Tratado de París (1783)

Cuando las Trece Colonias estaban por lograr su independencia a través de su superioridad militar en el campo de batalla, faltaba aún consolidar su objetivo a través de la formalidad. Ello condujo a las negociaciones entre Gran Bretaña, los Estados Unidos y las potencias que formaron parte de su proceso en pro de obtener concesiones territoriales o estratégicas.

Este sería el Tratado de París, en el que finalmente fue reconocida la independencia por parte de su rival junto a otros datos y concesiones territoriales que vamos a conocer en este artículo.

Contexto histórico del Tratado de París

Benjamin Franklin y Richard Oswald negocian el Tratado de París.
Benjamin Franklin y Richard Oswald negocian el Tratado de París.

En 1781 se libró la batalla de Yorktown, donde los independentistas, apoyados por Francia y España, tenían contra la pared a las tropas británicas. La situación era crítica, y tras esta batalla los ingleses se rindieron incondicionalmente a la lucha en el continente.

La única opción disponible era negociar, por lo que los acuerdos de paz comenzaron a discutirse en París en abril de 1782, continuando durante todo el verano. Los estadounidenses estaban representados principalmente por Benjamin Franklin, a quien acompañaban John Ray, Henry Laurens y John Adams (el que luego fuera uno de los presidentes de los Estados Unidos). La delegación británica la encabezaban David Hartley y Richard Oswald.

El tratado fue propuesto por el ministro francés Charles Vergennes, quien era consciente de que la larga guerra comenzaba a afectar a todos, y que la paz era la solución. En efecto, todos querían paz a excepción de España, quien necesitaba que la guerra continuase hasta que pudiese recuperar Gibraltar, que en ese entonces ya se encontraba ocupada por los británicos.

Negociaciones del Tratado de París

Con tantas potencias involucradas, no era una cuestión fácil. Los Estados Unidos ganarían su independencia, pero las condiciones los dejarían confinados al este de los montes Apalaches como su territorio; ante esto, John Ray negoció directamente con la delegación británica, sin utilizar a Francia de por medio.

La medida fue un éxito, pues animó las relaciones entre ambos: los Estados Unidos podrían expandir su territorio hasta el este del rio Misisipi, el norte de Florida y el sur de Canadá.

Los británicos con esto intentaban ganarse la amistad de esta nación, una medida para alejarles de Francia y tenerlos como socio económico. En efecto, una de las ganancias británicas con el tratado fue poder comerciar con el nuevo país y que los realistas pudieran recuperar sus pertenencias.

Fechas del Tratado de París

Se firmó el 3 de septiembre de 1783 y supuso el final de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Delegación estadounidense del Tratado de París de 1793.
En esta pintura de Benjamin West de 1783 podemos observar a, por este orden, John Jay, John Adams, Benjamin Franklin, Henry Laurens y William Temple Franklin. La delegación británica rehusó posar, motivo por el cual la obra quedó incompleta.

El Congreso de los Estados Unidos ratificó el Tratado de París el 14 de enero de 1784, los británicos el 9 abril de 1784 y, finalmente, ambas versiones ratificadas fueron intercambiadas formalmente el 23 de mayo de 1784.

Puntos del Tratado de París

Entre los puntos más importantes del tratado, se encuentran los siguientes:

  • Artículo 1: reconoció la independencia de las Trece Colonias. Su territorio acordado iba desde el norte de Florida, el sur de Canadá y el este del rio Misisipi, fijando el paralelo 31° como la frontera sur entre el Misisipi y el río Apalachicola.
  • Artículo 6: estipulaba que los Estados Unidos prevendrían futuras confiscaciones de la propiedad de aquellos que se mantuvieron leales a la corona.
  • Artículo 7: los prisioneros de guerra debían ser liberados.

Gran Bretaña asimismo firmó acuerdos separados con España, Francia y los Países Bajos, que también son conocidos como la Paz de París:

  • España: Gran Bretaña renunció a varios territorios, entre ellos Florida Oriental y Occidental, que anteriormente había recuperado. España también recobró Menorca, manteniendo las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche. Además, se reconocía la soberanía española sobre la isla de Providencia a cambio de hacer lo propio con la inglesa sobre Las Bahamas, Montserrat y Granada. Aunque los términos fueron favorables para España, esta no pudo recuperar Gibraltar, pues los británicos se mostraron inflexibles sobre dicho punto.
  • Francia: se trató principalmente de intercambiar territorios, pues Francia ganó San Pedro y Miquelón, Santa Lucía, Tobago y Senegal, además de derechos pesqueros en Terranova a cambio de entregar las posiciones británicas que habían sido capturadas.
  • Países Bajos: los holandeses recuperaron parte del territorio de las Indias Orientales (Sumatra), que había sido arrebatado por los británicos años antes. A cambio de esto, entregaron el territorio de Negapatnam en la India y permitieron la libre navegación de los barcos británicos en el Océano Indico.
Mapa del Tratado de París de 1793.
En este mapa se muestran los territorios que conformaron los Estados Unidos de América tras el Tratado de París de 1783. Imagen de Wikipedia.

Consecuencias del Tratado de París

Aparición de Estados Unidos como nación

La consecuencia directa del tratado fue el surgimiento de los Estados Unidos como nación, que posteriormente extendería su influencia por el mundo entero. Al poner fin a estas hostilidades también se influenció a los demás territorios americanos a realizar lo mismo, un antecedente directo de las guerras de independencia de Hispanoamérica.

Este método de apoyar rebeldes en territorios del enemigo demostró ser efectivo, y sería emulado en similares circunstancias para desestabilizar al enemigo.

Cambios territoriales de las potencias europeas

En cuanto a las potencias europeas, los resultados fueron favorables para España, que pudo recuperar territorios (salvo Gibraltar). Francia, a pesar de también obtener resultados positivos en cuanto a territorios, sufrió graves problemas económicos debido al alto coste de la guerra y por paralizar su comercio con América.

Falta de protección de los barcos estadounidenses

Otra consecuencia del tratado fue que los barcos estadounidenses ahora no tendrían protección contra piratas y corsarios, pues al no ser parte del Imperio británico ya no gozaban de ese privilegio, lo que afectó el comercio del nuevo país en el Mediterráneo.

Nueva frontera entre Estados Unidos y Canadá

Un punto que no fue acordado por el tratado fue cómo funcionaría la nueva frontera entre Estados Unidos y Canadá en cuanto a comercio y movimiento de personas. Para esto hubo que esperar una década, cuando finalmente se negoció un acuerdo comercial entre ambas partes que permitiría acercar su relación: el Tratado de Jay.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *