Mano de obra

Desde su aparición, la humanidad ha dependido del esfuerzo realizado por las personas para construir, mantener o reparar toda clase de construcciones.

Esta labor ha sido muy importante a lo largo de la historia, pues, aunque en muchos casos no se le dé el reconocimiento necesario, gracias a la mano de obra todo lo que pueda ser imaginado o planeado toma forma al aplicar las personas su trabajo.

Definición de mano de obra

La mano de obra es todo esfuerzo, bien sea físico o mental, que sea llevado a cabo por los trabajadores con el objetivo de construir, reparar o realizar el mantenimiento de un bien.

Toda idea que quiera concretarse requiere de la labor de personas que lleven a cabo aquello que se planea. Por dicha labor, esas personas reciben una remuneración.

Sin embargo, a lo largo de la historia han existido personas que prestan su labor en condición de esclavos, por lo que son explotadas y no reciben nada a cambio.

Trabajadores (mano de obra) en el puerto de Hong Kong
Trabajadores en el puerto de Hong Kong. Fotografía hecha entre los años 1890 y 1930.

El concepto de mano de obra abarca diversos sectores económicos, aunque está profundamente ligado a los obreros desde la Revolución Industrial.

Significado de mano de obra

Este término procede etimológicamente del latín, específicamente de la palabra manus (que quiere decir fácil, cómodo, complaciente) y opera (que significa trabajo).

Por lo tanto, y partiendo de esto, alguien que ejerce su función de mano de obra es alguien con la facilidad o el poder de realizar trabajos.

Historia de la mano de obra

Gracias a la mano de obra ha sido posible llevantar todas aquellas construcciones a lo largo de la historia que hoy en día consideramos tanto maravillas del mundo antiguo como maravillas del mundo moderno.

Sin embargo, este concepto se extiende en la antigüedad a los campesinos que realizaban las labores agrícolas, a los artesanos o a los esclavos que desempeñaban trabajos.

Esta noción se vio afianzada con la Revolución Industrial a partir de siglo XVIII, cuando la economía rural se transformó en una industrializada, ya que eran necesarios trabajadores que prestaran servicios en las nacientes fábricas.

Ahora bien, su labor de mano de obra no era digna, pues trabajaban largas jornadas en muy malas condiciones. Esto hizo que muchos obreros adoptaran en gran medida las nacientes ideas socialistas como parte de su ideología.

Quienes realizaban labores de mano de obra sufrían de largas jornadas de trabajo, que con el tiempo fueron reducidas al manifestarse en pro de su bienestar.

Trabajadores (mano de obra) en una oficina
Trabajadores en una oficina. Fotografía hecha entre los años 1915 y 1923.

También se han desarrollado leyes y reglamentos que protegen la integridad de las personas que realizan actividades de mano de obra. Hoy en día, el derecho al trabajo y las condiciones del mismo forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mano de obra y esclavitud

Los humanos han empleado a otras personas para que realicen actividades en condición de esclavitud. De este modo, someten a otros seres para que realicen funciones de mano de obra sin salario o libertad, ya que el esclavo bajo su control es considerado de su propiedad.

Esta mano de obra evolucionó a lo largo de la historia, pasando de prisioneros de guerra o habitantes de pueblos conquistados a africanos subsaharianos, los cuales fueron comercializados en todo el mundo.

El uso de esclavos africanos se extendió por siglos hasta la aparición de movimientos abolicionistas. Estas personas se destacaron en el nuevo mundo por su capacidad de ser una mano de obra barata para plantaciones y otros trabajos, a pesar de ser explotadas y maltratadas.

Aunque en la actualidad está prohibida, se estima que existen millones de personas en situación de esclavitud y prestando servicios de mano de obra en condiciones precarias, abusivas y sin libertad alguna.

Importancia de la mano de obra

Desde siempre, la mano de obra ha sido la base de la producción de la humanidad. Sin las personas que se dedican a realizar estos trabajos, no hubiese sido posible contar con construcciones u organizaciones de todo tipo.

Sin la producción que es posible a través de la mano de obra no existiría ningún bien fabricado, pues todos los procesos a través de los cuales estos son elaborados requieren de la labor directa o indirecta de las personas que trabajan en ello.

Las chicas de las municiones
Las chicas de las municiones, obra de Stanhope Forbes del año 1918.

Desde el punto de vista económico, la mano de obra también es importante, pues juega un papel en los precios finales del producto, ya que el costo de esta influye significativamente en el precio final que los consumidores pagamos.

Tipos de mano de obra

De acuerdo a la labor desempeñada, la mano de obra se divide de la siguiente manera:

Mano de obra directa

Son aquellos trabajadores que están relacionados directamente con el trabajo realizado. Llevan a cabo la transformación de insumos o materias primas en los bienes y servicios finales. Sin ellos no sería posible el proceso transformativo en la producción.

Mano de obra indirecta

Son empleados que se encargan de prestar apoyo o realizar tareas de dirección dentro de la actividad productiva. Se considera indirecta debido a que no está relacionada directamente con el trabajo de producir.

También de acuerdo a sus capacidades o conocimientos, se puede dividir en dos tipos:

  • Mano de obra cualificada: realizan tareas para las que se requieren muchos conocimientos, por lo que cuentan con años de preparación para desempeñarse en dicho puesto. Eso significa que su coste es más elevado y que a su vez estos trabajadores son más escasos.
  • Mano de obra no cualificada: personas que realizan actividades que no requieren habilidades técnicas o profesionales para poder desempeñarlas. A diferencia de la cualificada, es más abundante y, por tanto, su precio no es tan elevado como la anterior. A pesar de que no requiere de una educación formal, sí puede estar formada por conocimientos adquiridos de forma específica.

Características de la mano de obra

  • Presta un servicio a cambio de recibir una remuneración económica. Sin embargo, desde la antigüedad e incluso a día de hoy, existen personas que trabajan en condición de esclavitud.
  • Es heterogénea. No todas las personas cuentan con las mismas habilidades o conocimientos, destacando en algún campo determinado.
  • Puede ser perfeccionada. Las mejoras en conocimientos o habilidades permiten a las personas estar más capacitadas para poder desempeñar sus funciones.
  • El coste puede variar. La remuneración recibida por el trabajador que presta la mano de obra puede variar según el país, la labor o sus conocimientos.
  • Es considerada un recurso. Aunque es un recurso empleado por la empresa o la persona que necesite de esta labor, no es de su propiedad.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *