La República Argentina, durante su historia independiente, atravesó por muchos conflictos civiles y procesos históricos formados por características propias, pues las desavenencias entre las provincias de interior y Buenos Aires en más de una vez conllevaron enfrentamientos por imponer el federalismo o el centralismo.
Uno de estos periodos fue la Confederación Argentina, la cual existió por 30 años y estuvo formada por la unión de territorios autónomos. No obstante, este periodo no estuvo exento de conflictos y tensiones, lo que en última instancia llevó a su disolución.
¿Qué fue la Confederación Argentina?
Fue el nombre que llevó Argentina durante el periodo comprendido entre 1831 y 1861 en el que el país estuvo formado bajo la figura de una confederación, una unión de las provincias del país con soberanía propia basada en el Pacto Federal (mediante el cual cada provincia tenía su representación propia sin una organización general).
No obstante, y debido a su naturaleza, esta unión no poseía leyes ni autoridades nacionales, por lo que las relaciones exteriores estaban delegadas al gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
La mayor parte de la trayectoria de esta confederación estuvo regida por Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y contra quien las provincias del interior mantuvieron enfrentamientos.
¿Cuánto tiempo existió la Confederación Argentina?
Esta unión existió por un periodo de 30 años, comenzando en 1831 y terminando en 1861.
¿Cuándo comenzó la Confederación Argentina?
Su punto de surgimiento es la firma del Pacto Federal el 4 de enero de 1831 por Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y al que posteriormente se unieron el resto de las provincias argentinas.
¿Cuándo terminó la Confederación Argentina?
Finalmente, y tras una serie de conflictos internos, la Confederación quedó disuelta tras la batalla de Pavón el 18 de septiembre de 1861, punto a partir del cual Buenos Aires surge como centro político de todo el país.
Origen y causas de la Confederación Argentina
Esta unión surge de la necesidad de las provincias con deseos de autonomía de constituir una alianza ofensiva y defensiva para oponerse a la Liga Unitaria, un conjunto de provincias relacionadas al Partido Unitario.
La Liga Unitaria sufrió una serie de derrotas y, en el transcurso de 1831 y 1832, sus provincias se adhirieron al Pacto Federal. Argentina había enfrentado varios conflictos desde su independencia y finalmente debía llevarse a cabo una transición, sobre todo considerando lo inestables que habían sido los periodos anteriores.
No obstante, a pesar de la adhesión el país no logró institucionalizarse ni formar un gobierno ni leyes generales, sino uno de instituciones políticas y legales distintas que respondían a un mismo Estado.
Historia de la Confederación Argentina
Tras haberse constituido esta unión y que las provincias se sumaran, en 1835 Juan Manuel de Rosas asume un segundo mandato como gobernador de Buenos Aires, siendo además el encargado de las relaciones exteriores y los asuntos bélicos de la unión.
Rosas fue capaz de imponer su voluntad sobre algunas provincias a través de medios económicos, políticos y militares, de manera que, a pesar de ser una confederación, tenia gran potestad sobre ellas, por lo que la relación con Buenos Aires desde un principio fue tensa.
Durante la época de Rosas, la confederación tuvo que afrontar distintos conflictos, como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, por motivos territoriales y políticos, tensas relaciones con Brasil y los conflictos civiles de Uruguay.
Posteriormente, la confederación se enfrentó a un bloqueo francés al Rio de la Plata, país que intentaba recuperar su influencia en la región. Este bloqueo afecto a la economía y, finalmente, terminó en 1840 con la firma de un tratado.
El rechazo a Rosas se incrementó por su influencia en las provincias del interior y la limitada libertad de expresión (tal y como le sucedió a Juan Bautista Alberdi). Es por ello que la oposición tomó fuerza, en especial entre los exiliados del Partido Unitario.
Finalmente, tras varios conflictos internos, la Guerra Grande que afrontaba Uruguay se expandió a Argentina, y una coalición formada por varias provincias apoyadas por exiliados, Uruguay y Brasil se enfrentó al ejército de Rosas en la batalla de Caseros en 1852, que culminó con su derrota y exilio.
Tras esto, Vicente López y Planes asumió como gobernador por unos meses, hasta que Justo José de Urquiza tomó el poder y, tras reunirse con los líderes de las provincias en el Congreso Constituyente de Santa Fe, se creó la Constitución de 1853, en la que se formaron leyes nacionales, un poder ejecutivo y autoridades.
Buenos Aires rechazó esta constitución y se separó bajo el nombre de Estado de Buenos Aires, que existió hasta 1861.
Características de la Confederación Argentina
Características económicas de la Confederación Argentina
La economía durante este periodo era principalmente agrícola de carácter proteccionista, pues, basándose en la Ley de Aduana de 1835, se protegían los productos locales de la competencia con productos extranjeros, principalmente europeos.
Tal es así que se imponían enormes aranceles a la importación de productos y, en algunos casos, la prohibición total de su comercialización.
En Buenos Aires se desarrolló un periodo de prosperidad debido a la aduana y al control de sus rentas, mientras que en el interior las provincias tenían ciertas dificultades con sus gastos.
Buenos Aires y las provincias del Litoral se dedicaban principalmente a la ganadería, mientras que las provincias de la Región del Cuyo a dulces, vinos, aguardientes y aceitunas. Por su parte, las del Noreste se centraban en los textiles.
Características políticas de la Confederación Argentina
Las dos principales características políticas de la Confederación Argentina son las siguientes:
- No poseía gobierno central: no había poder ejecutivo ni leyes a nivel nacional, cada provincia era independiente la una de la otra. Buenos Aires se encargaba de los asuntos externos.
- Inestabilidad: en los años de su existencia, la unión mantuvo conflictos internos con caudillos regionales y sus vecinos, principalmente contra exiliados del Partido Unitario y detractores de Rosas (este último pertenecía al Partido Federal).
Consecuencias de la Confederación Argentina
Tras este conflicto interno, la Confederación se enfrentó al rebelde Estado de Buenos Aires en la batalla de Pavón, al sur de la Provincia de Santa Fe. El Estado de Buenos Aires venció, expandiendo su control sobre el resto de Argentina.
El país, unido de nuevo, se adhirió a la Constitución de 1853 (a pesar de modificaciones posteriores, es la base jurídica del Estado moderno).
Se implantaron entonces autoridades nacionales, periodo donde comienza la Nación Argentina y, por tanto, un Estado con un poder central. No obstante, los conflictos civiles continuarían…
Referencias:
- Confederación Argentina. Wikipedia.
- Confederación Argentina. Enciclopedia de Historia.