Desde que la democracia, junto con la separación de poderes, surgió como concepto e ideal político en la antigua Grecia, la figura del parlamento también apareció, siendo esta la cámara o asamblea que se encarga de representar al poder legislativo de un Estado (siempre y cuando haya un sistema de gobierno en el cual su existencia esté contemplada).
Es la intención de este artículo abordar el concepto de parlamento, su significado etimológico y las características que posee, así como también exponer el número de países que poseen uno o más parlamentos en sus sistemas de gobierno.
Definición de parlamento
Antes de establecer el concepto de parlamento es importante aclarar que puede ser definido desde dos perspectivas; la primera, en un sentido amplio y generalizado, y la segunda, en un sentido más estricto y especifico:
En un sentido general
El parlamento es el órgano político encargado de legislar y, por tanto, ejerce el poder legislativo dentro de cualquier sistema de gobierno de un Estado nacional o subnacional que contemple la separación de poderes como método de respaldo democrático.
Hay que tener en cuenta que también existen órganos parlamentarios de carácter supranacional cuya finalidad principal es representar en múltiples áreas (política, social, género, territorial, cultural, etc.) la diversidad de los países que lo componen.
En un sentido más reducido
En un sentido más reducido, estricto y especifico, el parlamento constituye en sí la cámara o asamblea legislativa, es decir, es el lugar y al mismo tiempo la entidad gubernamental que representa al poder legislativo de una nación.
Significado de parlamento
En español, el término parlamento procede del castellano antiguo parlamento, constituido por el verbo parlar y el sufijo -mento. Profundizando más en lo antes planteado, se obtiene lo siguiente:
- Parlar: verbo que procede del provenzal parlar, que significa hablar, el cual deriva a su vez del latín medieval parabolare, cuyo significado es discurrir, y este último del término parabola, que significa palabra.
- -mento: sufijo que se utiliza para formar sustantivos a partir de verbos.
En este sentido, el término parlamento puede presentar los siguientes significados etimológicos:
- Acción o efecto de parlamentar.
- Asamblea de representantes de una comunidad con capacidad legislativa.
- Sede donde el parlamento celebra sus sesiones.
Características del parlamento
Origen y evolución del parlamento como institución
El origen del parlamento como órgano representativo y autónomo del poder legislativo se remonta a la democracia ateniense, en donde el Consejo de los Quinientos, o mejor conocido como Boulé, fue el órgano encargado de ejercer el poder legislativo desde las reformas de Clístenes (algo que sucedió en el año 508 a. C. y que se prolongó hasta el inicio de la hegemonía de Macedonia en 322 a. C.).
La Boulé estaba conformada por cincuenta miembros de cada una de las diez tribus áticas, siendo sus funciones, como órgano legislativo, las siguientes:
- Establecer el orden del día de la Asamblea (Ekklesía).
- Evaluar a los magistrados antes de que estos asumieran dicho cargo.
- Atribuir pensiones a ciudadanos que lo necesitasen.
- Supervisar las actividades administrativas de otros magistrados.
- Inspeccionar edificios públicos, caballos y jinetes.
Muchos siglos después, en la Edad Media, el parlamento volvería a surgir como institución legislativa. Ello se debió a las reuniones entre los representantes de la nobleza, el clero y las ciudades con el fin de discutir la aprobación de gravámenes y derechos importantes para el desarrollo del reino.
Alfonso IX de León fue el primer monarca en convocar una asamblea en 1188. Años más tarde, en 1202 y 1208, nuevas asambleas serían convocadas, participando en las mismas distintos estamentos pertenecientes a la sociedad de la época.
Denominaciones y otros nombres que recibe el parlamento
El órgano o asamblea de representantes de un conjunto de ciudadanos que ostenta el poder legislativo, ya sea a nivel nacional, regional e incluso supranacional, usualmente recibe el nombre de parlamento. Aunque cada nación le otorga un nombre específico según su cultura y constitución, siendo alguno de estos los siguientes:
- Cortes Generales (España).
- Estados Generales (Francia).
- Dieta Federal y Consejo Federal (Alemania).
- Folketing (Dinamarca).
- Storting (Noruega).
- Riskdag (Suecia).
- Eduskunta (Finlandia).
- Alþingi (Islandia).
- Duma (Rusia).
- Sejm (Polonia).
- Rada (Ucrania).
- Dieta (Japón).
Funciones del parlamento como representante del poder legislativo
Las funciones del parlamento de una nación se encuentran limitadas y reguladas en la carta magna de dicho país, así como también por el sistema de gobierno contemplado en su nación.
Por tanto, el parlamento de una monarquía parlamentaria posee un mayor poder político que el parlamento de un sistema presidencial. No obstante, en términos generales sus funciones son las siguientes:
- La elaboración y aprobación de las leyes.
- La elección de los integrantes del poder ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción (según sea el sistema de gobierno).
- La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.
- La integración de otros órganos constitucionales.
Naturaleza del parlamento
En cuanto a la naturaleza del parlamento se refiere, este posee las siguientes características:
- Los miembros del parlamento son escogidos mediante el sufragio de la población votante, la cual está determinada por parámetros específicos de la constitución de cada país.
- La elección de los miembros del parlamento puede poseer distintos criterios en base a la distribución de la población electoral. En todo caso, ello está sujeto a parámetros nacionales contemplados en su propia constitución.
- El parlamento puede estar compuesto por una o dos cámaras; en el primer caso, se le conoce como sistema unicameral, y en el segundo supuesto, como sistema bicameral.
- Los sistemas unicamerales y bicamerales pueden o no poseer el mismo sistema de sufragio.
- Existen cámaras del parlamento cuyos miembros son elegidos por transferencia hereditaria y cuya responsabilidad política es de carácter vitalicio. Un ejemplo de ello es la Cámara de los Lores del Reino Unido.
Garantías colectivas e individuales del parlamento
El parlamento, como órgano legislativo, posee una serie de garantías, tanto colectivas como individuales. Estas son las que enumeramos a continuación:
- Garantías colectivas
- Inviolabilidad, es decir, que posee una inmunidad absoluta. Por tanto, no puede ser atacado o allanado jurídicamente. Además, esta garantía también incluye el privilegio conocido como inmunidad de sede, el cual establece que ninguna autoridad puede irrumpir en la sede del parlamento.
- Autonomía reglamentaria: posee la potestad de establecer sus propias normas de funcionamiento.
- Autonomía presupuestaria: posee la potestad de aprobar sus presupuestos, siempre y cuando sean con fines parlamentarios.
- Autonomía funcional: posee total autonomía del ejercicio de sus funciones internas.
- Garantías individuales
- Inviolabilidad por opiniones y votos: ningún miembro del parlamento puede ser perseguido jurídicamente por el libre ejercicio de sus funciones.
- Inmunidad procesal: ningún miembro del parlamento pude ser procesado jurídicamente, salvo en caso de delito flagrante, sin previa autorización del parlamento.
- Interdicción del mandato imperativo: ningún parlamentario debe estar sujeto a las instrucciones de sus electores o sus partidos políticos al momento de ejercer sus funciones como parlamentario.
Países en los que actualmente existe parlamento
El siguiente cuadro presenta un análisis detallado de los organos legislativos nacionales de los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Referencias:
- Parlamento. Wikipedia.
- Parlamento. Wikcionario.
- Parlar. Wikcionario.
- -mento. Wikcionario.
- Anexo: Congresos y Parlamentos por país. Wikipedia.
- Democracia ateniense. Wikipedia.