunes.
  • Grupo etnoregional: división étnica que enfatiza un sentido distinto local dentro de un país, como los habitantes de un estado o región que poseen características propias con respecto al resto del país.
  • Grupo etnoreligioso: grupos étnicos donde sus miembros están unidos por una religión en común, la cual es la base del grupo de donde parten características similares, como en el caso de los yazidíes o de los judíos.

Características de una etnia

Los miembros de una etnia pueden tener varias características, entre ellas:

  • Tienen un origen común: los miembros de una etnia están entrelazados por características comunes, como el idioma, la cultura o sus ancestros.
  • Divisiones internas: dentro de un grupo étnico existen naciones u otros pueblos con relación entre sí pero con características propias, de manera que pueden perseguir sus propios intereses en lugar del colectivo.
  • Posee familias lingüísticas: Dentro del grupo étnico, existen diversos idiomas. Sin embargo, todos ellos tienen un origen en común, en concreto una protolengua que se expandió y fragmentó en los idiomas actuales.
  • Carácter originario: a pesar de aceptar costumbres o tradiciones de otros pueblos, conserva sus propias tradiciones tal como sus antepasados lo hacían. En la actualidad, a pesar de la globalización muchos pueblos mantienen y promueven sus tradiciones.

Diferencias entre etnia y tribu

Ambos términos tienen la característica de agrupar a sociedades humanas que se encuentran relacionadas por cuestiones en común. Sin embargo, mientras una tribu agrupa a humanos con intereses en común en un sentido social o político, las etnias van mucho más allá y tienen un carácter racial, lingüístico y cultural.

Una calle en Jodhpur, India
Una calle en Jodhpur, India, obra de Edwin Lord Weeks (finales del siglo XIX).

Además, una tribu puede tener un idioma en específico, pero, a su vez, ese idioma forma parte de una familia lingüística propia de dicha etnia que comparten otras personas.

Por último, mencionar que, si bien las tribus pueden agruparse en naciones en específico, existe una familia étnica de la cual proceden y que puede tener presencia en muchos otros países.

Ejemplos de etnias

Los grupos étnicos pueden encontrarse dispersos por todo el mundo, pues existen muchos pueblos en común y países con un origen similar.

  • Árabes: se encuentran dispersos en una gran cantidad de países y, a pesar de que cada uno de ellos tiene su identidad nacional propia, las personas mantienen una relación étnica.
  • Eslavos: se trata del mayor grupo étnico de Europa. Este grupo etnolingüístico abarca desde Rusia hasta países en los Balcanes.
  • Kurdos: se encuentran en Asia Oriental y dispersos entre países muy distintos. A pesar de eso, mantienen el mismo idioma y similares características.
  • Pueblos austranesios: se hallan en Oceanía y habitan en una gran cantidad de islas, extendiéndose desde Madagascar hasta Micronesia.
  • Bantús: viven en África y abarcan más de 400 pueblos con características etnolingüísticas comunes.

Es importante resaltar que, a pesar de las similitudes étnicas, los pueblos en específico pueden tener pretensiones propias y no colectivas. Un ejemplo es la extinta Yugoslavia, que estaba formada principalmente por eslavos pero en la que surgieron intereses separatistas.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *