El presente artículo tiene como finalidad principal reflejar el ideario de Bernardino Rivadavia, quien fuese el máximo promotor del Partido Unitario de Argentina. A este partido político se le atribuye el hito de ser el iniciador de la doctrina liberal que configuró a la actual República Argentina.
¿A qué se llama Partido Unitario?
Se define como Partido Unitario al partido político argentino, que existió entre los años 1816 y 1862, cuya línea de pensamiento estaba fundamentaba en la doctrina del liberalismo.
Además, sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las recién emancipadas Provincias Unidas del Río de la Plata que, tras la declaración de Independencia oficial, pasarían a llamarse República Argentina.
Profundizando aún más en su ideología, los unitarios abrazaban el centralismo político, no como la panacea de cualquier error cometido durante el ejercicio del poder político, sino como un factor que, desde un punto de vista pragmático e histórico, no podía ser despreciado.
Por otra parte, en el aspecto económico, el Partido Unitario abogaba por el libre comercio —aunque con ciertas restricciones y acciones contrarias a una verdadera economía de mercado— y la reducción de la presión fiscal mediante la eliminación de las aduanas interprovinciales.
En un sentido cultural, los unitaristas no hablaban de la implementación de una religión o culto en especifico, sino todo lo contrario, ya que defendían el libre culto.
Esto último les convertiría en un gigantesco blanco del clero de la Iglesia y de los caudillos, que sabrían canalizar el sentimiento tradicional y religioso argentino en contra de la visión religiosa neutral de los unitaristas.
Por último, es importante resaltar que, contrario a lo que muchos historiadores y apasionados del tema señalan, el unitarismo no fue una agrupación que defendió única y exclusivamente los intereses de Buenos Aires, ya que, de hecho, muchos de sus integrantes eran oriundos de diversas provincias del territorio argentino.
Contexto histórico y antecedentes del Partido Unitario
Antes de entrar en materia, analicemos, previamente, el plano de las ideas e influencias ilustradas y liberales que constituyen el eje principal del unitarismo para una mejor comprensión del contexto histórico y sus objetivos como partido político. Empecemos, pues, por esclarecer el origen de dichas ideas.
Gran parte de las ideas ilustradas y liberales sobre las cuales se sostiene el unitarismo provenían de libros y periódicos que habían sido traídos desde el otro lado del Atlántico, es decir, Europa.
Aunque, de no haber sido por la intervención y la promulgación de dichas ideas por parte de Bernardino Rivadavia, quien fuese el máximo exponente unitario, el unitarismo no hubiese causado el mismo impacto social, político y cultural que, hoy día, es recordado en la historia de Argentina.
Bernardino Rivadavia aprovecharía los contactos y redes que había entablado en sus viajes por los distintos países del Viejo Continente (dentro de los que destacan Benjamin Constant de Rebecque, Jeremy Bentham, el marqués de Lafayette y Alexander von Humboldt) para hacer que un grupo de técnicos, docentes, filósofos e intelectuales europeos, amantes de La ilustración y del liberalismo, le ayudasen en su gestión gubernativa, en la docencia universitaria y, por supuesto, en la divulgación de la línea de pensamiento del unitarismo.
Algunos de los más célebres colaboradores intelectuales de Bernardino Rivadavia fueron Aimé Bonpland, Santiago Bevans, Carlos Pellegrini, Pedro de Angelis y José Joaquín de Mora.
Gracias a su colaboración, Bernardino Rivadavia sentaría las bases que, años más tarde, el célebre Juan Bautista Alberdi, oriundo de la provincia de Tucumán, plasmaría como las bases del liberalismo, las cuales llevarían a la República de Argentina a convertirse en el país con mayor PIB per cápita del mundo en los años 1895 y 1896.
Objetivos del Partido Unitario
Según el ideario de Rivadavia, el Partido Unitario tenía como objetivo principal lo siguiente:
Impulsar, transformar y materializar en la praxis el desarrollo social y económico de Argentina, un país con un enorme potencial de progreso.
Para lograr tal proeza, Rivadavia consideraba que era fundamental que se arraigase, en primera instancia, una élite intelectual en Argentina. Esto con la finalidad de fomentar una inmigración europea que les permitiese promover la agricultura y el progreso material del mundo rural.
Características del Partido Unitario
Generalmente, al Partido Unitario se le describe como un partido político abiertamente centralista y liberal —con todo lo que tales características implican. Sin embargo, y como veremos a continuación, ello no es totalmente cierto…
Si bien en cuanto a sus inclinaciones centralistas respecta no existe ninguna duda, para algunos historiadores, como Klaus Gallo, los mecanismos institucionales implementados por Bernardino Rivadavia durante su mandato presidencial no se correspondían del todo con el liberalismo per se, sino más bien con las ideas del radicalismo y del utilitarismo inglés, cuyo marco teórico era más compatible con el reformismo y el progresismo que con el liberalismo.
Por otro lado, el historiador Ricardo Piccirilli señala que el ideario de Rivadavia es, en realidad, una quimera de múltiples idearios europeos.
En este sentido, Piccirilli sostenía que el modelo político-económico del monarca español Carlos III representaba una fuerte pincelada dentro del cuadro del unitarismo, pero no todo el cuadro stricto sensu.
Señalaba, además, Ricardo Piccirilli, que era evidente cierto nivel de objetivismo francés en la estructura de las empresas del ideario de Rivadavia, así como en la cooperación intelectual de figuras prestigiosas del ambiente parisino.
Ahora bien, en un sentido más simple y meramente simbólico, se pueden señalar las siguientes características del Partido Unitario:
- Año de creación: 1816, el mismo año en el que se declaró oficialmente la independencia de Argentina.
- Promotor: como se ha hecho énfasis a lo largo del artículo, fue Bernardino Rivadavia.
- Ideario: no fue bien recibido en las regiones rurales argentinas al ser considerado elitista.
- Color: en contraste con el color rojo de sus rivales (los federalistas), los unitarios utilizaban los colores azul celeste y blanco en sus banderas y escudos.
Representantes más destacados del Partido Unitario
Dentro del grupo de exponentes principales del unitarismo destacan los siguientes:
- Bernardino Rivadavia: fue el primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata (8 de febrero de 1826 – 27 de junio de 1827) y el máximo promotor del unitarismo.
- Juan Galo de Lavalle: uno de los principales líderes militares del Partido Unitario durante la época de las guerras civiles argentinas.
- Gregorio Aráoz de Lamadrid: militar al que el escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento llamó el más valiente de los valientes.
Referencias:
- Unitarios: los iniciadores del liberalismo que configuró la Argentina moderna. Ucema.
- Unitarios en Argentina ¿los buenos o los malos de la historia? La construcción antagónica de la imagen de una facción política decimonónica a través de las corrientes historiográficas liberal y revisionista. Conicet.
- Unitarios y federales. Enciclopedia de Historia.
- Juan Lavalle. Wikipedia.
- Gregorio Aráoz de Lamadrid. Wikipedia.
- Bernardino Rivadavia. Wikipedia.