El ser humano ha dividido la gran cantidad de formas de la superficie terrestre en distintos tipos de accidentes geográficos, siendo la geomorfología la que se encarga del estudio y origen de este tipo de formaciones en base a sus características.
Uno de los más conocidos, debido a la forma que representa, son los archipiélagos, los cuales abundan dispersos por los mares del mundo y comprenden varios tipos de naturaleza de acuerdo a sus peculiaridades.
Definición de archipiélago
Se entiende por archipiélago una formación compuesta por un conjunto de islas, generalmente numerosas, que se encuentran agrupadas en la superficie marítima con una extensión determinada pero cercana entre sí.
A pesar de que las islas son una de las formaciones más comunes, también los archipiélagos se encuentran conformados por otros tipos de porciones de tierra, como islotes, arrecifes o cayos.
Gran parte de países del mundo, sobre todo los insulares, se encuentran conformados por este tipo de formación (conocidos como Estados archipelágicos), mientras que otros continentales se hallan integrados en su zona marítima por este conjunto de islas.
Significado de archipiélago
Esta palabra proviene del idioma griego y se compone de άρχι (archi), que significa superior, y πέλαγος (pelagos), que quiere decir mar.
Hace referencia al mar Egeo, la zona del Mediterráneo entre Grecia y Turquía que se encuentra ampliamente conformada por islas que fueron muy importantes en la antigua Grecia.
El término evolucionó en su sentido local hasta usarse ampliamente para referirse en general a conjuntos de islas.
Características de un archipiélago
Entre las características de los archipiélagos, habría que mencionar las siguientes:
- Distancia relativa: el conjunto de islas que lo integran deben estar relativamente cerca unas de otras, representando una distancia aproximada.
- Origen común: todas las islas que forman parte de un archipiélago nacen a través de un origen geológico común, tanto las integradas por el movimiento de placas tectónicas como las islas de origen volcánico.
- Distintos tipos de islas: si bien las islas de tamaño relativo comúnmente son las que integran los archipiélagos, estos también están conformados por otras porciones de tierra, como islotes, arrecifes o cayos.
- Tamaño variado: de igual manera, estos están formados por islas de distintos tamaños, que van desde pequeños islotes de unos cuantos metros hasta islas de cientos de miles de kilómetros, como las que conforman el archipiélago indonesio en el Sudeste Asiático.
Tipos de archipiélagos
En base a su naturaleza y al modo en el que se conforman, los archipiélagos pueden ser de varios tipos:
Archipiélagos oceánicos
Se encuentran conformados por islas, islotes, arrecifes o cayos que no pertenecen a una placa continental y que tienen un origen volcánico situado comúnmente en zonas donde convergen las placas tectónicas.
Es el tipo de archipiélago de más rápida formación debido a sus características.
Archipiélagos continentales
Son un conjunto de islas conformado por fragmentos continentales que se han separado de la masa principal de un continente debido a factores geológicos, como el movimiento de las placas tectónicas.
Su formación es muy lenta, pues puede tomar millones de años. Adicionalmente, existe otro tipo de archipiélago continental conformado por una extensión de la plataforma continental que se eleva sobre el agua.
Archipiélagos artificiales
En la actualidad, hay otro tipo de archipiélago que nace por la acción humana en lugar de por procesos naturales. Esto sucede a través de tierras ganadas del mar con un fin en específico, principalmente turístico.
¿Cómo se forma un archipiélago?
Como se ha dicho anteriormente, los archipiélagos pueden ser continentales u oceánicos.
¿Cómo se forma un archipiélago continental?
Los archipiélagos continentales surgen a partir de la corteza continental cuando la actividad tectónica de las placas provoca la ruptura de la tierra a partir de su masa. Este proceso, junto a la erosión, crea fragmentos de tierra en un enorme periodo de tiempo.
Las islas continentales también pueden originarse a través de un área elevada de la masa continental sin necesidad de desprenderse, la cual, debido a inundaciones y a su relieve, alcanza varias zonas de tierra rodeadas por el mar.
¿Cómo se forma un archipiélago oceánico?
Las islas oceánicas se forman a través de la actividad volcánica submarina, puntos calientes a través de donde las fisuras oceánicas alcanzan la superficie del mar liberando lava hirviendo.
Esta, junto a otras erupciones, forman una roca que adquiere ciertas dimensiones y de la cual surgen organismos vivos.
Importancia de los archipiélagos
En distintos escenarios, los archipiélagos son importantes para los humanos, la fauna, la economía e incluso la geografía política.
- Para los seres humanos, estas islas representan territorio en el cual asentarse y en el que incluso han surgido culturas humanas únicas.
- La fauna y flora de estas islas puede ser muy variada y presentar características únicas, con especies endémicas que, debido a su aislamiento, han evolucionado de manera diferente con rasgos que no existen en otros lugares.
- Para el comercio, los archipiélagos representan vías fluviales para el transporte de mercancías, donde existen puertos importantes o lugares de carga y descarga.
- De igual manera, los archipiélagos son reconocidos por su belleza, lo que atrae a turistas de todo el mundo y a su vez genera una gran actividad económica.
- Finalmente, la ubicación de estos conjuntos de islas puede ser estratégica y, en algunos casos, una posición clave para la geopolítica. Algunos países han logrado extender su zona económica exclusiva y mar territorial al contar con archipiélagos en su territorio.
Ejemplos de archipiélagos
Actualmente, en el mundo existen más de 25.000 archipiélagos con características y tamaños distintos.
Algunas naciones soberanas formadas por archipiélagos son las Bahamas, los Estados Federados de Micronesia, Maldivas, Fiyi, el Reino Unido y Japón.
A continuación os ofrecemos otros ejemplos de archipiélagos.
Ejemplos de archipiélagos oceánicos
En el caso de los archipiélagos oceánicos, conjuntos de islas como el archipiélago de Hawái, las islas que conforman la Isla de Pascua, las islas Marianas o las Islas Canarias son de origen volcánico.
Ejemplos de archipiélagos continentales
Respecto a archipiélagos continentales, las islas británicas forman parte de la placa continental euroasiática. Por su parte, la zona de Groenlandia, así como las islas del Ártico canadiense, forman parte de la placa continental norteamericana.
Ejemplos de archipiélagos artificiales
Respecto a los archipiélagos artificiales creados por el hombre, resaltan los archipiélagos llamados The World y las Islas Palm, creados frente a las costas de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de incentivar el turismo. Se trata de alrededor de 300 islas de tierras ganadas del mar.
Referencias: