Declaración de Independencia de los Estados Unidos

Los Estados Unidos de América han pasado a la historia como una de las grandes potencias del mundo, un título que hasta la actualidad ostentan y que les permite tener influencia en el mundo entero.

Sin embargo, esto no siempre fue así; al igual que otros territorios del continente americano, esta nación dio comienzo como un grupo de colonias que se unieron y declararon su independencia en pro de liberarse del dominio británico. Una declaración que sería la primera de las muchas otras que estaban por venir.

En este artículo vamos a conocer las causas que llevaron a que se produjera la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, su desarrollo y los personajes que destacaron durante este episodio.

Cuadro "Declaración de Independencia".
En el cuadro Declaración de Independencia, pintado por John Trumbull, se puede observar cómo se entrega este emblemático documento. La obra es del año 1819.

Causas de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

La causa directa de la declaración de independencia fue el trato injusto que la metrópoli daba a la colonia. El Imperio británico había resultado victorioso en la guerra de los Siete Años contra los franceses.

Sin embargo, esta guerra trajo grandes repercusiones económicas debido a su costo, por lo que se decidió impulsar varias leyes e impuestos que causaron malestar en las colonias, que ni siquiera contaban con representación parlamentaria. Los nuevos impuestos a pagar eran los siguientes:

  • Ley del azúcar (1764): mediante la cual los colonos solo podían comprar azúcar procedente de las Antillas Inglesas con nuevas tarifas en el lote de producto importado.
  • Ley del sello (1765): todo producto que circulara por la colonia debía tener un sello que era vendido por los ingleses, lo cual limitaba la libertad de comerciar.
  • Ley del Té (1773): trajo aún más impuestos. En esta ocasión sobre el vidrio, el papel y la pintura, por lo que se considera la causa fundamental de que estallara la crisis y las manifestaciones que condujeron al conflicto.

Este malestar dio paso a protestas que evolucionaron en motines y revueltas por todo el territorio. El 5 de marzo de 1770 ocurrió la masacre de Boston, en la cual se disparó contra manifestantes, y el 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar el motín del té, demostrando los deseos de sublevarse. Para reprimir a los continentales, los británicos enviaron tropas para combatirlos, comenzando las hostilidades en 1775.

Congresos de Filadelfia

Los colonos decidieron reunirse en 1774 para tomar una decisión respecto a todo lo que estaba sucediendo. A pesar de todo, no tenían intenciones separatistas, solo pretendían obtener más derechos y libertades siendo parte de la corona. Sin embargo, el rey Jorge lll no aceptó sus propuestas y adoptó medidas más restrictivas.

Ante esto, en 1776, con el conflicto ya en marcha, los colonos se reunieron en el segundo congreso, donde declararon la guerra a Inglaterra y firmaron la independencia. 

¿Cuándo se declaró la independencia de los Estados Unidos?

Estados Unidos declaró su independencia el 4 de julio de 1776, fecha en la cual se redactó el documento en la cámara estatal de Pensilvania.

Facsímil de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Facsímil de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos publicado en el año 1903.

En él, las trece colonias se proclamaban como los trece nuevos Estados soberanos que integrarían el país. Aunque el congreso rompió lazos políticos con Gran Bretaña el 2 de julio, fue dos días después cuando se aprobó.

Guerra de independencia

A pesar de que los británicos llevaban ya bastante tiempo reprimiendo a los colonos, formalmente la guerra de independencia de los Estados Unidos comenzó el 19 de abril de 1775, cuando se desarrolló la batalla de Lexington.

Los británicos habían enviado tropas para contrarrestarlos, a los que los colonos respondieron movilizando milicias en sus territorios. La situación era difícil para los británicos, hasta el punto de ofrecer libertad a los esclavos que se unieran al ejército del rey.

Sin embargo, los colonos controlaban la mayoría del territorio y contaban con el apoyo de las otras potencias enemigas del Imperio británico: con Francia firmaron el Tratado de la Alianza en 1778, y con España el Tratado de Aranjuez en 1779, equilibrando las fuerzas y los recursos.

Finalmente, el ejército británico fue vencido decisivamente en la batalla de Yorktown en 1781, lo que supuso la victoria de los independentistas. En 1783, el Tratado de París supuso el final de la guerra y de las pretensiones del rey.

Consecuencias de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

Inicio de las revoluciones burguesas

La independencia conllevó la primera revolución burguesa y liberal de la historia y se convirtió en un antecedente directo de la Revolución francesa, que sería el inicio del fin de las monarquías totalitarias. La constitución de esta nueva nación estaba soportada por tres poderes: el legislativo, el judicial y el ejecutivo, modelo que sigue siendo usado hoy en día.

Influencia en los procesos descolonizadores

Por otro lado, su independencia fue un ejemplo del escenario que se repetiría años después en el resto del continente: los procesos de descolonización, emprendidos principalmente por José de San Martín y Simón Bolívar, se basaron o se inspiraron en este suceso.

Impulso económico

Las libertades impulsaron un gran desarrollo económico, financiero e industrial que rápidamente permitió al país desarrollarse y expandir su territorio, rivalizando con otros países y ubicándose como una nación poderosa en el ámbito internacional, algo que con el tiempo permitió afianzar aún más su hegemonía.

Personajes destacados de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

George Washington

Destaca como el padre de la patria, el pilar de los padres fundadores. Fue el primer presidente de los Estados Unidos y, durante la contienda, comandante en jefe del ejercito continental.

Benjamín Franklin

Se distinguió por su lucha por la defensa de las colonias en el parlamento británico. Tuvo gran participación en los esfuerzos políticos que dieron forma y condujeron a la independencia.

Comité de los Cinco, el mismo que redactó y presentó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
El Comité de los Cinco, integrado por Thomas Jefferson, Roger Sherman, Benjamin Franklin, Robert R. Livingston y John Adams, fue el responsable de elaborar y presentar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Thomas Jefferson

Con su capacidad de oratoria y su pensamiento filosófico, incentivó los valores republicanos y dio forma a la identidad de la nueva nación. Redactó el acta de independencia, fue primer ministro y tercer presidente del país.

John Adams

Uno de los políticos que emprendió el proceso de independencia y un fuerte partidario de la libertad. También gracias a su diplomacia y política, fue el primer vicepresidente y el segundo presidente de los Estados Unidos.

Richard Henry Lee

Redactó la resolución para la independencia, donde advertía que las trece colonias formarían un estado independiente si no se satisfacían sus demandas. Participó en la guerra de independencia y posteriormente fue presidente del congreso.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *