Independencia de México

Resumen de la Independencia de México

  • Fecha: 18101821.
  • Lugar: Virreinato de Nueva España.
  • Época histórica: Edad Contemporánea.
  • Causas: desigualdad social | Intereses políticos | Reformas borbónicas | Abdicaciones de Bayona.
  • Bandos: movimientos insurgentes e independentistas del Virreinato de Nueva España | Reino de España.
  • Resultados: independencia de México.
  • Consecuencias: pérdida por parte de España de gran parte de sus territorios americanos | Nacimiento del Primer Imperio Mexicano | Finalización del sistema de castas | Aprovechando su debilidad, Estados Unidos se hace con varios territorios de México.

En el marco de las guerras de independencia que comenzaban a suscitarse en América y las guerras napoleónicas libradas en Europa, el 16 de septiembre de 1810, en Dolores, actual ciudad de Guanajuato, México, se proclamaría el inicio de la guerra de Independencia de México.

Aquel episodio, conocido como el Grito de Dolores, marcó el inicio de una serie de enfrentamientos entre insurgentes novohispanos y realistas españoles que se extendería por once años, llegando a su final con la firma del Plan de Iguala el 27 de septiembre de 1821.

¿Cuándo comenzó la Independencia de México?

El 16 de septiembre de 1810, en Dolores, actual ciudad de Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al ver que su grupo de insurgentes, los conspiradores de Querétaro, había sido descubierto, convocó a los habitantes indígenas, mestizos y campesinos del pueblo de Dolores a tomar las armas y alzarse por la independencia del Virreinato de Nueva España en contra del Ejército Realista de España.

¿Cuándo terminó la Independencia de México?

Tras la proclamación del Plan de Iguala —esto es, la unión de todas las facciones insurgentes e independentistas de Nueva España, y el pacto entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide— el 27 de septiembre de 1821, la Independencia de México se consumó.

Abrazo de Acatempan
Abrazo de Acatempan, óleo sobre tela de Román Sagredo (año 1870) en el que se observa a Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Así, el Virreinato de Nuevo España se convirtió en el Imperio mexicano, un sistema de gobierno monárquico que serviría de antesala a la Primera República Federal de México proclamada el 1 de noviembre de 1823.

En términos oficiales, tras varios intentos de reconquista por parte del Ejército Realista de España, la Independencia de México llegaría a su final definitivo en 1836 con la muerte del rey Fernando VII de España y el reconocimiento oficial de México como nación independiente por parte de España.

Bandos de la guerra de Independiencia de México

La guerra de independencia de México enfrentó a una serie de movimientos insurgentes y ejércitos de independentistas nativos del Virreinato de Nueva España en contra del Ejercito Realista en América, cuyo objetivo principal era defender los intereses de la Corona española.

Comandantes de cada bando

El siguiente cuadro tiene como finalidad principal exponer los nombres de los comandantes y líderes de cada bando que participaron en la guerra de independencia de México:

Insurgentes Ejército Realista
Nombre Observación Nombre Observación
Miguel Hidalgo
(18101811)
Condenado a pena de muerte por el Ejército Realista. Félix María Calleja Fue Jefe Político Superior de Nueva España entre 1813 y 1814, y virrey de Nueva España entre 1814 y 1816. Sobrevivió a la guerra y regresó a España, donde recibió múltiples condecoraciones.
Ignacio Allende
(18101811)
Condenado a pena de muerte por el Ejército Realista. Manuel de Flon Murió en el campo de batalla.
Ignacio López Rayón
(18111813)
Prisionero de guerra. Manuel de la Concha Participó en la captura del líder del bando insurgente José María Morelos.
José María Morelos Condenado a pena de muerte por el Ejército Realista.
Guadalupe Victoria
(18121821)
Sobrevivió a la guerra y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Vicente Guerrero
(18151821)
Sobrevivió a la guerra y se convirtió en el segundo presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Francisco Xavier Mina
(1817)
Condenado a pena de muerte por el Ejército Realista.
Agustín de Iturbide Sobrevivió a la guerra y se convirtió en el primer y único emperador del Imperio mexicano.

Causas de la Independencia de México

Desigualdad social

Si bien el Virreinato de Nueva España era, por mucho, el más próspero de la Corona española, el nivel de desigualdad imperante de su sociedad era lo suficientemente alto como para ser notorio a simple vista.

La desigualdad de Nueva España no había surgido como producto de la diferencia existente entre el esfuerzo e inteligencia de algunos novohispanos respecto de otros, sino más bien a causa de un estricto sistema de jerarquía social que clasificaba a la sociedad y otorgaba privilegios y derechos a sus individuos según la etnia a la que estos pertenecían:

  1. Alta nobleza española: ocupaba el puesto más alto en el sistema de castas.
  2. Españoles criollos: es decir, los españoles que habían nacido en colonias españolas.
  3. Mestizos.
  4. Finalmente, el resto de etnias surgidas del cruce biológico de unas con otras, siendo los esclavos la clase más baja de dicha jerarquía social.

Intereses políticos

En base al sistema de castas, los españoles criollos, si bien en su mayoría eran hacendados y, por tanto, disponían de una buena posición económica, no tenían permitido ostentar cargo político alguno.

En consecuencia, muchos españoles criollos apoyarían y asumirían el liderazgo de varios movimientos independentistas, no solo en Nueva España, sino en varios virreinatos de la Corona española.

Reformas borbónicas

Las reformas borbónicas aplicadas a partir del reinado de Felipe V tras el final de la guerra de sucesión española en 1813 habían traído consigo nefastas consecuencias tanto para Nueva España como para el resto de virreinatos de España, siendo algunas de estas las siguientes:

  1. Mayor centralización, control e injerencia por parte de la Corona española hacia sus territorios coloniales.
  2. Aumento de los impuestos que las colonias aportaban a la Corona española.
  3. Aumento exponencial del empobrecimiento en las colonias españolas.
  4. Crecimiento industrial paupérrimo en las colonias españolas.
  5. Expulsión de los jesuitas de las colonias españolas debido a que sus enseñanzas se consideraban una amenaza para la Corona española

Así pues, el objetivo de las reformas borbónicas era encaminar tanto a España como a sus posesiones coloniales hacia el absolutismo.

Sin embargo, tras el estallido de las Revoluciones liberales y la enorme influencia de la Ilustración, la presión constante ejercida por la Corona española a través de sus reformas provocaría un efecto contrario al deseado, trayendo consigo el nacimiento de múltiples grupos insurgentes e independentistas por toda Hispanoamérica.

Abdicaciones de Bayona

El 5 y 6 de mayo de 1808, en el marco de las guerras napoleónicas, los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII abdicaron sucesivamente al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien, a su vez, cedería los derechos de la Corona española a su hermano José Bonaparte.

Las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII, y la intromisión de Francia en la Corona española, traerían como consecuencia el surgimiento de movimientos que reivindicarían la autonomía de Nueva España respecto de la España napoleónica.

Los movimientos que abogaban por la autonomía novohispana, si bien prosperaron en un principio, palidecerían frente al nacimiento de los movimientos independentistas de 1810, pues estos últimos estaban conformados no solo por la alta nobleza española, sino por ciudadanos de distintas castas sociales, incluidos los españoles criollos.

Etapas de la Independencia de México

Iniciación (18101811)

En el marco de las guerras napoleónicas y las consecuencias derivadas tras las abdicaciones sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, numerosos movimientos insurgentes comenzaron a conspirar en contra de la España napoleónica y el control y dominio hispano sobre Nueva España.

Así pues, uno de estos movimientos insurgentes, los conspiradores de Querétaro, liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, serían los primeros en levantarse en armas en favor de la independencia de México, el 16 de septiembre de 1810.

Mapa de la campaña de Hidalgo
Mapa de la campaña militar de Miguel Hidalgo. Imagen de Wikipedia.

Esta primera etapa, aunque fugaz debido a la prematura muerte de sus líderes (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama), marcaría el inicio de la guerra de Independencia de México.

Organización (18111815)

La segunda fase de la Independencia de México fue liderada por el sacerdote José María Morelos, quien llegaría a dominar gran parte del territorio novohispano.

Durante este periodo, se convocó el Congreso de Anáhuac, conocido también como el Congreso de Chilpancingo, donde se declararía la independencia y, posteriormente, se sancionaría una primera constitución: la de Apatzingán.

Territorio insurgente de la Independencia de México
Territorios controlados por los insurgentes en la campaña de José María Morelos de 1813 durante la guerra de Independencia de México. Imagen de Wikipedia.

No obstante, y de forma similar a la primera etapa de la guerra de independencia, este periodo llegaría a su fin con la captura y ejecución de su máximo líder, José Maria Morelos, a manos del Ejercito Realista de España.

Resistencia (18151821)

La tercera etapa de la Independencia de México estuvo marcada por la política de amnistía implementada por el virrey de Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca.

Si bien esta estrategia trajo como consecuencia la deposición de las armas de algunos grupos insurgentes, también impulsó la lucha de los movimientos independentistas liderados por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Estos últimos serían combatidos por Agustín de Iturbide, quien, el 27 de septiembre de 1821, sería el encargado de poner fin a la guerra de Independencia mexicana.

Consumación (1821)

Finalmente, la consumación de la Independencia de México llegaría el 27 de septiembre de 1821 gracias a la intervención y a la diplomacia de Agustín de Iturbide, quien pactaría con los movimientos insurgentes e independentistas mediante la proclamación del Plan de Iguala.

Acta de Independencia de México
Acta de Independencia de México. Imagen de Flickr.

A través de dicho documento, se declaraba la independencia de México como Estado. Poco tiempo después, dicha proclama sería ratificada mediante la firma de los Tratados de Córdoba y oficialmente reconocida por el Capitán General de Nueva España, Juan O’Donojú.

Consecuencias de la Independencia de México

Estas son algunas de las consecuencias derivadas tras el final de la guerra de Independencia de México el 27 de septiembre de 1821:

  • España pierde el dominio de la mayor parte de los territorios del Virreinato de Nueva España, los cuales representaban el noventa por ciento de las ganancias obtenidas de sus posesiones coloniales a inicios del siglo XIX.
  • Tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, nace el Primer Imperio Mexicano. Se trataba de un régimen monárquico cuyo territorio se expandió por todo el Virreinato de Nueva España, con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas.
  • El sistema de castas y su estricta jerarquía social llegaría a su final tras once años de guerra entre los insurgentes y el Ejército Realista de España.
  • La inexperiencia y debilidad de los recién nacidos regímenes políticos mexicanos palidecería frente a la astucia y la experiencia de los Estados Unidos de América, que supo capitalizar la debilidad de México arrebatándole, en 1846, los territorios de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

Personajes destacados de la Independencia de México

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla, apodado el Padre de la Patria por los mexicanos, fue un sacerdote de la Iglesia católica y un personaje destacado de la guerra de Independencia de México.

Miguel Hidalgo y Costilla
Ilustración de Miguel Hidalgo y Costilla, obra de Luis Garcés del año 1873.

El cura Hidalgo, como usualmente se le conoce, fue el responsable de convocar a las armas a los conspiradores de Querétaro, en 1810, al verse descubiertos por el Ejército Realista de España, marcando así el inicio de la guerra de Independencia de México.

Ignacio María José de Allende y Unzaga

Ignacio Allende fue, junto al cura Hidalgo, el responsable de dirigir el movimiento independentista que desencadenó el estallido de la guerra de Independencia de México.

A pesar de su gran inteligencia, liderazgo y pericia, Ignacio Allende sería capturado tan solo seis meses después del estallido de la guerra. De esta manera, el 26 de junio de 1811 sería juzgado por insubordinación y condenado a muerte por fusilamiento.

José María Morelos y Pavón

José María Morelos fue el encargado de liderar la segunda etapa de la guerra de Independencia de México.

Participó de forma directa en la toma de Alhóndiga de Granaditas y en distintas contiendas, como la batalla del Monte de la Cruces, la batalla de la Toma de Valladolid y la batalla de toma de Puente de Calderón.

Al igual que sus predecesores, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, José María Morelos fue condenado a muerte por fusilamiento.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu

Agustín de Iturbide, quien fuese miembro del Ejército Realista de España, fue el encargado de combatir al ejercito de los insurgentes de Nueva España durante casi toda la guerra de Independencia mexicana.

A pesar de ello, y por contradictorio que parezca, fue gracias a la intervención política y diplomática de Agustín de Iturbide, mediante la proclamación del Plan de Iguala y la firma de los Tratados de Córdoba, que la independencia de México lograría consumarse el 27 de septiembre de 1821.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *